Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Joss Favela estrena su quinto álbum 'Llegando al rancho'

El cantante mexicano devela una de sus placas discográficas más personales y nos cuenta la importancia del género regional mexicano en la música latina.

Joss Favela
Joss Favela
// Cortesía Sony Music

Por si no lo han escuchado todavía, José Alberto Inzunza Favela, mejor conocido como Joss Favela o ‘el lujo de Sinaloa’, es un cantante, guitarrista, compositor y productor mexicano.

Sus canciones lo han convertido en uno de los más grandes representantes de eso que hoy el mundo conoce como el regional mexicano, una categoría que agrupa varios géneros y estilos que desde hace bastantes años son un fenómeno cultural popular masivo en México.

Y sobre los que, hace no mucho, las grandes compañías discográficas le abrieron campo dentro del mainstream global. Ese interés corporativo, ratificado por la masividad en línea de la música regional mexicana, ha impulsado juntes y combinaciones transnacionales como la colaboración entre Snoop Dogg y la Banda MS de Sergio Lizárraga en Qué maldición, o el tema entre C. Tangana y Adriel Favela y Carín León, incluída en el álbum El Madrileño.

Joss creció y produjo sus dos primeros álbumes inspirado en la balada norteña y la música de banda hoy ya carga con cinco álbumes de estudio debajo del brazo. Además, ha recibido nominaciones a los Grammy Latinos , los Grammy y a los iHeartRadio Music Awards, donde se llevó el premio a Best New Regional Mexican Artist en el 2017.

Su carrera como compositor creció cuando se mudó a la ciudad de Monterrey. Allí sus canciones fueron grabadas por artistas como Larry Hernández, Alejandro Fernández, La Arrolladora Banda El Limón, Gerardo Castro y Banda el Recodo, entre muchas otras. Todos gigantes con cancha y renombre.

Publicidad


En 2020 Joss se acercó también a Colombia y grabó una versión pop de La magia de tus ojos junto a Greeicy, canción que pertenece al álbum Caminando. En estos tiempos pandémicos, ‘El lujo de Sinaloa’ no ha parado de hacer música. Ya tiene listo su próximo álbum, Llegando al rancho.

Llegando al Rancho es como un libro donde puedes contar muchas historias, que no tienen que estar relacionadas totalmente pero que sirven para armar capítulos. Este disco tiene 12 canciones, con diferentes cosas que hablan de los que estoy viviendo, de eso se trata, muestra mi crecimiento personal y musical”, cuenta Joss.

Aprovechamos este lanzamiento para que nos introdujera en la historia del género regional mexicano.

Una historia cuyo origen tiene que ver con la época dorada del cine mexicano y, desde luego, con la figura de Pedro Infante, actor y cantante mexicano.

Así lo cuenta Joss:

"En esa época, los compositores y sus letras seducían al público. Nombres como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, entre otros, sobresalían con sus canciones y el mariachi empezó a tener protagonismo.

Publicidad

El regional mexicano tiene muchos subgéneros. Hay géneros con solo guitarras, género norteño con acordeón y bajo quinto, un instrumento que se impuso en el norte de México y el sur de Texas. La banda, que llegó por la migración alemana. El mariachi y muchos otros géneros que se van sumando al regional mexicano.

Si pudiera describir al regional mexicano en un instrumento a lo mejor sería la guitarra, porque la guitarra, cuando estaba la revolución mexicana en su apogeo, era una forma de cantar y de protesta, la primera canción mexicana de protesta se llama El Barzón, con esa canción reclamaban a los patrones aquí, que cobraban mucho, que no les quedaba nada, que en realidad vivían explotados como esclavos y de ahí viene mucho del canto que ahora hacemos.

Hay un género que es puras guitarras y viene de ahí, de un canto de revolución y lo único que les quedaba en la noche era tomar tequila, algún vino y cantar con la canción a la luz de una fogata. Para mí, la guitarra es fundamental en la música mexicana, claro está que es algo que los españoles la trajeron a México, pero aquí se le hicieron muchas variaciones, por eso te digo que para mí la guitarra es ese elemento que cambió la cultura mexicana en la música”.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.