Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

John Lennon: la historia de cuando le ganó una batalla legal al temido jefe de una disquera

Un nuevo libro revive una anécdota del músico que en su momento pasó inadvertida.

648615_Foto: Michael Putland/Getty Images.
Foto: Michael Putland/Getty Images.

La historia de una batalla legal que John Lennon libró con un conocido magnate de la música relacionado con la mafia durante la década de 1970 es el tema de un nuevo libro titulado Lennon, the Mobster & the Lawyer: The Untold Story, que será publicado en mayo próximo, según reportó KSHE .

El libro fue escrito por Jay Bergen, el abogado que representó al ex Beatle en una demanda contra el propietario de Roulette Records, Morris Levy. Levy lanzó un álbum no autorizado de grabaciones piratas de las sesiones de Rock ‘n’ Roll, proyecto de covers de Lennon.

Mientras Lennon todavía estaba trabajando en Rock 'n' Roll, Levy lanzó una colección de versiones en bruto de las pistas bajo el título Roots. En respuesta, Capitol Records (disquera del músico) lanzó rápidamente Rock 'n' Roll, y Levy respondió demandando a Lennon por supuesto incumplimiento de contrato, alegando que Lennon había prometido verbalmente promocionar Roots en la televisión. El ex-Beatle luego contrademandó a Levy.

Publicidad

Levy era tristemente célebre dentro de la industria de la música y fuera de ella: golpeó a un policía y le hizo perder un ojo. El caso criminal desapareció misteriosamente de los registros judiciales antes de ser llevado a juicio. Era un socio "comercial" de Vincent "The Chin" Gigante, el reputado jefe de la familia criminal Genovese, que inspiró el personaje del despiadado jefe de la discográfica Hesh Rabkin en Los Soprano, como reporta The Guardian .

El testimonio de Lennon incluyó detalles sobre su proceso de grabación y la realización del álbum Rock 'n' Roll; y explicaciones de por qué decidió grabar un álbum de melodías de rock vintage y por qué sintió que el lanzamiento de Roots podría dañar su legado musical.

Publicidad

Lennon descartó el disco no autorizado diciendo que era "de mala calidad", argumentando que los Beatles "no permitirían que algo que se viera u oliera así estuviera cerca del público".

El 10 de agosto de 1976, la sentencia final desestimó los reclamos contra Lennon, y Levy y su compañía tuvieron que pagar más de $ 400,000 en daños y perjuicios al músico y a su disquera. Bergen dijo que el acoso de Levy había fracasado espectacularmente: “Muchos ejecutivos, artistas y gerentes le temían. Sus métodos clandestinos y conexiones con la mafia eran bien conocidos. Sin embargo, John Lennon lo había cerrado”.

  • Publicidad