Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Steve Bronski, fundador de Bronski Beat, dueños del himno gay ‘Smalltown boy’

El músico escocés teclista y pionero del synthpop murió a los 61 años, el anuncio lo hizo su compañero Jimmy Somerville.

Bronski Beat
Londres, julio 16 de 1984. (De izquierda a derecha) Larry Steinbachek, Jimi Somerville y Steve Bronski
// Foto Dave Hogan / Getty Images

Steve Bronski nació en Castlemilk, Glasgow, se mudó a Londres en 1983, y en ese año formó el trío Bronski beat junto a Jimmy Somerville y Larry Steinbachek (quien murió en 2017 a causa de un cáncer).

El primer sencillo que lanzaron se convirtió rápidamente en éxito. Smalltown Boy, logró ubicarse en el número tres en las listas de ventas británicas y se convirtió en clásico de los 80.

Publicidad

Muchos chicos gays se identificaron la letra de la canción, sobre todo los que emigraban de sus ciudades natales para vivir en Londres y otras grandes ciudades.

Steve Bronski nunca quiso que se le reconociera como representante del movimiento gay. Rechazó la invitación de Paul Morley para firmar con su sello ZTT porque según contaron en entrevistas, “su idea era que usáramos y comercializáramos camisetas que básicamente decían que éramos homosexuales, porque tendrían impresas palabras como 'QUEER' o 'POOF'». En su lugar Morley firmó con Frankie Goes to Hollywood.

En 1983, Bronski Beat representó un papel fundamental en la campaña Lesbianas y gays apoyan a los mineros, al ser cabeza de cartel del concierto Pits and Perverts en el Electric Ballroom de Londres, que se retrata muy bien en la película nominada al BAFTA Pride.

Su música seguía dialogando de homosexualidad, Why, hablaba desde un punto de vista más combativo hacia los prejuicios. El trío siguió cosechando éxitos, su colaboración con Marc Almond 'I Feel Love (Medley)' y con 'Hit That Perfect Beat'.

Publicidad

Jimmy Somerville abandonó la banda por diferencia personales, en su lugar llegó John Foster. Somerville se fue a The Communards en 1985, una época difícil que casi les cuesta el final de Bronski Beat.

Su discografía reúne tres álbumes, The Age Of Consent (1984), Truthdare Doubledare (1986) y Rainbow Nation (1995). Ese mismo año se separaron definitivamente, y Bronski se mudó a Tailandia y se dedicó durante casi dos décadas a producir a otros músicos como Jayne County, Darryl Pandy o Strawberry Switchblade.

Publicidad


En el 2016 Bronski Beat regresó con una nueva formación Ian Donaldson (teclado y programaciones) y Stephen Granville (voz). Con ellos grabó una versión renovada de The Age of Consent titulada The Age of Reason. “Deberíamos estar viviendo en una era de la razón, ya que la comunidad trans no debe vivir con miedo y los niños homosexuales no deben ser acosados. Hemos recorrido un largo camino, pero aún queda un largo camino por recorrer” afirmo Steven Bronski en una entrevista.

Steve Bronski siguió en la música en 2007, hizo dos remezclas que se destacaron Stranger to None de la banda británica de rock alternativo All Living Fear, y Flowers in the Morning de la banda de electrónica de Irlanda del Norte, Electrobronze.

Jimmy Somerville, escribió en sus redes sociales un mensaje a su compañero. “Es triste escuchar que Steve ha muerto. Era un hombre talentoso y muy melódico. Trabajar con él en las canciones, y hacer la única canción que cambió nuestras vidas y la de tantas otras personas, fue un momento divertido y emocionante. Gracias por la melodía Steve”.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.