Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

No Te Va Gustar: 28 años siendo emblema del rock uruguayo

La agrupación es una de las invitadas al Festival Cordillera.

No Te Va Gustar
No Te Va Gustar
// Foto Cortesía oficina de prensa NTVG

Desde hace varias décadas, No Te Va Gustar (NTVG) se ha mantenido como una banda emblema del rock uruguayo. A lo largo de casi 30 años de carrera, la banda nos ha ofrecido diez discos llenos de sonidos de rock que fusionan distintos géneros musicales como el reggae, el folk, la murga o el ska con base en las influencias de cada uno de sus miembros.

Luz es el décimo y más reciente disco de la banda, con sencillo como No te imaginás, Venganza, con Nicki Nicole, y Dejo atrás. La agrupación uruguaya vuelve a Bogotá como parte de la antesala del Festival Cordillera el próximo 22 de septiembre y hablamos con Martín Gil, trompetista, sobre esta nueva etapa de NTVG.

¿Cómo fue el proceso detrás de Luz?

Por marzo de 2020, nos dimos cuenta de que teníamos que devolvernos a Uruguay, estábamos de gira, nos quedaban algunos conciertos, pero debido al COVID tuvimos que regresar. De ahí hubo un periodo de 22 meses sin presentarnos en vivo y en 2020 tuvimos la suerte de poder juntarnos para la preproducción y grabación de Luz.

Publicidad

Luz fue enteramente grabado en Uruguay cerca de Punta del Este, trabajó en la producción Héctor Castillo, fue una dificultad que pudiera venir. Fueron meses complejos y por fortuna logramos grabar el disco.

¿Cómo fue el cambio de sonido en este nuevo álbum?

Publicidad

El disco anterior era un espectáculo acústico, que era una rareza para nosotros porque siempre nos presentamos en formato eléctrico. Luz fue retornar a esa propuesta, pero intentar despegarnos del audio de nuestro último disco de estudio que fue Suenan las alarmas, que fue más denso y más oscuro, en cambio éste nos generaba una situación más luminosa, algo más esperanzador y trabajamos el audio por ese lado.

¿Cómo hacen para incorporar el nuevo material en sus shows sabiendo que el público quiere escuchar los clásicos?

Eso siempre es un desafío, porque cuando damos un espectáculo, la gente quiere escuchar los clásicos de siempre que marcaron un momento de su vida. En particular este disco tiene un montón de canciones que se han acoplado bien a nuestra presentación en vivo.

Estamos presentando un concierto super largo de más de 2 horas y eso nos permite recorrer buena parte del disco Luz, incluir los clásicos de siempre, e ir rotando otras canciones que no tocamos muy seguido, pero tenemos siempre guardadas.

Publicidad

¿Cómo se dio la colaboración con Nicki Nicole?

En la canción Venganza queríamos que una mujer interpretara una parte en medio de la canción dado que está en la voz de una mujer y nos pusimos a escuchar distintas artistas.

Publicidad


Cuando llegamos a Nicki Nicole nos dimos cuenta de que era alucinante lo que hacía, entonces hicimos el contacto. Ella dijo que sí encantada, que le parecía buenísimo y dijo que al poco tiempo la escribió de un tirón. Está buenísimo lo que aporta, lo que dice y cómo lo dice.

Se habla mucho de que “el rock ha muerto”, ¿Qué piensas de eso?

Yo creo que el rock está siempre vigente. Nosotros hacemos rock, pero fusionamos con muchos géneros y hay otros artistas y bandas que hacen lo mismo.

Quizás el género urbano está ocupando hoy en día entre los jóvenes un montón de espacios a la hora de decir cosas y eso está bueno, que se vaya rotando, complementando, lo importante es encontrar los espacios para expresarse, para compartir y muchas bandas y artistas siguen tomando el rock como un camino para decir y expresar, así que está buenísimo.

Publicidad

Creo que hoy hay muchos menos prejuicios para fusionar géneros y abordar cualquier estilo. Por suerte se viene dando lo de las colaboraciones, eso nos gusta mucho y ahí se mezcla todo. Lo más importante es encontrar el espacio para decir lo que quieres decir, y desde ese punto de vista, el rock siempre estará vivo.

¿Qué opinas del auge de conciertos y festivales que estamos viendo en toda Latinoamérica?

Está buenísimo, después de tantos meses confirma lo que todos suponíamos y es que necesitamos de la música, no solo escuchada en plataformas, sino en show en vivo. Ver a la gente para encontrarnos y disfrutar de un espectáculo es algo único. Cantar entre tantos una canción a la vez y esa motivación ida y vuelta del público y los artistas es algo indescriptible.

Publicidad

Cumplieron hace poco 28 años de carrera. ¿Cómo recibes tanto tiempo de trayectoria?

Lo que tenemos bien claro es que nos encanta estar juntos. Nuestra gran motivación es presentarnos en vivo y seguir haciendo canciones y que perduren para seguir llevándonos por tantos lugares. Muchos van a nuestros conciertos con sus hijos o sus padres, es alucinante. Nuestros conciertos son familiares, y por suerte el proyecto vigente y generando cosas nuevas.

No Te Va Gustar
No Te Va Gustar
// Foto Cortesía oficina de prensa NTVG

¿Qué crees que les ha permitido mantener esa vigencia?

Publicidad

Las ganas que tenemos de estar juntos, nos apasiona lo que hacemos, es algo que disfrutamos un montón: salir de gira y presentarnos en vivo. La generación permanente de ideas es lo que nos mantiene vigentes y el enorme cariño que recibimos del público.

¿Cómo equilibran el mantener la esencia de la banda con probar cosas nuevas?

Creo que se debe dar de manera natural. Por ejemplo: nuestra primera canción, No era cierto, que cierra nuestros espectáculos, piensas que siempre la tocas igual, pero seguramente siempre será diferente y se trata de eso, de la experiencia del momento y la interpretación.

Publicidad

¿Cómo definen la escena uruguaya?

Nosotros empezamos cuando había un montón de artistas ya clásicos. En los años de dictadura en Uruguay estuvimos algo reprimidos pero siempre se caracterizó por ser un país fundamental en lo musical. Hay un montó nde música para descubrir en Uruguay, los invito a explorar.

Si pudieras, ¿qué consejo le darías a la banda en su versión 1994?

Denle putna que faltan 28 años. La verdad es que miramos para atrás y si bien hay un montón de cosas difíciles, estamos super agradecidos por lo que nos pasó y lo que hemos logrado construir como proyecto colectivo.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.