Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Alfie Templeman: el niño prodigio que conquistó a la industria haciendo música desde su cuarto

Con solo 18 años, se ha convertido en referente del indie pop.

Alfie-Templeman.jpg
Aflie Templeman y su disco ForeverIsn't Long Enough.

Con solo 18 años, el británico Alfie Templeman ha logrado llamar la atención de la escena musical. Ha sido incluido en más de 10 listas de Ones to Watch, la encuesta de BBC Sound Of 2021; logró 3x BBC Radio 1 playlist records, 3x sencillos llegando al top 10 en el chart de Music Moves Europe Talent, ha sido seleccionado para la campaña global #shotoniphone de Apple, el programa Foundry de YouTube, el nuevo artista del mes de H&M, para hacer un TV performance en Top of the Pops NYE, y también fue portada de revista Dork.

Empezó a hacer música en su cuarto desde los 13 años y por eso lo han llamado uno de los exponentes del “pop de alcoba” (bedroom pop). También ha trabajado componiendo y produciendo para otros artistas.

Tras varios sencillos y EP, el pasado 8 de mayo, Alfie lanzó su primer disco, titulado Forever Isn’t Long Enough (él prefiere llamarlo mini álbum) que consta de 8 canciones llenas de psicodelia y pop muy funky y pegajoso.

Hablamos con el músico, quien se presentará en el Festival Marvin en México , del 12 al 14 de mayo.

Publicidad

¿Cómo defines Forever Isn’t Long Enough, tu primer álbum?

Es muy emocionante porque es la primera vez que no tengo un proyecto que es básicamente una pequeña colección de canciones, básicamente un EP. Quería algo más grande, no un álbum todavía, pero me voy acercando, y este es el último empujón antes de lanzar algo más grande. Es una gran colección de canciones y refleja mis últimos años de vida. Sentí que era el momento adecuado.

Fue un concepto suelto, estoy cantando sobre nostalgia, lo que he hecho en mi vida hasta ahora, muchas canciones son sobre dejar el colegio y convertirse en un musico profesional, ese tipo de cosas. No hay un concepto, es una narrativa libre, una mezcla de cosas en las que piensa un adolescente. La mejor forma de aterrizarlo, para mí, fue a través de canciones.

Cuando lancé mis EP estaba en el colegio y tenía que concentrarme en exámenes, tareas y esas cosas. Ahora tengo todo el tiempo para hacer algo más largo. Tuve el tiempo para terminar cada canción y perfeccionarla. Al principio no sabía muy bien qué estaba haciendo, pero luego pensé “tengo muchas cosas buenas, quiero hacer un álbum”. Seguí haciendo música para ver hacia dónde me llevaba y terminé con 8 canciones que funcionan muy bien.

Una canción que recomiendes de tu álbum.

Tal vez Film Scene Daydream. Estoy orgulloso de ella, pasé mucho tiempo trabajándola y quedé muy satisfecho con el resultado.

Publicidad

Te han incluido en el término “bedroom pop” (pop de alcoba). ¿Qué opinas de esto?

“Bedroom pop” es totalmente un término sobre gente que hace música en su habitación. Para mí, más que un género es una forma de grabar música. En ese sentido sí soy artista pop de alcoba porque eso es lo que hago, pero a veces veo que usan el término cuando están grabando en grandes y elegantes estudios con mucho dinero y lo hacen para ganar algunos streams. Está bien, no hace daño a nadie, pero a veces la gente lo usa incorrectamente. Trato de hacer buen pop de alcoba.

¿Cómo decidiste que querías ser músico profesional?

La idea ha estado en mi cerebro desde muy joven. En el colegio, no me concentraba mucho en clase, quería llegar a casa a hacer música, era lo único que me interesaba. A medida que envejecí, se hizo más evidente que era lo que podía hacer y que tenía una oportunidad en esto, así que grabé algunas cosas cuando tenía 13 años y lo lancé a mundo. Por muchos años, mucha gente no lo escuchó, porque la mayoría era muy malo (risas). Eventualmente me hice lo suficientemente bueno para lograrlo y ahí fue que todo surgió.

Publicidad

Ahora se dice que Internet y las redes sociales ha facilitado ser músico. ¿Qué piensas de esto?

Es cierto que gracias al Internet hay más formas hacer y escuchar música. Pero con el streaming no haces la vida más fácil porque es muy difícil llegar a los charts porque tienes que tener muchos streams. En ese sentido no, pero sí es más sencillo lanzar tu música con internet. En algunos casos puede beneficiarte, pero también puede ser difícil porque hay mucha gente lanzando cosas y es f´ácil perderte como artista y desaparecer. Con tanta accesibilidad, también viene la oscuridad para muchos artistas. Ese es el problema.

Desde antes de la pandemia ya hacías música desde tu cuarto. ¿Cómo te afectó el encierro?

Fue genial para grabar porque así grababa siempre, nada cambió. El problema fue que había menos inspiración porque no estaba yendo a ningún lado, así que por un tiempo no escribí letras, sino que me dediqué a grabar instrumentales. Cuando todo mejoró, salí un poco, tomé inspiración de las cosas más cotidianas que normalmente habría ignorado, y resultado de eso pude añadir letras. Lentamente he estado haciendo música. Aunque me tomó más tiempo hacer las canciones, me siento más orgulloso de cada una de ellas.

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical?

Recuerdo escuchar música con mi papá en la sala, y empecé al golpear ollas y sartenes. Ahí me enamoré de la batería. Mi papá tiene muchas guitarras y cuando era niño naturalmente supe que debía agarrarlas en algún momento. Decidí probar y lo disfruté. Después empecé tocarla al igual de la batería. Luego quise grabar y añadirle instrumentos porque quería hacer grabaciones profesionales de mis álbumes favoritos. Crecí oyendo mucho rock progresivo como Rush, Genesis, King Crimson, Led Zeppelin, y me gustaban los sintetizadores, así que aprendí a tocar también, luego llegué al bajo y después quise convertirme en productor y mezclé todo eso.

Publicidad

¿Cómo has vivido la mezcla entre ser productor y músico?

Es genial, me encanta tener la mayor cantidad de opciones posible: tengo mucha suerte de poder escribir mis canciones, las mezclo y produzco. Me gusta controlar cada aspecto, es lo refrescante de la música: a veces es bueno tomar las ideas de alguien y traerlas a la vida. He escrito para otros artistas y es divertido también. En genera disfruto hacer música en cualquier parte de proceso.

¿Quiénes son tus principales influencias?

Tod Rundgren de los 70. Es un gran productor y compositor, increíble que inspiró mucho mis canciones y su manera de hacer música. Marc de Marco es otro tremendo productor y compositor. También Tame Impala, Paul McCartney, The Beatles me gustan mucho. Hay mucha música distinta, muchas influencias.

¿Cuáles son tus expectativas para el Marvin festival?

Lo espero mucho, estamos emocionados de tocar virtualmente en México y nos gustaría visitar. Va a ser muy divertido. Vamos a tocar canciones muy funky pop. Será su primera prueba de Alfie Templeman. Ojalá que la gente la disfrute.

Publicidad

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.