Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Burning Caravan: “Más allá del mundo’ es un viaje completamente introspectivo”

La agrupación estrena su cuarto álbum de estudio con el que propone un escape y una búsqueda individual.

Burning Caravan
Burning Caravan
// Cortesía artistas

Burning Caravan estaba pasando por un gran momento antes de la pandemia, su show musical El dueño de todas las cosas tuvo una temporada sold out y su nominación como Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy en 2019 los colocaba en la mira del mundo.

Su agenda de conciertos estaba copada para el 2020, todo ese trabajo que llevaban realizando por años por fin se veía compensado, pero el reloj se detuvo y los planes cambiaron totalmente, incluso sus lugares de residencia. Bogotá ya no era el eje, y desde la distancia terminaron su nuevo álbum Más allá del mundo.

Publicidad

Pero la Burning viajeros, y gitanos en el tiempo sacaron provecho de esta situación para crear colectivamente canciones que les permitieron liberarse emocionalmente de esta crisis y encontrar la fuerza para proponer cambios personales, que se ven reflejados en los mensajes de las ocho canciones de su nueva placa discográfica.

Hablamos con Francisco Martí desde Chile acerca del álbum, del origen de las canciones y de La Máquina que salvará el mundo.

¿En qué momento se empezó a construir este álbum?

La pandemia me dejó sentado en un sofá, perplejo, quieto, sin industria cultural, sin trabajo porque básicamente yo ya había puesto mis huevitos en ese canasto, había renunciado a todo lo demás, incluso si quería hacer teatro tenía que ser con la banda, hacíamos nuestros musicales.

Publicidad

Este momento fue durísimo para mí psicología, salud mental, para todo, pero fue maravilloso poder tener el arte, la escritura, entonces me senté en ese sofá y pasé la perplejidad al ejercicio de la escritura, y en ese ejercicio me vi envuelto nuevamente en una realidad que me tenía ahogado entonces empecé a escribir una fantasía un viaje imaginario con mi banda obviamente y comencé a escribir un musical que es como la continuación de El dueño de todas las cosas, nuestro musical anterior, una nueva aventura de esta saga y como parte de las canciones de esa aventura fueron surgiendo las canciones de este disco Más allá del mundo, que junto con tener un rol narrativo dentro de esta obra musical, dentro de esta historia, pienso que cada canción en si es un universo bien interesante que hace un viaje y un recorrido muy particular en ese sentido.

¿Y cómo empezó el recorrido?

Publicidad

Comencé queriendo escribir una especie de epopeya, pero finalmente fue un viaje al interior, dónde en cada canción me ensimismaba cada vez más, y cada vez descubría nuevas cosas adentro, el concepto no es que salgamos a buscar la existencia a Marte, o a la luna u otro lugar de nuestro planeta, sino, que realmente para poder comprender por qué estamos acá hay que hacer un viaje profundo hacia adentro y también para entender cuál es nuestra labor acá.

Uno a veces se pregunta ¿qué quieren de mí? ¿por qué me ponen en esta situación? ¿qué se espera de mí? ¿qué debo resistir? y ¿qué debo responder a esto? y siento que las respuestas van a escribir estas letras y cuando ya empezamos a tener los primeros levantamientos del confinamiento, se abrían unas puertas unos meses, nos volvíamos a juntar como banda, como nunca en la vida desde que habíamos estado juntos habíamos estado varios meses separados, además de parchar y compartir, inmediatamente nos conectamos y con una desesperación empezamos a tocar, no lo de siempre, sino música nueva empezó a surgir entre cuarentenas.

Yo ya llevaba varias ideas melódicas con estas estructuras y nos juntamos con la banda y empezó a fluir tan bonito creo que este fue uno de los discos musicalmente hablando más colectivo que hemos tenido y también fue muy bonito sentir esa necesidad de la creación como un vehículo que lo que hace es que nos reúne afianza esta amistad y esta familia que somos y también lo afianza en la existencia lo viene a curar a uno de las depresiones cuando todos tus proyectos se caen.

Burning Caravan
Burning Caravan
// Cortesía BC

¿Cómo fue la exploración sonora?

Publicidad

No nos hemos casado nunca con un género en particular, ni con el rock indie, solo con la música latinoamericana, siempre está muy presente el elemento de inspiración gitano, balcánica, pero en este caso fue seguir en esa amplia libertad creativa, seguir explorando esa puerta más abierta de frente y cada vez más desparpajados en eso. Por ejemplo, para mi en The King of the Moon, quería algo más denso, más pesado había estado dentro de mis estados escuchando mucho a Rammstein.

Amo como suena el alemán, las consonantes y la fuerza que tienen, estaba escribiendo sobre este personaje, el rey de la luna, un personaje musical, en el momento de llegar a la canción empezaron a surgir estas cosas en idiomas. No sé exactamente cuando escribes si las ideas llegan de atrás, no de la frente, la canción empieza con un banjo, un instrumento que no habíamos utilizado antes, solo en algunos detallitos, ahora el banjo es el instrumento principal de esta canción, cuando empieza la parte más rock y entra la batería se vuelve como un tema de Rammstein, me encantó cuando salió, fue de las primeras.

Publicidad

Después ¿Con quien hablo cuando me hablo? empieza con un vals, un ritmo que nosotros hemos hecho mucho, sin ir más lejos Jardín secreto es un vals, pero luego entra esta chacarera y lo bonito que todo esto viene de cada instrumentista Marito propone la chacarera que viene en el coro. Con ese libertinaje que tenemos en la creación fueron surgiendo esas canciones que cada una tiene una particularidad, Hay un bolero que también se casa con el tango. Es dejarse guiar por los instintos, el subconsciente y los sentidos y cuándo los seis nos juntamos esos sentidos, esos imaginarios se funden y salen cosas que un no esperaba, eso es lo más bonito.

¿La forma de hacer este álbum cambió el concepto de la banda?

Nace del grito de la inconformidad y la búsqueda, pero no desde afuera, sino que es un viaje completamente introspectivo. Es nuestro cuarto disco siento que el resultado es más maduro, el equipo que hacemos con Mario Breuer nuestro productor de sonido ha crecido, pudimos incorporar nuevos personajes a este proceso, en este momento creo que nos mantiene más unidos y fuertemente conectados.

Todos vivimos por diferentes circunstancias y migrar, antes vivíamos casi todos en La Guarida, la gente pensaba que vivíamos todos juntos y que éramos una especie de cofradía, cada uno tenía su casa, pero nos la pasábamos ahí. Por estas circunstancias yo tuve que volver a Chile por un montón de asuntos personales impostergables, como hacerme cargo de mi mamá, de mi hijo.

Publicidad

Javier se fue al campo, Olivier se fue a otra ciudad, físicamente no estamos viviendo juntos pero este disco es el que nos tiene así, sabemos que tenemos en las manos algo muy bonito y queremos seguirlo difundiendo por las redes, y por todo lo virtual, es lo que nos va a obligar a reunirnos físicamente desde el punto del mundo dónde estemos para tocar, eso está fuera de discusión.

¿Qué le aportó Uriel Dorfman y Mario Breuer al disco?

Publicidad

Mario es el que siempre ha hecho la mezcla de nuestros discos, es el encargado de darle la mezcla final y la personalidad, la sonoridad distintiva, para nosotros, Mario siempre ha sido nuestro séptimo integrante. Uriel es el ingeniero de grabación, él encargado de sacarle al intérprete el mejor sonido posible, y junto con eso, Mario es una leyenda, Uriel también es un personaje, pero de otra generación, entonces también traía un aporte creativo de propuesta riquísimo. Uriel fue muchos años ingeniero de Cerati, pero ha trabajado con mucha gente actual, ahora de corrientes diversas no solo de rock, entonces trajo mucha creatividad a ese universo sonoro de este disco y formó un equipo muy hermoso con nosotros ya éramos amigos, pero ahora mucho más, pasó a hacer parte de nuestra familia y de nuestro sonido, tenerlos a los dos es algo soñado.

Track by Track

The King of the Moon

Es un personaje que está en la luna, que se cree el rey de la luna pero no lo es, él realmente viene siendo el guarda parque de la luna, es el guarda lunas y al mismo tiempo cuando fui caracterizando a este personaje, ha tenido 4 conciertos, ya ha actuado el rey de la luna en los conciertos nuestros, es de Queen of the Moon, es un personaje muy entretenido de hacer, para un actor es lo más divertido del mundo, es uno de los desafíos y aventuras teatrales que he tenido y este personaje es importante en ese musical.

Publicidad

¿Con quién hablo cuando me hablo?

Eso surgió como una pregunta verdadera de un estado verdadero al principio lo escuchaba y la canción tiene sentido del humor pero de verdad cuando me hice esa pregunta lo hice en serio, cuando estaba en ese sofá que caí recluido, en esa perplejidad empecé con un diálogo interno ininterrumpido de horas y me dí cuenta de que llevaba hablando dos meses conmigo mismo en ese sofá de mi casa y en ese punto dije ¿con quién hablo cuando me hablo? y ahí empezó todo, eran preguntas reales que yo me hacía este dialogo interno sin fin.

Publicidad

Respuestas perdidas

Si todos los hombres miraran detrás de todos los siglos del conocimiento, si todos los hombres buscaran hallar respuestas perdidas más allá del tiempo: era esa sensación que teníamos, tantos pensadores, y tanto conocimiento y sabiduría en el mundo en los poetas, filósofos, escritores.

Ya casi todas las preguntas han sido respondidas, una ausencia de historia, de curiosidad, de meterse a descubrir, a leer un mundo de conocimiento y sabiduría que ya existe en este planeta que ya ha habido gente que nos ha pensado y nos ha dado muchas respuestas y está perdida porque hoy en día estamos preocupados de cualquier otra cosa.

Es más importante que sentarnos a reflexionar y es esa falta de reflexión que tiene el mundo dando tumbos y llevándonos en una vorágine donde no hay conciencia ni siquiera de que se nos está quemando la casa, que es toda esta crisis medio ambiental. Ese llamado a despertar y a buscar respuestas que ya existen.

Publicidad

Lockdomwska

Ya llevamos varias canciones y de repente vuelven a decretar una nueva cuarentena, en medio de estás cuarentenas llegó una nueva y todos ya estábamos desesperados, "maldito encierro, quiero liberarme quiero zafarme de esta porquería y sentir que también el mundo entero se incendia y va a ser devorado por un hoyo negro". Es una canción que tiene un espíritu muy punky también con ese ritmo de ska que surgió musicalmente de la actividad colectiva.

Publicidad

Hay un pedazo de luna

Es una canción de despecho de recordar a alguien que dejó un vació enorme en tu corazón o una esquirla como si esa persona no era el sol, pero era la luna de tu vida, la luna es más importante que el sol para un escritor, era la luna de tu vida y se quebró en mil pedazos.

Más allá de la trampa

También es un grito a seguir. En algún momento sentí que en todo esto que nos pasó había, también detrás de eso, la utilización de todo lo que pasó con esta cosa del bicho, hubo una utilización política y social muy brava. Como se aprovecharon de la situación yla manejaron efue muy abusivo y fuerte, mucha injusticia, abuso. Por eso sigue más allá de la trampa, libre atraviesa la jaula, es un grito de libertad, con Lockdownska continúa ese mensaje

Publicidad

Gravedad adversa

Cuando pensábamos "¿Cómo voy salir de acá?" pensamos en construir una máquina, esa es la última canción: La máquina, que es la que simboliza toda la campaña. Es una máquina diseñada por Leonardo da Vinci que nos va a permitir desplazarnos a otras dimensiones,viajar en el tiempo y viajar en el espacio, está eso, pero por otro lado gravedad adversa es cómo caer también en cuenta de que esa máquina ya la tenemos, no la tiene que construir Leonardo, esa máquina es el cuerpo, a pesar de que la gravedad es adversa todo lo que quiera volar, salir, proyectarse, crecer y expandirse puede hacerlo. De alguna manera, todas las canciones de este disco sí tienen una narrativa, una circularidad, pero cada una en sí simplemente es una canción, no pretende ser nada más.

Publicidad

La Maquina

Es la máquina de Leonardo da Vinci que nos va a proyectar a otros mundos y otros universos, pero es una máquina con dedos, la máquina es nuestro cuerpo es ese vehículo. Me quedo con la ilustración de Leonardo da Vinci, esa es la máquina.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.