Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Junior Jein: el artista y empresario musical que llenó de orgullo a Buenaventura

La violencia apagó la voz de una de las estrellas más grandes del pacífico colombiano, un ser creativo que trabajó incansablemente por el arte y el folclore de su tierra. Siempre será recordado.

junior-jein-biografia.jpg
Junior Jein, El Caballo y El Negro Grande de Colombia
// Q.E.P.D

Harold Angulo Vence nació en 1982 en Buenaventura, Valle del Cauca, y desde pequeño sintió una conexión poderosa con el arte. Su corazón siempre estuvo en el puerto y el amor por su tierra quedó inmortalizado en muchas canciones. Junior Jein: el artista y empresario musical que llenó de orgullo a Buenaventura.

Para leer | Murió Junior Jein: Siempre recordaremos tu música y tu lucha, Caballo

Antes de ser Junior Jein, Harold estuvo involucrado en muchos proyectos musicales de ‘Tura’, como llamaba de cariño a su tierra natal. En la adolescencia fue parte de proyectos bonaverenses como La Family Rap.

En 1998 se trasladó para la ciudad de Cali para empezar sus estudios universitarios. Aunque su padre quería que él estudiara Derecho, Junior tenía el sueño de graduarse en Music Busines, pero para la época esa carrera no existía en Colombia. Por esa razón, se inscribió en Publicidad que según él “era lo más cercano a los negocios de la música”.

En la Universidad armó un colectivo artístico llamado U-Connection y resaltaba entre sus compañeros porque sus trabajos académicos siempre tenían relación con la música. Por ejemplo, las exposiciones las convertía en canción o rapeaba sobre los temas de clase a sus profesores y compañeros.

Su debut fue en el 2000 con un grupo que se llamó V.I.P, pero él considerada ese proyecto como un grupo aficionado. Dos años después llegó una crisis económica en la que no tenía “ni para el bus”, por esa razón uno de sus profesores le dijo que la universidad no se iba a mover y que él tenía que enfocar sus esfuerzos en la música. El consejo lo tomó y empezó a darle forma a su sueño artístico.

Publicidad

A finales de 2004 lanzó su primera producción, un tema que se tituló Cucu y que le abrió las puertas a la industria musical en el pacífico colombiano. Un año después tuvo su primer hit, la canción Puro Vacilón se pegó en la región, fue un éxito total en Cali al punto de competir en popularidad con los temas de reggaetón que sonaban en todo lado.

El crecimiento de popularidad lo llevaron a ser seleccionado como el acto de apertura del show de Daddy Yankee en la gira Barrio Fino. En esa oportunidad se sorprendió por el trato que recibió. Junior le contó al programa Ideas que activan que él pensaba que lo iban a enviar en un bus de flota Magdalena, pero que lo trataron como una estrella con tiquetes de primera clase para él y su equipo de trabajo.

Lo que no sirve se vota, Diciembre (canción para la Fería de Cali), Puro Soye, Turin Turán, Bam Bam Bilan, entre otros, lo llevaron a ser uno de los rostros más destacados de la comunidad musical afrocolombiana.

Su trayectoria lo llevó a ser, no solamente un músico exitoso, sino también un empresario destacado que estaba preparado para los momentos difíciles. A la par de su carrera artística tenía su línea de ropa y accesorios, además era el Gerente de la empresa “El Señor Del Pacífico” encargada de vender viche, tumbacatre, tomaseca, arrechón, licor artesanal del pacífico colombiano.

En la década del 2010 Junior gozó de mucho reconocimiento. Recibió varias nominaciones a los Premios Shock en categorías importantes como “Mejor artista o agrupación urbana”, pegó varios temas en la radio, debutó en el streaming logrando millones de reproducciones y fue considerado uno de los precursores de la salsa chocke, género que se tomó a Colombia en el 2014.

Para leer | De la mano de Junior Jein: así comenzó la historia de la salsa choke

Publicidad

Junior fue un excelente ‘entertainer’, pero también se comprometía con causas sociales que afectaban directamente al pueblo. Fue una de las figuras artísticas más importantes de las protestas en el marco del paro nacional, usaba sus redes sociales para dar a conocer las injusticias por las que atravesaba el pacífico colombiano y siempre visibilizaba las problemáticas de Buenaventura.

En una oportunidad se sentó con el Presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre el abandono en que el Estado tenía (y tiene) con Buenaventura, ciudad donde queda ubicado el puerto que más dinero le genera al país.

El bonaverense fue uno de los compositores e intérpretes de ‘¿Quién los mató?’ donde comparte créditos con Alexis Play, Nidia Góngora y Hendrix. El tema fue seleccionado por Shock como la mejor canción colombiana de 2020 y es un himno de las protestas en el marco del paro nacional de 2021.

La madrugada del 14 de junio de 2021 fue asesinado en Cali el músico bonaverense quien tenía agendada una presentación en una discoteca de la ciudad para celebrar el estreno de su sencillo La Recompensa. Christian Silva, manager del artista, lamentó el violento hecho acaban con la vida de un ser humano increíble, quien más allá de ser artista, era un amigo del pueblo y para el pueblo con quien veníamos trabajando cada día para aportar a la cultura del pacífico”.

El Caballo o El Negro Grande De Colombia, como se le conocía en la música, será recordado por siempre. Paz en su tumba.

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.