Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

No Te Va Gustar: “‘Luz’ es un álbum para romper cualquier momento difícil”

La banda uruguaya se reencontró para grabar un álbum reflexivo, con el que quieren resaltar el momento por el que están pasando.

No Te Va Gustar
No Te Va Gustar
// Foto Cortesía oficina de prensa NTVG

No Te Va Gustar lleva más de dos décadas recorriendo el camino de la música desde la independencia. Sus canciones mantienen propuestas claras con temas que hablan de cotidianidad, le cantan al amor, a los temas sociales o esperanzadores como los que reunieron en su nueva placa discográfica Luz.

Estos meses previos al estreno del álbum, adelantaron algunas de las canciones, No te imaginas, Venganza junto a Nicki Nicole y Dejo atrás. La noche del 6 de mayo antes de tener el álbum completo estrenarán La Rama, en un streaming para celebrar junto al público a través de las pantallas el lanzamiento del álbum.

Hablamos con Emiliano Brancciari acerca del proceso de grabación del álbum de la música latinoamericana y del videoclip de Venganza junto a Nicki Nicole.

¿El nombre del álbum tiene que ver mucho con esta época?

Se llama Luz, y es una luz que encontramos dentro de un momento muy extraño para todos, de bastante oscuridad. Nosotros habíamos pensado grabar un álbum entre gira y gira, pero no pensamos que fuéramos a tener tanto tiempo, ya teníamos algunas canciones compuestas, pero se abrió esta gran ventana y se pudieron componer un montón de canciones de las cuales elegimos 12. Dentro de las canciones podemos estar hablando de un tema oscuro o no tanto, pero siempre buscando la manera de encontrar la luz o la forma de romper algún momento oscuro.

Y traduciéndolo esto a las letras de las canciones ¿de qué hablan?

Publicidad

En este álbum hablamos de sentimientos de relaciones interpersonales, suena aún más introspectivo. Se aleja de Suenan las alarmas, el disco anterior, que tenía que ver más con lo social, con lo político. En este caso, es más de sentimientos y de relaciones entre personas, de lo bueno y de lo malo, pero intentando sacar esa parte luminosa. Elegimos ese tipo de canciones para este disco porque son temas mucho más universales.

Hay una colaboración con Nicki Nicole ¿eso los llevó a explorar otros sonidos?

Desde que empezamos como banda estamos intentando romper las barreras del género, nuestro público ya lo sabe, por más de que seamos una banda de rock no nos quedamos quietos en un solo género, que hoy en día la gente no tenga esos prejuicios y no se juzgue por escuchar música distinta es un gran avance, y nosotros estamos luchando hace algún tiempo contra él en nuestra música. Creo que hay que prestarle más atención a lo que está pasando, el rock como actitud para los jóvenes siempre está ahí y ahora puede venir de la mano de rap, o del trap, o de lo que sea que quieran escuchar.

¿Qué otros invitados tiene el disco?

Ricardo Mollo cantante de Divididos, canta y toca la guitarra, Anita Álvarez de Toledo cantó con Cerati, Fito Páez y muchos más, ahora ella está viviendo en Uruguay, grabó en cuatro o cinco canciones, y Nicki Nicole su voz y su forma de decir las cosas eran claves para Venganza.

No Te Va Gustar
No Te Va Gustar
// Foto Cortesía oficina de prensa NTVG

Con una trayectoria de 26 años, ¿cómo es el ejercicio de grabar un nuevo álbum?

Publicidad

Empezamos a grabar el álbum cuando estábamos juntos, lo que hicimos a distancia fueron las maquetas, yo las hacía y algunos me devolvían sus instrumentos grabados, el bajista cambiaba el bajo por el de él o el baterista cambiaba la batería programada por una batería tocada así empezó todo. Lo que nos faltaba era poder encontrarnos con Héctor Castillo que es el productor del disco, los primeros encuentros fueron vía zoom. Él en tiempo real con un plugin de protools nos escuchaba en Nueva York. Lo veíamos en una tele dentro del estudio y el desde su computador y así empezamos a trabajar hasta que logramos con una serie de permisos traerlo a Uruguay a pre producir. Redondeamos las canciones, Héctor se fue y volvió a Uruguay en octubre, fuimos a una especie de estancia turística vacía en la provincia de José Ignacio en Punta del Este, ahí armamos el estudio y convivimos 20 días, la banda y todo el equipo, filmando un documental, fue de las mejores experiencias en un lugar paradisiaco, el paisaje estaba buenísimo, comíamos juntos en una mesa grande, además nos extrañábamos mucho porque nosotros convivíamos gran parte del año en las giras y habíamos perdido eso, somos como una familia, y pudimos volver a convivir para el disco.

¿Qué tan importante es hacer un disco en formato físico?

Nosotros pensamos el álbum como algo físico, que tiene un arte, y que se puede tener en todos los formatos, incluido el vinilo. Lo que hacemos es mostrar sencillos como adelanto pero que al final son parte de un todo que reunimos en un título. Nos adaptamos y somos conscientes de que hoy la música se escucha de diferentes maneras, pero para nosotros es fundamental poder mostrar el álbum.

El videoclip de ‘Venganza’ es una obra de arte visual, ¿quiénes están detrás?

El director del videoclip es el uruguayo Adrián Caetano, que ahora vive en Argentina, lo contactamos y él nos propuso ver la obra de Juan Giribaldi un artista argentino que había hecho una muestra acerca de la violencia de género. Nos pareció impactante lo que vimos, digitalizamos sus obras y las reproducimos en la escenografía y nuestra ropa. Quedó bastante fuerte la imagen que acompañaba una canción potente en cuanto a letra y música, era la crudeza que queríamos mostrar en el encierro de ese personaje.

Ustedes son una banda que está siempre de gira, ¿cómo han sobrellevado esta época?

Publicidad

No nos adaptamos al streaming, no nos gustó, hicimos un par de shows pero realmente nos falta la emoción, el público. Puede ser un recurso económico, pero si no existe lo otro, no nos rinde. Decidimos esperar y dedicarnos completamente al disco, tenemos que ser felices además de vivir de esto.

¿En qué momento se encuentra la banda ahora que están cerca de cumplir tres décadas de trayectoria?

Estamos en un buen momento, no hay nada negativo, todo lo negativo quedó atrás, pusimos toda la energía en grabar un disco, la energía siempre está dispersa cuando estas de gira. Veníamos de una etapa de estar con nuestros hijos y familia, tuvimos el tiempo de reconectar con nuestros lugares que hacía un montón que no pasaba, entonces después de todo eso, necesitábamos un espacio como banda para grabar este disco.

También el darnos cuenta del amor que recibimos de la gente y lo afortunados que somos de poder hacer lo que amamos sin ningún tipo de restricciones, sin reglas, más que las que ponemos nosotros y ser conscientes de que nos dedicamos a lo que amamos en un país tan pequeño como Uruguay.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.