Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Orquídeas, el álbum de Kali Uchis para demostrar su visión más profunda de la música

Apenas empezó 2024 y Kali Uchis lanzó uno de los álbumes que, seguramente, serán de lo mejor del año. Aquí Pepa Lopera analiza a profundidad el disco y sus referencias.

KALI UCHIS ORQUIDEAS
Portada del álbum Orquídeas de Kali Uchis
// Universal Music

Lanzar música en enero, a mi parecer, es una decisión arriesgada. Sin embargo, ‘Orquídeas de Kali Uchis demostró lo contrario.

En principio, porque los lanzamientos son tan escasos que inevitablemente tendrán que ponerla en playlist de novedades durante varias semanas seguidas.

Después, porque el escaso movimiento en la industria musical da el espacio suficiente para resaltar en redes sociales.

Así fue que, casi una semana después del lanzamiento de esta increíble obra, vi una avalancha de post en instagram felicitando el álbum. Se los merecía. Y probablemente los sigamos viendo durante todo el año. 

Publicidad

Lo escuché detalladamente de principio a fin.

A veces no le damos importancia al orden de las canciones en un LP, sin embargo, por conocimiento de causa puedo decir que el orden de los tracks no es totalmente aleatorio y, para mí, este es el caso de ‘Orquídeas’.

Publicidad

Desde el título sabemos que se trata de una pieza que mezcla la delicadeza de estas flores con un tinte colombiano, tan colombiano cómo el arte de la floricultura.

Abrimos la escucha con ‘¿Cómo así?’, una canción delicada, en Spanglish y con una forma bien extraña: lo que uno pensaría que es el coro resulta ser la base desde la cual se construye la canción, como en un loop que luego se termina de completar con la frase “¿Cómo así? Es así” (se repite muchas veces).

Es una experiencia muy Björk en cuanto a sonoridad.

Con este abrebocas ya sabemos que la colombo-estadounidense no está intentando pegar el hit del verano, sino hacer una exploración vocal y musical. 

Publicidad

Diosa e Igual que un ángel


Me saltaré el siguiente track ‘Me pongo loca’ para poner el foco en ‘Igual que un ángel’, la primera sorpresa del álbum e, inevitablemente, el hit absoluto. Es una canción en colaboración con Peso Pluma.

Además de tener la osadía de poner a Peso Pluma a cantar lo que conceptualmente diríamos que es indie pop, también decide usar constantemente la frase coloquial “la favorita de dios” (esto la hace sumamente instagrameable). Es una dosis de colombianidad y banda para el público alternativo. Se siente refrescante escuchar la voz del cantante en un contexto tan distinto.

Publicidad

kali uchis peso pluma igual que un ángel orquideas canción
Kali Uchis y Peso pluma
// Foto por Amaury Nessaibia, cortesía Universal Music

El siguiente track que quisiera destacar es ‘Diosa’, en el que Kali muestra su imagen embarazada, como la creadora. La ausencia del artículo “la” en ‘Diosa’ y el coro ridículamente pegajoso “Diosa total, la reina la diva, la Diosa, me respalda el universo”, tiene un fraseo tan bien logrado que podría ser un mantra diario antes de salir a cualquier actividad. Solo me queda agradecerle a Karly Marina Loaiza por crear como una Diosa esta canción.

Hasta este punto, las transiciones entre tracks son sutiles. Se siente una pieza unificada y congruente. Sin embargo, en el siguiente tema, ‘Te mata’, cambia el estilo abruptamente.

Te mata y las canciones de amor


Pasamos de sonoridades de instrumentos MIDI etéreas a un bolero lleno de instrumentos reales, violines, bongoes, guitarra y una voz desgarradora, con un coro que se siente familiar cómo a alguna canción mexicana de los 80. Este track también viene acompañado con video congruente con la sonoridad de la canción, un video “retro”.

Publicidad

Pasaremos algunos tracks y llegaremos a la canción para dedicar del álbum ‘Tu corazón es mío…’.

Publicidad

Se siente cómo una canción de amor que cambia la narrativa. Salimos de mi corazón es tuyo (típico de las canciones de amor) a “tu corazón es mío”. Si analizamos que en el video salen ecografías del bebé de Karly se entiende entonces porque el corazón es de ella. Finalmente está dentro de ella, pues es una canción hecha para su bebé. 

La fiesta


De aquí en adelante la escucha se torna mucho mas fiestera. Es prácticamente como pasar al lado b del álbum.

Abrimos con ‘Muñekita’, un feat con El Alfa (sí, el mismo de: ‘Yo le quiero dar en 4K’). La canción se divide en varias partes. La primera está construida sobre un loop parecido a la icónica melodía de la canción ‘Tu sicaria’ de Miss Nina. Se parece lo suficiente para sentirse la inspiración, sin embargo, la segunda parte tiene la referencia a “papi chulo”, una referencia dosmilera.

Siguiendo por la línea de “muñekita” aparece ‘Labios Mordidos’, una colaboración con Karol G. “La combi perfecta pa’ olvidarse de ese mal” (así dice la canción). El track me genera la misma sensación que la canción de las muñecas de la mafia (De hecho ‘Dame tu amor’ es uno de mis gustos culposos musicales).

Publicidad

Me parece extraño que‘Griselda’, la nueva serie de narcotráfico de Netflix, que cuenta con con la participación estelar de Karol G como Karla (Karly siendo el nombre de pila de Kali Uchis), no haya tomado este tema como su soundtrack principal.

El cierre

Nos quedan tres canciones. La primera es ‘No hay ley parte 2’ con Rauw Alejandro. De esta me gusta muchísimo que se siente una colaboración y no una imposición; es decir, la participación de Rauw tiene su propio sello, aunque no me consta que sea escrita o compuesta por él, sin embargo, cumple el propósito de que se sienta así.

Publicidad

Después tenemos ‘Heladito’. Probablemente no esté relacionada en absoluto con ‘Lo que siento’, de Cuco, más allá de que ambos son artistas indie latinos que cantan en spanglish, pero para mi es innegable el parecido que hay entre ambas canciones. Sin duda, entran en la misma categoría del indie, quizá por eso está en mi top 3 de canciones favoritas.

Y cerrando el álbum, muy al estilo de Bad Bunny, tenemos ‘Dame Beso / Muévete’, un merengue simpático que en el minuto 2:16 toma la referencia directa del clásico “La dueña del swing” de Los hermanos Rosario, con una sutil diferencia en la frase.

Sobre la misma métrica y melodía reemplaza la letra “y tiene swing, y baila swing, y goza swing, qué lindo swing swing swing” por “dile muévete, ay muévete, yo muevo asi asi asi asi”. Siempre será un gusto escuchar voces femeninas en géneros tan masculinizados como el merengue (a excepción de Las chicas del can).

En la carrera de Kali Uchis ‘Orquídeas’ es un álbum demostrativo. Muchos artistas tienen un álbum así, en el que se dan el lujo de explorar, medirse el aceite vocalmente y también a niveles de composición y producción.

Publicidad

Kali Uchis salió de una zona de confort de las canciones tipo ‘Telepatía’ y nos brindó talento y orgullo colombiano sin rayar en estereotipos clichesudos.

Att: Pepa Lopera, experta en coincidencias musicales.

Publicidad

***

Hace un tiempo hablamos con Kali Uchis y nos habló de su independencia y de cómo es "la mente detrás de mis pintas y de todo lo que hago”.También reseñamos los álbumes anteriores, Sin miedo, su primer disco en españoly Red Moon in venus. Además, hicimos Una masticada a la estética de Kali Uchis. ¿De dónde salió tanto estilo?.

***

Tracklist del álbum Orquídeas de Kali Uchis

  1. ¿ Cómo Así?
  2. Me Pongo Loca
  3. Igual Que un Ángel with Peso Pluma
  4. Pensamientos Intrusivos
  5. Diosa
  6. Te Mata
  7. Perdiste
  8. Young Rich & In Love
  9. Tu Corazón es Mío
  10. Muñekita with El Alfa and JT
  11. Labios Mordidos with Karol G
  12. No Hay Ley Parte 2 with Rauw Alejandro
  13. Heladito
  14. Dame Beso/Muévete
  • Publicidad