Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La importancia de NCT 127 dentro del boom global del K-pop

Luego de pasar por Sao Paulo, Brasil, y Santiago de Chile, la agrupación NCT 127 cerrará su gira por Sudamérica con un gran concierto en el Movistar Arena de Bogotá.

The 11th Gaon Chart Music Awards In Seoul - Inside
NCT 127 en Seúl
// Chung Sung-Jun/Getty Images

Este 2023 NCT 127 cumplirá seis años de carrera musical y parte de la celebración es la gira mundial que los trae por primera vez a Sudamérica. La agrupación originaria de Corea del Sur ofrecerá el primer gran concierto de K-pop que se vea en Colombia, un show para más de 14.000 personas en el Movistar Arena de Bogotá.

Aunque actualmente no tienen las cifras de actos universales como BTS o Blackpink, NCT 127 sí ha sido vital para el posicionamiento del movimiento k-pop en Estados Unidos, Canadá y América Latina. Hoy queremos hablar un poco sobre los intérpretes de los hits 2 Baddies, Cherry Bomb y Kick It.

NCT significa Neo Culture Technology y es el resultado del trabajo de la compañía SM Entertainment, considerada una de las empresas que han impulsado la carrera de varias agrupaciones de pop coreano dentro y fuera de Asia.

NCT 127 es solo uno de los grupos que hacen parte de NCT; las otras sub unidades son NCT U, NCT Dream y Way V, pero aquí vamos a hablar solo de NCT 127.

Antes de la formación oficial del grupo, todos los miembros de NCT 127 -Taeil, Johnny, Taeyong, Yuta, Doyoung, Jaehyun, Winwin, Jungwoo, Mark y Haechan- fueron parte de SM Rookies que es un equipo de entrenamiento de jóvenes que anhelan ser idols dentro de la música y la cultura popular.

Publicidad

Luego de semanas, meses y años de entrenamiento, en enero de 2016 NCT informó que ese año se conocerían los miembros de NCT U y NCT 127, grupos integrados por artistas del entrenamiento que ya habían tenido algunas actividades en la industria del entretenimiento como solistas, pero que ahora iban a empezar a trabajar como boy-bands.

El debut oficial se dio el primero de julio de 2016 como la segunda sub unidad de NCT y se anuncio como "grupo de chicos multinacional que promovería activamente en Corea del Sur".

Una semana después, el 7 de julio de 2016, publicaron el video musical del tema Fire Truck y empezaron a promocionarlo con presentaciones en vivo. En medio de esa promoción también dieron a conocer un segundo tema: Once Again, que posteriormente quedaría incluido en el primer EP de la banda titulado NCT #127.

Publicidad

En su año debut NCT 127 recibió premios y nominaciones en galas importantes de Corea del Sur como Asia Artist Awards, Seoul Music Awards, Golden Disc Awards, Mnet Asian Music Awards y los Gaon Chart Music Awards. Claramente ese año fue la agrupación debut más importante del k-pop.

En 2017 pasaron a ser una banda de nueve integrantes con la llegada de Johnny Doyoung. En enero de ese año estrenaron el EP Limitless de seis canciones que fue un éxito comercial inmediato.

Más adelante en junio de 2017 soltaron al mundo el que sería su primer gran éxito internacional y una de las canciones insignias del proyecto: Cherry Bomb. El EP contiene canciones con frases en coreano e inglés, por lo que empezó a tener mayor impacto en mercados internacionales.

El boom de los EP de 2017 los trajo por primera vez a América Latina. Participaron en el KCON de México y también aparecieron en los KCON Festival de Los Angeles y de Nueva York.

Publicidad

En estos seis años la banda ha publicado 5 álbumes, un disco en vivo, 7 EP y19 singles, siendo Cherry Bomb y Kick it los más populares a nivel global.

En 2020, por primera vez fueron nominados a unos premios de gran importancia en los Estados Unidos, un mercado vital para que el k-pop impacte con fuerza en el resto de países de América. NCT 127 fue finalista a 'Artista Social del año' y aunque no ganaron, si ayudó a su impacto mediático.

NCT 127 ha logrado varios records en los listados de Billboard y por eso muchos fans del movimiento reconocen su importancia dentro del k-pop. Sus álbumes han estado en los charts más importantes de esa compañía musical y han llevado a que la banda se embarque en giras grandes por Norteamérica. Lamentablemente en uno de los momentos más importantes de su carrera tuvieron que cancelar la gira por Estados Unidos por la pandemia del covid-19.

Publicidad

GIRA MUNDIAL DE NCT 127

Entre 2021 y 2023 la banda ha ofrecido su segunda gira mundial: Neo City - The Link. La gira empezó en diciembre de 2012 en Corea del Sur. En 2022 pasó por Singapur, Filipinas, Japón, Estados Unidos, Indonesia y Tailandia.

La quinta parte de la gira mundial es América Latina con tres conciertos en Brasil, uno en Chile, uno en Colombia y uno en la Ciudad de México.

2 BADDIES es el más reciente álbum de la banda: tiene 12 pistas, dura 42 minutos y en él predominan el R&B y el hip hop; todo interpretado en coreano.

Otra de las colaboraciones más famosas de NCT 127 es So Am I con la cantante estadounidense Ava Max.

Publicidad

La llegada de NCT 127 a Bogotá le abre la puerta a la ciudad y al país a que más grupos de k-pop tengan en el radar a Colombia para ofrecer sus espectáculos.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.