Se encuentra usted aquí

Profecías de tendencias en Estéreo Picnic Vol. II

Desde el oráculo de un mundo distinto
Por
Mayra Hernández

Levante la mano el que no haya maldecido el bipolar clima bogotano por haber desatado la furia de sus aguaceros justo la semana en que arrancó el festival que detiene el tiempo por tres días y nos sumerge en un mundo sabanero de música, beats, desmadre, borrachera, psicodelia, luces, amigos y rollos de amor. Sí, quizás la fecha de Estéreo Picnic no sea precisamente las más favorable por cuestiones climáticas como quedó probado y comprobado por los zapatos embarrados, enlagunados y hasta rotos de todos los que caminaron y bailaron por los senderos musicales de un mundo distinto en su octava edición. De eso, no cabe la menor duda.

Pero tampoco se puede negar, que el hecho de que el festival más trendy de Colombia se celebre durante el primer semestre del año, lo hace un perfecto oráculo de visión del pasado, el presente y el futuro de las tendencias de moda que están tomando fuerza, y las que están quedando en el olvido, en los closets de los festivaleros que con su sola presencia revelan un gusto particular por la moda. Por vestir arriesgado, por verse diferentes con ropa que es la mejor carta de presentación de sus gustos y sus extravagancias. Y aunque este año la lluvia volvió hacer de las suyas, fue el pretexto perfecto para que los campos del Estéreo Picnic se cubrieran de un derroche de elegantes estilos urbanos de invierno que ratificaron que en Bogotá, cuando se trata de fiesta y festivales,  hay que tener maestría para vestirse simultáneamente para bailar hasta morir y combatir al mismo tiempo lluvia “frío, calor y efervescencia” como bien reza  la canción de Aterciopelados.

Soldado avisado no muere en guerra, y este año los asistentes sí que llegaron preparados con unas finas muestras de estilo invernal lejos de lo común y corriente que imperan en las tierras capitalinas y fueron dignos representantes de los habitantes de un mundo distinto que no le temen al riesgo, a lo nuevo, a lo raro y a reinventarse a la hora de vestir. Sígale a la pista a las tendencias que tomaron fuerza, a las que aparecieron y las que parecen estar destinadas a morir.

Por Mayra Hernández @Mayaelectrik | Fotos: Fox, Alejandra Mar y Jonathan Edery

1. Impermeables y capas con diseño

1.capas_estereo_picnic_moda_5.jpg

Si algo han enseñado los aguaceros de estas épocas de Picnic, es que hay que prepararse para la lluvia, pero no por eso abandonarse por completo a las bolsas y capas de plástico de cinco mil pesos. Gracias a las inclementes lluvias, han comenzado a aparecer en el panorama impermeables y botas pantaneras con diseños más sofisticados que los genéricos por cortesía, en su mayoría, de diseñadores locales como Al agua Rainwear y Aguazero que sí saben sacarle jugo a la lluvia y enseñan a otros a disfrutarla sin perder el estilo. Lo nuevo es mojarse, pero bien vestido.

2. Furor  escarchado

2_furor_escarchado.jpg

Rostros con toque brillantes y no precisamente por exceso de grasa. El año pasado se vieron los primeros avistamientos de chicas maquilladas con apliques  y stickers de brillo  y escarcha alrededor de los ojos.  Este este año definitivamente la tendencia apareció como un sonda en expansión que promete hacer apariciones varias durante el resto del año en el espectro nocturno, fiestero y por su puesto festivalero.

3. Trenzas guerreras

3.trenzas2.jpg

La moda de las trenzas no es nada nuevo. Desde hace unos años han sido protagonistas de tableros de Pinterest e instructivos de Instagram, pero recientemente vienen tomando una aspecto más guerrero y menos delicado en cabezas de chicas que en el Picnic parecían unas verdaderas princesas guerreas.

4. El regreso de las transparencias aka mesh

4.mesh_fep2.jpg

Las modas van y vuelve, y esta es una de esas. Las prendas hechas con esta tela traslucida mejor conocida como mesh promete estar en furor este año. Por algo será que no capó ni el frío de Estéreo Picnic a pesar de los altos riesgos de atraer una pulmonía de las guapas que se arriesgaron a lucirla.

5.¡Cebollitas, sí!

5.cebollitas_fep.jpg

En inglés “buns”, en español “cebollitas”. Los peinados con un monto de cabello enrollado al mejor estilo de la pincesa Leia o de las Spice Girls  toman fuerza este año y no solo para la época de Halloween.

6. Hombres que no le temen al maquillaje

6.maquillados.jpg
Unos días antes del Estéreo Picnic publicamos “Beauty Boys: llegó la hora de que los hombres se maquillen (sin ser drags)” para hablar de la tendencia de hombres que se maquillan sin perder su estilo masculino. En el Picnic tuvimos los primeros avistamientos de los representantes locales de esta camada irreverentes que dará mucho de que hablar este año.

7. Máscaras de otro nivel

6.masks.jpg

Las máscaras siempre han sido un visitante asiduo de los festivales. En Estéreo Picnic comenzaron a asomarse tímidamente hace apenas unos años. Solían ser sacadas del baúl de los disfraces, hechas en cartón o regaladas por la marca de turno. Pero definitivamente este año tomaron otro nivel gracias, en parte, a la presencia de Ánima, una marca local enfocada en estos diseños que demuestra que la indumentaria con un toque de extravagancia no es solo una cosa de festivales tipo Burning Man y que festivalero que se respete, debería tener uno de estos diseñitos a la mano.

8. Chokers que se niegan a desaparecer

7.chokers2.jpg

Aunque unas los amen y otras los odien, si algo está claro en materia de tendencias, es que habrá gargantillas aka “chokers” pa’ largo. El 2017 no será el año de su extinción. Foto cortesía de Steve Madden Colombia

9. Metalizados a la orden del día

8.plateados2.jpg

Si una tendencias tomó fuerza este año y promete mantenerse en el panorama, esa es la de las texturas metalizadas y tornasoladas que se siguen tomando maletas, zapatos, pantalones, chaquetas, gorros y hasta labiales. Seguimos añorando el 2000 en pleno 2017. Ironías de la vida, las moda y el estilo.