Por: Alfred Lord y Cristian Hernández.La quinta edición del Festival Centro cerró con broche de oro el pasado domingo 12 de enero.Palmeras de Urabá, Papaconyuca, Bendito Parche, Eduardo Cabas, Ensamble Tríptico, Armando Velásquez, Nidia Góngora, Alci Acosta, Los Alegres de Genoy y Sidestepper fue el combo encargado de musicalizar este sexto día donde la música hecha en casa fue la protagonista.Una jornada llena de clásicos colombianos que hicieron que la mayoría de los asistentes llorarán con estas bellas canciones que de seguro nuestros abuelos escuchaban sin parar.- Ver crónica en video - Ver todo el especial
Realización: Cristián Hernández.
Toño Barrio, Tribu Baharú, Comadre Araña, Rancho Aparte, Integración Casanova, Changó y La Orquesta de Lucho Bermúdez, fueron el combo que prendió la fiesta en la Gilberto Alzate Avendaño. Una jornada cargada de salsa, pero también de champeta. Una mezcla de sonidos con todo el sabor propio de la riqueza cultural de los rincones de nuestro páis.
Por: Pilar Rendón - @MariaMarchitaVideo: Javier Salguero - @Salguero_JavierFotos: Alejandra Mar - @Alejandra_Mar_ La música del mundo nos llevó a experimentar un encuentro ancestral en compañía de Mucho Indio, el colectivo del que hace parte el productor Teto Ocampo y que a través de su diversidad sonora intenta “transmitir ese legado indígena tan nuestro y al que tan poca importancia le damos actualmente”. Entre flautas, percusiones, voces y guitarras el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño dio inicio a un nuevo día del Festival Centro 2014 (Ir al especial).Tras deleitar a los oídos durante una hora con sonidos provenientes de nuestra cultura colombiana llegó el turno de escuchar a un artista uruguayo, que acompañado de dos guitarras (acústica y eléctrica) y una variedad de efectos sonoros cautivó al público asistente: Martín Buscaglia. Un hombre sencillo que se siente inspirado por el rock, pero que decidió romper los esquemas de aquel estilo musical para llevarlos a un nivel más espiritual.A las cinco de la tarde un cuarteto procedente de Ucrania nos hizo reír, bailar, y tararear al son de su folclor: Dakha Brakha. Tres hermosas mujeres y un hombre con actitud de maestro dieron a entender el significado del “género” World Music. Voces impecables y una sincronía de elementos e instrumentos perfecta, así definimos tan magna presentación que, sin duda, podría ser considerada como una de las mejores que tuvo esta edición del Festival Centro.Mitú y su estilo electro colombiano, Kat Dahlia y su flow agresivo, Helado Negro y sus sonidos tropicales; y Canalón de Timbiquí con sus arrullos y currulaos dieron fin a un día cargado de música alternativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.-Ver la crónica del cuarto día (video)-Ver fotos
Por Jessica Luchini y Cristian HernándezEl día del pop llegó al tercer día del Festival Centro 2014, una sección musical comandada por siete exponentes alternativos de este género a nivel mundial.A pesar de la poca asistencia por parte del público capitalino a las instalaciones de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, las propuestas musicales de distintas partes del globo no se hicieron esperar y cautivaron con cada una de sus canciones.Por una parte estaban las melodías románticas perfectas para dedicar hechas Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay, el venezolano Ulises Hadjis y las boricuas de Las Acevedo.Ahora bien, no solo el pop fue protagonista, también las propuestas musicales que fusionan este género con otros ritmos se hicieron presentes en este día. Por una parte los mexicanos de Comisario Pantera nos presentaron sus canciones que combinan ritmos como el rockabilly y el rock clásico. O la agrupación colombiana Andres Gualdrón y los animales blancos quienes le dan vida a canciones con un sonido netamente experimental.El blues también estuvo presenté en el tercer día del Festival centro 2014 y se alzó en la voz de Natalia Bedoya, encargada de cerrar con broche de oro esta jornada, quien nos presentó gran parte del repertorio de su trabajo discográfico titulado Martini Blues.En la crónica de hoy decidimos preguntarle a los protagonistas de esta jornada cómo han logrado abrirse paso dentro de la escena musical y así mismo cómo logran llegar a un público masivo que en muchas ocasiones tiene mayor cercanía con el pop comercial.Ver video AQUÍLas mejores imágenes del tercer díaIr al especial
Por: Luis Fernando Mayolo y Cristian Hernández.Venciendo las inclemencias del clima y recargándonos de energía con mucho rock and roll y propuestas que se involucran mucho más en el terreno de la fusión, estuvimos de fiesta en el Festival Centro 2014. Destacamos la soberbia presentación de Velandia y la Tigra y la sabrosura de la agrupación chilena Chico Trujillo. Junto a ellos estuvo la leyenda argentina Ariel Rot, los mexicanos de Porter y las bandas nacionales Schutmaat Trío, Planes y Frankie Ha Muerto. En este videoclip hicimos el ejercicio de preguntarle a los fanáticos sobre cómo les mueven las fibras cada una de estas bandas y a los artistas sobre la visión que tienen de ellos mismos. Un experimento existencial propio de un género como el rock, que en cuanto a música ha sobrepasado los formatos tradicionales para involucrarse en la creación de nuevos sonidos y con respecto a lo espiritual se mantiene vivo en la actitud de todos los que día a día se la juegan por vivir el mundo a su manera.-Ver galería-Ver especial
El proyecto musical de Anabel y Cristabel Acevedo llegará desde República Dominicana a los rincones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (de la ciudad de Bogotá) para brindarnos un espectáculo cargado de folk y dream pop en esta nueva edición del Festival Centro.Su sonido alegre ha llegado a festivales como ‘Viva La Canción’ (de Madrid) y ‘El Mapa de Todos’ (de Brasil). Así mismo, hay que resaltar su participación en el ‘Latin Alternative Music Conference’ en Nueva York.Por: Pilar Rendón - @MariaMarchitaShock (S): Contémosle a las personas en Colombia que no conocen mucho de ustedes ¿quiénes son Las Acevedo? ¿Cómo surge la idea que crear este proyecto?Anabel Acevedo (AA): Las Acevedo es un proyecto musical de Anabel y Cristabel Acevedo, somos dos hermanas gemelas. El proyecto ya tiene tres años y en si somos dos personas que hacen indie pop folk, básicamente esos somos (risas)Empezamos subiendo videos a Facebook, haciendo covers de otras bandas y luego un día decidimos formar nuestra propia banda, haciendo nuestras propias canciones (que ya habíamos escrito en la casa). Es que a la gente le gustaba mucho lo que hacíamos en Facebook entonces nos pedían hacer más y más canciones y así fue como terminamos formando esta banda.S: ¿Qué le podemos contar a la gente en Colombia de la escena musical independiente en República Dominicana? AA: La escena de la música independiente en República Dominicana hasta ahora está surgiendo, está muy en sus inicios, hay muchas bandas que están saliendo pero no hay tanto público para presentarle los proyectos por eso mismo nosotras decidimos lanzar nuestras producciones netamente por Internet. Le hemos dado mucho difusión por este medio y así hemos logrado tocar en Madrid, Brasil, Puerto Rico, Nueva York mientras que acá en República Dominicana hemos tocado como dos veces (risas)Desde que empezamos a darnos a conocer como Las Acevedo hemos logrado grabar 3 EP, al principio solo lanzábamos nuestros sencillos y ya, pero luego, con las primeras 4 canciones que dimos a conocer, hicimos un EP que se llamó 'The Weather Smells Like Oranges' y luego de eso empezamos a hacer viajes y demás.S: En una generación que está dominada por lo digital ¿creen que el valor del formato físico ya perdió la importancia que tenía años atrás? AA: Las nuevas generaciones hemos nacido con el lema de lo digital pegado en la frente, entonces es algo que viene integrado ya a nuestro desarrollo, a lo que nosotros conocemos, es muy difícil ver a personas jóvenes comprando discos por estos días, a menos que sean para colección y de seguro es porque tú eres muy fanático de una banda y desear tener el disco de recuerdo o algo así.La versión digital de la música es lo que está dominando en la actualidad y ahí estamos nosotras. Sin embargo, sentimos que ya estamos en una madurez conceptual bastante amplia como para lanzar un disco al mercado, de seguro eso será lo que van a hacer Las Acevedo próximamente. No sabemos si va a ser en formato físico, puede que sí.S: Previamente, hablábamos sobre los EP que han dado a conocer a sus seguidores y cómo éstos les han brindado la oportunidad de viajar por el mundo ¿Qué tan bien han recibido en otros países la música de Las Acevedo? AA: Hemos sentido muy buena recepción, incluso acá, porque cuando no hay una escena y tú lanzas tu música la gente la recibe sin prejuicios, internacionalmente ha sido igual. A la gente le gusta mucho el sonido de Las Acevedo. Ahora que vamos a tocar en Bogotá recuerdo que nos escribían mucho: "Ah, que cuándo van a venir a tocar, que cuándo vienen a Colombia...", pues bueno ya podemos decir que nos presentaremos allá.S: Dirían ustedes que salir de República Dominicana y darse a conocer en otros países ¿fue una tarea sencilla?AA: La verdad sí. Fue fantástico, porque además de darnos a conocer también hemos conocido mucho. Cada vez que vamos a otro país nos empapamos de su cultura de su música y eso nos aporta muchísimo. A veces sentimos que irnos de ese lugar en el que estamos de visita es como dejar a nuestra propia familia. En todos los países hemos hecho muy buenas amistades.Salir de República Dominicana fue muy fácil nosotras ni siquiera lo intentamos, estábamos un día subiendo videos a Facebook y de repente empezamos a recibir mucho feedback internacional. El segundo concierto que tuvo la banda fue en Madrid. Primer tocamos acá y luego en España, realmente fue inesperado. S: ¿Qué expectativas tienen con respecto al Festival Centro?AA: La verdad, esperamos que a la gente le guste mucho. Siempre que tocamos nos divertimos mucho en el performance por tanto queremos que la gente nos reciba de muy buena manera y que disfruten de todo lo que nosotras les llevamos, que reciban el amor que nosotras llevamos con nuestra música.S: ¿Conocen algo de la escena alternativa que existe acá en Bogotá?AA: Sí. Una de las bandas que más me gusta es Bomba Estéreo, igualmente Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, que también van a estar en el festival, y Andrés Correa me gustan mucho. Con Andrés Correa nos conocimos en Madrid cuando tocamos en el festival ‘Viva la canción’ y nada, siento que va a ser una experiencia muy bonita porque escuchar a los músicos colombianos es algo bien bonito. S: En estos tres años de carrera artística ¿qué músicos las ha influenciado en la creación de su sonido?AA: Nosotras estudiábamos música clásica, al principio escuchábamos mucho Chopin, Mozart, Bach y demás, pero después tuvimos una etapa de escuchar mucho metal (risas)... así como My Bloddy Valentine y toda esa onda, es nuestro pasado oscuro. Después de eso llegaron The Beatles, que para nosotras fue como una revelación, luego viene mucho rock and roll de los 60, 70... Hemos sido influenciadas por diversos géneros lo que nos ha permitido crear un estilo de música bastante variado.S: ¿Existe alguna fórmula para la música de Las Acevedo? ¿Cómo la describirían? AA: La fórmula de Las Acevedo es música frutal, porque cuando yo escucho nuestras canciones siempre digo que es como para escuchar debajo de una mata de mango o de un árbol de frutas o en un picnic, algo así, pero siempre es con mucho cariño, muchos colores, cosas bonitas y las situaciones de la vida endulzadas, esa sería la manera ideal de describir nuestra fórmula musical.Todo lo que pasa en la vida, pero coloreado con muchos colores pastel.S: De los países que han tenido la oportunidad de visitar ¿cuál ha sido el que más las ha sorprendido? (hablando de la escena musical alternativa)AA: Un país que nos sorprendió en 2013 fue Puerto Rico, nosotras fuimos en 2012, pero debo reconocer que la movida de estos últimos dos años ha sido increíble. La banda Dávila 666 nos gustó bastante, para nosotras lo mejor de la movida alternativa salió de Puerto Rico (en la escena latina). Cuando uno viaja a países conoce otra música. En México conocimos a Jessy Bulbo, que es una veterana, y nos gustó bastante.S: Para terminar ¿con qué artista les gustaría hacer una colaboración musical a futuro?AA: Me gusta mucho la música de Juan Cicerón, es un músico que yo amo y me gustaría trabajar algún día con él. También me gustaría hacer algo con AJ Dávila, que es todo un tipazo. Quizá son muy roqueros, pero se presta para hacer una combinación como chévere.S: ¿Y un artista colombiano?AA: Además de querer trabajar con Bomba Estéreo nos gustaría hacer algo con Esteman y Dr. Krapula.
Sony ha revelado que la tercera película de Venom, 'Venom: The Last Dance', será la última película de la serie protagonizada por Tom Hardy. El presidente de Sony Motion Picture Group, Tom Rothman, habló sobre el futuro de su trilogía derivada de Marvel durante una conversación con Deadline. Dice que películas como la próxima 'Spider-Man: Beyond the Spider-Verse', así como la próxima película de Tom Holland como Spider-Man serán un “evento importante” para los fanáticos. "El tercer y último Venom será enorme", dice Rothman. Venom comenzó su trilogía en 2018 y presentó al público una versión oscura del antihéroe de Marvel, sin su obsesión por los superhéroes, Spider-Man. Luego siguió una secuela, 'Venom: Let There Be Carnage', en 2021. Incorporó a Cletus Kasady de Woody Harrelson, y al Carnage titular, a la mezcla con la dirección del actor de El Señor de los Anillos, Andy Serkis. La última vez que vimos a Eddie Brock de Hardy, en realidad no fue en una película en solitario de Venom, hacia el final de 'Spider-Man: No Way Home', del Universo Cinematográfico de Marvel, el personaje apareció en las escenas después de los créditos y lo mostraba segundos antes de ser enviado de regreso a su propio mundo. Gracias a una foto del set inicial, podemos adivinar que 'Venom: The Last Dance' continuará donde lo dejó la película. Otros detalles de la historia siguen siendo un misterio.'Venom: The Last Dance' obtuvo su título oficial en marzo de este año y se espera su estreno el 25 de octubre de 2024. **Les puede interesar leer sobre El Muerto: ¿Cómo encajará con Venom, Morbius y el Universo Sony? También explicamos quién es Carnage: la historia del villano de Venom, uno de los más retorcidos de Marvel
Una nueva pregunta hipotética divide a los usuarios en redes sociales: La pregunta, dirigida mujeres, parece sencilla: ¿Preferirías estar sola en el bosque con un hombre o con un oso?Un buen número de mujeres en TikTok, Instagram y X han dejado en claro que preferirían al oso. Esto ha provocado ira entre algunos hombres y ha crecido hasta convertirse en una discusión sobre la violencia contra las mujeres y cómo el peligro no siempre toma la forma de un animal salvaje. ¿De dónde surgió la pregunta de los hombres y los osos?De acuerdo con la base de datos de Internet Know Your Meme, el 19 de marzo de 2024, el usuario de TikTok @callmebkbk hizo una publicación en la que respondía a un comentario del usuario @user2828263738 realizado en un vídeo anterior desconocido. El comentario argumentaba que ver a un hombre en el bosque daba menos miedo que ver un oso, y @callmebkbk argumentaba que algunos hombres podrían hacerle cosas peores a una mujer que un osoMás tarde, el 19 de marzo, el usuario de TikTok @thottimami69420 publicó un TikTok basado en la pregunta de ese vídeo, respondiendo que elegiría un oso y explicando su razonamiento. El vídeo obtuvo más de 4,2 millones de visitas y 1,1 millones de me gusta en un mes.Un resultado relevante es un video que ya supera las 16 millones de reproducciones, en el que un entrevistador pregunta a ocho mujeres en la calle si preferirían estar atrapadas en un bosque con un hombre o con un oso. Siete de las ocho responden, sin dudarlo, lo segundo.Existen innumerables variantes de este vídeo en diferentes redes sociales, con la pregunta formulada entre grupos de amigos, a familiares y parejas y desconocidos en la calle. Cuando se les pregunta por qué elegirían al oso, todas las mujeres dan una iteración de la misma respuesta: con un oso, saben cuáles son los peligros. Saben, al menos en teoría, cómo sobrevivir al encuentro, o como lo dice una imagen que se hizo viral "al menos con el oso no preguntarán qué llevaba puesto". La respuesta de los hombres Varios hombres han mostrado su frustración por la cantidad de mujeres que eligen arriesgarse con un oso, y han calificado la pregunta de "misándrica" y han dicho que es una excusa para odiar libremente a los hombres. Una caricatura, hoy borrada, que se hizo viral en X (Twitter) mostraba a una mujer diciendo "elijo al oso", para luego ser devorada por el animal. Lo cierto es que la pregunta aparentemente inofensiva ha generado debate sobre la violencia de género. ¿Ustedes qué opinan?
Se conocieron las primeras imágenes de la más reciente temporada de Stranger Things. El cocreador de la serie, Ross Duffer, publicó hoy una nueva galería de imágenes detrás de escena en su Instagram. Ha estado haciendo eso durante las últimas semanas, pero la más reciente publicación incluye un primer vistazo a Jonathan (Charlie Heaton) y Nancy (Natalia Dyer) en una situación posiblemente comprometedora.La colección completa de imágenes, que pueden ver a continuación, incluye a uno de los dos luciendo asustado en el asiento trasero de un automóvil. Como señala la propia cuenta X/Twitter de Netflix, ese es el BMW de Steve Harrington en el que están detrás. El resto de las imágenes son bastante estándar para un detrás de escena, incluida una toma de los hermanos Duffer con Heaton, Dyer y Joe Keery, y una toma previa particularmente tonta de Heaton (un throwback a las imágenes ya publicadas el año pasada por la sala de escritores durante la huelga de actores). Lean acá: Se acabó la huelga de escritores en Hollywood: ¿Qué pasa ahora?No hay mucho que podamos deducir sobre la trama solo a partir de las imágenes, pero parece que juega con el triángulo amoroso de Nancy-Jonathan-Steve que ha existido desde la temporada 1. Las otras imágenes incluyeron una foto de Noah Schnapp (con un nuevo corte de pelo para Will), una Nancy preocupada y una foto de Sadie Sink y Caleb McLaughlin en la habitación de Max en el hospital (Ross Duffer aclaró además que esos son Sink y McLaughlin, no Max y Lucas, ya que Max permanece en coma).Como señala Ross Duffer, la colección de fotografías más recientes corresponden a las semanas 15 a 19 de rodaje, ya que la serie de Netflix comenzó a filmarse a principios de año. La producción de la quinta temporada se retrasó mucho en medio de las huelgas de escritores y actores del año pasado, y los hermanos Duffer estuvieron entre los primeros en confirmar que no comenzarían la producción mientras la huelga estuviera en curso. Aún no está claro cuándo se estrenará la quinta y última temporada de Stranger Things, aunque el calendario de producción parece indicar que podríamos verla para finales de 2025 o comienzos de 2026. **Les puede interesar también Stranger Things: así convencieron a Kate Bush para autorizar el uso de 'Running Up That Hill'
Bizarrap compartió de una forma muy creativa quién será la invitada para su Music Sessions #60. Las tres sesiones más escuchadas del rapero en Spotify son: Natanael Cano: Bzrp Music Sessions, Vol. 59, Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 y Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58. Además, en este formato ha colaborado con otros grandes artistas como Shakira, Arcángel, Rauw Alejandro y Peso Pluma, entre otros. Ahora, para su sesión número 60 el rapero invitó a la artista dominicana Lismar. Acá les contamos más sobre ella. ¿Quién es Lismar?Patricia Soto Fernández, más conocida como Lismar, es una cantante dominicana de 19 años que en último año ha ido aumentando el reconocimiento en su país. También es conocida en el mundo de la música como Elvira Montana. Se caracteriza por su habilidad de poder rapear en doble tempo, algo que, según medios, hace mucho tiempo no se escuchaba. Los géneros con los que trabaja son el Rap, el Trap y el Drill. ¿Cómo es el video en el que Bizarrap anuncia su sesión #60? El video empieza con Bizarrap entrando a unas oficinas y viendo como un hombre y una mujer (posiblemente sus managers) están colgando un cuadro de él con sus Grammys. El rapero se molesta y para contrarrestar su rabia, el hombre le dice que ya tiene el invitado perfecto para su sesión 60. Después de eso lo conduce a un cuarto secreto (al que se entra levantando uno de los Grammys de la estantería) donde hay una especie de laboratorio. El hombre le dice a Bizarrap que gracias a la inteligencia artificial puede hacer su sesión con quién quiera: Taylor Swift, Justin Bieber, Dualipa...Para demostrárselo, se pone unas gafas muy parecidas a las Apple Vision Pro y le pone a Bizarrap unos audífonos para que escuche cómo quedaría una sesión con Dualipa. Cuando terminan el rapero solo quiere saber quién hizo el beat de la canción. Al no decirle algo concreto y repetirle que ahora todo lo hace la IA, los dos se ponen a pelear. Al final, por supuesto, gana Bizarrap y el plano cambia a él sentado en la calle viendo por las gafas que se rompieron. Ahí empieza a sonar un adelanto de lo que será la Music Sessions #60 con la cantante dominicana Lismar, que aparece a través de las gafas. El corto se titula BZRP.ai y fue dirigido por Armando_Bo y el mismo Bizarrap. ***Les recomendamos leer: "¡Quédate!": Bzrp Music Sessions, Vol. 52 se ha convertido en himno de apoyo a Pedro Sánchez
Shrek 2 ha sido la película favorita de muchos durante estos 20 años y desde que se estrenó se ha destacado entre las otras películas de DreamWorks Pictures. Su fecha de lanzamiento fue el 19 de mayo del 2004, tres años después de que se estrenara la primera parte, y actualmente en IMDb y en Rotten Tomatoes tiene unas calificaciones de 7,3 y 89% respectivamente. Shrek 2 fue la película más vista del 2004 en Estados Unidos. Recaudó $441,226,247 dólares en taquilla a nivel mundial y superó a otras grandes películas como Spider-Man 2 y Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Además de esto, fue la primera secuela en ser nominada a Mejor Película Animada en los Oscar. Ese año también recibió la nominación a Mejor Banda Sonora Original. La película fue dirigida por Andrew Adamson (Narnia), Conrad Vernon (Madagascar) y Kelly Asbury (Spirit). Contó con las voces de Mike Myers y Alfonso Obregón como Shrek; Eddie Murphy y Eugenio Derbez como Burro; Cameron Díaz y Dulce Guerrero como la princesa Fiona; Antonio Banderas como el Gato con botas; Jennifer Saunders y Simone Brook como el Hada Madrina y John Cleese y Maynardo Zavala como el Rey Harold. ¿De qué trata 'Shrek 2'?Nuestros dos protagonistas, Shrek y Fiona, vuelven de su luna de miel y es hora de que Shrek conozca a sus suegros, el Rey Harold y la Reina Lillian. A regañadientes los dos aceptan, aunque Shrek esconde su miedo sobre la reacción de los padres de Fiona. Además, no solo se enterarán de que Fiona está saliendo con un ogro, sino que decidió quedarse como una para estar con él. Cuando llegan al reino Muy Muy Lejano, todos quedan atónitos y demuestran su oposición frente a esta unión. Tres curiosidades de 'Shrek 2'Muy pocas personas saben que en Shrek 2 se hace referencia a Justin Timberlake, quien hacía parte en ese momento de la banda NYSYC. El artista es el mismo que sale en el póster de ‘Sir Justin’, con el look que tenía en los inicios de los 2000. Shrek 2 le costó una demanda a Eugenio Derbez. El actor comentó en una entrevista con Yordi Rosado que la agrupación mexicana Clímax lo demandó por cantar sin su permiso en la película la canción de Mesa que más aplauda. Aunque la demanda era alta, Derbez habló con el grupo y estipularon grabar un álbum con el actor cantando la canción en la voz de su personaje. En esta edición, el rostro de Shrek tenía 218 músculos que se controlaban por medio de los mega controles. En el mundo de la animación, estos le permiten a los animadores crear expresiones complejas. *** Les recomendamos leer: 20 películas que cumplen 20 años en 2024
Recientemente, J Balvin ha sido tema de conversación en redes por un video publicado en Twitter en el que se observa que es borrado un grafiti con su imagen en la Comuna 13 de Medellín. Según el usuario que publicó el video en Twitter, la imagen fue borrada por “su indiferencia ante el sufrimiento del pueblo”.Sin embargo, según el diario El Tiempo, esa no fue la razón por la que el grafiti fue borrado. El mural de J Balvin fue pintado el pasado 4 de mayo, días antes del lanzamiento de su documental El niño de Medellín, en Amazon Prime Video. Había un contrato para que el mural permaneciera por un mes, que ya se cumplió, para luego ser reemplazado por la obra de otro grafitero, de acuerdo con una fuente citada por el diario.El video causó polémica en redes sociales y planteó dudas sobre la importancia de los símbolos en el espacio público. Juanes se pronunció al respecto. “Me da tristeza esto. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuál es la línea que divide lo bueno de lo malo? ¿La verdad de la mentira? ¿Acaso no hay muchas verdades a la vez? ¿La de cada uno? Los invito a reflexionar”, dijo el músico en una publicación en su cuenta de Twitter, que posteriormente fue borrada.Lo cierto es que J Balvin ha sido criticado en múltiples ocasiones por su silencio frente a la situación política en Colombia, inicialmente en 2019 y nuevamente ahora.Pero esta no es la única crítica que ha recibido Balvin por estos días. En entrevista con El País publicada el pasado 5 de junio, el músico afirmó: “este es el mal de esta década, las enfermedades de salud mental. Creo que hemos salvado más vidas que cualquier psiquiatra. La música tiene un poder muy grande sobre las masas”. Balvin añadió: “las leyendas, hicieron más que música. Tocaron temas de los que pocos se atrevían a hablar: Madonna, por ejemplo, con la comunidad LGTBQ. A mí me tocó lo de la salud mental”.En los últimos años, Balvin ha sido abierto sobre su lucha con la ansiedad y la depresión. “Ansiedad y depresión son una realidad, tal vez es parte de mi misión en la Tierra hablar de cosas que pocos aceptan y simplemente aceptar que soy humano como todos”, dijo el músico en una publicación en sus redes sociales en 2019. Sin embargo, su frase en la entrevista no cayó muy bien, pues se interpretó como un rechazo a la psiquiatría y al tratamiento médico profesional, algo que resulta contradictorio con declaraciones anteriores en las que invitaba a las personas a ser tratadas por un psicólogo o psiquiatra si padecían alguna enfermedad mental.
Ayer se llevó a cabo el día más "rockero" en la jornada del festival. Punk, rock, garage, surf tronaron con fuerza a lo largo del día. Decidimos preguntarles a los responsables de poner a poguear al público del festival por esos discos inmortales que los han marcado y esto fue lo que nos respondieron.
Desde México llegó Natalia Lafourcade para hacernos cantar a grito herido al ritmo de sus ya conocidas melodías románticas. Por más de una hora el escenario Tigo Music acogió a una de las artistas que tiene ganado el corazón de los bogotanos.
Fotos por Sonografo // @visualreportLa quinta edición del Festival Centro cerró con broche de oro el pasado domingo 12 de enero.Palmeras de Urabá, Papaconyuca, Bendito Parche, Eduardo Cabas, Ensamble Tríptico, Armando Velásquez, Nidia Góngora, Alci Acosta, Los Alegres de Genoy y Sidestepper fue el combo encargado de musicalizar este sexto día donde la música hecha en casa fue la protagonista.Una jornada llena de clásicos colombianos que hicieron que la mayoría de los asistentes llorarán con estas bellas canciones que de seguro nuestros abuelos escuchaban sin parar.- Ver crónica en video - Ver todo el especial
Por: Pilar Rendón @MariaMarchita - Fotos: Alejandra Mar.La música del mundo nos llevó a experimentar un encuentro ancestral en compañía de Mucho Indio, el colectivo del que hace parte el productor Teto Ocampo y que a través de su diversidad sonora intenta “transmitir ese legado indígena tan nuestro y al que tan poca importancia le damos actualmente”. Entre flautas, percusiones, voces y guitarras el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño dio inicio a nuevo día del Festival Centro 2014.Tras deleitar a los oídos durante una hora con sonidos provenientes de nuestra cultura colombiana llegó el turno de escuchar a un artista uruguayo, que acompañado de dos guitarras (acústica y eléctrica) y una variedad de efectos sonoros cautivó al público asistente: Martín Buscaglia. Un hombre sencillo que se siente inspirado por el rock, pero que decidió romper los esquemas de aquel estilo musical para llevarlos a un nivel más espiritual.A las cinco de la tarde un cuarteto procedente de Ucrania nos hizo reír, bailar, y tararear al son de su folclor: Dakha Brakha. Tres hermosas mujeres y un hombre con actitud de maestro dieron a entender el significado del “género” World Music. Voces impecables y una sincronía de elementos e instrumentos perfecta, así definimos tan magna presentación que, sin duda, podría ser considerada como una de las mejores que tuvo esta edición del Festival Centro.Mitú y su estilo electro colombiano, Kat Dahlia y su flow agresivo, Helado Negro y sus sonidos tropicales; y Canalón de Timbiquí con sus arrullos y currulaos dieron fin a un día cargado de música alternativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Fotos: Alejandra Mar / @Alejandra_Mar_Estuvimos en el tercer día del Festival Centro 2014. Una jornada que lamentablemente contó con poca asistencia por parte del público capitalino pero que sin importar se llevó a cabo con completa normalidad.El día del pop estuvo protagonizado por artistas de talla nacional e internacional: Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay, Las Acevedo (República Dominicana), Comisario Pantera (México), Julián Mayorga, Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, Ulises Hadjis (Venezuela) y el increrible cierre a cargo de Natalia Bedoya.Vea nuestra crónica del tercer día AQUÍIr al especial
Fotos: Santiago Castro. Estuvimos en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en el segundo día del Festival. Una jornada pasada por agua pero que estuvo a reventar y de la que destacamos la soberbia presentación de Velandia y la Tigra y la sabrosura de la agrupación chilena Chico Trujillo. Junto a ellos estuvo la leyenda argentina Ariel Rot, los mexicanos de Porter y las bandas nacionales Schutmaat Trío, Planes y Frankie Ha Muerto.
El primer día del Festival Centro se llevó a cabo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con tres bandas que dejaron cada una de sus propuestas en el escenario y que pusieron a vibrar los rincones de este lugar que por quinto año recibe lo mejor de la música alternativa nacional e internacional. Al ritmo de La Otra Banda, Alkolirykoz y Revolver Plateado el público asistente disfruto minuto a minuto de estos tres shows que se robaron más de un aplauso. Fotos por: Alejandra Mar - @Alejandra_Mar_
Comenzó una nueva edición del Festival Centro, un espacio capitalino que año tras año reúne en un mismo escenario a las nuevas propuestas musicales alternativas que se apoderarán durante los próximos 365 días de la escena musical nacional.Para darle inicio a esta nueva versión el día ‘señal radiónica’ nos presentó a tres exponentes musicales que nos pusieron a cantar a todos los asistentes a la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.La cuota rockera corrió por cuenta de El otro grupo, agrupación samaria cuyas canciones influencias por el sonido de bandas como Zoé y Los Bunkers están comenzando abrirse camino dentro de la radio nacional; y por Revolver Plateado, un trio que el año pasado recibió por parte del público el premio en la categoría ‘Shock Fest Tigo’.Ahora bien, la cuota hiphopera estuvo a cargo de los paisas de Alcolirykoz quienes con sus letras cargadas de sátira y humor negro le dieron la perfecta bienvenida a seis días de buena música hecha en las distintas regiones del globo.Vea también --> Festival Centro 2014: Un primer día cargado de propuestas alternativas
De un parche de músicos (de los más brillantes que ha parido este país) que se fueron juntando y haciéndose amigos, del jamming que se armaba en la casa de alguno de éstos cuando la mayoría pedía que la fiesta no terminara.De la cabeza del llegando desde Goyo (ChocQuibTown), Jimena Ángel, Érika Muñoz (Eka), Humberto Pernett, Liliana Montes, Kike Egurrola, y Janio Coronado, entre muchos otros de los actuales abanderados de la nueva música colombiana que está tomándose el mundo, larse en la radio), Hoy tenemos y Lo gozo, sino que un nuevo disco también parece estar preparándose bajo la dirección de Blair. La banda quinceañera es, de lejos, la mamá de los pollitos. El referente más importante Sidestepper inglés Richard Blair y sus experimentos improvisando letras y fundiéndole nuevos sonidos a sus bases electrónicas en una fiesta que debió hacer sudar hasta las paredes, nació Sidestepper.La banda, que se formó como un gran soundsystem al que fueron este 2011 cumplirá 15 años de haber sido oficialmente formada. Y para celebrarlo no sólo ha decidido publicar bajo el sello Polen Records The best of 1996-2011 con canciones emblemáticas como Deja, Más papaya (la única que por la época pudo coque tiene hoy la nueva electropical colombiana. ¡Salud, gran sensei!
Julián nació en Ibagué, le saca chiste a todo, ama el ruido y la experimentación sonora, manipula juguetes musicales electrónicos, tiene proyectos alternativos como Bicicleta, Pedro Huérfano y La Pequeña Sintética, co-fundó un colectivo artístico llamado Mantarraya, hace dibujos e ilustraciones, y a veces se arriesga a hacer videos y animaciones. Pero cuando se trata de su proyecto en solitario, las canciones toman un color más suave y acogedor. La delicada voz de Julián se junta con acordes de guitarra acústica, una superposición de loops y texturas digitales y, a veces algo de beat- box.Luego de haber distribuido algunos Ep de manera independiente, en el 2010 lanzó su primer disco físico titulado 'Maquinaria para desmedir el tiempo', en el 2011 'Manual para moverse libremente bajo la lluvia, y actualmente se encuentra promocionando su más reciente trabajo discográfico 'Criptobiosis'.
Por Santiago Arango @Santiagohagalau Foto MaxíazUn grupo que nació en medio de la guerra del narcotráfico en la Medellín de los 90 eligió el rock como metáfora para frentear la muerte. Damas y caballeros: los primeros góticos de Colombia.No dejes que te atrapen los esparcidores de pasiones tristes”. Sin duda, una hermosa frase de una hermosa canción. Llamada La culpa, muchas personas han interpretado este tema como un llamado a descargar ese madero pesado, esa carga que tan bien saben administrar las religiones. Los creadores de esa reflexión son ‘los primos’, como suelen saludar en la calle o en conciertos a los fundadores del post punk (para otros, también, los papás del gótico antioqueño) en Medellín.Con casi 21 años de trayectoria, cuando el circuito musical de Medallo aún era pipiolo, este combo fue el primero en la historia de la escena paisa en arriesgarse a incorporar elementos escénicos como flores, muñecas ahorcadas, maquillaje, megáfonos, televisores destruidos, danza y otros elementos en su show. Considerados en la ciudad como una banda de culto, respetados justamente como un enigma que tarda en descifrarse, a lo largo de su carrera ‘los primos’ han sido capaces de mutar como un camaleón pero sin jamás perder su sello de búsqueda, transformación y pensamiento.La trascendencia de este grupo se entiende porque desde su primer álbum homónimo, lanzado en 1995, consolidó un discurso y sonido propios (nadie en Medellín suena como Los Frankie), destacándose por su capacidad de crear universos y personajes apocalípticos y cotidianos como el Señor X para contar historias que ayuden a preguntarse por la realidad nacional a inicios de los 90. En su clásico Padre Nuestro, el sicario implora bendiciones antes de asesinar: “Madre Santa, Virgen pura, protégeme al matar…” Es una banda generacional.Hablar de este grupo es rastrear el poder de la palabra, de su fuerza transformadora y veneno enloquecedor.Eso queda claro en líneas tan contundentes como “un filo cortante en mi boca: la palabra” de la canción Medellín p.m.: La conflagración, o en fragmentos como “todos los muertos llevan afán” de Mortaja de letras, un llamado a hacer un stop a las rutinas salvajes (pues finalmente todos seremos polvo). Atrevidas e inteligentes, las canciones de sus tres álbumes son verdaderos himnos que hablan de la necesidad de reflexión y de zafarse de las violencias, de la importancia del valor máximo final: el de la humanidad.Por eso no es extraño encontrar ideas en sus canciones en torno a la obra de grandes como Rimbaud, Nietzsche o Bataille, quienes han sido alimento al igual que otros autores en el discurso frankista. Postpunk gótico, tintes de metal y hasta fraseos hip hop, hacen de este un grupo ecléctico de rock teatral con personalidad propia, reconocido además por contar con uno de los mejores letristas de la música local: Fabio Garrido, su vocalista quien es acompañado por Mario en los tarros, Juan y Caliche en las guitarras, Alex en el bajo y Luna en el teclado.Después de pasar por el Festival Estéreo Picnic 2011, tocar en el Festival Internacional Altavoz y tras ser la primera banda de rock en dar un concierto en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre muchos otros logros, el grupo actualmente presenta su cuarto álbum de estudio, una placa dedicada, según Garrido, “a todos los que padecen esa tragedia de la desaparición y el desplazamiento forzado, a sus familias que soportan el drama y a todos aquellos que por su silencio obligado se han convertido en Extraños en este país”, tal como se titula el trabajo. Al álbum, grabado en estudios El Pez y producido por el grupo, lo recubre un manto sombrío, casi existencialista. Las catorce canciones que lo integran están divididas en dos caras, a lo casete: Cara A, Extraños en este país, y Cara B: Diles por favor que no me maten.
Por Jenny Cifuentes// @Jenny_CifuFoto Gustavo Martínez // @tavomartinez_Lo que comenzó en el 2008 como un cabildo entre indígenas y artistas urbanos para mantener vivo el pensamiento ancestral, terminó en un encuentro sónico-espiritual. Esta es la última visión de un visionario musical.Cantos indígenas amplificados en tarimas citadinas. Melodías ancestrales hermanadas con bajos, baterías, secuenciadores. Rockeros, jazzeros y grafiteros aliados con músicos de los pueblos originales, haciendo canciones de las tribus, tatuándolas en las paredes de la urbe con stencil. Así es Mucho Indio, un combo liderado por el guitarrista, estudioso del folclor Cantos indígenas amplificados en tarimas citadinas.Melodías ancestrales hermanadas con bajos, baterías, secuenciadores. Rockeros, jazzeros y grafiteros aliados con músicos de los pueblos originales, haciendo canciones de las tribus, tatuándolas en las paredes de la urbe con stencil. Así es Mucho Indio, un combo liderado por el guitarrista, estudioso del folclor homónima en solitario, con proyectos como Los Virus, Manguala y La Latonera, y con la agrupación que aún engrosa, la gran propagadora del electrocumbé y otros demonios: Sidestepper.Desde hace años, Ocampo y sus amigos realizan expediciones a las fuentes de ritmos indígenas en el Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Amazonas, encontrándose allí con artistas ancestrales que les han compartido su sapiencia sonora. Con taitas que, por dosis controladas y de viaje en viaje, han ido revelándoles los misterios de su música sagrada. Todos estos hallazgos se reflejan en un primer disco fascinante, homónimo, grabado por completo en los lugares recorridos y en el que participan intérpretes nativos como Julio Torres, Victoriano Piñacué y la arhuaca María Teresa Villafañe, con cortes en los que instrumentos wayúu de pastoreo o flautas nasa –que para muchos serían piezas de museo– se mezclan con guitarras, bajos, baterías y percusiones ejecutadas por Teto, Gilbert Martínez, Pedro Acosta y Carlos Rengifo, en composiciones en las que se desengrasa el esquema rítmico de géneros urbanos como el rock o el jazz y se ahonda en las frecuencias, tiempos y afinaciones de las músicas de nuestros indios.En la placa, conducida por Teto, producida por Richard Blair, mezclada por John Dent (que reluce en los créditos de trabajos de Santogold o PJ Harvey), y puesta en los oídos de la gente desde agosto por Polen Records (Bomba Estéreo, La Derecha), se oyen piezas basadas en música ritual del pueblo cubeo del Vaupés y en cantos arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, evocaciones de melodías de marcha de la comunidad nasa del Cauca, canciones inspiradas por el toque de trompa de un palabrero del desierto en La Guajira… Según el guitarrista, “el sonido de Mucho Indio es costeño y boyacense, es la sonoridad del acordeón arhuaco, son los pasillos nasa, las canciones muinane, las tonadas de los huitoto, pero de ninguna manera música andina. Es la búsqueda del futuro en el pasado”.Con este proyecto, Mucho Indio pretende rescatar para las nuevas generaciones la sabiduría ancestral y, por medio de la música, mantener la conexión con lo indígena. Como Teto lo plantea: “Mucho indio’, una expresión usada por algunos como un insulto, para nosotros es música, un escape del caos, es nuestra guía espiritual. El encuentro con nuestros ancestros: la llave para entrar en los nuevos tiempos”.
Por Jenny Cifuentes// @Jenny_CifuFoto Gustavo Martínez // @tavomartinez_Las descargas picoteras se mudan a la capital con una banda de sangre caliente que les mete candela a los oídos rumberos y que capta cada vez más peregrinos que siguen la vía del baile.Bajo las consignas del vacile, encomendados al alto voltaje, al colorido, a los sonidos de los picós (gigantes soundsystems), y buscando subir el volumen champetero, músicos de Barranquilla, Cartagena, San Basilio de Palenque, Turbaco, Apartadó y Moniquirá, armaron un combo “afrochampetúo” en Bogotá.Marcados por el soukous, la soca y el calypso, agarrados a lo más root de la champeta, e inspirados por vibraciones de Kanda Bongo Man, Louis Towers o Anne Swing, funcionan siete cerebros prolíficos que rebosan de sabor: Boricua (guitarrista, productor y compositor), Makambille y Shaka (vocalistas), DJ Monosóniko Champetúo (teclado, placas y efectos), Chindo Bass (bajo), El Rob (saxófon), Moniki (congas) y Pocho (director y baterista). “Nuestro objetivo es instrumentalizar la música picotera, la que tiene raíz africana y que llegó al país a través del picó, una cultura que crece aquí hace más de seis décadas. Estamos enfocados en el baile, buscamos compartir el ambiente picotero y ponerlo en tarima. Somos como un picó, pero en vivo”, explica Pocho.Esta tribu que hace mover el esqueleto al público desde sus primeros compases, despliega letras jocosas centradas en las mujeres y los amantes del baile, y ha logrado sacudir caderas en encuentros como El Sierra Mar Fest en Santa Marta y El Mercado Insular de Expresiones Culturales de San Andrés con canciones como Ingrid o El Besito.Hace un par de semanas publicaron su EP Pa’l más exigente bailador, que incluye los cortes El Negro del Caribe y Made In Tribu Baharú: tracks con vientos, placas y guitarras deliciosas que bombardean al subconsciente el “ponte bacano que hay baile hoy” que cantó el Joe Arroyo, y con los que, como ellos dicen: “cualquiera se bebe una plata ajena”.
Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolitoAriel Rot no se considera ni argentino, ni español, afirma que a estas alturas de su vida no entiende porque una persona no puede ser de todas partes, tal vez porque se ha pasado recorriendo el mundo con su música, pero sobre todo viviendo con intensidad algunos de los momentos más eufóricos del siglo pasado en España y Argentina.Para los que no lo conocen su historia con Tequila y Los Rodríguez lo catapultaron a la fama a finales de los 70 y principios de los 90, pero sería su faceta como solista la que lo consolidaría como músico.De eso ya hace cerca de 30 años.Curiosamente sería en este momento de su vida, con un corazón maduro y machacado, como dice en el prólogo de su más reciente álbum 'La huesuda' el periodista Federico Oldenburg, que en su ruta se metería nuestra querida Bogotá.Rot se presentará el próximo 8 de enero en el Festival Centro, con un espectáculo íntimo en el que estará solo en el escenario interpretando varios instrumentos y mostrando cómo se reinventa un artista todos los días.Hablamos con él sin afanes poco más de 20 minutos, aprovechando uno de sus momentos de esparcimiento al caer la tarde en su hogar. El resultado, una diáologo sobre el rock and roll, la libertad, su historia y por supuesto, sobre 'La huesuda'.Shock: La Huesuda' es un viaje musical por el rock and roll británico, la melancolía del rock argentino, el tango, el jazz y muchos otros ritmos que generan muchas emociones. ¿Cuál es la visión que tiene usted de su propio disco?Ariel Rot: Es probable que sea mi disco más sensible y personal, que se sale de muchos clichés del rock an roll que siempre estuvieron muy emparentados conmigo. No es la primera vez que aparecen diversos géneros en mi propuesta, pero en esta ocasión me lo tomé con más libertad, eso sí, siempre desde el rock. Están presentes además mis raíces, el rock argentino de los años 60 y 70 de los que soy contemporáneo, que se filtró de una manera natural en mí, porque era un chico inquieto que iba a todos los conciertos que podía.Cuando habla de alejarse de los clichés del rock and roll, ¿a qué se refiere?Hay muchos clichés, pero me refiero a una cuestión de sonido y composición ligada a los Rolling Stones, Chuck Berry y Tequila. Eso sería una larga charla tal vez para otra oportunidad, porque el rock que surgió como un sinónimo de vanguardia y de libertad, pero con el tiempo se fue uniformando y adoptado clichés basados más en el envoltorio que en la sustancia. Hablo de las vestimentas, los tatuajes e incluso de la actitud.Debe ser muy difícil reinventarse después de 13 discos como solista. ¿Cómo hace para no repetirse y explorar nuevos caminos?A veces son las circunstancias las que marcan eso. Este disco está muy influenciado por una gira que hice el año pasado, con la que llegaré a Bogotá, 'Sólo Rock'. En este tour por primera vez salí solo al escenario, sin músicos, interpretando el piano, la guitarra eléctrica y la acústica. El show que estará dividido en tres tercios será el mismo que presentaré en el Festival Centro. Este formato tiene un importante grado de dificultad, lo que me obligó a darme otro empujón como artista y descubrir nuevos matices para expresar mi música. Esto ha sido un antes y un después en mi carrera. Este show que llegó de manera casual a mi vida, se transformó en algo importante, a tal punto que 'La Huesuda' parte de ahí, ya que la compuse en esta atmósfera. Son cosas que inyectan una nueva energía en tu obra.En el librito del disco hay una frase de Federico Oldenburg que dice: "si de lo que se trata es de escribir canciones sensibles y cantar dolorosas verdades, es más apropiado un corazón maduro y machacado, que un jovial arrebato". Es una idea que justamente está en la ruta de lo que hablamos...El rock siempre se asocia a la etapa juvenil de la existencia, con buenas dosis de rebeldía y diversión, pero cada etapa de tu vida tiene un mensaje detrás y el rock se acopla perfecto a ello. Eso lo estamos demostrando muchos de mi generación, tal cual como Lou Reed, hasta la muerte.¿Qué recuerdos tienes de esa era maravillosa del rock argentino?. De Charly, Fito, Cerati..Casi que lo viví como espectador, porque me radiqué en España desde muy chico. Tal vez la única vez que coincidí con ellos fue en Caracas en un festival. Con los Rodríguez apenas estábamos comenzando y no nos conocía nadie. Fue muy divertido porque ahí estábamos todas las bandas en un mismo hotel.Esta época la vivió como un espectador porque se tuvo que ir a España huyendo de la dictadura argentina... Esa década la viví mitad en Madrid, mitad en Buenos Aires y tuve la oportunidad de vivir los momentos más eufóricos de los dos países. Llegué a España en el 76 y viví todo el cambio y la explosión de la libertad y la puesta al día en la modernidad. Ahí no fui solo un espectador, sino protagonista con Tequila. Luego me fui en el 85 para Argentina y experimenté ese estallido de la democracia, de poder vivir la calle sin temor. Eso evidentemente hizo surgir toda clase de grupos y actividades interesantes.¿Entonces se siente argentino o español?No podría explicarlo, pero a estas alturas no me siento ni español, ni argentino. No entiendo porque uno tiene que ser solo de una parte.En su momento fue un acto de valentía el lanzarse como solista luego una historia memorable en Los Rodríguez y Tequila...Nunca había sido solista, eso fue lo más complicado de todo. Había tenido una experiencia de la cual salí bastante tocado, porque nunca me sentí cómodo en aquella época. Pero cuando se acabaron Los Rodríguez no encontraba una ruta para tener otra banda. Tuve que hacer entonces un trabajo emocional y musical, y pasar de ser un guitarrista que estaba en un costado del escenario a ponerme en el centro, ser autosuficiente, componer mis propias canciones, cantarlas y ser el frontman del espectáculo. Fui de a pocos, lento. Con un año de anterioridad sabíamos que Los Rodríguez terminarían, pero se pospuso por una gira que nos propuso Joaquín Sabina. Un año raro en el que prácticamente no hubo actividad con la banda. Entonces aproveché y armé una agrupación pequeñita en la que hacíamos varias canciones, que luego hicieron parte de mi primer disco. Ahí adquirí tablas sin compromiso. Cuando llegó la hora de la verdad, ya tenía cierta experiencia y seguridad.¿Por qué reinterpretar 'Debajo del puente' en 'La Huesuda'?Es curioso lo que pasa con un repertorio sobre todo cuando ya tienes más de 30 años de carrera. Los temas de repente aparecen. Hoy mismo le he dado una nueva vuelta a una canción mía de hace 15 años. ¿Por qué? estaba aquí con la guitarra y de repente surgió pensando en el show de Bogotá. De esta manera le di a un rock and roll un aire más de blues y ranchera. Es curioso. Así apareció 'Debajo del puente', no fue una visión mercantil. De todas maneras fue el primer texto adulto que escribí y se adapta perfectamente a mi repertorio actual. Hoy ese mundo marginal que retrato tiene una nueva lectura, que había que sumergirse para encontrarlo, hoy ya salió a la superficie. Lo vemos en la calle, en las oficinas y en los despachos.Hay canciones que el público adora y los artistas nunca vuelven a interpretarlas. En su caso, ¿cómo manda al olvido temas que le ayudaron a construir su carrera?Hay distintos motivos. Cuando sacas un nuevo disco es como un cambio de piel y hay trozos que se quedan en el camino. En el show tienes que decidir cuántos temas nuevos vas a interpretar y cuántos vas a rescatar del pasado. En ese momento hay canciones que pasan al olvido y ahí se quedan, hasta que el público te los pide. No tengo complejos en ese tema y no me hago de rogar mientras esa canción tenga sentido. Sino tocaríamos 100 canciones en los conciertos.¿Cuáles son sus expectativas sobre su presentación en el Festival Centro?A estas alturas de mi vida no creo en los milagros. Para mí es ya algo impresionante poder ir a sitios donde nunca he estado para que conozcan mis canciones y mi música. El gran objetivo sería, si hay suerte, que Colombia se convierta en uno de esos destinos donde me invitan a tocar de manera frecuente, sin pensar en grandes estadios, ni grandes despliegues. Espero incorporarlo a mi ruta.Finalmente, ¿por qué seguir siendo un testaduro rockero?El rock es dejarse llevar, es triste que se convierta en uniforme. Es libertad, ser uno mismo.