Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN庐 LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
隆Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la m煤sica, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Ni Dios puede salvar a este Kanye West

Donda, el nuevo 谩lbum del artista de Chicago Kanye West, tiene varios puntos positivos pero es un trabajo mediocre. Como en las misas a las que va mi abuelita: si tienes fe seguro te enganchas (aunque parezca que nunca termina).

Kanye West
Atlanta, Georgia - 22 de julio de 2021 Kanye West en el estadio Mercedes Benz
// Foto Kevin Mazur / Getty Images para Universal Music Group

Kanye West construy贸 su carrera musical como un aikidoka: utiliz贸 la fuerza del statu quo del rap para subvertirlo. A inicios de siglo, cuando solo lo quer铆an por sus beats con soul, demostr贸 que tambi茅n rapeaba. Cuando predominaba el gangsta rap, lo derrot贸 y abri贸 el espectro hacia otras emociones y perspectivas. Cuando fue criticado por los excesos de su ego, hizo una 贸pera rap fastuosa que lo amplific贸, y fue aplaudido. Kanye entr贸 por la ventana, se movi贸 r谩pido y rompi贸 todo a su paso. Pas贸 de forastero a redefinir el juego y alcanzar la cima, un disco aventurero a la vez.

Por Santiago Cembrano | @scembrano

Publicado el 29 de agosto por GOOD Music y Def Jam, Donda es el d茅cimo 谩lbum de estudio de Kanye West. Es un tributo a su madre, la profesora Donda West 鈥攗na leyenda viva y un libro de poes铆a, dijo en 2005; el alma de la fiesta, dice ahora鈥 que muri贸 en 2007 durante una cirug铆a cosm茅tica que se complic贸.

Tambi茅n es un incesante compromiso de lealtad con Dios, un lamento de su divorcio con Kim Kardashian y una meditaci贸n sobre la fama y la vida. Es enorme en su lista de colaboradores (demasiados nombres que se encargan de la producci贸n, escritura y rapeos) y en su duraci贸n: 27 canciones y casi dos horas. Hace rato asegur贸 su lugar en el pante贸n de los m谩s famosos y millonarios; este es su relato desde arriba.

En el 煤ltimo lustro, Kanye West apoy贸 p煤blica y vigorosamente a Donald Trump 鈥攈asta se puso la gorra roja de MAGA鈥, postul贸 de forma no ir贸nica a la presidencia, fue hospitalizado m谩s de una vez, dijo que la esclavitud hab铆a sido mental y el aborto un genocidio negro, se divorci贸 de Kim Kardashian y gan贸 mucha plata con las Yeezy. 脡poca turbulenta. Pas贸 de ser famoso por su m煤sica a que esta fuera tangencial a su figura: un meme reconocido por la controversia que lo rodea y que a veces hace canciones.

Y como el conflicto es gasolina para Kanye, en Donda coge esa controversia para plantear un duelo contra el mundo, con Dios como su aliado. 鈥淵ou know where to find me, they cannot define me / So they crucify me, how so fazed when I leave? / Come and purify me, come and sanctify me鈥, rapea en Come to Life, con la convicci贸n cristiana que irriga cada rinc贸n de Donda.

Publicidad

En sus picos, Donda evoca reflexiones agudas sobre la intersecci贸n de la religiosidad, el recuerdo de su madre, su divorcio y su d铆a a d铆a. En Jesus Lord, Kanye rapea con crudeza sobre pensamientos suicidas, depresi贸n y su lucha contra ambos: 鈥淚 know I mad械 a promise that I'd never let the reaper in / But lately, I've been losin' all my deepest friends / And lately, I've been swimmin' on the deepest end鈥.

Pasa con fluidez a abordar la violencia y el dolor de un barrio cualquiera de Chicago, donde la salvaci贸n se enfrenta a la supervivencia. Tras una estrofa estelar del esquivo MC Jay Electronica, el tema cierra con las palabras de Larry Hoover Jr., el hijo del l铆der de la temida pandilla Gangster Disciples, que le agradece a Kanye por haber abogado en la Casa Blanca por la liberaci贸n de su padre, condenado en 1973 a hasta 200 a帽os de prisi贸n, y reflexiona sobre su encarcelamiento y la falta que le hace.

Este final es la conclusi贸n moralmente compleja que necesita el track, enorme y retador, perfectamente Kanye. 驴Qui茅n m谩s que 茅l puede combinar desnudar sus emociones y hacer un collage de todos estos elementos as铆?

La introspecci贸n prosigue con Lord I Need You. Describe su relaci贸n con Kim como la mejor colaboraci贸n desde Taco Bell y KFC, acepta su separaci贸n y recuerda los buenos momentos, aunque vengan con un presente agridulce. La diada Kim Kardashian/Donda West es ubicua, como un continuum de lo que Kanye extra帽a.

Aparece tambi茅n en Come to Life, una bella historia que aborda el recuerdo de su madre y su relaci贸n ambivalente con su ex. 鈥淚 don't wanna die alone / I don't wanna die alone / I get mad when she gone / Mad when she home / Sad when she gone / Mad when she home / Sad when she gone鈥, canta bellamente sobre teclas celestiales.

Sin embargo, los mejores momentos de Donda son cortes铆a de los colaboradores, que cogen el punto de partida de Dios y lo aterrizan seg煤n sus gustos y contextos. En los rapeos, Jay Electronica rima multisil谩bicamente sobre la piedad de Dios, Ertu臒rul (padre del bey Osm谩n I, fundador del Imperio otomano), huracanes que castigar谩n Estados Unidos y c贸mo en Tepoztl谩n lo llaman Terremoto, El Negro Loco. Fivio Foreign destroza el drill amenazante y fren茅tico de Off the Grid: "They call me a product of my environment / I tell them, 鈥楴ah, I'm what God produced鈥".

Publicidad

Westside Gunn (Keep My Spirit Alive) le agradece a Dios poder botar la droga antes de que lo cogieran y Lil Baby (Hurricane) le llora a Dios porque solo en el 煤ltimo mes mataron a tres de sus panas. Roddy Rich (Pure Souls), Vory (Jonah), Don Toliver (Moon) y The Weeknd (Hurricane) le a帽aden capas mel贸dicas al 谩lbum que se sienten como luz c谩lida que acaricia los rostros de los feligreses.

El enfoque colectivo de

Donda

Kanye es un productor certero, puede coger una plantilla de estrellas y promesas y saber qu茅 necesita el disco de cada una de ellas, como si fueran instrumentos. Su sentido intuitivo de la colaboraci贸n es uno de los pilares de su 茅xito y de su identidad, al estilo de Dr. Dre, otro productor genial que rapea adecuadamente lo que le escriben y que, sobre todo, tiene claro el norte sonoro y conceptual del disco.

Donda es el disco en el que Kanye menos aparece en toda su carrera. Juega m谩s de 10 que de 9: brilla al asistir a los dem谩s para que anoten. Es claro que todos los artistas que colaboran en Donda lo admiran, y se abren para emitir sus reflexiones devotas. Quiz谩s as铆 ser谩n sus discos futuros, su rol m谩s de curador que de 煤nico protagonista.

Este enfoque colectivo tambi茅n lo aplica en la producci贸n de Donda, que suena a la reinterpretaci贸n de Kanye y su equipo del g贸spel. El 贸rgano, instrumento protagonista, y los paisajes amplios que brindan calma se fusionan con bater铆as y arreglos que impulsan la m煤sica hacia adelante.

As铆 pasa en Jesus Lord, 24 y Pure Souls: momentos de solemnidad, de abrir brazos y boca para recibir al esp铆ritu y la ostia. La otra paleta con la que pintan la capilla de Donda es de colores sint茅ticos y digitales, con reminiscencias del estilo de Yeezus.

Publicidad

Off The Grid es genial en su frenes铆 claustrof贸bico, los bombos obesos de Praise God bastan como protagonistas de la pista y con Believe What I Say, de la mano de un sample de Lauryn Hill y una l铆nea de bajo danzante, llega un posible hit radial.

A pesar de sus aciertos, como la forma en que en Hurricane el g贸spel y lo sint茅tico se fusionan, como si le a帽adieran 808s a la Capilla Sixtina, hay demasiados pasajes en los que las pistas m谩s religiosas se tornan blandas e insulsas, como Jonah, Moon o Keep My Spirit Alive. Y por el lado sint茅tico a las pistas de Remote Control, Ok Ok y Heaven and Hell les falta vigor y esp铆ritu: se sienten gen茅ricos y poco desarrollados.

En el cenit de Kanye, lo que 茅l creaba dictaba hacia d贸nde iba el rap. Donda muestra que esos artistas que crecieron bajo su influencia son los que ahora lo influencian. Esta es su versi贸n de los sonidos de Atlanta, Chicago y Brooklyn, lo que est谩 sonando en la radio. Ahora es 茅l el que sigue tendencias, no el que las crea, como tantos cuarentones divorciados que miran hacia la juventud a ver qu茅 se considera cool e imitarlo (muchas veces sin 茅xito).

En Donda no faltan las ideas interesantes, pero varias est谩n ejecutadas a medias y de prisa: es como si Kanye hubiera sacado el disco del horno antes de tiempo. O como si se hubiera quedado esperando un milagro que le diera sentido y un foco claro. Podr铆a ser un buen disco: le urge un editor que corte todo el relleno y las canciones sin acabar. Y alguien debe hablar con los escritores de Kanye y decirles que suban el nivel: sin los chistes, reflexiones, juegos de palabras y egocentrismo entra帽able que lo hicieron grande, sus fallas t茅cnicas son dolorosamente evidentes.

Los versos flojos abundan, pero el problema se agudiza cuando habla de Dios. En vez de explorar a fondo su fe, muchas de sus letras se sienten como lugares comunes (鈥淔ather, Holy Spirit, let loose on me / Father, I'm Yours鈥, en Pure Soul) o mantras superfluos (鈥淲hat they vandalize, He'll evangelize/What they vandalize, He'll evangelize鈥, en 鈥淣ew Again Kanye鈥).

Necesitamos algo m谩s que 鈥淚 talk to God every day, that's my bestie鈥, como cuenta en Off The Grid, para conectarnos con su espiritualidad. Ni siquiera son puntos de partida de sus reflexiones, se queda en la superficie.

Publicidad

Es prueba de la fidelidad que a煤n despierta Kanye que miles de personas se reunieran en estadios de Atlanta y Chicago para escuchar una versi贸n incompleta de Donda y verlo arder en llamas y recrear la casa de su ni帽ez. Varios de sus 谩lbumes han tenido vidas estrafalarias m谩s all谩 de la m煤sica, pero todo el ruido se correspond铆a con un torrente de m煤sica incre铆ble.

"DONDA By Kanye West" Listening Event At Mercedes Benz Stadium In Atlanta, GA
Kanye West presenta 鈥楧ONDA by Kanye West鈥 en el Mercedes-Benz Stadium el 22 de julio de 2021 en Atlanta, Georgia.
//Fotos: Paras Griffin/Getty Images for Universal Music

Siempre ha sabido c贸mo usar la controversia para impulsar su trabajo y su nombre, y as铆 lo hizo al a帽adir a DaBaby y Marilyn Manson al disco a 煤ltima hora: fabric贸 m谩s conflicto y se mont贸 en 茅l para parecer m谩s alto. Esta vez, el espect谩culo publicitario opaca a la m煤sica. Que Donda sea lo mejor que ha hecho desde The Life of Pablo (2016) no lo salva de la mediocridad.

La mejor m煤sica de Kanye nace del choque entre sus pulsiones, de su honestidad sarc谩stica para explorar sus contradicciones. De cierta forma, el Kanye que est谩 presente en Donda es el mismo de siempre. Devoto y eg贸latra, ambicioso e inseguro, celebratorio y adolorido, refinado y obsceno.

驴Qu茅 es lo que ha cambiado?

Ha dejado de cuidar al m谩ximo cada detalle de sus 谩lbumes, ha descuidado su quehacer. Y, sin restarle peso a su dolor y a su divorcio, se siente c贸modo, sin el hambre que lo puso en la posici贸n que ahora disfruta. Pero el disco muestra que no basta con firmar con su nombre y esperar que la bulla y su reputaci贸n hagan el resto.

Publicidad

Uno de los primeros 茅xitos de Kanye fue Jesus Walks, un sencillo de su debut College Dropout (2004) en el que se encomienda a Dios y le pide claridad para ver el camino mientras el Diablo lo tienta. As铆, tanto su cristianismo como la presencia divina en sus canciones vienen de atr谩s. Pero aquel es un tema potente que narra Chicago como un campo de batalla en el que Kanye libra su cruzada personal por hacer un rap distinto, as铆 se enfrente a abusos de la polic铆a, la violencia de la ciudad y el poder del rap mainstream que privilegiaba los culos y las armas.

En Donda hace falta esa lucha, esa fricci贸n que motive e impulse a Kanye, sobre la que se apoye para atacar. Ac谩 apenas se presenta como un h茅roe incansable que no se amilana ante la adversidad, pero el combate se lo invent贸 茅l. Como en las misas a las que va mi abuelita, si tienes fe seguro te enganchas con Donda (aunque parezca que nunca termina). Si no, a pesar de sus buenos momentos, ver谩s al emperador desnudo.

馃幍 S铆ganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la m煤sica con Shock. 馃幍 S铆ganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la m煤sica con Shock.