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Hi-Kymon y la nueva hermandad del rap bogotano

Hi-Kymon, DJ de los proyectos de ha$lopablito, El Kalvo, Rap Bang Club y Delfina Dib, completa ya tres discos buscando la uni贸n del parche del rap en la capital.

Hi-kymon
Hi-kymon
// Fotos: Zable Ravelo - @zable.ravelo

Inici贸 a los 13 a帽os en el rock. Luego hizo cumbia. Estudi贸 m煤sica y pas贸 por varios experimentos y sonidos que le gustaban. Pero cuando Hi-Kymon se meti贸 de lleno en el rap, mientras estudiaba Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogot谩, se dio cuenta de que era m谩s grande que la m煤sica.

Por Santiago Cembarno @scembrano

La noci贸n de comunidad del hip hop 鈥攅sa que no encontr贸 en la carrera de M煤sica鈥 lo atrap贸 y no lo dej贸 ir. Desde entonces, esa se ha vuelto la bandera que ha ondeado el productor bogotano para crear canciones: la uni贸n hace la fuerza. Sea haciendo rap u otros g茅neros, busca potenciar el sentimiento de hermandad y uni贸n.

Hi-Kymon empez贸 en el rock and roll, g茅nero que a煤n hoy lo apasiona. Ten铆a una banda en el colegio con la que tocaba en bares. Y con el baterista Daniel Parra hicieron una promesa: la m煤sica iba a ser su vida y ninguno iba a permitir que el otro hiciera algo distinto.

Hasta ahora han honrado su palabra: Hi-Kymon tiene tres discos bajo su nombre. Dark Blue (2019), un 谩lbum instrumental melanc贸lico apoyado en la est茅tica lo-fi; Borracheras con Prop贸sito (2020), que relata una noche llena de alcohol y fiesta, con la monta帽a rusa de momentos y emociones que implica; y La N贸mina (2020), su forma de coger a los que considera los mejores de Bogot谩, una suerte de All-Star team, para que se montaran en sus beats. Esto sin adentrarnos en las pistas que han hecho parte de distintos artistas de Bogot谩, como ha$lopablito , Rap Bang Club, Alto Kalibre o El Kalvo .

Hoy, Hi-Kymon es DJ de los proyectos de ha$lopablito, El Kalvo, Rap Bang Club y Delfina Dib. Estas conexiones surgieron desde la 茅poca de la universidad y de parchar en el Parque Nacional y en competiciones de freestyle. Mientras hac铆a m谩s y m谩s beats fue conociendo m谩s y m谩s gente.

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Esa uni贸n se ve plasmada hoy en Big House Records, sello del que hace parte y al que impulsa con cada lanzamiento. Grab贸 Borracheras con Prop贸sito 鈥攃on su atm贸sfera oscura y cruda鈥 con El Kalvo, Aibashan, AfroDaima, Esencia Nativa, Alto Kalibre 47 y Tinta. Y para La N贸mina 鈥攃on un sonido mucho m谩s alegre y din谩mico鈥 acudi贸 a Mismo Perro, Pezcatore, Error 999, Ratrace, Nira C, Penyair, Karin B, Franky Fresco, ha$lopablito y Spektra de la Rima.

Con todos estos nombres conforma una movida de rap bogotano que, desde proyectos como Big House, apuesta a cumplir sus sue帽os en la m煤sica a trav茅s del apoyo y la amistad. Y la fiesta, c贸mo no, infaltable componente.

Hi-Kymon
Hi-Kymon
// Fotos: Zable Ravelo - @zable.ravelo

Sobre Borracheras con Prop贸sito, La N贸mina, la importancia de la fiesta y la uni贸n y el futuro de Big House Records habl茅 con Hi-Kymon.

En 2020 presentaste dos 谩lbumes: Borracheras con Prop贸sito y La N贸mina. Cu茅ntame m谩s de esos procesos y c贸mo surgieron.

A inicios del a帽o pasado est谩bamos trabajando continuamente en la casa de Big House. Yo me dedicaba a hacer mucho beats all谩. Y r谩pidamente se volvi贸 en un parchadero, un lugar al que la gente iba a tomar: desorden. Yo ve铆a que, a veces, no se hac铆a mucha m煤sica, y me preguntaba qu茅 onda con ese espacio, para qu茅 era de verdad. Entonces, en un momento de esparcimiento y chorros les dije 鈥淰eo, necesitamos hacer algo con todo esto鈥.

Se empezaron a crear buenos temas sin la noci贸n de un 谩lbum. Y hablando con El Kalvo llegamos a la conclusi贸n de que todo lo que est谩bamos haciendo esos fines de semana eran borracheras con prop贸sito. El prop贸sito era la m煤sica, y el sentir, el hablar y el dejarse ir. Fue un trabajo muy bonito porque nos uni贸 mucho como personas. Esas charlas fueron muy sanadoras para todos los que est谩bamos ah铆. Y el d铆a en que hicimos el tema m谩s triste del 谩lbum, Contento Pa鈥 la Foto, hab铆a una fiesta una chimba toda la casa. Y entrabas al estudio y el mood cambiaba por completo; rod贸 hasta agua salada.

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驴Y La N贸mina?

La N贸mina surgi贸 como Borracheras con Prop贸sito, de la noci贸n de querer mostrar el talento que hay a mi alrededor. El primer tema que hicimos fue Su茅ltate con Karin B, sin pensar en que iba a ser un 谩lbum. Ya con tres o cuatro temas dije 鈥淢ierda, aqu铆 hay algo importante鈥. Me puse en la labor de hacer el disco: empec茅 a contactar a m谩s parceros y MC para que hicieran parte de 茅l. Y surgi贸 La N贸mina, que fue como mi equipo, mi dream team que tengo cerca para camellar. Hubo momentos ch茅veres tanto de crecimientos como MC y artistas como de amistad.

Los beats retaron a los MC, creo. A algunos les puse beats distintos a los que sol铆an usar, y eso fue todo un desaf铆o tanto para m铆 como para ellos. A Mismo Perro le hab铆a gustado mucho el beat de Vuelta Entera, que es un trap ah铆 raro, pero no se hab铆a montado del todo bien. Y en un momento de cervezas en el estudio nos sentamos a hacerle. En la canci贸n se siente como 茅l se va desenvolviendo y sinti茅ndose m谩s c贸modo con el beat a medida que pasan las barras. Se dedic贸 a hacer cada ocho barras un flow distinto y eso fue una chimba. Parec铆a un ni帽o chiquito por como estaba explorando cosas nuevas, se emocionaba y me dec铆a 鈥淢arica, qu茅 chimba de ejercicio鈥.

Con El Kalvo hicimos Manianitas con la noci贸n de amanecer haciendo m煤sica. Nos tomamos los chorros, dulces por aqu铆 y dulces por all谩 y est谩bamos todos contentos y sali贸 ese beat a partir de unos vinilos colombianos que yo ten铆a y de la guachafita. Por eso el coro es as铆 y la sensaci贸n de ese tema es de fiesta y de querer amanecer.

T煤 no rapeas en estos discos, pero tu concepci贸n del rap y la m煤sica se siente a trav茅s de los beats envolventes, y con bater铆as din谩micas que incluso salen del rap. 驴C贸mo fue tu exploraci贸n sonora en estos 谩lbumes?

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Yo m谩s que rapero me considero un amante de la m煤sica. Hago las m煤sicas que me mueven. Trato de expresar mi ser y mis sentimientos en diferentes paletas de colores. Por eso tambi茅n he hecho g茅neros tirados al dembow, al afrobeat y al dancehall, que tambi茅n me gustan mucho y me generan mucho placer. Me abro a hacerlo y ya, sin ning煤n tipo de tapujo. Tengo a mi alrededor un mont贸n de fichitas o de figurines, como dice El Kalvo. Puedo escoger qu茅 s煤per h茅roe utilizo para cada beat. Al tener un amalgama de MC tan grande, pues tengo la posibilidad de explorar varias cosas.

En Borracheras con Prop贸sito trabaj茅 un sonido m谩s crudo y oscuro, debido a lo que sent铆amos en ese momento en Big House. Era una parte oscura y triste, como que se ten铆an que solucionar muchas cosas que ya se solucionaron hoy. Todo eso lo transportamos a los beats y a los temas. Ya en La N贸mina ten铆a un poco m谩s de luz en mi vida y eso se escuch贸 en los beats. Las diferencias tambi茅n est谩n en el concepto del 谩lbum: La N贸mina tiene el concepto de que la uni贸n hace la fuerza y todo se vuelve una amistad y una hermandad, un movimiento, mi familia misma. El de Borracheras es otro: retratar toda una noche de borrachera. Esas diferencias hacen que los beats cojan otro color y otra manufactura, porque hay otra manera de producir los mismos beats.

Hi-kymon

De cierta forma, en ambos trabajos y con cada invitado se siente c贸mo una generaci贸n del rap bogotano levanta su mano. 驴Qu茅 crees que tienen en com煤n estos artista para constituir un estilo propio de la capital?

Hay un estilo 鈥渞olo鈥 general, pero para m铆 como productor eso es como aburrido porque siempre estoy buscando distintos flows; que no sean convencionales o que sean distintos de como canta todo el mundo en la capital. Hay un amalgama muy grande de cosas, pero s铆 hay una noci贸n de originalidad y de estilo propio de cada MC en cuanto a que cada uno es real en lo que canta y en lo que es como persona.

Ese es el primer paso que debe dar un artista, no crear otra cosa. Bueno, hay gente que lo hace y a la que le funciona, pero siento que no hay que crear un alter ego ni otra cosa sino explorarme a m铆 como persona y eso exportarlo. Siento que eso es lo que hacen todos los MC que estuvieron en los proyectos. Son reales como personas y por lo tanto sueltan sus ideas como les vienen. En La N贸mina, por ejemplo, Pablito te puede estar hablando de un D1, el Mismo Perro te puede estar hablando de tomar chocolate en Monserrate. S铆, en cuanto a estilo rolo muchos MC utilizaron tambi茅n referencias de ac谩; dan peque帽as fotos de lo que es Bogot谩. No siento un estilo rolo que los junte a todos, pero s铆 siento a muchos rolos hablando.

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De ambos procesos se desprende que para ti el parche, sentarse a tomar y a hablar, compartir tiempo con los parceros, son contextos que funcionan para tu creaci贸n. Cu茅ntame de eso y de el poder que para ti tiene la colaboraci贸n.

Hemos sido muy parranderos, para qu茅. Al principio era parranda por parranda, normal. Pero despu茅s de tanto tiempo hablando y saliendo, las conversaciones de las borracheras no eran las mismas, habl谩bamos m谩s de nosotros. Creo que es algo que le sirve mucho a la gente hoy en d铆a: hablar. Y no hablar de babosadas, sino hablar de lo que te est谩 pasando, de lo que sientes, de lo que piensas. En nuestro parche nos ha servido mucho eso porque nos hemos conocido. Somos m谩s tomadores de estar sentados y charlando. Dentro de esas charlas salen muchas ideas. De 谩lbumes, de canciones, de cosas. Y mientras yo hablo se me ocurren muchas producciones. Nos ha ayudado a abrirnos como personas. Saber que la gente no es roble sino que todos somos s煤per suaves y necesitamos ser escuchados, hablar de muchas cosas que nos pasan. Eso han sido nuestras borracheras en la Big House.

Estos dos 谩lbumes han sido muy colaborativos. Desde mi noci贸n del rap y del hip hop, se trata de eso: me siento como un catalizador; de uni贸n de personas y de partes. Eso fue lo que me enamor贸 del hip hop. Yo vengo haciendo m煤sica desde los catorce a帽os y he pasado por un mont贸n de m煤sicas. Cuando llegu茅 al hip hop, y conoc铆 la escena y dije 鈥淢ierda, es algo m谩s que un g茅nero鈥. Es una uni贸n de personas que est谩n dispuestas a hacer algo, con un fin en com煤n. Desde entonces he tratado de hacerlo as铆 con todo lo que hago en mi vida. Siempre trato de presentar a los que siento que tienen que conocerse para que hagan algo juntos muy bacano. Los pongo a camellar: esa ha sido mi forma de ver esto. Tenemos que juntarnos para hacer algo distinto, algo ch茅vere, algo que nos una, que nos haga sentir gozo como personas y como escena. Quiero juntar todo eso en un solo sancocho. As铆 nos ayudamos todos: en cuanto a n煤meros, reconocimiento, exposici贸n. No s茅, siento que unidos somos m谩s y podemos movernos m谩s. El movimiento va a ser m谩s duro y m谩s contundente.

H谩blame m谩s de Big House Records. 驴C贸mo surgi贸 este colectivo y cu谩l es su prop贸sito? 驴A qu茅 le apuesta?

En la universidad mi arte era muy pol铆tico, trataba de problem谩ticas de la actualidad. Luego me di cuenta de que estaba siendo muy mamerto: me quedaba en la posici贸n de artista c贸modo porque expon铆a una problem谩tica y no hac铆a nada; hasta me beneficiaba de ella. Si uno quiere cambiar el universo entero primero empiezo por mi universo, yo. En mi forma de manejarme con la gente, de hablar con la gente, de unir a la gente, se pod铆an generar m谩s cosas, m谩s cambios. Me empec茅 a juntar con mucha gente y a juntarla.

Conoc铆 a David Rodr铆guez, que es el due帽o del sello. 脡l fund贸 Big House por su lado con un mont贸n de gente que lleg贸 por mi uni贸n. De un momento a otro todos ellos ya estaban en el sello menos yo. El Kalvo hizo Bitute y Galguer铆as con ellos. Y cuando yo iba a sacar La N贸mina, David me dijo que fuera con el sello. Desde entonces estoy con el sello, entregado a lo que estamos dando.

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Es una apuesta con amor, a vibrar. Mi misi贸n es encontrar nuevos talentos, sacar nueva m煤sica con nueva gente. El prop贸sito es eliminar barreras culas que hay por ah铆. Borrar y hacer una uni贸n general de Bogot谩 e incluso Colombia desde el rap, de la mano del amor, el buen actuar. El inter茅s no es dinero sino generar redes y uni贸n, crecimiento de lo que es el rap y el hip hop.

Hay una casa en el Minuto de Dios donde tenemos tres estudios. Est谩 pollito pero pronto va a ser un gallinazo de kilo. Siento que es la noci贸n de la que han estallado muchos proyectos. En MBZ, por ejemplo, se juntaron para crear un mont贸n de material y pues mira d贸nde est谩n ahora. Lo mismo con No Rules Clan . Son ejemplos de parches que se unen para darle: para ser amigos y para cumplir los sue帽os juntos. Eso me gusta tambi茅n, ser un instrumento para las personas y que cumplan sus sue帽os y lo que quieren hacer con su vida.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series.