Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
隆Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la m煤sica, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La inesperada conexi贸n entre el Binomio de Oro y los Rolling Ruanas

El bajo el茅ctrico del Binomio de Oro y su influencia en un rolo con ruana.

635133_Foto Daniel 脕lvarez
Foto Daniel 脕lvarez
DAVID M. SCHWARZ

驴Qu茅 tienen en com煤n uno de los grupos m谩s importantes de vallenato en la historia colombiana y los nuevos guardianes de la carranga cundiboyacense? A primera vista muy poco, pero el bajista de Rolling Ruanas encontr贸 un inesperado punto de conexi贸n proveniente de un libro que escribi贸 鈥An谩lisis para la interpretaci贸n del bajo el茅ctrico en seis obras del Binomio de Oro鈥, y que presenta a continuaci贸n. 

Por: Luis Guillermo Gonz谩lez // Bajista y guitarrista de @rollingruanas

Publicidad

Cuando sal铆a de vacaciones del colegio en Bogot谩 tomaba camino al municipio de V茅lez, Santander. En esos viajes comenc茅 a tener un acercamiento a distintas m煤sicas colombianas y de otros pa铆ses latinos, de 谩mbito popular y tradicional, como rancheras, boleros, pop de los 90, baladas,  torbellinos, guabinas, cumbias, porros, raspas y vallenatos, que escuchaba en casetes y discos LP en un equipo Shimasu que ten铆a mi abuela y que era de mucho cuidado.

Pero sin duda alguna la m煤sica m谩s importante y la que m谩s llam贸 mi atenci贸n en el conocimiento de todos estos artistas, fue la del Binomio de Oro. Mi abuela ten铆a un LP del grupo del a帽o 1989, De exportaci贸n, cuya contraportada ten铆a una imagen del Binomio en el Madison Square Garden y los cr茅ditos de los m煤sicos participantes; entre ellos los del bajista y el guitarrista del grupo, Rangel 鈥淓l Ma帽o鈥 Torres y Luis 脕ngel 鈥淓l Papa鈥 Pastor, respectivamente. Cuando estaba culminando el pregrado de Artes Musicales con 茅nfasis en interpretaci贸n de bajo el茅ctrico, y ten铆a que hacer la monograf铆a me encontr茅 de nuevo con ese disco y con esos nombres. Ah铆 decid铆 investigar sobre la vida de estos personajes y su aporte a la inclusi贸n del bajo el茅ctrico a la m煤sica vallenata.

Publicidad

El conjunto t铆pico vallenato estaba conformado por caja, guacharaca y acorde贸n. M谩s adelante el bajo ac煤stico lleg贸 al conjunto de m煤sica popular de la sabana, dejando atr谩s la 茅poca en la que los bajos eran interpretados por tubas y eufonios, para dar paso al ya conocido contrabajo y posteriormente al 鈥渂ajo electr贸nico鈥 (como lo llamaban en la 茅poca) de la mano de Antonio Fuentes de Discos Fuentes y Alfredo Guti茅rrez de Los Corraleros de Majagual. Cuando Alfredo decide hacer su conjunto solista con la ayuda de Antonio, agrega al grupo al guitarrista caribe帽o Crist贸bal 鈥淐alilla鈥 Garc铆a quien impondr铆a un estilo de interpretar el bajo en el vallenato, llamado 鈥渁calillao鈥.

En el Binomio de Oro se resalta la importancia del bajo el茅ctrico en el vallenato por la complejidad mel贸dica, arm贸nica y r铆tmica de los patrones que componen cada una de las l铆neas de acompa帽amiento en los diferentes subg茅neros (paseo, puya, merengue, son, chand茅 y entre otros) y sus variaciones.

Publicidad

Fueron veinte producciones discogr谩ficas las que vieron la luz durante los 16 a帽os que dur贸 la uni贸n de Orozco y Romero (de donde viene la palabra 鈥淥ro鈥, del nombre de la banda) y las cuales tuve el privilegio de escuchar canci贸n por canci贸n. Identifiqu茅 cu谩les ten铆an guitarra ac煤stica y/o el茅ctrica y c贸mo era la interpretaci贸n del bajo, tanto en las que contaban con el instrumento acompa帽ante como en las que no, y realic茅 un cat谩logo para mi libro Cat谩logo de obras grabadas con guitarra ac煤stica y el茅ctrica por el Binomio de Oro. Ah铆 entend铆 que la interpretaci贸n del bajo es distinta, m谩s tranquila, m谩s sumisa, m谩s cadenciosa, cuando hay otro instrumento acompa帽ante. As铆 fue el estilo de interpretar el bajo y la guitarra de los cuatro int茅rpretes con los que contaba el Binomio: Rangel 鈥淓l Ma帽o鈥 Torres, Jos茅 V谩squez, Alcides Torres y Luis 脕ngel Pastor.

Luego de escuchar cerca de doscientas canciones escog铆 seis de ellas a las cu谩les les transcrib铆 la l铆nea de acompa帽amiento del bajo para analizar la interpretaci贸n de los elementos t茅cnicos e interpretativos y caracter铆sticas generales en cuanto a la forma, tempo, ritmo, armon铆a y melod铆a, as铆 como las t茅cnicas aplicadas a la interpretaci贸n del instrumento en ambas manos. Las canciones escogidas fueron La candelosa, La parranda es p谩 amanec茅, Juro que te amo, Olvido y amor, Colombia y el parrand贸n, repertorio con el cual conoc铆 m谩s profundamente la manera de hacer m煤sica de estos grandes e influyentes.

Publicidad

Todo este proceso est谩 en mi libro An谩lisis para la interpretaci贸n del bajo el茅ctrico en seis obras del Binomio de Oro: una mirada al proceso de inclusi贸n del bajo el茅ctrico al conjunto t铆pico y sus grandes exponentes鈥 con el que me otorgaron el t铆tulo de Maestro en Artes musicales con 脡nfasis en la interpretaci贸n del Bajo el茅ctrico en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco Jos茅 de Caldas, y adem谩s recibi贸 menci贸n meritoria. Se puede conseguir en la p谩gina de la Editorial Acad茅mica Espa帽ola .

Publicidad

Luego de salir de la universidad y tener la fortuna de compartir con varias personas la m煤sica en g茅neros como jazz fusi贸n, rock, salsa y m煤sica tropical, y poder aplicar todo lo aprendido durante mi investigaci贸n, comenc茅 el camino de Los Rolling Ruanas en donde he tenido la oportunidad de aplicar de forma indirecta todos los conocimientos adquiridos, pero desde la guitarra 7 cuerdas: un instrumento que siempre ha estado presente en mi formaci贸n. Acept茅 este reto con el mayor de los gustos, por lo que representa este instrumento en nuestra cultura. En 茅l he podido implementar varias de las t茅cnicas de la interpretaci贸n del bajo vallenato en la guitarra carranguera por su similitud en la posici贸n de la mano derecha en ambos estilos musicales, formas de acompa帽amiento en los compases ternarios 3/4 - 6/8, uso del recurso percutivo del 鈥渂ombo鈥 que produce la mano derecha en el puente, entre otros. Es clara la influencia del Binomio de Oro en mi propuesta interpretativa para la guitarra de Los Rolling Ruanas a lo largo de nuestras tres producciones: Origen (2016), La balada del carranguero (2017) y Sangre Caliente (2018).

Publicidad

En este momento de mi historia me encuentro de lleno con la ruana al hombro recorriendo el pa铆s y otras latitudes con mis hermanos musicales, explorando diariamente en el sonido que tenemos en nuestras manos. Una gran oportunidad para reivindicar tantos a帽os de poca atenci贸n y olvido a nuestra m煤sica del altiplano, siempre con nuestro estilo, con el formato tradicional que nos caracteriza y sin olvidar de d贸nde venimos ni las m煤sicas que nos han influenciado por tantos a帽os. Como en mi caso, un rolo en ruana amante del Binomio de Oro.

馃幍 S铆ganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la m煤sica con Shock. 馃幍 S铆ganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la m煤sica con Shock.