Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

De Cali para el mundo: la salsa es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

El reconocimiento se logra en el marco de los 486 años de Cali. Les contamos cómo se logró este nombramiento.

cali-salsa-reconocimiento-colombia.jpg
Grupo de baile en la inauguración de los Juegos Panamericanos
// Josh Avila

No hay un solo hogar en el territorio colombiano donde no se haya escuchado una canción de salsa creada e interpretada por músicos caleños. El género se ha convertido en un aspecto representativo de la Sucursal del Cielo y, ahora, es nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

La Secretaría de Cultura de Cali emitió un comunicado informando sobre este nombramiento: "La Salsa Caleña, la identidad que caracteriza a la sucursal del cielo y a sus más de 3 millones de habitantes, el legado con el que hemos crecido, el sello que nos identifica ante Colombia y el mundo que nuestro swing es único, esa tradición de la que nos sentimos orgullosos fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación".

Publicidad

CALI ES CALI, LO DEMÁS ES LOMA

Aunque es un reconocimiento para toda la ciudad, es especialmente un aplauso general para músicos, bailarines, productores, promotores y artistas que han apoyado la salsa colombiana.

¿Cómo se obtuvo el reconocimiento?
Después de que el 9 de julio del 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptara la postulación del ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, el equipo de investigadores de la Secretaría de Cultura de Cali inició el proceso de construcción del documento que se debía presentar, en el mes de julio del 2022, como requisito principal para obtener esta distinción.

Se trataba del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que en palabras sencillas lo que traduce, es una herramienta de política pública que tiene, en principio, una duración de cinco años con 7 líneas estratégicas de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos sociales, investigativos, organizacionales y el componente territorial para conocer en qué sectores se dan procesos alrededor de la salsa, y a partir de ahí apoyar dichas iniciativas, y demás acciones que permitan que esta manifestación cultural se sostenga en el tiempo y pueda seguir pasando de generación en generación.

Para la construcción de dicho documento, la Secretaría Distrital de Cultura lideró varias mesas de trabajo para recibir las propuestas de acciones de salvaguardia con colectivos de mujeres salseras, asociaciones de melómanos de segundo nivel, escritores de la salsa, locutores de radio, periodistas y representantes de instituciones académicas e investigadores independientes de la salsa caleña.

Publicidad

También, en el año 2021, fue muy valioso para el beneficio mutuo que se dio con el Festival Mundial de Salsa, dado que enfocó sus esfuerzos en mostrar la salsa como todo un complejo musical y dancístico y, además, brindó la posibilidad de realizar encuentros académicos en torno a esta manifestación.

En la recta final de esta postulación, la Secretaría de Cultura, en el mes de mayo, presentó al grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura el documento base del Plan Especial de Salvaguardia, donde se tuvieron en cuenta todas las sugerencias de los expertos para entregar finalmente, en julio, el documento oficial que contiene más de 50 páginas.m

  • En video | Junior Jein: el imborrable legado del ícono musical más grande de Buenaventura, Colombia - Shock

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.