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Mentiras en las cifras de streaming y otras verdades de la música en el 2.0

Información importante para los nuevos artistas independientes

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Antes, la única forma de que un artista lograra pegar su canción era gracias al apoyo que recibía de la radio que emitía sus creaciones musicales. Con la llegada de la era digital y el fácil acceso a internet el consumo de radio, aunque sigue siendo importante, ha disminuido y la mejor manera de lograr éxito con una canción es cuando se vuelve popular en plataformas digitales como YouTube y Spotify. Una de las empresas que ayudó a que nuevos artistas lograran reconocimiento internacional es la plataforma ONErpm creada por Emmanuel Zunz en 2010, “fue en 2010 que empecé a operar, pero como es una empresa de tecnología y yo no tenía experiencia, fueron 3 meses muy difíciles. Empecé en Brasil, ahí lancé la primera versión de la plataforma. No tenía más opción que seguir en esto, en 2008 no había mucho trabajo, no terminé mi carrera de economista ni tenía experiencia en música. Era Onerpm o era la calle, fue muy difícil lograrlo, vivía en mi oficina. Ahora tengo 100 empleados, facturamos mucho dinero, así que el sacrificio fue justificado”, asegura el creador del sitio.

La plataforma ayuda a que los contenidos musicales de los artistas estén en todos los servicios de streaming: Deezer, Spotify, Apple Music, Youtube, etc. Además, en la empresa hay un equipo de representación y de marketing que siempre está vigilando el contenido de los artistas y si sienten que tienen gran potencial los ayudan a crear campañas para que su contenido llegue a más lugares, se vuelva exitoso y pueda generar más ganancias. Por ejemplo, en Colombia artistas como Greeicy Rendón iniciaron con ONErpm y hoy ya está en las grandes ligas de la música en América Latina.

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Es todo sobre los números

La era digital lo contabiliza todo. Luis Fonsi logró reconocimiento global gracias a que su hit Despacito logró cifras inimaginables en YouTube. Ahora, todo se mide y los músicos se preocupan porque millones de personas vean y escuchen sus canciones en su día de estreno. Recientemente el diario noruego Dagens Naeringslive hizo pública una investigación en la que aseguraba que la plataforma de música Tidal manipuló las cifras de los álbumes Lemonade de Beyoncé y The Life Of Pablo de Kanye West, para tener un impacto mediático que beneficiara a esos artistas en sus lanzamientos, “en ONErpm mostramos las cifras que las plataformas nos mandan. El problema sería reportar un número falso de escuchas. Pero de vez en cuando hay artistas que quieren magnificar sus plays: pueden pagar a Google por publicidad que es completamente legal y normal o a veces contrata robots para generar plays falsificados. Eso es terrible, pésima idea, falso y falto de ética. Si YouTube descubre eso, puede cerrar su canal”.

Desde 2015 hay oficina de ONErpm en Bogotá y ha colaborado con la difusión de música de todos los géneros, desde vallenato y salsa hasta reggaetón y rock, “En 2015 abrimos oficina en Bogotá, estamos lanzando una nueva plataforma para los músicos. El primer artista de Onerpm fue un artista colombiano, Systema Solar. En la época yo trabajé con ellos subían material manualmente y yo les ayudé. La gran razón es que Colombia es un lugar inspirador para la música, hay mucha inspiración y quería ser parte de este mercado. Tenemos oficina aquí, virtual y nos pueden contactar. La plataforma es totalmente gratis, subir su música no tiene ningún costo, entonces es un modelo de distribución y tenemos un equipo que está mirando qué artistas fichar, para ayudarlos a hacer mundial”.

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En Brasil hay más de 30.000 artistas con la plataforma como Michel Teló, sí el de Ai Se Eu Te Pego, y Claudia Leitte, recordada en Colombia por hacer parte del himno del mundial de la FIFA 2014.

LA RADIO HA PERDIDO PODER

Los medios tradicionales siguen siendo importantes para los cantantes y bandas, pero ahora mismo un artista nuevo tiene que centrar todo su esfuerzo en sacarla del estadio con sus temas en digital, “no sé si se mantiene con el mismo poder en la radio, pero va a continuar relevante. El mercado digital, a pesar de que está creciendo, le falta mucho y va en aumento. Es un crecimiento exponencial, pero los medios tradicionales siguen muy vigentes. Estar en digital es gratuito y hay mucho ruido, nosotros trabajamos para que un artista que sólo sube en digital no se quede en el anonimato. En Brasil ocurre que el cantante que es fuerte en digital salta directamente a la radio. Yo no recomiendo pagar para sonar en la radio, no creo que el modelo antiguo de pagar para estar en ese medio es la forma correcta para poner artistas en la mira”.

Gracias a empresas como ONErpm los artistas nuevos no tienen que esperar que grandes compañías discográficas los firmen para poder magnificar sus productos. Es por eso que la popularidad de la plataforma ha ayudado a que el mercado y las formas de trabajo en la industria musical cambien, “yo creo que somos una amenaza para las grandes disqueras, porque ellos también tienen que modificar la manera en que trabajan. Ahora ellos están trabajando como nosotros y nosotros también trabajamos un poco como ellos lo hacían”.

Los servicios de ONErpm son distribución de música, marketing digital, inteligencia de negocio, administración de derechos y red de video. Ahí le dejamos el datico, si considera que su música debe estar en las plataformas debería buscar una empresa como esta que le ayude a cumplir sus objetivos.

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