Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Noel Schajris: “la música es para compartir y no para competir”

El cantante argentino celebra dos décadas de trayectoria artística con una gira y nueva música.

Noel Schajris
Noel Schajris
// Foto Cortesía Criteria Entertainment

Noel Schajris ha escrito tantas canciones que podría publicar un libro con ellas, su inspiración se mantiene conectada todo el tiempo con situaciones que ha vivido. Su quinto álbum, Mi Presente, es un trabajo que lo tiene muy contento porque reunió a sus amigos en él. Hablamos con él de Sin Bandera, del futuro de la música y de su más reciente placa discográfica.

¿Cómo está la inspiración en esta época?

Hay muchas cosas muy profundas que suceden en estos tiempos y nos invita a pensar y sacar conclusiones juntos de ¿qué funciona?, ¿qué no funciona como sociedad? como raza humana y en lo personal. Esta conciencia renovada sobre el sistema inmunológico, la salud, la alimentación, sobre el sistema que queremos que hereden las nuevas generaciones en el mundo. Un sistema más igualitario, más justicia social, y que no haya tantos millones de personas viviendo en escasez.

Con mi música y mi arte intento dejar algo. Nina Simone decía que un artista debe representar su tiempo, tiene que hablar de lo que está viviendo, y creo que tenía razón, es la función de un artista, poner en palabras en una canción o en una pintura, una obra de teatro, lo que sea, poner en manifiesto algo que tal vez la conciencia colectiva está pensando, está sintiendo. Me gusta creer que soy un artista que puede expresar cosas que a muchos les haga bien y no ser solamente un "entretenedor", sino alguien que te haga sentir, pensar, que te haga sentirte conectado con el resto del universo. Entretener está bien, pero creo que el propósito de una artista es más profundo.

‘Mi Presente’ es un álbum con coautorías y colaboraciones. ¿Estaba planeado así?

Siempre digo que la música es para compartir y no para competir, he tenido la fortuna de tener alrededor muchos amigos y mucha gente talentosa y maravillosa. Claudia Brand que es mi hermana desde hace 26 años, tenemos 300 canciones juntos o mi compañero de Sin Bandera Leonel García, ¡Dios mío!, en este disco Mi presente, tengo desde un Paul Williams que es una leyenda de la música, hasta Luis Enrique, Alex Cuba, Gian Marco, hay un montón de coautores en este disco. Son canciones que he hecho en los últimos 20 años de mi vida y ellos han estado ahí, es inevitable que haya canciones junto a todos mis amigos.

Noel Schajris
Noel Schajris
// Foto Cortesía Criteria Entertainment

Publicidad


¿Cómo van los planes para celebrar estos 20 años?

Mi Presente Tour hace parte de esta celebración. La gira en Estados Unidos es muy importante para mí, vivo en Los Ángeles hace 4 años, somos la minoría más fuerte, más de 50 millones de personas, es una fuerza increíble. La boletas ya están a la venta en mi propia plataforma noelschajris.fan, es otro sueño que se realizó en los últimos tiempos. Serán 20 shows en Estados Unidos, voy de gira donde me abran la puerta, donde me quieran ver. Hay un show para Monterrey, México y poco a poco se van abriendo los eventos en Latinoamérica.

¿Qué es noelschajris.fan?

Es una plataforma que al principio fue mi manera de estar más cerca de mis fans, de mi familia extendida como yo los llamo, ahí se pueden inscribir y tener contacto conmigo, me puedan pedir un saludo, pedir una clase de canto, comprar, Cds, casetes, vinilos, y también merchandising y un montón de cosas. Obviamente en una etapa siguiente tiene que ser una plataforma para que otros artistas puedan conectar con sus fans, una plataforma para nuevos talentos, con mi productora Dinamo Producciones empezar a desarrollar esos talentos, ayudarlos, impulsarlos y ser una disquera y productora totalmente novedosa, porque jamás le voy a pedir el master al artista.

Creo y soy defensor como artista de lo importante que es ser dueño de tus masters, tu propia música, tu arte, yo como disquera jamás me voy a adueñar de los masters de ningún artista, eso es muy importante. De esto hablaba Ray Charles en los 40 y 50, él fue el primer artista que le dijo a las disqueras, ‘yo soy dueño de mis masters’, es un genio. Prince en los 80 se rebeló contra esa situación: "¿Cómo es posible que sean dueños de mi música", es una locura.

Muchos de mis compañeros artistas se están dando cuenta de esa realidad, es el futuro. Estoy presentando en Latinoamérica el modelo del artista dueño de su plataforma, dónde siempre han sido las "majors", no quiere decir que no sigo en Sony, vamos a sacar música nueva este año, y sigo en las plataformas de streaming, pero también tengo mi propia plataforma, ese será el patrimonio para mis hijos.

Publicidad


¿Qué significa el capítulo de Sin Bandera en estas dos décadas?

Sin Bandera es nuestra marca, nuestro motor, es el grupo que potencia todo lo que podemos hacer como solistas y es nuestro bebe, nuestro proyecto, a nivel súper empresarial es nuestro activo, nuestra fuerza, nuestra turbina, es una bendición en nuestra vida. Lo que generamos juntos es irrepetible, es único, y solo existe cuando Leo y yo abrimos la boca y cantamos juntos, se genera una tercera entidad, energía, la combinación de estos dos individuos, de estas dos almas, somos como el Yin y el yang, somos tan diferentes en muchas cosas. Es llamativo que cuando cantamos generamos algo tan interesante, un balance cósmico, cuando nos ves en nuestras vidas somos diferentes. Sin Bandera también está cumpliendo 20 años, estamos componiendo unas canciones buenísimas y se viene la gira el año que viene.

¿Cuáles son las canciones más grandes en la música?

Gracias a la vida de Violeta Parra, esa canción me toca el corazón, es un arreglo precioso. Imagine de John Lennon, es especial, para mí es la mejor canción en inglés, y Gracias a la vida en español. De las que compuse Momentos, la vida es un millón de momentos, y los días de prisa se van, estos 20 años han pasado como agua, en mis 47 años que cumplo el 19 de julio, atesoro cada momento porque sé muy bien que 20 años no es nada...

¿Por qué ‘Mi Presente’ representa la celebración de dos décadas?

Mi Presente representa 20 canciones que simbolizan 20 momentos, y 20 rincones de mi alma y mi ser que estaban abandonados, estaban en cajones cibernéticos que no habían sido grabadas, rescatarlas y rescatar mi corazón y rescatar esas partes de mí, fue un poco el proceso el año pasado de la pandemia, donde abrazo todos los rincones de mi ser y les doy una voz en el presente. Hay una especie de mucha paz y aceptación de lo que soy, de lo que fui y de lo que seré, gracias a lo que fui y seré, pasado presente y futuro en este presente que es el regalo de vivir y valorarlo como nunca.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.