Beyoncé hizo historia una vez más. Se convirtió en la primera mujer negra en encabezar el Hot 100 de EE. UU. con una canción country. Lo logró con su sencillo Texas Hold 'Em, lanzado en febrero de 2023.
Tambiénanunció un álbum completo de este género para el 29 de marzo de 2024. Su éxito, sin embargo, revivió una controversia racial en EE.UU.
La noticia del primer lugar Beyoncé en el Hot 100 llegó después de que KYKC, una emisora en Oklahoma, se había negado a reproducir la canción.
En febrero de 2024 se hizo viral un tuit del usuario @jussatto, que publicó una captura de pantalla de la respuesta por correo que recibió de KYKC después de solicitar que se programara Texas Hold 'Em.
Publicidad
"No ponemos a Beyoncé en KYKC porque somos una estación de música country", fue la respuesta de la emisora.
Días después, la cadena cambió su decisión, argumentando que no habían escuchado el sencillo.
Publicidad
I requested Texas Hold ‘Em at my local country radio station (KYKC) and after requesting, i received an email from the radio station stating “We do not play Beyoncé on KYKC as we are a country music station. @BeyLegion pic.twitter.com/eQksQemk6m
— JUSTIN 🫧 (@jussatto) February 13, 2024
Verdad o mentira, lo cierto es que el sencillo de Beyoncé ha vuelto a poner sobre la mesa algunos de los estereotipos relacionados con el country y cómo la música reflejó una división racial profunda.
El country: un género marcado por músicos negros
En el siglo XIX, la música folclórica estadounidense era una amalgama de estilos, etnias y clases sociales. Los músicos negros mezclaron, combinaron y tocaron creativamente para ellos y sus tradiciones locales.
Con la creación de la industria discográfica en la década de 1920 todo cambió: las razas fueron un factor determinante al momento de segmentar los estilos de música.
Publicidad
Para los negros se crearon los race records, con blues, jazz y música gospel, comedia y R&B. Para los blancos rurales fue el “hillbilly”, que después se llamó country. Esto por la creencia de que las personas solo escuchaban la música correspondiente a su raza.
Publicidad
"Lo que sucedió fue que, en la década de 1920, la música popular comenzó a crecer como negocio y los estadounidenses comenzaron a tener más oportunidades para comprar esa música grabada. Entonces todos estos ejecutivos discográficos miraban a su alrededor y decían, oye, ¿Cómo puedo hacer crecer este mercado?, ¿Cómo puedo encontrar más consumidores?", explica Amanda Martínez, historiadora de música country en la Universidad de Carolina del Norte, citada por NPR.
Lo que hicieron fue ir al sur de Estados Unidos y empezaron a grabar músicos. Ahora bien, muchos sureños, independientemente de su raza (en este caso, me refiero simplemente a si eran blancos o negros) a menudo disfrutaban de la misma música...Ya sea el blues, ya sea lo que ahora llamamos las raíces de la música country. Pero cuando los ejecutivos discográficos fueron a grabar a estos artistas, hay que recordar que estábamos en la era de la segregación de Jim Crow, así que grabaron esta música siguiendo líneas raciales. Y yo diría que, en gran parte, todavía tenemos esa música. Tenemos música pop, y luego tenemos música blanca y música negra.
El country se posicionó rápidamente como un auténtico regreso a la música de la idílica rural blanca, en directa oposición a la “música de baile moderna” negra de la época.
Pese a la estrategia de marketing que sigue vigente hoy, y contrario a lo que muchos piensan, el country es principalmente un género negro.
Publicidad
Uno de sus instrumentos emblemáticos, el banjo, fue creado por personas esclavizadas de la diáspora africana en el siglo XVII.
En TIME, Andrew R. Chow recuerda que, para mantener esta estrategia de mercadeo, muchos músicos negros fueron ignorados o borrados para favorecer a cantantes blancos.
Publicidad
La única estrella negra de la primera era de la música country, DeFord Bailey, era nieto de un esclavo, y se convirtió en un icono en Nashville.
La carrera de Bailey estuvo mayormente oculta a su audiencia de radio, y cuando se fue de gira con Grand Ole Opry, el principal programa radial de country de la época, se vio obligado a buscar alojamiento separado en un Sur segregado.
Bailey fue despedido sin contemplaciones en 1941. George D. Hay, el fundador de Opry, escribió cuatro años más tarde que “Como algunos miembros de su raza y de otras razas, DeFord era un vago”.
DeFord pasó el resto de su vida lustrando zapatos y alquilando habitaciones de su casa para ganarse la vida. Se necesitaría medio siglo para que el Grand Ole Opry admitiera a otro miembro negro (Charley Pride en 1993).
Publicidad
El racismo en el country hoy
Aunque el country haya nacido como una categoría de marketing, lo cierto es que no han sido pocas las acusaciones de racismo en este género, incluso en años recientes. Lil Nas X, un artista negro y queer, lanzó Old Town Road en 2019, y generó un debate sobre si clasificaba como una canción country.
Old Town Road debutó en el puesto 19 en la edición del 16 de marzo de la lista Hot Country Songs de Billboard. Pero la semana siguiente desapareció, ya que fue trasladado a la lista Hot Rap Songs. Allí entró en el puesto 24. La decisión en su momento fue calificada como racista.
Publicidad
Darius Rucker de Hootie and the Blowfish le dijo esto a ET Canadá.
"Para ser honesto contigo, no pensé que tendría mucho éxito. Y cuando comencé a hacer estaciones de radio y esas cosas, la gente me decía en la cara: "Mi audiencia nunca aceptaría a un cantante de country negro”.
En 2023, el cantante Jason Aldean lanzó el sencillo Try That In A Small Town (Prueba eso en una ciudad pequeña).
El video musical mezcla imágenes de la vida real de vandalismo, robo y violencia en la ciudad (y enfrentamientos entre manifestantes de Black Lives Matter y la policía) con la letra
Publicidad
"Eso podría pasar en una ciudad / Pero inténtalo en un pueblo pequeño / Ve qué tan lejos llegas."
Publicidad
Para muchos críticos, el video promueve la violencia racial, al usar imágenes de protesta de Black Lives Matter. Además del hecho de que parte del video musical fue filmado frente a un tribunal conocido por ser el lugar del linchamiento en 1927.
La propia Beyoncé ya había enfrentado racismo por incursionar en el country. Luego de cantar Daddy Lessons con las Dixie Chicks en los Premios de la Asociación de Música Country de 2016, algunos fanáticos del country protestaron y afirmaron que ella no pertenecía a ese espacio.
"El country es una especie de bastión del conservadurismo blanco sureño a pesar de que tiene raíces multirraciales y multiétnicas realmente ricas y profundas. Y por eso creo que cuando hablamos de país hoy, tenemos que reconocer de dónde viene y las formas en que Varios momentos de su desarrollo han replicado esa estructura", opina Jada Watson, profesora de Humanidades Digitales citada por CBC.
El estudioRedlining in Country Music: Representation in the Country Music Industry (2000-2020) mostró que entre 2000 y 2020, sólo el 3,2 por ciento de los artistas contratados por los principales sellos country eran negros, y solo el 2,3 por ciento del tiempo de emisión de la radio se dedicó a música de artistas negros.
Publicidad
El álbum country de Beyoncé vuelve a traer a sus raíces un género que siempre ha sido negro, aunque muchos no estén dispuestos a aceptarlo.
***
Publicidad
En Shock encuentran otros artículo que aborda el racismo en la industria de la música. Les recomendamos leer, por ejemplo, “¿El Rey de qué?” La cultura negra contra Elvis Presleyo ¿Por qué es racista y clasista el "género urbano"?.