Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Origen: el disco de Juanes que muestra sus raíces

El nuevo trabajo discográfico de Juanes, 'Origen', es un homenaje a los artistas y canciones determinantes para su formación musical durante los ochenta y noventa.

Juanes
Juanes álbum Origen
// Cortesía Trébol Comunicaciones

Origen es un disco desprovisto de artilugios y recursos electrónicos que podrían haber adornado y desviado la atención. Nos encontramos a un Juanes que, así como le rinde un homenaje a sus héroes sonoros, es también capaz de imprimir su sello a ese repertorio. ¿Cómo suena la iniciación del cantante paisa en la música?

Por José Pepe Plata // @owai

No cabe duda que todos somos el resultado de lo que nos rodea. Adquirimos gustos, aficiones y apegos desde nuestra infancia hasta nuestros últimos días. Algunos se quedan y nos acompañan toda la vida y otros no.

En el mundo del arte hablamos de covers, tributos o versiones cuando un artista o banda toma composiciones de otros para interpretarlos o darles su toque. La música es una sucesión de inspiraciones. No en vano las bandas de covers o las versiones son tantas que son incalculables.

Todo es un remix, planteaba el director Kirby Ferguson en el documental que lleva el mismo nombre. Existen miles de grabaciones de The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Nirvana, The Beach Boys en voces de otros. Y en ocasiones hay canciones que se reconocen más por la nueva versión que por su grabación original.

Publicidad

Este puede ser el caso de Everybody's gotta learn sometimes. Una canción de la banda The Korgis grabada en 1980 y que el cantante norteamericano Beck presentó en el año 2004 como parte de la banda sonora de la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Juanes
Juanes álbum Origen
// Cortesía Trébol Comunicaciones

La historia musical nos ha dado también discos de versiones que varios artistas o bandas han grabado. Encontramos los de Siouxsie and the Banshees: Through the looking glass (1986), Nick Cave and the Bad Seeds: Kicking against the pricks (1985), David Bowie: Pin ups (1973), John Lennon: Rock and Roll (1975), The Ramones: Acid Eaters (1993), Guns N’ Roses: The Spaghetti Incident? (1993), Duran Duran: Thank you (1995), Metallica: Garage Inc. (1998), Peter Gabriel: Scratch My Back (2010). La lista puede ser interminable.

Y en nuestro territorio, podemos recordar versiones de Prince en la voz de Charly García, The Clash en la de Los Fabulosos Cadillacs y hasta el mismo Vicentico lo hizo con el vallenato Los caminos de la vida de Los Diablitos. O qué tal recordar aquel proyecto familiar del colombiano Dicken Schrader, que subió a Youtube versiones de Depeche Mode hechas con sus hijos.

El ejercicio no es novedoso, pero sí muy personal, así se trate de música "ajena". ¿Puede ser la música ajena a quien la escucha? Cuando nos acercamos así a Origen, nos acordamos de aquel joven Juan Esteban Aristizabal que en el convulso Medellín de los ochenta y noventa tenía sueños musicales que se materializaron con su banda Ekhymosis.

Un tiempo sin internet, pero con vinilos, casetes, radio y amigos. Aún con el nombre de Juan Esteban como su principal identidad. Un tiempo en el que el Thrash Metal podía ser un norte.

La música que tenía más a la mano Juan Esteban no podía dejar atrás un mar de sonidos entre el folclore latinoamericano, el reggae, el vallenato y hasta el tango que fueron la fuente de crecimiento. Es imposible sacudirse de lo que suena alrededor de uno.

Publicidad

Origen es así un disco que se presenta como un compendio de esos emotivos momentos que se metieron en el alma y el cuerpo del paisa. A veces, en apariencia, casi que sin querer. Se clavaron en su inconsciente.

Un disco cuyo empeño en sonar como canciones frescas que fueron escuchadas décadas atrás; las canciones han sido pulidas y presentadas para quienes, como él, crecieron con ellas. Y también para las nuevas generaciones que las pueden descubrir y compartir en sus redes sociales o incluirlas en sus listas de streaming.

El disco fue grabado entre Colombia y Estados Unidos, como una deuda consigo mismo y con su público que se traía Juanes. No en vano todos los artistas reconocen la existencia de influencias: o sus héroes sonoros. Y Juanes no era la excepción.

Así suena esta Origen, canción por canción:


1. Sin medir distancias (Diomedes Díaz)

Fiel a su origen vallenato, aquí tenemos a Juanes cantando un emotivo clásico del repertorio nacional.

Publicidad

2. No tengo dinero (Juan Gabriel)

Podríamos recordar aquí las canciones del italiano Umberto Tozzi con esa potencia que une el rock con el disco. Solo que en esta ocasión la original es la del divo de Juárez. Y es un claro llamado a la pista.

3. El amor después del amor (Fito Páez)

El propio Fito le dejó un comentario en su canal de Youtube dándole su aprobación. Un buen espaldarazo.

4. Dancing in the dark (Bruce Springsteen)

En el mundo rockero Bruce Springsteen ha sido conocido como The Boss (El jefe). Un título que bien marca un territorio. Y aquí su versión en español trae una onda setentera soul y funk.

Publicidad

5. Rebelión (Joe Arroyo)

Aquí tenemos la deconstrucción de un track afro a uno que se goza solo o acompañado.

6. Volver (Carlos Gardel)

Un himno de la vida que superó las barreras geográficas de Buenos Aires y Montevideo para resurgir en Medellín. Un clásico del Tango que Juanes canta con fervor.

7. Nuestro Juramento (Julio Jaramillo)

Uno de los pilares de la música del continente es el guayaquileño Julio Jaramillo quien en los setenta vivió un tiempo en la capital antioqueña. Y en esta ocasión, una canción que el continente aprecia Juanes la honra.

Publicidad

8. La bilirrubina (Juan Luis Guerra)

Clásica del repertorio del dominicano, la misma que se goza desde 1990 y que esta vez llega en una onda reggae ska.

9. Todo hombre es una historia (Kraken - Elkin Ramírez)

Canción insigne del Titán. Y aquí Juanes le da un toque "acumbiado" que le da otro vigor.

10. Could you be loved (Bob Marley)

En este mayo se cumplieron cuarenta años de la muerte de esta leyenda musical del siglo XX. Una que indiscutiblemente dejó una huella en el orbe y en donde aquí la encontramos funky estilizada.

Publicidad

11. De oro (Familia André)

Quien piensa aquí encontrar un duplicado del merengue ochentero, se sorprenderá. Esta es una versión tropical cumbiera que con casi cuatro décadas de vida nos muestra el poder del trópico. Y Juanes de seguro la bailó.

12. Y nos dieron las diez (Joaquín Sabina)

México es un gusto que se lleva en el alma. Tantas personas aprecian el país como su cultura y tradiciones. Una canción escrita por un madrileño retomada por un medellinense que nos deja el sabor del final feliz.

***

Juanes marca así un punto en una historia artística que ya tiene casi cuatro décadas de vida y que se espera sea presentado en una gira. Escúchenlo acá.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.