Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

5 razones por las que los Backstreet Boys no pierden vigencia

Superaron el fenómeno de las boybands. ¿Cuál es su secreto?

638654_Steven Ferdman // Getty Images
Steven Ferdman // Getty Images

Las boybands no suelen tener vidas muy largas. Surgen para un momento musical específico, para luego desaparecer después del segundo o tercer disco (máximo). Si logran mantenerse, cambian de integrantes o algunos de ellos se lanza como solista, mientras los demás miembros contemplan estupefactos el éxito de su compañero. Así sucedió con grupos de chicos reconocidos en su momento, como Take That, Nsync, Five y más recientemente, One Direction.

10 cantantes que renunciaron a sus grupos para hacer carrera en solitario

Este no es el caso de los Backstreet Boys. Desde su aparición en 1993 han grabado 9 álbumes de estudio, cuentan con innumerables hits, y a pesar de las ausencias de algunos (Kevin Richardson abandonó el grupo entre 2006 y 2012), y sus carreras solistas (todos han intentado proyectos en solitario, algunos más exitosos que otros), la banda sigue firme. Tuvieron un documental en Netflix, un crucero, una exitosa residencia en Las Vegas y por estos días anunciaron gira mundial y el estreno de DNA, su más reciente álbum. 

Los Backstreet Boys estrenan ‘No place’ y muestran su lado más familiar

Publicidad

Para su presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 2019, rompieron récords al vender la boletería en poco más de 2 horas. 

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de los Backstreet Boys? ¿Qué los ha ayudado a mantenerse en el radar después de casi 20 años de carrera tras ser producto de un fenómeno tan efímero como las boys bands? Aquí algunas razones.

Publicidad

La nostalgia

No es un secreto que la nostalgia mueve mucha plata: los artistas quieren seguir cantando, el público está ávido de recordar su infancia y adolescencia, así que todo el mundo gana. Otros grupos noventeros como TLC o las Spice Girls también han vuelto, ya sea de gira o con nueva música. Los Backstreet Boys se mantienen como la boyband más exitosa de los 90, así que tienen una muy fiel legión de fans que ha crecido y madurado con ellos, pero sigue esperando esos clásicos que marcaron sus vidas.  

No niegan lo que son

Aunque muchos artistas que estuvieron en este tipo de agrupaciones intentan alejarse lo más posible de ese pasado de boy band, no es el caso de los Backstreet Boys. No pretenden ser algo que no son ni se avergüenzan de lo que fueron. Muy por el contrario, se enorgullecen de haber sido la banda de chicos más importante de los 90 y no pierden oportunidad de recordar su legado. La prueba es que siguen con su mismo nombre a pesar de que ya todos están muy lejos de ser “niños”.

Publicidad

Se adaptan a su tiempo

Aunque las coreografías, los disfraces, las pintas brillantes y coloridas y el peinado honguito de Nick les dieron éxito en los 90, saben que no se pueden quedar en la misma fórmula. Por eso, aunque se mantienen dentro del pop, han sabido evolucionar y adaptar su música a cada momento y a los sonidos de hoy. DNA, su más reciente álbum, suena actual, sin apartarse del pop que los hizo famosos, mientras incluyen elementos del r&b, country y funk.

Publicidad

Aman a sus fans 

Desde el video I Want it That Way, los Backstreet Boys han demostrado todo el agradecimiento que tienen a sus fans (Everyone, de su disco Black and Blue está dedicada a ellos). Saben que es gracias a sus fieles admiradores que se mantienen vigentes. Por eso tienen grandes detalles con ellos, como la vez que Howie sorprendió en su boda a una pareja que se conoció por una canción de ellos. 

O cuando sorprendieron a sus fans en un ascensor para un mini concierto. 

Publicidad

Su talento

Muchas personas piensan que el fenómeno boyband consiste en poner a chicos que sean atractivos y ya. Pero los Backstreet Boys han demostrado que además de eso tienen talento: los 5 integrantes tienen buenas voces y muchas veces contribuyen a escribir las canciones. Tampoco hay lucha de egos: todos se destacan de la misma manera y cada uno tiene un momento especial de brillar. 

Publicidad

 

  • Publicidad