Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de marzo en España: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Mondo Sonoro y Zona de Obras. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

espanna-marzo-2022-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Rosalía
// Foto Sony Music

No corren buenos tiempos. Cuando la pandemia empezaba a dar señales de mejoras notorias y todos pensábamos en una recuperación de la economía y el tiempo perdido llegó la invasión a Ucrania. La peor parte la vive la población ucraniana que sufre la tragedia en primera persona, pero los daños colaterales de la guerra llegan a Europa y España en forma de inflación, algo a lo que no estamos acostumbrados. Ahora toca hablar del precio del gas ruso y del petróleo… En medio de este panorama de incertidumbre nos refugiamos una vez más en la música. Aquí un repaso por novedades destacadas del mes de marzo.

El largamente esperado nuevo trabajo de Rosalía ya está entre nosotros. “ Motomami ” es un disco crisolero, que ha jugado en los avances a dibujar una imagen mental que no se corresponde con la realidad de la obra completa, heterogénea y chispeante.

Publicidad

Saoko, la canción-interjección con la que arranca el álbum, excede en cuanto a declaración de intenciones su aparente irrelevancia musical; la bachatica con The Weeknd es maravillosa; con “Bulerías” recuerda de dónde viene y donde aún sigue; con tres piezas suaves al piano parece cantarle a la recién llegada primavera con una delicadeza cristalina… Un disco grande, con abundantes canciones que tocan el corazón y electrifican el coxis.

Demoscópicos de Mondo Sonoro antes del lanzamiento de su primer álbum, “Desorden” (18), los valencianos La Plata son uno de esos grupos contracorriente, pese a sonar totalmente actuales. Ajenos a las modas más empalagosas y pasajeras, La Plata acaban de publicar “ Acción directa ”, un segundo trabajo que hace justicia a las expectativas que se habían generado al respecto. Una de esas grabaciones que irán creciendo y creciendo paso a paso ahora que ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Publicidad

Con la búsqueda de la renovación como forma de respiración, con el flamante “ Todxs igual ”, Tremenda Jauría se lanza a la carrera por medio de una exposición en clave rock de las formas urbanas que definen nuestra actualidad pop. El disco ofrece un arco iris en constante colisión, del cual afloran ramalazos chicle-punk, pop, reggaetón de bajos rotundos o riffs que juegan con las dinámicas hard-rock. Todo aderezado con descaro y mucha frescura.

Publicidad

“Ses Entranyes” (RGB, 22) es una nueva encarnación de ese Xarim Aresté que, a cada paso, es más viejo y más joven a la vez. Se siente más consciente de su caudal energético, una fuerza tirada por los cuernos de un poderoso animal mitológico. Pero es que, además, es uno de los mejores discos que haya facturado hasta la fecha. Sensible, emocional, con excelentes melodías y arreglos, uno de esos trabajos con los que un artista reivindica su papel en el mundo.

Publicidad

Imbuido en las profundidades del pop en slow-motion, Kora nos regala “ Fuera de lugar ”, un absorbente álbum policromático. En él, la música catalana de veinte años impone la regla del «todo vale» por medio de un crisol de canciones encauzadas desde los más diferentes frentes. Ya sea desde la propulsión pop star de “La fiesta” o en la melancólica saudade bossa nova tejida en “No me quiero levantar”, el recorrido andado no entiende de previsibilidad ni lugares comunes. Con este trabajo, Kora se reafirma como proverbial culo de mal asiento al que no perderle la pista.

Sheila Patricia comparte el tema “A moura”, y su videoclip, el cual pertenece al que será su álbum “Orixe”. La artista bebe de Baiuca y Rodrigo Cuevas , entre otras influencias. Concretamente, "A moura" es un avance del sonido electrónico africano combinado con el canto tradicional gallego que caracterizará el próximo trabajo de la artista. Sus temas anteriores se caracterizan por el folclore tanto gallego como argentino/asturiano, del cual ella toma referencia. Además son características la continua percusión, con el uso de la guitarra, y la temática de fortaleza femenina en sus canciones.

Publicidad

"A moura" consagra a Sheila Patricia como una artista polifacética, con un bagaje exclusivo, que le sirve como excusa para reivindicar su posición y su función en el panorama galaico musical.

Natalia Quintanal nació en Gijón. Fue parte de Nosoträsh a mediados de los 90. Después armó el Electra junto a Pau Roca de La Habitación Roja. En 2014 se presentó como La Villana grabando un disco autoeditado precioso. Ahora, años después, fusionando lo retro y lo sofisticado, el tropicalismo y el rock fronterizo, llega “ Juramentos ”, una deliciosa canción con la que se codea con la escena internacional de la neo psicodelia pop. Para disfrutar mientras esperamos el álbum que publicará Mushroom Pillow el próximo mes de septiembre.

Ane Barcena y Raquel Pagés son Pinpilinpussies, uno de los dúos barceloneses que reivindican las melodías pop enlazándolas con una fiereza post-punk que les sienta realmente bien.

Tras su anterior “Fuerza 3” (20), vuelven a publicar con el sello independiente Alour Music este “ Hipocondría ”, un trabajo en el que combinan castellano, catalán, inglés y euskera en una amalgama rock que todavía tiene que dar sus mejores frutos, pero que nos advierte sobradamente sobre el potencial del dúo vasco-catalán.

Publicidad

BOYE presenta su nuevo tema " Veni Vidi Vici ", una fusión de rap, pop y electrónica en la que el artista barcelonés se aleja con descaro de los clichés de rapero.

Publicidad

BOYE es el nombre artístico del actor, creador escénico y cantante David Menéndez (Barcelona, 1989). Un artista multidisciplinar que irrumpió en el panorama musical con el EP “Boye, te queremos pero no eres nadie” (2019), cinco temas producidos por Arnau Vallvé (batería de la banda de pop en catalán Manel) que sorprenden por su frescura y el atrevimiento a la hora de mezclar géneros como el hip hop, el funk o la electrónica con un descaro que roza la insolencia. Cada una de las canciones cuenta además con el complemento visual tanto de un arte propio como de un videoclip a cargo de distintos creativos que aportan su sensibilidad y talento, elevando la condición transversal del proyecto. Sus letras se alejan del cliché del rapero duro para mostrarnos una visión de la realidad más humana y cínica, en esa búsqueda constante del lugar que ocupamos en el mundo.

Entre el 18 al 27 de marzo, el Festival de Málaga , gran cita del cine en español, celebró su vigesimoquinta edición recuperando su alfombra roja después de dos años de pandemia y ofreciendo una Sección Oficial compuesta por un total de ventiún películas, trece españolas y ocho latinoamericanas. La gran ganadora resultó “Cinco lobitos”, un retrato de la maternidad de Alauda Ruiz de Azúa que se alzó con varios premios, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española.

Por su parte, el premio a la Mejor Película Iberoamericana recayó en la coproducción de Bolivia y Uruguay Utama, de Alejandro Loayza Grisi, cinta ambientada en el altiplano boliviano que ya había obtenido un galardón en el festival de Sundance.

Vean aquí los panoramas de marzo en Argentina | Cuba | Colombia | España | Bolivia | Uruguay | Brasil |

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.