Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

No, J Balvin no representa a la comunidad afro latina

El cantante celebró en sus redes sociales el hecho de ser ganador del premio African Entertainment Awards USA en la categoría Mejor Artista Afro Latino del Año. Naturalmente, el reconocimiento y, sobre todo, la celebración no cayó muy bien entre las comunidades negras y antirracistas.

J Balvin en el Festival Uforia Latino Mix Live: Dallas
J Balvin en el Festival Uforia Latino Mix Live: Dallas
// Omar Vega para Getty Images

El 26 de diciembre de 2021, a pocos días de despedir el año, J Balvin celebró por medio de sus redes sociales el premio que le concedió una organización estadounidense en la categoría Artista Afro Latino del Año en los Black Entertainment USA Awards.

Los nominados en la categoría anteriormente mencionada eran Japanese, Dubosky, Italian Somali, David L, Nacho, Sami Boy, Bad Bunny, J Balvin, The Ganez e IZA. Curiosamente: tres artistas blancos de reggaetón fueron finalistas en una categoría que lleva un nombre muy claro: Afro-Latino.

Publicidad

Esta es la séptima edición de los galardones, que ya han tenido un par de polémicas en el pasado, pero es la primera vez que se genera tanta atención y molestia internacional alrededor de una decisión.

Es importante decir que la molestia no se genera por el hecho de que sea J Balvin quien reciba el premio, sino porque se le considere a él, un colombiano blanco, como el mejor afrolatino del año cuando hay una larga lista de artistas latinos negros con carreras también exitosas. Y porque lo haya difundido, claro está.

Sobre todo, teniendo en cuenta que este tipo categorías en premiaciones se utilizan, justamente, para frenar la bola del blanqueamiento de las músicas nacidas en las comunidades negras y hechas por artistas negros. Un problema histórico bien conocido en la industria de la música y que ha encumbrado a figuras blancas en movidas edificadas por artistas negros.

Este fue, sin duda, un claro ejemplo de la forma sutil, pero poderosa y efectiva, de desplazamiento y apropiación en el que se pretende, a través del uso de significantes sin sustancia ni materialidad, aparentar inclusión.

Publicidad

Precisamente a mediados de 2021 la película In The Heights, que se vendía como una celebración de la comunidad dominicana y boricua en Nueva York, fue criticada por el hecho de blanquear a las personas que intentaban homenajear.

En la película ninguno de los 10 personajes principales era afrolatino, siendo que más del 80% de las personas de República Dominicana son negras.

Publicidad

Aunque sus productores lo tomaron como un ligero error, pero es muy grave que en el universo del mainstream, tanto en el cine, el teatro y la música, se vea natural que a los latinos blancos se les otorguen espacios que de los negros y que se los meta en el miso costal, como si la racialización (invento blanco occidental incorporado por los blancos latinos) fuera un mecanismo de distinción opresiva igualitario.

Artistas afrocolombianos como Goyo, Mabiland y Alexis Play, por mencionar solo a algunos, mostraron su inconformidad con la organización de entretenimiento que premió a J Balvin porque no es la primera vez que la industria actúa indiferente con los negros.

Publicidad

¿Por qué le dieron a J Balvin el premio a Afro Latino del Año?

Doce horas después de que se volviera tema de conversación en redes, la organización Black Entertainment USA publicó un video en el que justifican y explican el hecho de tener a J Balvin en una categoría con ese nombre.

El presidente de la AEUSA dice que la categoría no está basada en el color de la persona sino en la supuesta contribución de los artistas a la cultura africana, "este es el primer año que presentamos esta categoría para incluir a nuestros hermanos y hermanas latinos que han adoptado la música afrobeat dentro de sus plataformas. El ganador de esta categoría lo ha demostrado y se merece este premio basado en los votos de los fans".

Publicidad

La AEUSA añade que J Balvin, a pesar de celebrar su victoria como Afro Latino del año, no tuvo voz ni voto en ser parte de los premios, "le agradecemos su comprensión y esperamos un diálogo abierto. Pedimos disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por esta categoría".

Por su parte Balvin borró el video de sus publicaciones de Instagram y replicó un clip en el que escribió "no soy afrolatino, pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento".

Al cierre de este artículo se conoció que Black Entertainment Awards cambió el nombre del premio y la categoría a Mejor Artista Latino.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.