Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

LoMaasBello: 'Marica Negra es una oda a la existencia'

‘Marica Negra’, el EP de LoMaasBello, es una colección de ocho canciones que retratan la realidad propia de la artista y conectan lo uribano con lo tradicional.

LoMaasBello
LoMaasBello
// Foto Cortesía artista

LoMaasBello ha escrito un capítulo importante en la música y la resistencia trans. Marica Negra es el resultado de un viaje ancestral, disruptivo y sonoro que LoMaasBello emprendió desde su natal Buenaventura con Shutup y que continúa descargando en sus shows con propuestas visuales y líricas sobre una mujer trans, marica y negra.

Casi dos años duró gestando este proyecto con productores, amigos y colegas, que le ayudaron a direccionar su primera placa discográfica. Hablamos con ella de Marica Negra, de las luchas y de la representación trans en la industria de la música.

Publicidad

Con un título tan contundente, qué canciones sustentan este EP?

Me di cuenta en un momento de que algunas canciones tenían un hilo conductor que podía enmarcarse en el tema político de la identidad de las personas trans, travestis, maricas negras y dije: "necesito hacer un álbum que se llame así, quiero que mi EP debut tenga este título".

Empecé a recopilar canciones donde hablaba de esa experiencia y luego vino el desafío de cómo poner esto dentro de un paquete. Yo había hecho muchas cosas de trap, pero siempre había tenido la intención de incorporar otros sonidos que llamaran a cosas del Pacífico, ese sigue siendo uno de los mayores desafíos de mi carrera, hacer que concluyan o que se encuentren dos mundos: la música urbana y la música tradicional.

¿Desde dónde llegó la inspiración?

Publicidad

Hay cosas que llegan a uno ancestralmente: una vez estaba en el estudio de un amigo y me mostró un beat que había hecho hace mucho tiempo, como en el 2017, yo me enamoré de ese beat. se me quedó en la cabeza y empecé a componer luego le dije: "tengo algo para su beat", era como si hubiera tenido la métrica de esa canción en mi cabeza porque todo cuadraba perfecto y es la canción Brujerías que abre el EP.

¿Por qué es tan especial esta canción?

Publicidad

Fue una canción que hice como una necesidad de hacer un viaje en el EP porque tenía cosas fuertes y muy dicientes. Tampoco quería solo concentrar la experiencia de ser una persona trans, travesti, marica negra, solamente en la lucha, sino que otras cosas pasan en la vida de una por fuera de estas interseccionalidades y decidí volver al origen, al agua, a los elementos que son del territorio en Buenaventura. Esta canción es como un amuleto, me llevó a los años en los que me metía en el patio de mi tía que era bruja, hacía baños, tabacos. La canción misma me fue llevando hacia esos lugares.

¿Qué otra revelación se convirtió en canción?

Una vez estaba viendo una entrevista en Telepacífico de la gran Diana Navarro y dijo: "yo que soy, negra, marica y puta". Dije "eso tiene que estar en el EP", se fueron encontrando esos elementos que sentía que faltaban para hilar una historia. Yo soy una persona que consume muchos álbumes y entonces siempre estuve fascinada por la idea de álbumes que tuvieran como muchos momentos y dimensiones, aparte de canciones muchas cosas habladas que invitasen a otras personas relacionadas a contar su experiencia. Ahí se terminó de crear Marica Negra.

La música la ha puesto a usted en lugares académicos, conversatorios, charlas y más, ¿Qué representa para usted estar en esos espacios?

Publicidad

Siento que esa ha sido una de las grandes bendiciones que han venido con el proyecto, tener la oportunidad de estar en espacios donde se puedan exponer cosas que antes no estaban tan en el mapa de lo que se discutía o se hablaba como en los círculos académicos, sociales y de la música como industria en Colombia.Ha sido enriquecedor encontrarme personas cercanas a mis posiciones y mi experiencia de vida.

Hace un tiempo estuve en un congreso, tenía mucho que ver con la canción Vivas, se llamaba No te imaginabas que siguiéramos vivas, me invitó una curadora de República Dominicana y en esta charla tuve la oportunidad de compartir con otras dos personas con experiencia de vida trans, marica, travestis negras y fue maravilloso poder encontrar otras personas que también están haciendo arte, que también se están pensando estas interseccionalidades de otra forma.

Publicidad

Siento que cuando se refiere a la parte académica e industria de la música LoMaasBello ha sido super disruptiva también, por la industria musical en los géneros que hago. En Colombia desafortunadamente el rap, trap, son industrias conformadas por hombres blancos hetero cisgénero. Siento que ver una marica hacer esas cosas hace mucho ruido.

LoMaasBello
LoMaasBello
// Foto Juan Sánchez / Cortesía LoMaasBello

¿Cómo ve la industria musical para proyectos como el suyo?

Ahora hay la necesidad en Colombia y el mundo de escuchar las voces de todos, ver otras personas, y creo que es diciente esa necesidad de atender otras personas que no se les ha dado la oportunidad de participar en determinadas industrias y espacios.

Hace poquito estuve compartiendo con Susy Shock en un conversatorio en el BIME y decíamos que otro será el cantar. Definitivamente la música como disciplina artística tiene que estar a la vanguardia de lo que está pasando con la gente y la sociedad. En el mundo vemos una apertura de identidad de género y reconocimiento de derechos y estas cosas deben traducirse en el mundo del arte. Me considero afortunada en ese sentido de que estas cosas me estén pasando en ese momento.

Publicidad

¿Cómo se logra llegar a otros, hacer mensajes masivos desde la independiente?

Hay plataformas de difusión, la industria musical está dormida en el tema. Ha pasado que a mayoría de mis streamings, recomendaciones de mi proyecto están realizadas por otras personas que están agrupadas en colectivos, y uno piensa que no tienen tantos seguidores, pero al final de cuentas eso es lo que está nutriendo la conversación.

Publicidad

Hay un montón de pequeños grupos en diferentes países que están encargándose de hacer eso que la industria todavía está un poco corta en hacer. Por ejemplo, los raperos que pautan con marcas comerciales, son hetero cis que hacen las métricas de siempre y están contando las historias que ya hemos escuchado. Hay un lugar para la existencia y la resistencia de las disidencias de género a través de las creaciones de redes comunitarias, que me parece algo maravilloso.

¿Siente que tiene un compromiso con las letras de sus canciones y con el activismo?

Quisiera pensar que no. Kendrick Lamar lo decía hace poco, a veces la música se convierte en ese bálsamo que la gente tiene para salir de sus realidades o de las cosas que lo están rodeando todo el tiempo, yo siento que sí, una tiene una responsabilidad con la gente que la escucha, tiene que haber unos temas de coherencia y ética. Cuando digo que me gustaría como pensar que no es porque mi libertad como artista tampoco se puede de cierta forma verse super limitada.

Siento que mi responsabilidad está en nutrirme y en conocer, y ya la obra está dentro de lo que yo puedo discernir de todas las cosas. El hecho de que yo sea un persona interesada en el activismo y las cosas sociales no quiere decir que toda la vida voy a tener las canciones que son super perfectas para todo lo que la gente está pensando, que está bien y que funciona en determinado periodo o momento.

Publicidad

La responsabilidad que tiene uno es esa reflexión consiente de poder analizar esos temas, a veces uno ni siquiera puede dimensionar los alcances que tienen las obras que uno hace. Esto lo he dicho mucho veces, yo ni siquiera hago música para infancias y mucha gente me escribe "oye mi hije, mi hija te escucha le encanta tú música", entonces eso me parece lindo, pero también a veces llegan otras críticas como que por qué tu canción es tan explicita porque hablas de culiar y estas cosas.

¿Qué representa para usted ‘Marica Negra’?

Publicidad

Estuve trabajando un montón en esto, tratar de darle sentido y no tener que estar explicándolo todo el tiempo, sino que también fuese una pieza que pudiese hablar por sí sola, creo que lo logra. Dentro de las intervenciones, el skit el interludio, la experiencia de vida de una persona como yo, me satisface.

Siempre me preguntaba qué hay en la mente de un artista cuando crea estas cosas, ¿Será que a uno le sucede esto como de una vez?, ¿Será que una se le ilumina la mente un día y lo hace?, es lindo darse cuenta que esas cosas se construyen que son procesos que a veces cómo que una piensa que la inspiración está y no llega, pero estás viendo una película o una entrevista y ahí llega el gramo de sal que le faltaba al sancocho.

Fue una experiencia muy linda que me permitió conocer a mucha gente, trabajamos con Boris Reine-Adélaide, un productor de República Dominicana que nunca imaginé, mis productores amigues de siempre, Rumy, Glassmilk, Juan Conde que estuvo en la producción general de todo el EP.

Cuándo se trabaja con tantas personas, ¿cómo logra encajar todas las piezas?

Publicidad

En este EP no trabajé con una persona que sea una marica negra, entonces siento que en esas cosas a veces uno puede divagar mucho cuando la obra que uno intenta realizar tiene esa imprenta de una identidad, que muchas veces personas que están ayudándote con la producción con la grabación de voces no son tan cercanas a ello.

Fue un trabajo bien grande de hacerles entender de dónde venía compartirles parte de mi banda sonora de vida: Explicarles "esta canción dice esto" y "por eso acá quiero decir esta cosa", y "acá hay esta percusión me gustaría que hiciéramos algo similar". Fue un proceso complejo, pero al final lindo y ver tu álbum afuera, la portada, ¡me encanta!

Publicidad

Track by track

Brujerías

"Embada, kilates en mi like Sundays pimpiada". Cuando uno se embamba en Buenaventura es porque está muy bonito, pinta de domingo, los kilates es el oro y vestida como de domingo. Me lleva a un momento de paz, la espiritualidad de uno debe estar por encima del bien y del mal, de lo material y lo inmaterial.

QBBK

Publicidad

“Si ser loca y prieta es vivir en guerra amar mi magnificencia es mi arma predilecta”.

Negra Marica y Puta

Publicidad

Qué es lo que la gente ve cuando te mira. Muchas feministas coloniales hablan de que la gente negra trans no puede tener privilegios, no puede tener ventajas, pero es difícil tener privilegios porque también estas pasando por lo que la gente percibe. Tú puedes tener la ventaja de haber ido a la universidad o poder adquisitivo, pero eso no se refleja socialmente cuando la gente te ve a ti, la gente ve la colonialidad asociada a tu color de piel, a tu identidad de género.

Token$

“El sonido de los Token$ me excita bebe”.

Rico

Publicidad

“Quiere postre, soy su gusto culposo”. Esa canción es muy chistosa: una vez estaba en el estudio y le dije a uno de los productores "hagamos una canción que diga: me culeas tan rico", fue muy chistoso todo mundo se cagó de la risa. "¿Cómo así, qué mierda es eso? ¿Usted de dónde saca que eso puede ser bien?".

Catalina Calle Flamigo

Publicidad

“A nadie le importa el cuerpo de un maricón con peluca”.

Vivas

“La novedad es que sigo viva”.

Shutup

Publicidad

“No nací, yo me inventé”. Esa capacidad de una mutar y de convertirse, a fin de cuentas, eso es lo que muchas veces nos pone en peligro como personas trans, porque nosotras representamos posibilidades, el sistema siempre te dice "tú eres eso y haces esto, estas aquí, trabajas allá". La gente trans es esa corrida de tapete para el sistema.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.