Se encuentra usted aquí

Nuevos lanzamientos vallenatos para parrandear tres días seguidos

¡Ay hombe!
Por
Jenny Cifuentes

Por estos días el vallenato se mueve, resuena estrenos de nombres consagrados y artistas de nueva generación que con los pies en la modernidad se agarran a la tradición.  Cajas, guacharacas, acordeones y guitarras en pleno, acompañan voces con mucho sentimiento y sabor en esta tanda para emparrandarse días seguidos y gritar: ¡Ay hombe!

Vuelve Rafael Santos - Rafael Santos

Tras una década de ausencia de ausencia discográfica, el hijo mayor de Diomedes Díaz, reaparece con tremendo álbum que tiene alborotados a los amantes del folclor, en el que la bota toda y reafirma que es innegable heredero del ‘Cacique’.  Vuelve Rafael Santos, tema que da título al disco que luce el acordeón de José Mario Oñate, es pura tradición exaltada con gran interpretación y mucho sentimiento, y anuncia que El Turpial –como llaman al cantante- , viene recargado, con vallenato de verdad.  El material está, como decía Diomedes: “pa´ beberse una plata ajena”.

Celosa y querendona - Rafa Pérez

El álbum Las mieles del triunfo de Rafa Pérez al lado del acordeonero y Rey Vallenato,  Juan José Granados, demuestra que hay nueva sangre escalando hacia altos peldaños, haciendo vallenato de calidad agarrado de las raíces y con producción actual. En este corte del disco, con letra mamadora de gallo, apta para las que viven fregando armándole show al novio,  el artista con tremendo sabor canta: Por qué no vai a Uruguay a buscá a Luis Suárez, pa que cuando estei peleando te muerda duro”.

https://www.youtube.com/watch?v=19cGkR2enS8

Anticuado  - Rafa Daza y Jaime Luis Campillo  

Rafa,  cantante guajiro y Jaime Luis, acordeonero y Rey Vallenato 2012 en la Categoría Aficionado del Festival de La Leyenda Vallenata, debutan con el disco La Promesa y ponen a rodar su sencillo en parranda.  Vallenato sabroso de nueva generación que va en ascenso,  para subir el volumen, corear en grupo y aplicarse una dosis de whisky.

Mi Mampana – Peter Manjarrés y Juancho De La Espriella

Este par de artistas que  lucen su nombre en mayúsculas en los estrados vallenatos, que mueven miles de  fans rotulados como ‘Peteristas’ y ‘Juanchistas’, responsables de muchos hits en sus carreras, y que después de décadas volvieron a estar juntos, están presentando en diferentes ciudades su nueva producción: Lo que tú querías, un vallenato, que resuena composiciones para todos los gustos como esta, autoría del acordeonero Franco Argüelles,  que pone a bailar al más tieso. 

El Misterio - Andrés Ariza Villazón y Tavo García

Andrés tiene 21 años, a los 8 aprendió a tocar acordeón en la reconocida escuela de ‘El Turco’ Gil en Valledupar, empezó a concursar en festivales de pueblos,  y a los 15 se decidió por el canto. Tras sus discos El Ganador (2012) y Tributo a Gustavo Gutiérrez (2013), publicó la placa  Sin Precedentes el año anterior. Hoy ataca junto a Tavo, buscando el misterio de las mujeres “que tiene a los hombres locos y cogiendo carretera”, en un corte con video grabado en Barranquilla dirigido por Adrian Mcyorian.

El Cantante – Los Originales del Vallenato en Guitarra

Dos versados músicos de Valledupar: Jorge Luis Ortiz y Leonardo Salcedo (fundador además del Festival Vallenato de Monterrey, México), quienes antes hicieron parte del Trío de los Hermanos Moya -reconocido grupo de vallenato tocado con cuerdas-,  unieron fuerzas y formaron Los Originales del Vallenato en Guitarra, para con nuevo disco: Fe y Esperanza, evocar el bello sonido que en una época de antaño hizo brillar el género.

Sin querer queriendo - Mario Fuscaldo

Talento emergente. El artista de 21 años, oriundo de Valledupar, hoy junto el acordeonero José Gustavo Molina, lanza el lyric video de un tema sobre los comprometidos, que como dice la canción, “sin querer queriendo”, se enredan con alguien más.