Se encuentra usted aquí

.

Hybrid Theory: Secretos e historias detrás del éxito de Linkin Park

Un repaso histórico a través de los secretos y curiosidades que esconde el álbum más exitoso del 2001: Hybrid Theory de Linkin Park.
Larry Marano / Getty Images
Larry Marano / Getty Images
Por
Nick Martínez

¿Qué más se puede contar de Hybrid Theory, uno de los álbumes más exitosos del siglo XXI a nivel mundial? A la fecha ya han pasado dos décadas de uno de los debuts más increíbles en la historia de la música y por esa razón, he decido recopilar toda la información que he venido recogiendo a través de sus entrevistas, conciertos y su discografía completa, en un principio de forma de inconsciente, desde aquel 22 de febrero de 2002, el día que conocí, por medio de su álbum debut, a una de mis bandas favoritas: Linkin Park.

Por Nick Martínez // @NickXtatic | Fotografías Getty Images


En mi familia el rock y el metal (en todas sus variaciones) ha tenido una fuerte relación entre el amor y el odio. En febrero del 2002, a pocos meses de haber cumplido 8 años, una época en la que por obvias razones no tenía ni voz ni voto para poder decidir qué y qué no escuchar en mis ratos libres luego terminar mis responsabilidades del colegio, existían prohibiciones y disgustos por los sonidos que se paseaban en mis ojos y oídos por medio de canales musicales como MTV y Play TV con bandas y artistas como Deftones, System Of A Down, Korn, Blink-182, Sum 41, Limp Bizkit, Gorillaz, Ozzy Osbourne, AC/DC, Guns N’ Roses, Metallica, Michael Jackson, Eminem, Dr. Dre, Tupac, Busta Rhymes, Snoop Dogg, entre muchos otros más. No era fácil poder ver y disfrutar a escondidas las canciones con las que tanto me enganchaba apenas sonaban, además descubrir la existencia de festivales como el Vans Warped Tour, Ozzfest, Family Values y lo que causó Woodstock del 99, me alentaba más a seguirle la pista a estos sonidos. El rock, el rap y su explosiva mezcla, era (aún lo es) lo que más me llenaba.


linkin-park-hybrid-theory-5.jpg

Fotgrafía Mick Hutson - Redferns // Getty Images | Linkin Park (de izquierda a derecha) son: Joe "Mr. Hahn" Hahn, Chester "Chazzy" Bennington, Dave "Phoenix" Farrel, Mike Shinoda, Rob Bourdon & Brad "BBB" Delson.


Aquel viernes 22 de febrero de 2002, justo después de llegar a casa tras una extensa jornada en el colegio, decidí prender el televisor y poner MTV, esperando un pronto regaño por hacerlo, no dude en subir un poco el volumen y escuchar, por primera vez, One Step Closer de Linkin Park justo después de haber escuchado My Own Summer de Deftones. Fascinado por lo que vi, me quedé a esperar a ver si salía una vez más la canción los días siguientes. ¿Quiénes eran? ¿De dónde eran? ¿Por qué no tengo el cabello rojo o amarillo? Eran algunas preguntas que visitaban mi cabeza de forma recurrente ese fin de semana. En esa espera, llegaron dos videos más en la programación de MTV, el primero fue Papercut y el siguiente fue Crawling. Eso fue todo. Ahí lo quería saber todo sobre ellos.

Recomendado: Las 30 mejores canciones de Linkin Park

Más adelante ese año, llegué al colegio con la sorpresa de que todos conocían a Linkin Park y no precisamente por las canciones que ya había descubierto a principio del año, sino por una que no había tenido la oportunidad de ver y escuchar antes: In The End. En mi oportuna curiosidad, pregunté dónde lo habían visto, en ese momento no todos podían decir que tenían MTV, pero sí podían decir que Play TV era el lugar para hacerlo. Esa tarde entré y en una grata sorpresa, el video lo pasaron más de cinco veces ese día. Por supuesto no entendía cómo y por qué pasaban más ese video ahí que en otros lados, en MTV me di cuenta de que lo pasaban en los horarios en los que no tenía permitido ver televisión. Por lo que pasé de un canal a otro con la esperanza de ver más de ellos con una frecuencia más alta… y sí, así fue, no solo salían con más recurrencia, sino que Pts. Of Athrty, la versión remezclada de su álbum Reanimation, llegó a mi vida.

En esa época la Internet no era nada fundamental en mi hogar, solo con el paso de los años se vino dando esa adaptación al universo digital y con esa nueva herramienta, empecé a indagarlo todo sobre ellos con más profundidad, pasaba horas y horas… y horas en los buscadores viendo imágenes, leyendo sus entrevistas y por supuesto, escuchando sus canciones en portales que hoy ya ni existen. Ahora que lo veo era una especie de Stan, pero sin la toxicidad que eso puede llegar a significar, solo disfrutaba verlos mientras alimentaba mi necesidad natural por conocerlo todo. Dicho esto, haré un repaso por la concepción de este disco y una inspección, canción por canción, para analizar el impacto tan impresionante que logró Hybrid Theory desde el momento de su lanzamiento.


linkin-park-hybrid-theory-8.jpg

Fotografía Mick Hutson // Getty Images


La historia previa a Hybrid Theory

Esta historia comienza con Brad Delson (guitarra), no hay otro mejor punto de inicio. Él, un fiel seguidor de los Guns N’ Roses y Metallica, cuya marca personal no ha sido tener el cabello largo y liso sino corto o con un increíble afro de pelo rizado adornado por unos gigantes audífonos. A finales de los 90, con 19 años y en medio de las maquetas creadas bajo el nombre de Xero (en un principio conocidos, antes de simplificarlo, como Xero-818 & SuperXero), Brad se le mide a ser uno de los aprendices en Zomba Music Group (hoy parte de Sony BMG Music Entertainment), allí tomó el riesgo de mostrarle al entonces vicepresidente Jeff Blue, la maqueta homónima de Xero con la completa convicción de querer tomarse el mundo entero.

Blue no solo lo recibe, sino que decide asistir al primer espectáculo en vivo de ellos en el legendario club nocturno Whisky A Go Go en West Hollywood. Abrumado por el talento de la banda, decide ofrecerles un acuerdo de desarrollo editorial. Aquí ni siquiera estaba Chester en la nómina, solo eran Brad Delson, Mike Shinoda (voz & piano), Rob Bourdon (batería), Joe Hahn (DJ), Dave “Phoenix” Farrel (bajo) & Mark Wakefield (voz). ¿Cómo se dio esta primera unión?


linkin-park-hybrid-theory_2.jpg

Fotografía Evan Agostini // Getty images


Mike, un apasionado del rap, es hijo de un padre japonés-estadounidense y de una madre que lo alentó a tomar clases de piano “porque se vería bien en las aplicaciones a la universidad” (gracias, señora Shinoda). Brad y Mike se conocían desde los 13 años y con el tiempo conocieron en la secundaria a Rob, juntos crearon Xero en 1996. En consecuencia, Mike convirtió su habitación en un estudio casero, muy casero, nada de excentricidades, para darle vida a los primeros demos. El compañero de cuarto de Rob era Dave quien por ese entonces era parte de una banda cristiana de rock llamada Tasty Snax, pero que decidió unirse en paralelo a Xero dejando la guitarra de lado para tomar el bajo. Mr. Hahn se uniría a la banda después de cruzar caminos con Mike en la escuela de artes de California en donde también compartirían sus gustos musicales y visión artística. Luego de esto, uno de los amigos de secundaría de Mike y Brad, Mark Wakefield (quien por cierto es el autor de la portada de Toxicity de SOAD) se unió para dar voz al grupo, así se consolidó Xero. Por supuesto, este acuerdo con Zomba no resultó en lo que se esperaba y ese soñado progreso como banda y crecimiento no llegó, por lo que Wakefield decidió dejar la banda definitivamente para continuar con sus proyectos. En una entrevista para el impreso de Kerrang! en septiembre de 2019, Mike le atribuyó a la partida de Mark la falta de pasión por el canto melódico que no se asemejaba a la de él para rapear. Pero ojo, son muy buenos amigos hoy en día.

De hecho, la salida de Chester Bennington (futuro volcalista de la naciente Linkin Park en ese momento) de su banda Grey Daze en Arizona, también se le atribuye algo similar, la pasión se convierte en una cárcel si no estás en el lugar donde realmente quieres estar. Este momento es clave en esta historia, ya que Chester, a pesar de ser solo un adolescente, ya llevaba años dándole duro a la escena musical lo cual atrajo la atención de Jeff Blue. Fue así como Blue decidió enviarle una copia del demo de Xero de inmediato y, en medio del cumpleaños número 23 de Chester, él decide no celebrarlo para agregar su voz a la maqueta y así enviarlo de vuelta lo más pronto posible. “Algo me decía que este era el Tiquete de Oro de Willy Wonka en la Fábrica de Chocolate”, afirmó Chester para Kerrang! (Septiembre, 2019).


linkin-park-hybrid-theory-4.jpg

Fotografía Jo Hale - Redferns // Getty Images


Jeff Blue quedó impresionado con lo que escuchó que incluso cuestionó si usó algún programa para darle el poder a su voz en esos cambios bruscos y delicados, a lo que Chester con gracia y media risa de por medio respondió “solo soy yo, hombre”. Esto fue la luz que iluminó el camino para Xero, quienes después de la partida de Wakefield, llevaban cinco meses buscando a esa persona que les daría el combustible necesario para seguir buscando un contrato con algún sello discográfico. Mike y compañía invitaron a Chester a Los Ángeles para grabar una audición en video, esto pasó justo después de que él (Chester) contrajera matrimonio con su primera esposa Samantha, cabe mencionar, que lo esperaba un trabajo seguro en el campo de la tecnología en su regreso a Arizona. Este regreso jamás se dio y la historia se empezó a escribir, tanto así que la banda una vez más cambió su nombre a Hybrid Theory. Curiosamente Mike en medio de una de sus ya clásicas transmisiones en Twitch produciendo música en vivo, recuerda con una risa llena de nostalgia ese momento así: Estoy un poco contento de que ya no nos llamemos por ese nombre. Era casi una broma llamarnos así sabiendo que todos mezclaban géneros como nosotros en ese momento.

Dato: Antes de llegar a su nombre definitivo como Linkin Park gracias al Lincoln Park en Santa Mónica, pasaron por nombres como Plear y Platinum Lotus Foundation. Varias historias han sido contadas sobre la conclusión del nombre que todos conocemos, siendo la más popular la de la página web que estaba disponible como LinkinPark.com y que era mucho más económica que una bajo el título de Lincoln.

Nace Hybrid Theory

Después de más de 40 showcases en todo California y un EP bajo el nombre de Hybrid Theory producido por Mike Shinoda con la ayuda de Andrew ‘Mudrock’ Murdock, quien también produjo el álbum homónimo de Godsmack (recomendada si no la han escuchado). La determinación de los seis (a veces cinco por los compromisos de Dave con Tasty Snax) tuvo un resultado alentador y por fin fueron firmados por Warner Bros. Records en 1999, empezando a trabajar en el álbum a principios de marzo del 2000 al Norte de Hollywood en los estudios de grabación NRG Recording Studios. Varias canciones del EP fueron reediciones que nacieron de los demos de Xero, pero que no lograron llegar a la fase final en su álbum debut, apenas unas cuantos riff y texturas sonoras, incluso por poco Mike tampoco la cuenta en esta historia. El sello estuvo a punto de limitar y casi quitar a Mike de la nómina ganadora, ¿quién lo diría verdad? Es por él que Linkin Park es lo que es creativamente. La banda no la tuvo fácil al firmar su primer contrato de gran calibre, incluso los compromisos de Dave también complicaban las grabaciones llevando a Brad a tocar el bajo en varias de las sesiones. ¿Por qué Mike no fue cancelado de la banda? Chester siempre recalcó en varias de sus primeras entrevistas que mandó a la mierda al sello tras esa insinuación de querer sacarlo. Lealtad en su máxima expresión.


linkin-park-hybrid-theory-3.jpg

Fotografía Scott Gries // Getty Images


Con el proyecto en manos del productor Don Gilmore y nada más y nada menos que el ingeniero Andy Wallace en la mezcla (Walk This Way), el sonido indiscutible, vigoroso y por supuesto, masivo de un Hybrid Theory en construcción debía seguir abriéndose camino creativamente en el estudio. Entre la presión y la necesidad por terminar lo que por más de cuatro años se había ido cocinando en las calles de California y en especial la habitación de Shinoda, con demos como Crawling, Point of Authority, By Myself (escrita bajo el nombre de Super Xero) & Untitled (In the End), se venía exigiendo nuevas canciones para alimentar el álbum y además, presentarlo a las cadenas de radio, medios especializados y todo lo que una estrategia de mercadeo requiriera. Sus canciones fueron una bola de nieve que fue creciendo desde el primer momento.


hybrid-theory-linkin-park-album.jpg

Portada y contraportada del álbum Hybrid Theory de Linkin Park diseñada en conjunto entre Mike Shinoda & Frank Maddocks (diseñador gráfico) con James Minchin III con las fotografías.


El lanzamiento de Hybrid Theory

El martes 24 de octubre del 2000, en pleno inicio no solo de la década sino del siglo y del milenio, después de casi cinco años preparándolo, Linkin Park lanza su álbum debut Hybrid Theory. Un disco con una duración de 38 minutos (en su versión estándar) gracias a sus doce canciones de las cuales ya había estallado dos meses antes su primer sencillo One Step Closer, en todas las emisoras de radio y canales de televisión musicales de Estados Unidos, llegando a las listas no solo de ese país sino de Alemania, Australia, Italia, Reino Unido y muchos más. La espera por la llegada del álbum era palpable y cuando se lanzó, ese éxito que ya estaban disfrutando gracias a OSC, excedió todo pronóstico. Vendió cerca de 5 millones de copias al finalizar el 2001, razón por la cual se quedaron con el título del álbum más exitoso del año por su total dominio en el mercado, uno que aún no conocía las plataformas de streaming.


linkin-park-hybrid-theory-6.jpg

Fotografía Christina Radish - Redferns / Getty Images


¿Qué historia hay detrás en la creación de cada una de las doce canciones? ¿Por cuántas cosas tuvieron que pasar para darle vida a uno de los álbumes debut de rock más exitosos de la historia con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo hasta la fecha, apenas unos millones atrás del imponente Appetite For Destruction (1987) de Guns N’ Roses? ¿Cómo lograron imponerse en 2001 sobre artistas y bandas que dominaban las listas como Eminem, Limp Bizkit, System Of A Down, Evanescence e incluso Britney Spears y llegar a ser el disco más vendido del año y la década? Aquí un breve, pero contundente repaso histórico canción por canción.


Papercut
Hybrid Theory
Linkin Park

En el 2000 existía un afán en la industria por querer encasillar todo en un género (aún existe, pero les cuesta más), fue así como Linkin Park rápidamente cayó en la categoría del creciente nu-metal, un género que le debió todo a su exponencial trabajo de mercadeo, de ahí su dominio en el mundo entero en la transición del cambio de siglo.

Papercut, la carta de presentación de Hybrid Theory cuya letra puede llegar a ser un “duro golpe” cuando la identificarnos con nuestros episodios de ansiedad y desesperación, fue el catalizador perfecto para mezclar diferentes géneros en una sola canción, algo que si lo vemos a los ojos de hoy, es el pan de cada día, pero en ese momento de la vida, a pesar de tener a Deftones y Korn pisando fuerte, lograr poner todo eso junto del modo que ellos lo hicieron, no era el común de una banda y un artista. El beat de inicio en la canción, comenta Mike en diversas entrevistas para Rolling Stone, Kerrang! & KROQ Radio, fue inspirado en parte por Timbaland, uno de los pesos pesados de la producción musical. En tan solo los primeros 30 segundos de la pista, ya podemos apreciar las bases del hip-hop, la rudeza del metal y el unísono del drum & bass. ¿Lo habían notado? Este fue su tercer sencillo y fue la canción perfecta para describir lo que Linkin Park significaba en ese momento, una hibridación de sonidos perfectamente colocados en un mismo espacio.


One Step Closer
Hybrid Theory
Linkin Park

Una canción que además de haber detonado el éxito comercial de Linkin Park, fue concebida en medio de muchas situaciones, no solo estaba la presión de Gilmore por continuar creando nuevas pistas para el álbum sino la del sello, que exigía una muestra fuera del demo para presentar ante los ejecutivos y los críticos musicales. ¿Cómo nació entonces? Un buen inicio es trasladarnos directamente al apartamento de Hahn en ese momento y ver como Brad empieza, en medio de un jugueteo con las cuerdas, a escribir el riff que todos conocemos. Mike, pensando en cómo darle a la voz de Chester el protagonismo que se merece en esta pista, escribe la canción siendo muy incisivo en la parte del “Shut up”. Aunque el primer borrador no convenció a Gilmore, llevándolos a reescribir la canción media docena de veces, el corte final fue una dedicatoria a su productor.

Curioso es ver cómo, por One Step Closer, la industria los empaquetaba en la escena del nu-metal, algo que jamás fue el objetivo de Linkin Park.


With You
Hybrid Theory
Linkin Park

Se puede decir que sin la ayuda de Dust Borthers en las texturas y sonidos adicionales, no existiría esta canción. Es la primera colaboración conocida de la banda, una canción llena de tonalidades hip-hop convertidas en rock. También fue la primera pista que lanzaron en su sitio web, sí, aquel que les ayudó a decirse por el nombre que todos conocemos. Desde el día cero, Linkin Park siempre ha querido conectar de una forma directa (así sea a través de la virtualidad) con sus seguidores, mucho de esto se puede observar en su DVD Frat Party at the Pankake Festival en donde, por ejemplo, Hahn bromea en el chat con los fans, algo que pocas bandas exploraban a profundidad a principios del 2000.


Points of Authority
Hybrid Theory
Linkin Park

Fue una de las canciones más complicadas de completar. Gilmore mantenía la presión y dejaba claro su necesidad a la banda de completar la escritura de esta canción, la cual ni siquiera contaba con un coro en la primera maqueta. Tomó meses poder terminarla, la más larga de todo el álbum en poder finalizarse. Escribir bajo presión no es nada fácil. El riff, por supuesto fue compuesto por Brad, pero fue Mike quién la deconstruyó (característico de él desde que era un niño y se apasionó por la música) para darle vida desde la parte digital, a Brad le tocó aprenderse varias de sus partes desde el PC. Creo que, si les gusta Papercut y Points of Authority, lograron degustar la intención y visión artística de la banda al momento de componer.


Crawling
Hybrid Theory
Linkin Park

Cuando Gilmore escuchó la demo de Crawling, confundió por error una parte de su escritura, la frase “fear is powerful” fue entendida por “fear is how I fall”. Un error que desembocó en una forma totalmente nueva de escribir para la banda, en la que, con el tiempo en sus producciones futuras, tarareaban o murmuraban lo que previamente habían escrito para encontrar significados mucho más profundos y contundentes como pasó con esta canción. A diferencia de esa demo, Mike no rapea y solo acompaña a Chester en la voz, la cual fue clave para poder escribirla debido a que sus rangos vocales permitieron explorar tonalidades increíbles. ¿Está cantando? ¿Está gritando? ¿Todo junto?

Este fue su segundo sencillo y reafirmó que la banda llegó para quedarse. En 2002 se llevaron un Grammy a Mejor interpretación de rock gracias a Crawling y la inigualable voz de Chester. La introducción característica de esta pista no existiría si no fuera por la influencia de Depeche Mode, si no saben qué banda es esta, por favor háganse un favor y la escuchan al terminar esto.


Runaway
Hybrid Theory
Linkin Park

Entre A Place for My Head y Forgotten, Runaway es de esas pocas canciones que lograron llegar a este álbum siendo desarrolladas como maquetas desde Xero. Por supuesto, esto no se logró si no fuese por la insistencia de Gilmore. Esta canción, por ejemplo, fue en un principio conocida como Stick N’ Move. Con ella podemos visualizar a modo de retrospección la evolución de la banda desde aquellas primeras piezas producidas en la habitación de Mike con presupuestos escasos. Si bien la letra original fue escrita por Wakefield y Shinoda, fue con la llegada de Chester que esta tomó otro camino y que prácticamente es una inspiración en aquel riesgo que Bennington tomó cuando se mudó a Los Ángeles para formar la banda.


By Myself
Hybrid Theory
Linkin Park

¿Han tenido vecinos ruidosos? ¿Qué tengan un estudio casero y estén grabando canciones de este calibre? La conceptualización musical de By Myself cuenta esa historia, una en la que Chester lo dejaba todo en el micrófono para descubrir su estilo vocal mientras los vecinos de Mike dejaban claro que ya eran más de las diez de la noche y que ya debían parar. Sin esos ejercicios y experimentos, sobre todo esto último, no podríamos conocer esta canción.


In the End
Hybrid Theory
Linkin Park

Es imposible que no conozcan esta canción, ya sea porque se convirtió en un meme o porque es la canción de más éxito de Linkin Park. Hay una interesante anécdota de Rob sobre cómo esta canción llegó a la cabeza de Mike: recién firmaron su contrato con Warner Bros. Records, con el permiso de él, la banda lo encerró en el ensayadero. Al día siguiente In the End ya estaba escrita. Por supuesto, el primer borrador pasó por varias reediciones. Mike siempre bromea sobre esta anécdota, ya que, en ese momento, en esa parte de Hollywood era donde tenían todo su equipo y además era un espacio de venta de drogas y prostitución a su alrededor (hoy está lleno de restaurantes elegantes), por obvias razones lo iban a dejar ahí encerrado.

Ninguno esperaba que esta canción fuese la más grande, incluso Chester siempre recalcaba en las entrevistas que “jamás la entendió”, sin embargo, puso lo mejor de él para darle vida a la mística entre su melódica voz y el rap de Mike. Una elegante mezcla que se tomó, por sorpresa, todos los rincones del mundo.


A Place for My Head
Hybrid Theory
Linkin Park

Esaul fue el primer nombre con el que este bombazo de canción conoció la luz, aunque fue más por un gusto musical que se creó, sin pensar que algún día sería parte de un álbum. Aquí la mística entre el rap de Mike y los intensos guturales de Chester son más que evidentes. En vivo se convirtió en la pista perfecta para desatar el mismo “infierno” en medio de la multitud que, esperaba con ansias, que Chester bajara para gritar junto a ellos. Aunque fue escrita junto a Wakefield, las modificaciones en su letra le permitieron a Chester expresar de una manera más visceral ese cambio en el estribillo para darle la estocada final al cierre.


Forgotten
Hybrid Theory
Linkin Park

Antes de la llegada de Chester a la banda, Wakefield, Shinoda, Hahn, Delson, Bourdon y Farrel grababan sus canciones en una consola que consiguió Mike, pero esta consola solo contaba con cuatro canales para recibir las ideas que por sus cabezas pasaban. Esto, por supuesto, los limitaba a la hora de plasmar esa mezcla entre el rap, el rock, la electrónica y diversos géneros más. En perspectiva es como ser un pintor con solo cuatro colores. No era un reto sencillo. Sin embargo, así nació el primer borrador de Forgotten conocido como Rhinestone, una canción que funcionó como un perfecto engranaje entre la dualidad de las voces de Mike y Chester, un viaje entre el rap y la melodía que solo ellos podían expresar.


Cure for the Itch
Hybrid Theory
Linkin Park

Recuerdo que cuando logré escuchar el álbum completo a finales del 2002, siempre expresaba que Linkin Park era tan electrónica como rock y como rap. No era solo la nueva versión del metal. Por supuesto, nadie entendía lo que decía, éramos niños hablando de gustos musicales en momentos de dispersión. Cure for the Itch es simplemente increíble, mezcla la faceta de Hahn y las ideas de la banda que en ese momento eran una prioridad: integrar los géneros que a ellos más les gustaban en una sola canción. Entre el scratch, los beats y las melodías, componer este tipo de pistas se convirtió en una regla para sus futuros álbumes, sin CFTI no existiría Session (Meteora, 2003), canción que se llevó la nominación al Grammy como Mejor Interpretación Instrumental de Rock en 2003. Además, es una pista perfectamente colocada para darle una pausa al álbum antes del gran cierre.


Pushing Me Away
Hybrid Theory
Linkin Park

Sin esta canción no existiría Numb (Meteora, 2003). Tan simple como eso. Linkin Park debía superar esta canción en su segundo álbum al nivel que lo hizo Crawling. Gilmore, quién también fue el productor de Meteora, estaba listo para presionar ese objetivo. Pushing Me Away fue el cierre perfecto de un álbum que exploró y exprimió los límites de los sonidos que rondaban las calles a principio del siglo.


linkin-park-hybrid-theory-7.jpg

Fotografía Micelotta Archive - Getty Images


La razón por la que Hybrid Theory conectó con millones de personas alrededor del mundo fue porque cada canción contaba su propia historia y en el álbum tomaba un rol importante en ese viaje que exploraba sonidos para crear, lo que ellos creían, era un sonido nuevo. Y sí, Mike Shinoda, Chester Benningnton, Brad Delson, Joe Hahn, Rob Bourdon & Dave Farrel estaban en lo correcto. Con la llegada de la edición de aniversario número 20 de Hybrid Theory, se demuestra que es un álbum que se mantiene con el tiempo, que a pesar de pasar por duros momentos con el sello para lograr que esta pieza saliera del modo que ellos querían, lograron plasmar esa versatilidad de navegar por diversos géneros y entregarle al mundo algo único y que perdurará por varias décadas más, tal y como pasa, por dar un ejemplo, con el rey del pop Michael Jackson.


Escuchen Hybrid Theory (20th Anniversary Edition), aquí:

Más contenido sobre: