Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Río Abajo’ de Diana Burco narra la historia de la nueva mujer en la cumbia y el vallenato

El proyecto discográfico de la artista santandereana recibió una nominación a los premios Latin Grammy en la categoría “Mejor álbum tropical contemporáneo”. Les contamos más detalles sobre este álbum.

Rio-Abajo-Diana-Burco-Latin-Grammy.jpg
Portada oficial del álbum 'Río Abajo' de Diana Burco
// Fotografía promocional

Diana Burco abrió en 2018 un nuevo capítulo en la historia de la música colombiana cuando se convirtió en la primera mujer del vallenato en ser nominada a un premio Latin Grammy por su álbum debut homónimo.

Tres años después de publicar ese primer larga duración empezó a lanzar sencillos de lo que sería su segundo álbum en el que se reconoce como una intérprete de la música de acordeón colombiana.

El nombre de este segundo disco es Río Abajo y se empezó a crear justo cuando Diana estaba terminando su carrera universitaria. Ella, que es una nómada, exploradora y viajera, empezó a recorrer varias zonas que le dieron las bases musicales para explorar los géneros que puso en este proyecto.

Sus viajes no fueron solo en poblaciones de Colombia sino que la exploración la llevó a varias ciudades de Europa en la que hizo intercambios artísticos con músicos diametralmente opuestos a su propuesta. (De eso nos contará más adelante en la sección track by track).

En este álbum Diana da un paso adelante para escribir la historia de la nueva mujer en la cumbia y el vallenato. A lo largo de las 11 canciones da a conocer su visión de la vida, habla de lo que la hace reír y de lo que la llena de temor, toma riesgos en busca de que su arte sea genuino y crea una sinergia entre la experimentación de los ritmos que la hacen sentir viva.

Recientemente Diana fue notificada por la Academia Latina de la Grabación como una de las nominadas al premio Latin Grammy en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo donde compite con los discos Legendarios de Billos, Brazil 305 de Gloria Estefan, Acertijos de Pedrito Martínez y La música del Carnaval de Juventino Ojito y su son Mocaná.

Publicidad

Diana hace para Shock un desglose de cada una de las canciones de su álbum, habla de los géneros que explora y de las temáticas que eligió como compositora de todos los temas.

Track by Track Rio Abajo de Diana Burco

  • Contigo

Es una canción que le hice al buen amor, a ese que enfrenta lo bueno y lo malo. Esta generación estamos pasando la página de esos amores tóxicos a estos amores que enfrentan todo.

  • Azul sabanero

Me encanta esta historia porque me enamoré de los ojos de un extranjero, pero logro poner el son cubano que adoro y empezar coqueta. Dice “azul sabanero, pero del extranjero”, también hablo de la belleza de la colombiana.

  • Cobarde

Viene de la cumbia, de este sentir que tengo de cantar para sacar el dolor. Es perfecta para esos que hemos sentido miedo de decir las cosas de frente.

  • Bailo mi pena con Carmelo Torres

Él es un maestro fundamental para mi camino, la vida, la música y el acordeón. Me fui para la sabana a curar el alma. Esta cumbia jocosa tiene guaracha campesina y ritmos sabaneros.

Publicidad

  • Alta marea

Una canción que nace después de un sentimiento de miedo que tenemos en Colombia sobre la vida, el amor y no solo al de pareja sino al de sociedad. Le canto a esa marea alta en la que hemos estado. Se grabó en bloque porque logramos hacer una sinergia entre el bullerengue y el jazz colombiano.

  • Negra del sur con Austin Dean Ashford

Es el encuentro con la parte afro que tengo como mujer mestiza. Fue un experimento musical a raíz de una experiencia artística. Me encontré con él que es un MC, me sentía lejos de ese tipo de música, pero de un momento a otro hice el bajo de la cumbia y luego el beat, él entró y salió en cinco segundos. La canción dice poco, pero expresa tanto. Es la unión de dos corrientes.

  • Río abajo

La hice sin saber que íbamos a entrar en esta nueva forma de vida. Le canto al dolor e incertidumbre que hemos tenido. Por fin encuentro una canción en la que describo toda esa experiencia espiritual que tengo con la música. Llegar a Río Abajo es llegar a ese lugar de plenitud sin importar si es bueno o malo.

  • Chekeru Chekere

La escribí como música llanera y muy andina, pero cuando la hicimos en el estudio llegó una influencia afro y ahí llegó a complementarse. Habla de amores abiertos y una especie de mantra para soltar.

  • Canto más fuerte con Kombilesa Mi

Es un grupo que amo, admiro y respeto. He ido varias veces a San Basilio de Palenque y siento que es ese mundo de África encapsulado en Colombia donde hay una fuerza única y un valor gigante. Compartía mucho con ellos y les decía “tenemos que hacer una canción”. Ellos ponen su parte de hip hop palenquero donde le cantamos al amor.

  • Tomasito

Se la hice a mi papá Tomás porque luego de muchos años me di cuenta que mi amor por el acordeón se dio gracias a él que ponía esas canciones mágicas. Cuento la historia y me atrevo a contarla en inglés porque hemos podido salir mucho y está bueno narrarlo en ese idioma. Hago pases de vallenato tradicional y fue todo un experimento.

Publicidad

  • Mala

Esta canción es un sueño, además me encanta porque la hice bien diferente solo con mi acordeón y cuando la toco en los conciertos es súper íntima. Hay un sentir muy sincero y es que yo amo el vallenato, pero las letras a veces mostraban perspectivas tipo que cuando un hombre hace algo no se ve tan mal mientras que cuando lo hace una mujer es terrible, es la peor. Cuando haga mis vallenatos voy a mostrar a una mujer más libre y entera de lo que siente.

  • En video | Diana Burco y el papel de la mujer en géneros tradicionales como la cumbia o el vallenato

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.