Se encuentra usted aquí

Concejal pide prohibir el reggaetón en eventos de Bogotá, ¿es en serio?

El político hace parte de Cambio Radical y se basa en canciones de Cosculluela y Bad Bunny para su petición
Captura de Youtube
Captura de Youtube
Por
Redacción Shock

En 2003 cuando empezaron a aparecer las canciones de reggaetón en la radio, porque no existía Youtube o Spotify, los grandes moralistas empezaron a pegar el grito en el cielo porque para ellos el género era denigrante y exterminador de la moral. No vamos a defender el reggaetón, pero han pasado más de 15 años y ese argumento ha perdido fuerza y lo podemos debatir con argumentos.

Sin ánimo de ofender: ¿qué fue lo que les hizo el reggaetón?

Regresemos al presente y vayámonos al Concejo de Bogotá donde esta semana se debate sobre el panorama de la violencia contra la mujer en la ciudad. Allí aparece Yefer Vega, representante de Cambio Radical, quien formuló una propuesta que, según él, va a parar la violencia de género en la capital.

A través de un derecho de petición el concejal Vega solicita al Alcalde Enrique Peñalosa que la agencia de comunicaciones de la Alcaldía Mayor prohíba que en los eventos del Distrito se pongan canciones cuyos contenidos maltraten y atenten contra la dignidad de la mujer, según lo planteado por el político. Para darle fuerza a su postura Vega leyó frases pertenecientes a dos canciones de reggaetón: la primera Esclava de Bryant Myers, Anonimus, Almighty y Anuel AA y la segunda Madura de Cosculluela con Bad Bunny, ambas con un contenido sexual muy alto, pero que no son lo que precisamente suena en la radio o en un evento público y que están dirigidas a un público mayor y responsable con su sexualidad.

 

 

Posted by Yefer Vega on Friday, August 17, 2018

Es verdad que algunas canciones del género son pasadas, pero en ese caso se debe señalar a cada artista y no a todo el movimiento, porque sí; el reggaetón es un movimiento que literalmente se te mete por los intestinos como dice René de Calle 13, sino miren cómo artistas de todos los géneros buscan a cantantes urbanos para hacer colaboraciones. En ese orden de ideas hay canciones de rock, salsa y hasta vallenato con letras mucho peores que las reggaetoneras.

Este caso nos recuerda cuando en 2014 el concejal mega conservador Marco Fidel Ramírez pidió vetar en Colombia el video musical Can’t Remember To Forget You de Shakira y Rihanna supuestamente por inmoral y vulgar. En su momento la barranquillera le respondió al político así: “que un concejal use su voz y su tiempo para hablar de un video de una artista como yo, significa que estamos como mal de concejales en Colombia, ¿no?”. Aplausos de pie, por favor.

Parece que con este tipo de propuestas los concejales pretenden abrir polémicas innecesarias y buscar que los medios de comunicación empiecen a hablar de ellos para ganar poder político y reconocimiento. Posiblemente su derecho de petición quede en el aire y no sea tomado en cuenta para la Alcaldía.

Vea también: Si les piden reggaetón denles a su rey: J Balvin