Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Mogwai: el extraño caso de la banda sin hits que llegó al número 1 en ventas

Mogwai, una banda escocesa de post rock que no hace mucho ruido fuera de su nicho presume un logro envidiable para cualquier disco pop: encabeza las listas de ventas en Reino Unido con su nuevo álbum, 'As the Love Continues'. ¿Cómo le hicieron?

Mogwai
March 30, 2014 - Concierto en Estragon, Bologna, Italia. (Photo by Roberto Serra - Iguana Press/Getty Images)
// Roberto Serra - Iguana Press

Mogwai es una institución del post rock, pero fuera de ese nicho pocos saben de su existencia. A principios de 2021, sin embargo, lideró las listas de ventas en Reino Unido con su nuevo álbum, As the Love Continues. ¿Cómo le hicieron?

Por William Martínez

Un cuarto de siglo después de haber empezado, Mogwai, la institución del post rock escocés, alcanzó el primer puesto en las listas de ventas de Reino Unido. As the Love Continues, su décimo álbum de estudio, fue el responsable de esta extrañeza.

“Es una noticia totalmente surreal, completamente inesperada. No es el tipo de cosas que entran en nuestra órbita”, declaró su líder, Stuart Braithwaite, a The Guardian. En siete días, vendieron 10.456 copias, superando a íconos contemporáneos del hip hop y del pop como Ghetts, Dua Lipa, The Weeknd y Ariana Grande.

As the Love Continues es un álbum con potencia y volumen, a diferencia de las abundantes piezas post rock que se establecen como música apaciguada de fondo. Sin embargo, no cruza los propios límites del género ni de la banda: es post rock de tradición británica, con ecos de shoegaze y rock de principios de los noventa, robustecido con pads, acoples, vocorder y cuerdas pulidas. ¿Por qué solo ahora los oriundos de Glasgow saltan al mainstream, al menos temporalmente?

Mogwai - As the Love Continues.png
As the Love Continues (2021) - Mogwai
// Portada

Publicidad


Lo primero que explica el disparo comercial es su audiencia especializada: amantes de la escena independiente y de formatos físicos de reproducción (discos y vinilos). Mientras que buena parte de los seguidores de Post Malone y Taylor Swift esperan sus novedades en Spotify o YouTube, los seguidores del post rock y de otras variantes del rock buscan comprar el elepé para su colección personal. Mientras que Post Malone y Taylor Swift buscan dar el golpe con sencillos, bandas como Mogwai continúan aspirando a la cohesión de un álbum. Siguen concibiendo el álbum como una obra de arte que no puede ni debe ser desmigajada.

“Luego de que el vinilo haya obtenido un resurgimiento como formato de consumo musical en los últimos años, muchos consumidores se volcaron de lleno en clásicos y es posible que muchos investigaran sobre tendencias y artistas y así llegaran a Mogwai”, cree Il Gimón, librero y encargado del área de barra, fotografía y música en Santo & Seña, librería independiente ubicada en Chapinero.

Por su lado, Pedro Ramírez, guitarrista de las extintas bandas bogotanas Incendiariat, Opaal y This Sea Breathes Evil (ligadas siempre al post rock), relaciona la escalada a la cima de los escoceses con el auge que experimentan el mindfulness y las políticas de cuidado personal. “Más en una sociedad tan atomizada como la británica luego del Brexit, que viene siendo de las más afectadas por las asperezas del capitalismo tardío y por el coronavirus. As the Love Continues se siente muy cálido y optimista. Ese mood viene bien para estos tiempos”, piensa.

(Lean también: 'Descuida, yo te cuido': una ingeniosa radiografía del capitalismo tardío )

Aunque Gimón reconoce que el rock ha perdido fuerza por volverse anacrónico en sus posturas y no ofrecer ninguna novedad que otros estilos se han atrevido a explorar y explotar, le parece importante destacar que existe una inconformidad con la maquinaria pop y su manera de convertir la música en un producto desechable. “Mogwai ha ido adaptando su sonido acercándose más al formato canción, lo que a lo mejor ha usado a su favor para ofrecer algo refrescante en sus trabajos más recientes”, opina el antiguo integrante de Boom Boom Clan, una agrupación que a principios del 2000 experimentaba con estructuras propias del post rock y la electrónica minimalista y en la que Mogwai era referencia obligada.

Publicidad


Ramírez establece una conexión entre la sociedad posterior a la caída del Muro de Berlín y la Guerra Fría y la sociedad pandémica del presente. Me cuenta que el sello alemán de música electrónica experimental y minimalista Raster-Noton, fundado en 1996, decidió apostarle a un concepto musical purista, desligado de las ideologías, debido al hastío mental que les produjo la guerra capitalismo vs comunismo.

No se preocuparon por enviar un mensaje, sino por ensamblar un sonido: su intensidad, su duración, su clima. “Podría decir que el post rock nació de esa tradición postideológica. Su ausencia de letras ─y, por tanto, de ideología─ podría ser lo que necesitan los jóvenes británicos ahora”.

Ese deseo de no pensar se conecta con el concepto de nostalgia que propone el sociólogo Zygmunt Bauman en Retrotopía (2017). “Nuestro mundo está aquejado de una epidemia global de nostalgia. Un mecanismo de defensa en tiempos convulsos e inciertos. Se trata de la búsqueda por reconstruir un hogar ideal, un hogar que habita en el pasado. Esta nostalgia está presente en muchas de las ideologías actuales, que nos invitan a renunciar al pensamiento crítico y nos hacen entregarnos a un universo emocional. La epidemia de la nostalgia releva la epidemia del progreso de hace unas décadas. Pero no volvemos a un pasado tal cual fue, sino que volvemos al pasado tal cual lo idealizamos hoy”. Mientras unos, como dice Ramírez, buscan el futuro desesperadamente (ejemplo de esto es el pc music), otros se resguardan en el pasado con géneros ya conocidos como el post rock noventero.

¿Revivirá el post rock o Mogwai configura simplemente una excepción a la regla?

Ramírez no cree en un renacimiento del género. “Si una banda pionera aún sigue abanderando el estilo, quiere decir que no hay una rotación generacional importante. En todo el mundo existen replicas de los grandes nombres, pero no hay mayores aportes de las bandas locales. Mientras podemos hablar del death metal de Gotemburgo, del death metal de Brasil, el death metal de Florida, no podemos hacer la misma distinción en el post rock”. Gimón, por su parte, piensa distinto. “Creo que el rock todavía tiene mucho que ofrecer y Mogwai, así como Arcade Fire en su momento, son los portavoces de un estilo que puede y ha mutado para llegar a más personas”.

Lo cierto es que Mogwai ha crecido orgánicamente, en línea recta, sin recurrir a grandes volantazos. Prueba de que no todos los auténticos saltos se realizan lateralmente, como los saltos vencedores del caballo en el ajedrez.

Publicidad

Sígannos también en Instagram

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO