Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Harry Styles en Colombia: el drama del semestre en la industria de conciertos

Hasta el momento el concierto de Harry Styles sigue confirmado para realizarse en el Parqueadero Salitre Mágico de Bogotá el próximo 27 de noviembre.

Harry-Styles-Colombia-2022
Harry Styles en gira
// Handout/Helene Marie Pambrun via Getty Images

El tema más discutido en las redes sociales de Colombia durante 2022, naturalmente, ha sido el cambio de Gobierno . Pero este año dos hechos musicales que se metieron con fuerza en la agenda de las redes sociales. El primero fue la cancelación a última hora del Jamming Festival en marzo; el segundo, el concierto de Harry Styles en Bogotá.

Claramente, estos últimos dos casos no son comparables. Lo ocurrido con el Jamming Festival en Ibagué fue grave para la industria, el público y los empresarios que creyeron en el festival. Lxs fanáticxs de Harry Styles, en cambio, han hecho del primer concierto como solista del británico en el país una conversación mediática porque tienen una preocupación genuina por las condiciones del evento.

Publicidad

Esto es lo que ha pasado con Harry Styles en Colombia

La primera vez que se habló de Harry Styles en Colombia fue en abril de 2020. Sí, todos estábamos encerrados por la pandemia, pero se seguían haciendo anuncios.

El cantante, se supone, iba a estar en Colombia el 19 de octubre en el Movistar Arena de Bogotá. No sabíamos qué iba a pasar. Todo empeoró y la agenda de eventos multitudinarios se canceló.

Pasaron varios meses y las fanáticas de Styles seguían a la espera de un nuevo anuncio o de una cancelación definitiva para pedir el dinero de las boletas adquiridas en 2020.

Llegó febrero de 2022 y ya los conciertos grandes en Colombia empezaron también. Ese mismo mes se anunció la nueva fecha de Harry Styles en Colombia, pero con un cambio que animó a unos y sorprendió a otros.

Publicidad

Styles ya no se realizaría en el Movistar Arena para 14.000 personas. El nuevo lugar sería el Parqueadero del Salitre Mágico, para más de 28.000 asistentes. El cambio se dio principalmente por una razón: Harry Styles pasó de ser un acto pop conocido a ser el artista masculino en inglés más escuchado de las plataformas digitales.

Durante el 2020 y 2022, Harry Styles triplicó sus reproducciones, ganó Grammy, Brit Awards y se convirtió en el hombre más comentado de redes sociales.

Publicidad

Muchos empezaron a twittear que el Salitre Mágico no era un espacio cómodo para conciertos: ni para el artista, ni para las seguidoras. Ocesa, empresa productora del evento, dio un parte de tranquilidad asegurando que estaban adecuando el parqueadero para que el día del concierto se viviera como un concierto épico al aire libre.

Aunque muchos quedaron desanimados, el debate se tranquilizó, pero se volvió a activar en septiembre.

Dua Lipa, otra de las figuras pop del momento, se presentó en el Parqueadero del Salitre Mágico bajo la producción de Ocesa. La mañana siguiente se volvió tendencia la mala experiencia de los fans que compraron su boleta, especialmente para verla desde la localidad general.

Las fuertes críticas no solo iban en texto, también tenían videos que acompañaban las denuncias: filas que ingresaban a los conjuntos residenciales, pocos espacios de basura, una logística que no tenía claro cómo era el ingreso de las personas, fallas en el sonido, una tarima lejana y con una altura que no permitía que las personas de atrás pudieran ver siquiera las pantallas.

Publicidad

El concierto de Dua Lipa fue un domingo. Desde el lunes empezaron a reclamar el cambio de Harry Styles de lugar para que sus seguidores no vivieran la misma mala experiencia que en Dua Lipa.

Ese mismo lunes la directora de Ocesa habló con W Radio Colombia y dijo: "Queremos manifestar a los fanáticos que los estamos escuchando. Para nosotros es un compromiso y una responsabilidad atender sus sugerencias y seguir trabajando para que las cosas sucedan".

Publicidad

En esa conversación también dijo que era muy difícil que Harry pudiera presentarse en otro espacio, porque había partidos de fútbol en el Estadio El Campín, un lugar que puede acoger hasta 39.000 personas, y que el concierto del británico no podía hacerse en Movistar Arena o Coliseo Live porque los espacios no están diseñados para recibir la cantidad de personas que ya tiene su boleta para Styles.

La entrevista en W Radio puso en alerta a las fans, que iniciaron la campaña #HarryEnElCampin para que Ocesa encuentre la manera de hacer el concierto en ese estadio. Más adelante, se conoció que Ocesa habló con la Dimayor, empresa que organiza los partidos de fútbol en Colombia, para llegar a un acuerdo, pero esto no fue posible.

A la par, en Internet se inició una confrontación entre lxs fans de Harry y los hinchas de Santa Fe y Millonarios. Ese intercambio de trinos, algunos subidos de tono, lo único que han hecho es que el tema cada día tenga más comentarios.

Se han tejido rumores sobre el cambio de espacio. Uno de ellos era que Harry cantara en el Estadio de la Universidad Nacional, pero este espacio no fue aprobado por el equipo del británico.

Publicidad

Mientras escribimos este artículo (finales de septiembre de 2022) sigue en firme el Parqueadero de Salitre Mágico como el lugar que recibirá a Harry Styles en Colombia. Ocesa no ha hecho ninguna actualización sobre el concierto.

LO QUE FANS DE HARRY STYLES LE PIDEN A OCESA

Varios seguidores se unieron e hicieron un pliego de peticiones para que el concierto sea lo más parecido a lo que ellxs sueñan. Acá se los compartimos.

Publicidad

PETICIONES

1.VENUE
1.1 Solicitamos enfáticamente que se realice el cambio del venue del Parque Salitre Mágico al Estadio Nemesio Camacho El Campín. Comprendemos que para esa fecha ya existen otros compromisos importantes en el lugar. Sin embargo, este es el lugar más adecuado para que se lleve a cabo el concierto. Aquí algunas de las razones:
•Es un lugar central en Bogotá.
•Tiene el aforo necesario para el show.
•Es mucho más cómodo para todos, en especial para los menores de edad y las personas con movilidad reducida y discapacitadas.
•Se ubica en una zona residencial y, por ende, más segura, especialmente para las mujeres que son la mayoría de las asistentes.
•La acústica del estadio es buena, lo que permite que todos los asistentes escuchen de la manera adecuada.
•Es un escenario acorde a la estrella de talla internacional que se presenta.
•Tiene buenas vías de acceso.
•La visibilidad desde las distintas localidades está garantizada.
•Es más fácil de evacuar en caso de emergencia.
•OCESA y 911 ya tienen experiencia manejando multitudes en el Campín. La segunda fecha de Coldplay estuvo "mejor" organizada que la primera.
•En el Campín no habría problemas de sonido ocasionados por Rock al Parque, el cual se llevará a cabo en las inmediaciones del Salitre en la misma fecha.

1.2 Estudiar la posibilidad y viabilidad de hacer una pasarela más larga en el escenario, como originalmente la maneja el artista en sus conciertos.
1.3 Garantizar que el sonido y la visibilidad (sea directa o a través de pantallas) sea la óptima para que todos los asistentes puedan disfrutar del evento.

2. LOGÍSTICA
2.1 Garantizar la seguridad de todos los asistentes al evento, lo cual incluye prever y mitigar cualquier inconveniente o disturbio que pueda afectar su integridad.
2.2 Garantizar que el personal de logística que se contrate sea el idóneo y esté bien capacitado para resolver dudas y dar instrucciones. Esto incluye también pagarles lo justo para que se reduzca la posibilidad de que se vean tentados a aceptar sobornos de asistentes que quieran saltarse los controles.
2.3 Garantizar y controlar la entrada previa o early entrance a todos aquellos que pagaron por el servicio.
2.4 Garantizar y controlar que al concierto ingresen únicamente las personas que tengan su boleta, aunque ello implique que haya encargados en las puertas durante todo el espectáculo.

Publicidad

3. SALUD E HIGIENE
3.1 Establecer brigadas y puntos de primeros auxilios que sean de fácil acceso y claramente identificables dentro y fuera del concierto y también en la fila de ingreso.
3.2 Adecuar espacios de baños públicos suficientes fuera del lugar del evento que puedan ser usados por los asistentes mientras ingresan al evento.
3.3 Garantizar que los baños públicos dentro del lugar del evento estén en buenas condiciones para su uso durante el tiempo que dure el concierto.
3.4 Ubicar puntos de hidratación en diferentes zonas que sean de fácil acceso y claramente identificables.
3.5 Disponer de varios puntos de recolección de residuos durante la fila previa al concierto.
3.6 Garantizar un espacio con buenas condiciones, tanto acústicas como de visibilidad, para las personas que padezcan algún tipo de discapacidad.
Además de todo lo expuesto, EXIGIMOS que OCESA Colombia comunique públicamente qué medidas y acciones están tomando para evitar que lo acontecido en el concierto de Dua Lipa se repita en el show de Harry Styles.

Agradecemos obtener una pronta respuesta a todas las peticiones presentadas.

Publicidad

Atentamente, asistentes al evento "HARRY STYLES LOVE ON TOUR 2022"

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.