Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Twitter nunca olvida?, el caso de AuronPlay y Biyin es una muestra de eso

Tras la polémica de dos de los streamers más populares en el internet actualmente, la conversación acerca de la cancelación y la inmortalidad que parecen tener los trinos en Twitter volvió a coger fuerza. AuronPlay y Biyin, su novia, fueron criticados por publicaciones racistas y xenófobas de hace algunos años.

auronplay-biyin-twitter,jpg

En el Internet todo perdura. Es esta cápsula temporal de errores y viejas personalidades que jamás se vacía. AuronPlay y Biyin, dos de los streamers españoles más reconocidos, fueron alcanzados por ella. Cápsula que se encargaron de desenterrar (bastante detalladamente) los usuarios de Twitter.

Si los usuarios de Internet aman algo más que las polémicas nuevas, son las controversias olvidadas y estas suelen siempre tender al lado del racismo, la xenofobia y el clasismo. En este caso fueron todas.

El caso de Biyin y AuronPlay

Todo explotó a finales de febrero de 2023 cuando Axel Blaze 16, un Youtuber español,entrevistó a Ithaisa Suárez. La madre de Yéremi Vargas, un niño que desapareció en 2007 en Canarias, afirmó que en 2013 tanto Biyin como Auron trinaron "chistes" acerca de la desaparición de su hijo.

A pesar de que Suárez afirmó que AuronPlay le pidió disculpas en su momento, luego de que les insistiera que pararan, Biyin, mediante un directo por Twitch, afirmó: "Es una señora que me acusa de unas cosas que yo no sé si se está equivocando o alguien le está pagando. Quiero pensar que esta persona se está confundiendo. Soy muchas cosas en esta vida, pero gilipollas y tontas no. Sé lo que he hecho y lo que no". Así mismo, la streamer afirmó´que tenía pruebas que respaldaban su versión.

Publicidad

Sólo faltó que la española hiciera un pronunciamiento defendiendo su nombre para que los twitteros se encargaran de recuperar tweets viejos con comentarios racistas, capacitistas, xenófobos e incluso una foto de ella con una esvástica dibujada.

Publicidad

¿Cómo se perdona el pasado en Twitter?

El 5 de febrero en la noche, Biyin trasmitió otro directo por Twitch para hablar de los trinos que se habían destapado. Esta vez alegando que "era una niña" cuando publicó esto, sin embargo, para la época tenía más de veinte años.

Sus disculpas no dejaron satisfechos a los usuarios de redes sociales.

Sobre el caso de Yéremi Vargas Biyin aceptó que su error había sido no detener a quienes lo estaban haciendo y mantuvo que ella no tuvo nada que ver con el acoso que recibió la madre. También aseguró que muchos de los tweets que andan circulando son montajes y nunca fueron publicados por ella.

Si algo ha dejado claro Twitter es que nunca olvida, pero ¿perdona?

Publicidad

Es difícil saberlo porque las reacciones de las personas que entran al círculo de cancelación de esta red social suelen ser las mismas: negarlo, excusarse en cualquier cosa antes de hacerse responsable o victimizarse.

Tal vez es el miedo a la 'cultura de la cancelación', que parece ser el único resultado a pasados polémicos. O pasados polémicos que no comprenden que asumir la responsabilidad no los exime de las consecuencias. O el juicio para entender las consecuencias como parte del proceso de reparación a las víctimas.

Publicidad

Aún quedan muchas preguntas sobre la resocialización cuando a alguien lo cancelan. Si el silenciarle es suficiente para que esos actos de violencia paren o si la crítica social alcanza a hacerle cuestionarse su pasado.

Lo que sí es evidente es que la aparente inmortalidad que contienen las redes sociales hacen cada vez más difícil que cualquier tipo de violencia pase desapercibido. Puede ser un mecanismo de denuncia que aún está incompleto pero que, sin duda, le ha dado un espacio de reivindicación a grupos que antes no lo tenían.

  • Publicidad