Se encuentra usted aquí

¿De dónde salió el nuevo Silvestre Dangond que está pegado en todo el país?

Acéptenlo, si no eran fans de Dangond, con ‘Materialista’, ‘Ya no me duele más’ y su nuevo disco 'Gente valiente', este man se metió en sus corazones.
Lanzamiento "Gente valiente" en Valledupar | Fotos: José Vergara
Lanzamiento "Gente valiente" en Valledupar | Fotos: José Vergara
Por
Jenny Cifuentes

Renovado, el cantante urumitero presenta su disco número once: un trabajo en el que se aleja del vallenato y despega en un nuevo camino musical.

Por: Jenny Cifuentes | Fotos: José Vergara

SILVESTRE RELOADED

Silvestre Dangond está lanzando su undécimo disco en estudio,  Gente Valiente, esta vez bajo la producción de Andrés Castro, guitarrista y productor de Carlos Vives. En este trabajo, grabado entre Estados Unidos y Colombia, el cantante se aleja del vallenato con el que se convirtió en ídolo de miles de fanáticos que se codificaron como Silvestristas para emprender una nueva ruta en su carrera.  

En esta nueva temporada el artista urumitero tuvo muchos cambios: firmó con Sony Music Latin, a su equipo se sumó como manager el argentino Walter Kolm (quien ha movido los hilos en carreras de Carlos Vives, Maluma, etc.) y cambió su reputación de habitual parrandero por una más tranquila. Incluso modificó su imagen, dedicándose al ejercicio, transformando la pinta y adoptando para shows y álbum una estética quizá muy “Justin Bieber style”.  Definitivamente, Silvestre reloaded.

Pero lo más relevante de sus mutaciones ha sido el vuelco que sufrió su sonido en Gente Valiente, placa de 14 cortes en la que de manera obvia se percibe la mano de Castro y los recursos sonoros que gestaron Vives y La Provincia hace poco más de dos décadas. Este giro  añade a Dangond a la lista de músicos que, iluminados, van tras senda trazada por “El Patrón” y compañía.

 

No sólo las anteriores vibraciones enriquecen el disco; también los talentosos músicos de su banda y su acordeonero Lucas Dangond; su alianza con los reggaetoneros Farruko y Nicky Jam en un par de canciones; su nombre como compositor en cinco de los temas;  y recurrir a versados compositores vallenatos como Omar Géles y Julio Oñate. La movidas sónicas para este álbum pasan, además, por terrenos de la bachata, la carranga, el paseo vallenato, aires caribeños, y hasta  la balada y el pop –Dangond grabó un track autoría de la cantante puertorriqueña Kany García–,  estrategia apta para sonar en diferentes estilos de emisoras y reclutar nuevo público.  Como vocifera Silvestre en uno de sus cortes: “esto está más comercial que la calle del Cesar”.

“Quiero conquistar una nueva generación porque la gente que me seguía desde mis inicios ya creció, tiene otras prioridades y ocupaciones, y me gustaría captar jóvenes. En el 2002, a mis 22 años, lancé mi primer disco. Ahora quiero renovar mis seguidores, me reinventé para eso. Estoy haciendo como la culebra, quitándome un cuero y saliendo de otra forma porque la música no es un régimen, hay que expresarla como uno la sienta. Todos mis discos plasmaban la realidad que vivía en esos instantes y Gente Valiente es lo que soy en estos momentos. Desde 2006 quería hacer algo así, pero no era mi tiempo.  Incluso ese año, en un intento pequeño,  grabé bachata y unos ritmos latinos en la canción Despierto”, explicó Dangond.

Es claro que Silvestre es un man bacano, trabajador, luchador, querido por los artistas jóvenes y veteranos del vallenato, escuchado por amantes del género de todas las edades. Es claro que el Silvestrismo (movimiento en que se agrupan los fans del cantante) es muy grande y se extiende por todo el país y que por su popularidad, haga lo que haga, siempre será estable.  Por eso la expectativa de un nuevo álbum era inmensa y por eso mismo la polémica por presentar un disco no vallenato, fue inminente.

“Si no estuviera preparado para las críticas no hubiera sacado Gente Valiente. Obvio que a uno le duele dejar algunas cosas pero para lograr los objetivos que tengo, es necesario.  Quiero escalar en otras esferas, no quedarme en un mismo círculo. El disco es para todo el que hable español porque no quiero tocar sólo en Colombia. Deseo conquistar otros mercados. Gente Valiente es un álbum que marca un antes y un después en mi carrera: un material en el que aprendí mucho trabajando con Andrés Castro, quien es un genio haciendo hits; en el que también muestro que el vallenato compagina con todo y que uno puede hacer con vallenato lo que quiera: ranchera, bachata, etc. Lo importante es que sigo siendo el mismo Silvestre, el  que tiene swing y que canta con sabrosura. El disco se hizo con un fin: presentar algo renovado. Tiene letras que hablan de amor, que transmiten cosas positivas. Creo que para triunfar no se necesita ser el mejor, sólo hay que saber conectar con la gente y este álbum es cool, pero bien pueblo al mismo tiempo”.

silvestre-dangond-lanzamiento-gente-valiente4 (foto Jose Vergara).jpg

ARRANCA LA SILVESTREMANÍA

Hoy con Gente Valiente y firmes objetivos en mente, Silvestre es tremendo producto. Inunda las redes; su disco está en todas las plataformas digitales y es vendido en formato físico por el Éxito que con puntos acumulados le pone al consumidor precios muy bajos, apuntando a que lo tenga hasta el gato; tiene merchandising  y hasta una línea de ropa; y ahora empieza una gira por Colombia y una tanda de presentaciones en otros países que arrancarán en marzo.  

“He soñado hacer conciertos como los de Guns N' Roses, con un escenario gigante y un gran show de luces”, apuntó el cantante que el pasado 5 de febrero ofreció un concierto gratuito de lanzamiento en  la urbanización Nando Marín de Valledupar al que asistieron alrededor de 50.000 personas.

Silvestre, aclamado por una marea roja, entre luces y pirotecnia, agradeció a los  asistentes, dedicó el show “a las personas que no han creído en él”, tronó Gente Valiente abriendo con Ya no me duele más, puso a corear canciones como Lo que a mí me gusta, Te como a besos,  Es mentira y Lola (en la que apareció bailando su hijo menor, “El Prince”).  Alternó estrenos con cortes de álbumes pasados como Dile, La difunta o Cantinero y finalizó repitiendo Lola. Con Gente Valiente despega la locura silvestrista buscando una invasión, porque como escribió Silvestre en sus redes: “una cosa es acero inoxidable y otra es hacerlo inolvidable”.

silvestre-dangond-lanzamiento-gente-valiente3 (foto Jose Vergara).jpg

SOBRE LAS CANCIONES

Ya no me duele más

“La compuse con un beat de reguetón. Con Andrés estuve en el proceso de escribir con una intención y de aprender a componer sobre beats, sobre golpes diferentes al vallenato, lo que fue totalmente nuevo para mí. De ese aprendizaje nació esta canción, que tiene además de video, una versión remix con Farruko como invitado.”

Lola

“Me salió de recocha.  Molestando con la guitarra hice una melodía y le dije a Andrés, ‘vamos a hacer una carranga-vallenato’. Le puse una letra jocosa. No fue de esas canciones que uno se propone sino que apareció y creo que va a pegar como chicle.” 

Alucinaciones

“Es una canción como de las de antes, compuesta por Julio Oñate, con letra divertida, que nombra a Diomedes Díaz y a los Hermanos Zuleta. Es chévere que la gente que no es colombiana y compre el disco averigüe quiénes son esos tremendos personajes. Tiene un sonido que conecta con la juventud, y como invitado está el acordeonero Óscar Correa.”

Por un beso de tu boca

“Acá envío un saludo homenaje al fallecido Kaleth Morales, quien para mí fue inspirador y a quien estoy ligado porque estuvimos juntos en nuestros inicios. En 2002 le grabé el corte Lo mejor para los dos, cuando Morales componía y aún no grababa, y este nuevo trabajo tiene mucho de esos elementos.  Kaleth es motivador  por su falta de temor a los cambios.”

silvestre-dangond-lanzamiento-gente-valiente5 (foto José Vergara).jpg

Temas relacionados: