Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Eddy Herrera: así hizo historia con el rap de 'El jardinero'

El dominicano estará en el Festival Cassette, el próximo 11 de diciembre.

Eddy Herrera Wilfrido Vargas El jardinero.jpg
Eddy Herrera, uno de los merengueros más importantes de Latinoamérica.
Foto: Alfredo Mosquera Muñoz - Archivo Shock.

Eddy Herrera es, sin duda, uno de los actos de merengue más destacados de Latinoamérica, gracias a canciones como Pégame tu vicio, Tú eres ajena, A dormir juntitos, entre otras. Eddy es uno de los artistas que estará en Cassette este 11 de diciembre, junto a Paulina Rubio , Aleks Syntek, Information Society , entre otros.

Edith José Herrera De Los Ríos, su nombre real, nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana un 30 de abril. Tras varios años dedicándose a la música, entró a la orquesta de Wilfrido Vargas como cantante. Tres meses después de haber ingresado al grupo grabó su primer merengue titulado El Jardinero, el cual se convirtió en un exitazo intercontinental. Eddy nos contó el origen de esta canción, recordada por el rap interpretado por él.

"Esa fue mi carta de presentación como cantante de la orquesta de Wilfrido. Yo no estaba proyectado a cantar rap. Yo entré a la orquesta de Wilfrido para cantar otro tipo de música, más romántica, de despecho. A Wilfrido se le ocurrió que yo cantara el rap y fue una locura esa vaina. Fui el primero el grabar un rap en un tema tropical y además fue en español y en inglés. Fue idea de Wilfrido Vargas, mi maestro".

Publicidad

Eddy piensa que de alguna manera fue pionero en las mezclas de merengue hip hop que llegarían en los 90: "Después llegaron Sandy y Papo, que en paz descansen, Magic Juan, Proyecto Uno, Ilegales. Pero yo ya había grabado El jardinero. Fue en agosto de 1984. Yo tenía19 años de edad, fueron tiempos mágicos".

Para Eddy, quien recientemente lanzó su disco Libre, es "En grandioso que la gente siga cantando mis canciones. A mí me han insinuado retirarme, pero yo pienso que a mí me quedan como 10 años más, tengo 57 años de edad y te lo juro: no me siento de 50 espiritual y físicamente y espero continuar activo hasta que los países de toda Latinoamérica me lo permitan. Yo me conformo con 5 años más de festivales y aplausos".

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.
  • Publicidad