El ARMY (como se hacen llamar los fans de BTS) expresó su desacuerdo específicamente con una pregunta que el medio hizo a BTS sobre las posiciones consistentemente altas de la banda en sus listas de música (cinco álbumes de BTS ocuparon el puesto número 1 en la lista Billboard 200 desde 2018, algo que no sucedía desde los Beatles hace más de 40 años) y si los fanáticos deliberadamente "manipularon" los números.
Billboard señaló en su artículo que la misma pregunta sobre la "manipulación de listados" ha estado circulando en línea durante un tiempo, y se deriva en buena parte de los esfuerzos coordinados del ARMY para comprar álbumes físicos y registros digitales en gran cantidad.
Publicidad
"Es una pregunta justa", respondió RM (Kim Namjoon, uno de sus integrantes) al medio. “Pero si hay una conversación dentro de Billboard sobre lo que debería representar ser el número uno, entonces depende de ellos cambiar las reglas y hacer que el streaming tenga más peso en el ranking. Atacarnos a nosotros o a nuestros fans por llegar al No. 1 con ventas físicas y descargas, no sé si eso es correcto ... Simplemente parece que somos blancos fáciles porque somos una banda de chicos, un acto de K-pop. , y tenemos esta gran lealtad de los fanáticos".
Si bien los fanáticos de BTS están lejos de ser el único "fandom" que aprovecha su poder colectivo para apoyar a los artistas que aman, sin duda están entre los más organizados.
BTS: la crítica a su buen desempeño en los listados musicales
Publicidad
No es la primera vez que se cuestiona a BTS o a sus fans por el impresionante desempeño de sus canciones en los listados. En junio de 2021, Stereogum publicó un artículo titulado
Sin embargo, la listas de popularidad en la música nunca han sido 100% transparentes y tanto en la era del streaming como décadas antes artistas y disqueras han recurrido a todo tipo de prácticas (algunas más éticas que otras) para llegar a los primeros lugares. ¿Por qué entonces se ataca a BTS cuando sus fans apoyan genuina y honestamente la música de sus artistas favoritos?
A comienzos de 2020,
Publicidad
Curiosamente, BTS no tiene que recurrir a ese tipo de estrategias. Son sus fans quienes espontáneamente hacen agresivas campañas en redes para aumentar los números de su banda favorita. En