Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de marzo en Bolivia: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Sonidos de acá. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

bolivia-marzo-2022-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Aviónica

Parte broma, parte en serio, el año en Bolivia comienza siempre después de los feriados de Carnaval, es así que marzo marcó el inicio o reactivación de actividades para mucha gente. Las escuelas, en su mayoría, retomaron las clases presenciales después de dos años y por vez primera desde que inició la pandemia tuvimos reportes diarios sin muertes a nivel nacional.

Y mientras la política lleva su atención a la elección del Defensor del Pueblo, con una serie de candidatos que parecen sacados de una mala versión de los Avengers, los artistas retornan a los escenarios casi sin restricciones, más allá del uso de barbijo en espacios cerrados. Las masivas congregaciones en Carnaval no subieron los casos y creemos estar cada vez más cerca del retorno a una especie de “normalidad”.

Publicidad

Por: Pato Peters / Sonidos de acá

Estos fueron algunos de los hechos destacados de marzo en Bolivia:

Coincidiendo con el 8M, la solista cruceña La otra Minina presentó un tema con un fuerte mensaje. La emotiva "Mariposas mudas" cuenta con la colaboración de otras dos artistas de Santa Cruz, la también cantautora Mila Magal y la rapera Fiera. Las tres hablan sobre el feminicidio y la indiferencia, tanto de las autoridades como de la gente en general. Al respecto, la compositora comentó: "ojalá no tuviéramos que hacer esta canción, ojalá no doliera tanto, ojalá la palabra feminicidio no existiera y no estuviera en nuestras conversaciones". Como si el tema no fuera lo suficiente duro, finaliza con estas palabras que quedan grabadas: "me duelen, ellas me duelen, que no te duela es lo que más duele".

Publicada también en el Día Internacional de la Mujer, y nuevamente con la participación de la rapera Fiera, @Noni lanzó "Judas (Tanto por decir)", como homenaje a todas las mujeres que fueron traicionadas. "No lo escribimos con la intención de sacarlo en esta fecha, en esa sesión solamente escribimos sobre lo que sentíamos y habíamos vivido", comenta @Noni. Con un video dirigido por Agustín Klarik es el single sucesor de "Perdón", publicado el 31 de diciembre del año pasado.

Publicidad

La música nacional se vistió de luto por la partida de Omar Ríos, vocalista fundador de la banda Deszaire. Alejado desde hace casi una década de los escenarios debido a una enfermedad, el músico de 44 años fue la voz cantante de importantes números del cancionero nacional, como "Eres", "Grabados del ayer", "Todos mis anhelos" y "Reggae alone", habiendo publicado cuatro álbumes con la agrupación paceña entre 2003 y 2012, el último de los cuales llevó el título de Libre.

El solista Luis Gamarra lanzó su primer disco, un trabajo bastante íntimo y personal, como describe el mismo músico a su primera colección. Con seis temas y una intro bajo la forma de un poema, Libre trae algunos de los sencillos que estuvo promocionando en los últimos dos años, como "Por un beso", "No cambio por ti" y la que da título al EP. El cantante originario de Santa Cruz de la Sierra se inició hace casi una década en la música, habiendo participado en American Idol en 2013 y en el reality "La banda" de Univisión el año 2015. Libre llega luego de una etapa muy complicada para el solista, quien en algún momento consideró alejarse completamente de la música.

Publicidad

Nico Peña, cantautor boliviano radicado en Berlín, Alemania, y la banda paceña Los Prana unieron su talento en "La bailable", una canción colaborativa que nació durante la estadía de Peña en Bolivia en 2021. Se trata de la primera muestra de un ambicioso proyecto que tendrá al ganador de la primera versión del concurso de Cantautores de Sonidos de acá publicando tres EPs este año, todos con músicos invitados de distintas ciudades del país, entre ellos Gaby Ferreyra, Mila Magal, Fer Villarroel y Feluval. El primer mini álbum llegará a finales de mayo.

La adolescente Ire Torrico compartió el videoclip de "Enjaulada", una de las tres canciones de su segundo EP publicado en febrero. El mini álbum es la primera colección de canciones de la solista de 13 años tras su EP debut Sigue tu sueño de 2019. Cumpliendo tareas compositivas, la cruceña contó con la co-autoría de Mila Magal en esta canción, que además tiene la participación de Cinthia Valenz en coros.

Nueve años después de Desde Cero, su disco debut, y casi tres años después de su último tema publicado, Aviónica, el proyecto del cochabambino José "Joti" Mrochek, retornó con la primera muestra de Lo mejor que me pasó, un disco de 12 canciones que fuera grabado en el legendario estudio Sunset Sound en Los Angeles, California. El primer sencillo y video del disco a ser lanzado en abril lleva el título de "No sabes".

La banda metalera Nación presentó el primer sencillo y video del disco Destino, un trabajo que contó con la producción del argentino Andres Giménez, conocido como guitarrista y voz líder de grupos como A.N.I.M.A.L. y De la Tierra. El tercer álbum del quinteto paceño comenzó a trabajarse antes de la pandemia y verá la luz en mayo de este año. El videoclip para la canción que da nombre al disco fue dirigido por el videasta y músico argentino Penumbrart.

Publicidad

Desde Los Angeles, California, el paceño Ignacio Val presentó su disco Live from Hollywood, un trabajo en vivo que sirve como resumen de 10 años de carrera. Con 10 temas propios y una versión de "Come Together" de los Beatles, el material fue registrado en noviembre del año pasado en el Bourbon Room de Hollywood y fue transmitido por televisión de señal abierta en Los Angeles. El show formó parte de la promoción del EP Si mañana no hay mañana que fuera publicado a finales de 2021.

Publicidad


Otras artes

Marzo fue el mes del estreno en salas del país de El gran movimiento, la premiada película del director paceño Kiro Russo. En su segundo largo, el joven cineasta ofrece en casi 90 minutos una visión distinta de la ciudad de La Paz, desde la mirada de un minero enfermo. La película viene de haber ganado diversas distinciones internacionales, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, Mejor Película en el Festival Márgenes de Cadiz, Mejor Película Internacional en el FIDOCS de Santiago de Chile, Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Autor de Serbia y Mejor Director en el Festival de Cine del Bósforo en Estambul.

Complementando lo anunciado en marzo, la escritora boliviana Liliana Colanzi fue la ganadora del VII Premio Internacional Ribera del Duero, por su libro Ustedes brillan en lo oscuro, el cual será publicado en Bolivia, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo, mientras que en Argentina lo hará el 1 de junio de este año. La obra ganadora fue anunciada el 24 de marzo, habiendo sido seleccionada de entre cerca de mil candidatas procedentes de 37 países.

Lo que viene…

Publicidad

Entre el 20 de abril y el 14 de mayo, durante cuatro fines de semana en la ciudad de Santa Cruz, se celebrará el festival Música con M de Mujer, una iniciativa de Sonidos de acá que reunirá a muchas de las artistas femeninas más importantes del país. Las paceñas Vero Pérez, Mayra Gonzales y Feluval, las cochabambinas Timpana y Fer Villarroel son algunas de las artistas que llegarán a la capital oriental para compartir con el talento local representado por Las Majas, Mila Magal, Mariana Massiel, Lu de la Tower y Fer Gómez, entre muchas otras.

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Cuba | Colombia | España | Bolivia | Uruguay | Brasil |

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.