Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esteman: "La cumbia es un género que no discrimina y le llega a todo el mundo"

El cantante colombiano se suma a la gran lista de artistas que colaboran con Los Ángeles Azules. ¡De Iztapalapa para el mundo!

Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules, Sofía Reyes y Esteman
// Cortesía Esteman

Esteman cumplió uno de sus sueños: grabar una canción con Los Ángeles Azules y Sofía Reyes: Esa parte de mí. Escrita por Esteman, formará parte del álbum con el que la dinastía de la cumbia de Iztapalapa celebra 40 años de trayectoria, y en el que invitaron a grandes nombres de la música.

México es la segunda casa del colombiano que ya lleva unos años creando investigando y sumándole a su música los sonidos latinoamericanos que tanto le gustan y que están registrados en sus canciones.

Esa parte de mí fue escrita por Esteman y Georgel con quién ya había trabajado en el Tributo a Juan Gabriel. Aunque la canción inicialmente iba a ser funk y disco, el deseo del cantante colombiano era hacer una cumbia desde el lado mexicano, el país que abrazó la cumbia colombiana, y que actualmente cuenta con un gran número de bandas que suenan en todas las fiestas populares.

Hablamos con Esteman de cumbia, de Los Ángeles Azules y de los nuevos proyectos que lo tienen ocupado por estos días.

Publicidad

Usted ya había incursionado un poco en la cumbia en Solo, ¿Cómo logró afinar todo para esta canción?

Soy fan de Los Ángeles Azules y me cuando compusimos la canción quería que nos inspiráramos en ese mundo. La cumbia en Colombia es un poco más folclórica, yo trataba de explicarle a Georgel que si bien la raíz de la cumbia está en Colombia, dentro de nuestra cultura está asociada al folclor, no hay tanta cumbia dentro del mundo popular.

Publicidad

Cuando conocí la cumbia de Los Ángeles Azules y obviamente muchas bandas más, sentí esta cuestión de llenar la música de mucho sentimiento, canciones con las que la gente se sienta identificada y le hablen a todos, porque además esta música no discrimina hablando en contextos sociales y socioeconómicos. Quería eso, contar una historia dentro de ese lenguaje, ese mundo y llegó Esa parte de mí que no tiene remedio...

¿De qué trata Esa parte de mí?

Es una conversación a la otra persona que le dice un poco como: “mira este soy yo con mi lado más oscuro y por favor acéptalo porque hace parte de lo que yo soy, pero con todo y eso lo que tú y yo tenemos es único, eres la persona con la que yo quiero estar y construir todo, pero acéptame con esta parte que no tiene remedio”, eso se puede interpretar de muchísimas formas.

Lo más bonito de esa canción es esa parte un poco del sentimiento, del sufrimiento vs. la coquetería que hay detrás del mundo de la cumbia. Así fue que nació con ese punto de partida y pues obviamente en ese momento cuando estaba con Georgel inspirados en Los Ängeles Azules y tenía una primera maqueta con guitarra que la estaba haciendo un músico indio, que poco conoce de cumbia, Georgel lo había llevado pensando que íbamos a hacer una música disco y el chico sabía mucho de música funk y demás.

Publicidad


¿Cómo llamó la atención de Los Ángeles Azules?

Cuando empecé a hacer mis nuevas canciones, para mi último disco (Si volviera a nacer), esta canción la estaba produciendo Camilo Lara del Instituto Mexicano de Sonido, que ha producido mucha música de Los Ángeles Azules. Quería hacerla con él, pues pensé "entiende este mundo, va a entender este sonido".

Publicidad

Esta canción siempre fue una de las preferidas, y empezó a tener un lugar especial, decidimos que no la íbamos a lanzar en este disco porque esta canción tiene que tener una colaboración particular y también sentía que no iba con el concepto del disco. Ahí empezamos a soñar con mi equipo de hacerla con Los Ángeles Azules y luego de muchos filtros, de pasar por muchas realidades de lo que hay detrás de una banda como ellos, con los que todo el mundo quiere colaborar, además porque están armando el disco de sus 40 años de trayectoria, con leyendas y artistas reconocidos, ya tenía casi cerrado el repertorio del disco, escucharon la canción y les encantó y decidieron meterla y además volverlo sencillo. Fue un proceso lindo.

Ahora que ya salió, ¿qué representa para usted esta colaboración?

Ha sido llegarle a un público que posiblemente no me conoce, sigo siendo parte de una escena de pop alternativo, como lo queramos llamar, de un nicho que cada vez es más grande, y no quiere decir que no pueda llegar a ser masivo porque se han masificado muchas cosas, de muchas formas con la locura como se mueve la música.
Fue llegarle a otro público y no solamente en México sino a un público en Latinoamérica, que no hubiera llegado a mi tan fácil por esa vía, por ejemplo mucho público latino y de familias mexicanas en Estados Unidos, eso es maravilloso. De hecho, es un público increíble al que no es tan fácil llegarle.

Por otro lado está el público argentino. Los Ángeles Azules son un boom absoluto, acaban de hacer 5 sold outs, la idea es que yo pueda cantar ahí, es esta cuestión de llegarle a otro público diferente.

Publicidad

¿Y qué piensa que representa para Los Ángeles Azules?

Ellos son muy conscientes que la cumbia nace en Colombia, aquí el pueblo en general cuando se pone a bailar, baila cumbia, en Colombia no: sí en la costa, pero hay una cosa más relacionada con el vallenato, la salsa, el reggaetón. La cumbia en Colombia es muy de nicho, no hay forma de llevarla a la cultura popular, mientras que en México y en Argentina y en Chile sí se llevó, por eso hay tantas bandas y muchas con nombres como Rayito colombiano, parten de Colombia, haciéndole tributo.

Publicidad

¿Quedó con ganas de cumbia para futuros proyectos?

Algo que estaba planeando es que mi siguiente disco fuera un disco de cumbia, muchas de mis canciones en cumbia y quería hacer unos cuantos covers y demás, estoy en un momento creativo dónde estoy dejándome llevar y me han llegado nuevas opciones y sonidos, esa idea que estaba planeada la quiero hacer, definitivamente la tengo que hacer.

Con mi banda hemos tocado Te alejas más de mí en versión cumbia, y yo digo "wow, amaría hacer esto en muchas de mis canciones", tienen esa cosa del sufrimiento llevado al baile y eso es la cumbia, este tipo de cumbia, o la coquetería, solo es una cumbia más andina. Cuando hicimos el tributo a Juan Gabriel, el Noa Noa era una cumbia.

Esteman regresó con éxito a los escenarios, llenó el Metropolitano y ha sido invitado a varios festivales, está trabajando en las canciones de su nuevo álbum, buscando colaboraciones de artistas que le sumen a sus canciones sin importar su trayectoria. Su próxima gira empieza en Colombia con un par de fechas, sigue en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y México.

Publicidad

  • Publicidad