Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Lo mejor de 2021 según Shock.

11 películas colombianas de 2021 que no se pueden dejar pasar

Después de otro año con las salas de cine a media máquina y la distribución de cine nacional en remojo, les pe

Las mejores películas colombianas de 2021 según Shock.
Las mejores películas colombianas de 2021 según Shock: "Blast Beat", "Como el cielo después de llover", "El olvido que seremos", "Jaguar, voz de un territorio", "La noche de la bestia", "Llanto maldito", "Los conductos", "Memoria" & "Tantas almas".
// Shock

Año tras año, en el cine colombiano se sigue hablando de los mismos problemas: calidad cada vez más elevada y público cada vez más desinteresado. Si a eso le sumamos que en el 2021 apenas volvieron a abrir salas de cine en medio de un escepticismo y temor de los grandes públicos (eso sin contar a aquellas personas que asombradas preguntan “¿ya abrieron los cines?”), deja como resultado que muchas grandes películas colombianas que se estrenaron este año pueden haber pasado desapercibidas para la gran mayoría de personas.

Por Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Publicidad

Para que no se quedaran en el olvido, lanzamos la red al mar de los estrenos y rescatamos once títulos que vale la pena que anoten para verlos apenas se estrenen en plataformas de streaming, circulen en festivales o de pronto se reestrenen en salas.

Por lo pronto, tan solo El olvido que seremos (Netflix) y Llanto maldito (HBO Max) están en línea, así que a esperar las demás.

Publicidad

1. MEMORIA

¿Quién la hizo?

Publicidad

Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más originales, reconocidos y consentidos por la crítica universal, ganador de varios premios en el Festival de Cannes, se juntó con la reconocida productora colombiana Diana Bustamante, gestora de proyectos como La tierra y la sombra, Los hongos o La playa D.C..

¿Qué es?

Publicidad

Apichatpong visitó Colombia hace unos años como invitado del Festival de Cine de Cartagena y decidió que acá se desarrollaría su nueva película, aún sin tener claro un guion sino unas intuiciones e ideas.

Se trajo a la escocesa Tilda Swinton para que la protagonizara y creó una atípica y fantasmal historia sobre las huellas de la violencia y los traumas que deja. Una poesía cinematográfica en Colombia, pero absolutamente inédita en los relatos nacionales. Además, será la representante por nuestro país a los Óscares 2022 , con el objetivo de conseguir una nominación en la categoría de Mejor película extranjera.

Publicidad

Publicidad

2. BIABU CHUPEA: UN GRITO EN EL SILENCIO

¿Quién la hizo?

Publicidad

Priscila Padilla, aguda documentalista que cuenta con una amplia trayectoria, y quien en el 2013 estrenó La eterna noche de las doce lunas en la que se adentró en los rituales de paso de la comunidad wayuu.

¿Qué es?

Publicidad

Una brillante reflexión sobre el cruce entre modernidad, tradición, conflicto armado y feminismo en el contexto de la cultura Embera-Chamí. Biabu Chupea cuenta las historias de una desarraigada mujer Embera que se ha tenido que mover a Bogotá para huir del conflicto armado, y la de otra indígena de la misma comunidad que estudia enfermería en la capital mientras que lidera un proyecto de empoderamiento en su resguardo.

3. LA NOCHE DE LA BESTIA

Publicidad

¿Quién la hizo?

Mauricio Leiva Cock, director y guionista, creador de la primera serie de Movistar Play en Colombia, Ruido Capital, y parte de los escritores de series como Distrito Salvaje, Falco o Frontera Verde.

Publicidad

¿Qué es?

Una historia que el cine colombiano le debía a la gigantesca comunidad metalera bogotana anclada en uno de sus capítulos más memorables: el primer concierto de Iron Maiden en Bogotá en el 2008. La noche de la bestia es la historia de dos jóvenes metachos que sueñan con ver a Maiden, ahorran para la boleta, la compran, pero la pierden en un atraco. Un homenaje desde el cine a una de las fanaticadas más grandes del país.

Publicidad

4. LOS CONDUCTOS

¿Quién la hizo?

Publicidad

Felipe Restrepo, cineasta paisa colombiano que vive en París donde hace parte del laboratorio de experimentación cinematográfica L’Abominable. Su trabajo ha participado de prestigiosos festivales como Locarno o Cannes.

¿Qué es?

Publicidad

Una obra experimental e intrépida que en el 2020 estuvo entre la mayoría de listados de lo mejor del año para la crítica. Los conductos también estuvo premiada como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín, y participó en una sección destinada a trabajos arriesgados y novedosos. Cuenta la historia del escape de un hombre de una secta religiosa y su lucha por evitar el adoctrinamiento de otros más como él.

5. TANTAS ALMAS

Publicidad

¿Quién la hizo?

Nicolás Rincón Gille, Uno de los cineastas más interesados, originales y perseverantes en entender el conflicto colombiano armado desde la ficción y el documental. Sus películas son un retrato de la huella de la violencia en sus múltiples capas.

Publicidad

¿Qué es?

Tantas almas es de esas películas que cuando llegan a su día de estreno ya han sido precedidas de múltiples premios. Ganó dos estímulos por guion del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, estuvo en foros y talleres de coproducción en Cannes y San Sebastián, y ha participado en festivales de todo el mundo de corte vanguardista y trasgresor.

Publicidad

Su historia es dolorosa y necesaria, pues cuenta el viaje de un padre al que le asesinaron sus dos hijos por encontrar sus cuerpos y darles un entierro digno.

6. EL OLVIDO QUE SEREMOS

Publicidad

¿Quién la hizo?

Aunque su director es el español Fernando Trueba, es la adaptación del célebre libro de Héctor Abad Faciolince con el respaldo de Caracol Cine, donde hasta Dago García entró para apoyar en la producción.

Publicidad

¿Qué es?

Uno de los proyectos más ambiciosos del cine colombiano en los últimos tiempos, no solo porque es una una película de época, ambientada en la Medellín de los años 80, sino porque se le midieron a adaptar uno de los best-sellers literarios nacionales (del que además también se desprendió el documental Carta a una sombra, de Daniela Abad, hija del escritor).

Publicidad

Ganadora de reconocimientos a mejor película en los premios Goya y Platino (los más relevantes en Iberoamérica), cuenta una historia que permite entender una esquina de la actual violencia que sufre nuestro país.

7. LLANTO MALDITO

Publicidad

¿Quién la hizo?

Andrés Beltrán, uno de los jóvenes directores de mayor proyección en el campo del cine y las series. Aparte de su primera película, Malos días (2016), ha dirigido las series Bolívar, Distrito salvaje y la recién estrenada en Starz Play, Mala Yerba.

Publicidad

¿Qué es?

Terror asfixiante y claustrofóbico. Una pareja y sus dos hijos se van de vacaciones a una cabaña recóndita en medio de un bosque donde comienzan a sentir la presencia de una mujer. Llanto maldito fue seleccionada para hacer parte del evento de cine de terror más importante del mundo, el Festival de cine fantástico de Sitges (España), obteniendo así una especie de bendición sangrienta que la certifica como digna representante del género.

Publicidad

8. COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER

¿Quién la hizo y qué es?

Publicidad

En esta película, contar quién estuvo detrás permite entender de una vez de qué se trata el proyecto. La movida de cineastas haciendo un documental hurgando en su propia historia familiar es una onda expansiva que tiene casos de todos los estilos, incluyendo Colombia, que van desde Amazona (2016) o Después de Norma (2020), hasta The Smiling Lombana (2019) o Del otro lado (2021).

En este caso es la hija del reconocido cineasta Víctor Gaviria, Mercedes, quien cuenta su historia familiar a partir de su regreso al país para acompañar el rodaje de La mujer del animal. Una variación a la tendencia mezclando reflexiones sobre el cine.

Publicidad


9. DEL OTRO LADO

¿Quién la hizo?

Publicidad

Aunque está es su primera película como director, Iván Guarnizo tiene una amplia trayectoria en el campo del documental como editor y director de fotografía.

¿Qué es?

Publicidad

Al igual que el anterior título de esta lista, Del otro lado es un documental familiar, pero en esta ocasión es el testimonio de una búsqueda de dos hermanos por los guerrilleros de las FARC que tuvieron a su mamá secuestrada.

La búsqueda no solo permitió rastrear las rutas que tuvieron que andar captores y prisioneros, sino que también vislumbró las complejidades y los matices del conflicto colombiano, de quienes han tenido que poner su cuerpo al servicio de terceros, y del incierto panorama del proceso de paz en Colombia.

Publicidad

10. LA CASA DE MAMA ICHA

¿Quién la hizo?

Publicidad

Óscar Molina es un documentalista, programador y realizador audiovisual paisa que está construyendo el proyecto transmedia Mi Casa My Home, compuesto por dos largometrajes y una plataforma web, a través del cual quiere reflexionar sobre el sentido de la palabra “hogar” en un contexto de migración y desigualdad.

¿Qué es?

Publicidad

El documental La casa de Mama Icha es una de las tres partes del proyecto transmedia Mi Casa My Home. Cuenta la historia de Mama Icha, una abuela de Mompox que vivió durante 30 años en Estados Unidos para cuidar a sus nietos, y que a sus 93 años quiere regresar a Colombia para volver a su casa, al hogar que conoció y a los lazos que aún existen. Sin embargo, al volver, descubre que muchas cosas han cambiado y que su paraíso ya no es como lo había recordado.

BONUS

Publicidad

11. Blast Beat

¿Quién la hizo?

Publicidad

Esteban Arango y Erick Castrillón son dos colombianos migrantes en Estados Unidos que los une no solo la migración y la amistad sino su pasado como integrantes de una banda de metal. El primero era bajista y el segundo batero. Ahora, en Blast Beat, Esteban dirigió y Erick hizo el guion.

¿Qué es?

Publicidad

Blast Beat es una película sobre una familia colombiana obligada a mudarse a Estados Unidos, vérselas con la policía migratoria y lidiar con los momentos tortuosos a los que se somete cualquier latino que cruza el charco: la adaptación, la nostalgia por los amigos, rearmar su identidad y el rebusque por sobresalir en campos no estereotipados. Todo muy alejado del narcocliché al que suelen acudir las películas sobre la migración.

Los hermanos Mateo (conocido en la música como ¿Téo?) y Moisés Arias (Monos, Hannah Montana, The Kings of Summer), el primero como metalero y el segundo como rapero, protagonizan este drama familiar cuyo eje resulta siendo la música: una camiseta de la banda de Black Metal Emperor, los rapeos de Moisés (en la vida real, las canciones de ¿Téo?) y, desde luego, Kali Uchis, quien debutó en el cine haciendo el papel de la novia de Mateo.

Publicidad

Pueden ver más de nuestro especial de Lo Mejor del 2021 aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.