Se encuentra usted aquí

Black Mirror: el camino perfecto para comenzar una fobia a la tecnología

¿Miedo a los celulares, a las redes sociales o a las cámaras de vigilancia? Black Mirror es la solución para aumentar su pánico.
Netflix
Netflix
Por
Johana Arroyave

Tras ver Black Mirror uno no vuelve a ser el mismo. Uno de los productos estrella de Netflix hizo que actualizáramos nuestros mayores miedos pues, mientras que durante mucho tiempo le temimos a brujas y demonios, ahora somos conscientes que la tecnología se puede voltear en contra nuestra. Con ustedes el verdadero terror del siglo XXI.

Por: Johana Arroyave // @JohanaArroyave

“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” decía Charlie Brooker, creador de Black Mirror cuando salieron los primeros capítulos de la serie. Lo que no sabía es que su obra se estaba convirtiendo una serie de profecías sobre el mundo en el que vivimos y que cambia constantemente. Sí, la tecnología nos está atrapando y esta serie no es algo futurista, sino un guiño a lo que se nos viene.

Black Mirror no tiene una trama central ni continua y sus personajes cambian capítulo a capítulo, pero a todos los episodios los unen historias ficticias que creeríamos que nunca podrían pasar, pero que muestran a una tecnología desbordada haciendo parte de nuestra vida. Sus episodios muestran a una humanidad convertida en ente por la tecnología, ansiosa por los likes para escalar socialmente, y hasta almas encarceladas en videojuegos, museos y hasta conciencias. Toda una pesadilla del siglo XXI.

Esto es Black Mirror: cinco temporadas que son capaces de rayarnos la cabeza y no porque estén demasiado fritas en su ficción, sino porque se asemejan tanto a la realidad que es muy probable que en pocos años solo abramos los ojos y muchas de estas acciones marquen nuestra cotidianidad. Varias de estas fantasías de ciencia ficción son cosas que ya queremos, muchas nos solucionarían la vida tranquilamente y otras en definitiva serían un gran error. Por lo pronto no es necesario meterse algún alucinógeno para irse a Júpiter. Vea esta serie e intente no asustarse. 

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER BLACK MIRROR

¿Temporadas? 5

¿Capítulos? 19

¿Duración?  1 hora cada uno

¿Fechas?  2011 – presente

¿Se puede ver en desorden? Sí. Cada capítulo tiene historia y personajes independientes.

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No es necesario. Mejor présteles atención a los objetos, algunos se repiten en los capítulos.

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa?  16 horas, 30 minutos

¿Es una buena serie para peliculear? Jamás.

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Préstele toda su atención.

¿Se puede ver con papás? Sí.

COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE VER BLACK MIRROR

  • Black Mirror se ha destacado siempre por crear cosas que no son tan fáciles de digerir, algo así como que ellos están en 2089 mientras nosotros seguimos en 2019. Pues para continuar con su fama y empezar este año dando de qué hablar lanzaron Black Mirror: Bandersnatch, una película interactiva que se puede ver a través de Netflix y en la que el espectador puede escoger algunos de los sucesos de la trama, según la elección de quien esté viendo el destino del personaje cambia.  La historia está inspirada en una historia real, la del videojuego Bandersnatch que fue desarrollado en 1984 por Imagine Software pero que jamás salió a la luz.
     
  • El tercer capítulo de la primera temporada, The Entire History of You, nos abrió la cabeza a la posibilidad de tener un chip con el que podemos viajar al pasado permanentemente y ver momentos exactos de nuestra vida y de la de los demás. Los derechos de este capítulo fueron comprados por Robert Downey Jr., y su propia compañía productora para convertir la historia en una película.

SI LE GUSTA BLACK MIRROR LE PUEDE GUSTAR:

  • Electric Dreams: si quiere seguir pensando en el futuro esta es una buena alternativa. Diez relatos del célebre escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, autor de la clásica novela¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que fueron adaptados en el 2017 y están disponibles en Amazon Prime. Un mundo futurista con episodios independientes e historias robóticas y futuristas.
     
  • Residue: para rayarse la cabeza aún más, esta es una serie del 2015 que habla de una explosión que ocasiona caos en una ciudad del futuro y hace que ocho sobrevivientes se queden atrapados en un limbo paranormal.
     
  • Dead Set: muerte en directo: si lo que quiere es seguirle la pista a Charlie Brooker, el director de Black Mirror –sí, tiene producciones más locas– esta es una serie que muestra una realidad alternativa de lo que pasaría si en la casa del reality Gran Hermano hubiese una invasión zombie mientras están grabando.

¿CÓMO ENGANCHARSE CON BLACK MIRROR?

Como son episodios que no tienen nada que ver el uno con el otro podría empezar a obsesionarse con:

  • Odio nacional: el último capítulo de la tercera temporada salió de la pantalla y se metió en nuestra vida real. En este se habla de cómo matan gente luego de ser señalada en redes sociales.
     
  • Cállate y baila: tercer episodio de la tercera temporada. Después de este capítulo no querrá volver a mirar la pantalla de su computador.

Luego regrese a la primera temporada y métase en un viaje que lo va a dejar pensando…

MOMENTOS MEMORABLES DE BLACK MIRROR

  • Black Mirror tiene un especial de navidad, no tan amoroso y lindo como se supone que deberíamos vivir esa época. El protagonista es Jon Hamm, el mismo de Mad Men, y se mueve dentro de un mundo en el que se puede bloquear gente en la vida real como lo hacemos en redes sociales o reducir la consciencia y meterla en un dispositivo diminuto.
     
  • Si se fija muy bien, en el capítulo Crocodile de la cuarta temporada se usan elementos tecnológicos que vimos en capítulos anteriores y con los cuales se logra hacer una investigación policiaca eficaz.
     

VUELVA A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENE QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGA CON BIG LITTLE LIES O  BOJACK HORSEMAN

 

Más contenido sobre: