Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Gorillaz en Bogotá, Colombia 2022
Gorillaz es una banda británica creada en 1998 por el cantante, productor y compositor Damon Albarn y el diseñador e historietista Jamie Hewlett. El grupo virtual está conformado por cuatro integrantes ficticios. Después de su paso por el Festival Estéreo Picnic en 2018, 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs regresan a Colombia el 12 de mayo de 2022 al Movistar Arena en Bogotá. Conozcan todos los detalles sobre su regreso aquí.
Gorillaz

La historia de Gorillaz: 20 años antes de la fiebre del metaverso

Un cóctel de caos y depravación. Una saga distópica. Una ficción musical posthumana. Gorillaz es el experimento emancipador y visionario.

2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs de Gorillaz, banda británica creada en 1998 por el cantante, productor y compositor Damon Albarn y el diseñador e historietista Jamie Hewlett.
2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs de Gorillaz, banda británica creada en 1998 por el cantante, productor y compositor Damon Albarn y el diseñador e historietista Jamie Hewlett.
Gorillaz

Más de 20 años antes de que al robot humano Mark Zuckerberg se le antojara cambiar el nombre de una de las compañías de información más poderosas del mundo por el de Meta (por metaverso) y un par de años antes de que naciera la plataforma Second Life (la que abonó el terreno para la existencia del metaverso), Damon Albarn y Jamie Hewlett ya habían elegido sus avatares para interactuar con el público como banda con Gorillaz.

De hecho, en 1998, cuando Hewlett dibujó por primera vez a los cuatro personajes de su banda virtual (2-D, Noodle, Russel Hobbs y Murdoc Niccals) y empezaron a tomar forma sus personalidades, ni siquiera existían Facebook (2004) y YouTube (2006).

Publicidad

En 2001 el primer álbum homónimo de la banda, aunque no hizo el ruido que debía, vio la luz convirtiéndose en una ruptura para la música pop.

Si bien Gorillaz no fue la primera banda virtual (Vean también De Alvin y las ardillas a Gorillaz: grandes bandas con músicos que no existen ), sí que fue la que desarrolló un universo de ficción más consistente, crítico y emancipador. Un caso curioso para tratarse de una banda pop nacida a principios de milenio.

Además, fue un universo que pareció evolucionar narrativamente con vida propia. Si Gorillaz (2001) fue la presentación al mundo del caos y la oscuridad en la que habitaban 2-D, Murdoc, Russel y Noodle, la introducción de los personajes, en 2005 Demon Days los ubicó en un plano crítico que reaccionaba con sutileza a las imágenes de la guerra con medio oriente que bombardeaban los medios de la época.

Ese espíritu se mantuvo en Plastic Beach (2010) y The Fall (2011) y se intensificó en su regreso en 2017 con el contingente Humanz, que anticipó su lanzamiento por la amenazante figura de Trump en la Casa Blanca. Pero Gorillaz siempre tuvo tanto fondo como forma.

Publicidad

La historia de Gorillaz: más allá de los humanos

Hewlett y Albarn fueron visionarios también por cambiar la forma de pensar una banda desde las posibilidades tecnológicas. Su show holográfico en los Grammys de 2006, con De La Soul y Madonna, fue tan legendario como profético. Tanto así que lo hacía 2-D mientras los demás cantaban era, ojo a esto: ¡mirar el celular!

Publicidad

Mucho antes de la fiebre de Pokémon Go, Gorillaz se consolidó como una banda que ofrecía una verdadera experiencia expandida. No solo por sus shows animados, sino por las historias de sus personajes, alimentadas en múltiples formatos y seguidas por un fiel fandom como si se tratase del universo Marvel.

Las historias y personalidades de los integrantes virtuales de la banda lograron, además, desviar (por lo menos por un buen tiempo) la atención de un Damon Albarn que ya cargaba en los hombros una larga y exitosa carrera con Blur.

En una entrevista para Juxtapoz, en 2017, cuando promocionaban el lanzamiento del álbum Humanz, Hewlett decía: “hay cuatro personajes que componen la banda, lo que le permite a él trabajar con ellos como quiera y explorar esas relaciones con la música”.

Publicidad

Una experiencia, sin duda, es emancipadora para un artista sometido, entre otras cosas, al insoportable juicio del público haciendo comparaciones con Blur: los rockistas cabreados con el rap, o el R&B que no le perdonarían a Albarn experimentar, con su nombre, del modo en que lo hace con Gorillaz; los que comentan en Instagram o en YouTube que prefieren a Blur aunque sea solo para que alguien los reconozca como gente que escucha a Blur.

La mayoría de datos que conocemos de ese universo de ficción de quedaron consignados en Gorillaz, El ascenso del ogro, un libro biográfico de los personajes virtuales y que, de paso, cuenta la historia de la banda hasta poco después de la publicación del Demon Days.

Publicidad

El resto de la historia se ha sabido por sus recientes campañas de redes sociales o por entrevistas que ha dado Hewlett a diferentes medios encarnando, la mayoría de veces, a Murdoc, quien ejerce de director y creador, a la fuerza, de Gorillaz.

Según cuenta la historia fue él quien secuestró a Russel y ocasionó un accidente a 2D, uniéndolos y obligándolos a tocar. También fue el encargado de reclutar a Noodle (que fue reemplazada brevemente por una versión cyborg de sí misma antes del lanzamiento de Humanz).

La historia se ha alimentado durante años a través de experiencias en realidad virtual, aplicaciones, filtros, widgets y hasta con el video en 3d más visto en la historia de YouTube: Saturn Barz.

Publicidad

“Somos el mejor grupo, y ni siquiera existimos”, dijo Damon Albarn cuando recibió el premio a Mejor Grupo en los MTV EMA 2005. Fue el mismo Albarn quien dijo que, aunque la banda no existiera, debíamos creer en ella como creemos en Los Simpson. Y sí que creemos en Gorillaz.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.