Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

LoMaasBello estrena 'QBBK', una declaración de libertad y amor propio

‘Queer Black Bitch Killa’, el nuevo sencillo de LoMaasBello, es un auto homenaje y reconocimiento a la herencia y el legado afro.

LoMaasBello
LoMaasBello
// Foto Alejandro Ardila / Cortesía LoMaasBello

LoMaasBello estrena el sencillo y video de QBBK, una de las canciones más reveladoras de su EP ‘Marica negra’. La cantante emprendió desde el inicio de su carrera una cruzada por los derechos y las luchas trans, por las identidades negras, por la tradición y el reconocimiento a un legado ancestral. Desde la música y todas las expresiones artísticas donde se ve involucrada intenta que su discurso sea congruente con lo que ella vive.

¿De qué trata QBBQ?

Es un homenaje a mi experiencia como persona trans negra, y a todas las personas que tienen experiencias de vida que están atravesadas por esta interseccionalidad. La canción toma elementos de la guerra y hace una comparación entre eso y la experiencia de ser una mujer trans negra.

Algo muy importante es la resiliencia, cómo nosotras nos inventamos estrategias, todo el tiempo nos estamos expresando a través del arte, para abrazar esos lados nuestros que normalmente no vemos en lo que es deseable, no vemos en las la publicidades, no vemos nuestros cabellos, nuestras pieles, nuestras caras. Hay una frase de la canción muy diciente que dice “amar mi magnificencia es mi arma predilecta”. Como en ese ambiente hostil que se puede volver el mundo para las personas trans negras yo decido amarme y construir en comunidad con otras maricas negras como yo.

¿A qué suena?

Suena a trap de club, combina métricas de la fiesta y las contrasta con otras que son más estilo balada, hay marchas y percusiones africanas, suena a libertad y amor propio,

Publicidad

¿Acerca del videoclip?

El videoclip está basado en la mirada blanca sobre el arte negro y también como el arte negro logra tener esas estrategias para escaparse de esa mirada. Uno de los grandes referentes fue Zanelle Muholi, una artista que trabaja en la introspección y la forma en la cual ella se percibe, porque muchas veces uno como persona que pertenece a comunidades oprimidas siempre está sometida a la validación de esos grandes grupos. Muchas veces te vuelves importante en esos espacios siempre y cuando estés hablando con esa experiencia que tiene que ver con la opresión.

Por ejemplo, yo como marica negra soy valiosa cuando hablo de estas cosas, como ‘ser marica negra’, pero cuando intento tocar otro tema, como la música, el arte o las piezas que se sacan, no tiene tanto alcance, eso es de lo que habla su obra. La otra artista es una artista contemporánea blanca que se llama Cindy Sherman, que hizo "black face" en una de sus obras al inicio de su carrera, unas obras super alabadas porque supuestamente la artista entra en una cosa de interpretar y sentir como sienten otras mujeres.

LoMaasBello 2
LoMaasBello
// Foto Alejandro Ardila / Cortesía LoMaasBello

Pero la experiencia de una persona afro no se limita a lo que las personas blancas puede observar desde afuera. En el peinado estuve tratando de rescatar esa herencia, de las trenzas que se trasmiten de una generación a otra de forma oral, que también ayudaron a las mujeres negras a crear mapas en sus cabezas para escapar de las plantaciones donde fueron esclavizadas. El video fue dirigido por Alejandro Ardila y LoMaasBello.

¿Cuándo escucharla?

Cuando quiera sentir confianza, gratitud y libertad con lo que usted es. Dele play a esta canción y a la música de LoMaasBello.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.