Se encuentra usted aquí

Playlist para adentrarse en el hip hop colombiano de 2018

Una selección de la agregadora digital ONErpm Colombia.
Alejandra Mar // Shock
Alejandra Mar // Shock
Por
Redacción Shock

Colombia era hasta hace poco reconocida en lo musical principalmente por ser la cuna de ritmos de la Costa Caribe como la cumbia y el vallenato. Y para nadie es un secreto que en los últimos años Colombia se ha convertido en una verdadera potencia musical con el éxito de artistas en Latinoamérica y el mundo. Pero la música colombiana es mucho más que cumbia (y reggaetón).

Por ONErpm Colombia // @onerpmes

Para celebrar las músicas alternativas de Colombia - que merecen estar en el radar del mundo - ONErpm, empresa líder de la industria musical en temas digitales especializada en servicios de distribución y mercadeo, presenta la segunda edición de la serie de compilados: Not Cumbia.

Este compilado es un reconocimiento a lo mejor del talento colombiano, tanto consolidado como emergente, y busca presentar artistas que se proyectan a ser el futuro de la música nacional y latinoamericana. De esta manera, buscamos apoyar en la construcción de nuevas audiencias y la visibilidad de nuestros músicos. ¡Juntos sonamos más fuertes!

Para dar inicio a los compilados empezamos con la escena del Hip-Hop, un género que cada día ha tomado más fuerza en todo latinoamérica por la dimensión de sus audiencias, las temáticas diversas que lo definen y el talento del MC latino.

Este compilado de Hip-Hop recoge lo mejor producido este año en Colombia y destaca la altísima calidad de algunas artistas femeninas como Lianna, una de las voces colombianas más versátiles y frescas que ha encontrado su sonido en el R&B, el soul y los beats del hip hop, quien ha estado de gira este año en México y España.

15.jpg

Otra voz potente que combina letras de amor y dolor es Mabiland, una mujer que actualmente ya supera los 30 mil oyentes mensuales en Spotify, y está en boca de todo el mundo por ofrecer un futuro muy prometedor. Cerrando la cuota femenina, tenemos a la reina del trap caleño, Stefficrown, quien cuenta con una mezcla de RnB noventero y sonidos del Pacífico entre las letras de sus canciones.

Por otro lado, el compilado trae canciones muy populares de este año como No copio de Crudo Means Raw (+1 millón de vistas en YouTube), uno de los cantantes más importantes del momento y una canción que están rapeando todos los jóvenes del país.

Así mismo talento nuevo como Noisferatu, Luis7Lunes, Free Kick Dojo, ya próximos a llegar a los 10 mil oyentes mensuales en Spotify y talento más consolidado que supera los 30 mil oyentes mensuales en Spotify como Granuja, Aerophon, Ali Aka Mind.

Como uno de los casos más exitosos de este año, tenemos a Nanpa Básico, un artistas que supera los 400 mil oyentes mensuales en Spotify y algunas de sus canciones cuentan con más de 2 millones de reproducciones, a la vez, en su canal de YouTube tiene más de 1 millón de suscriptores y el último video que lanzó hace 3semanas ya supera los 2 millones de visualizaciones. Aunque hace más vistas y streams que ChoqQuibTown, todavía no suena en radio ni está presente en grandes festivales, pero ya ha hecho grandes colaboraciones con artistas de Hip-Hop mexicano como Gera MX.

Medellín y Bogotá son las ciudades pioneras de la producción de Hip-Hop gracias a los sonidos nuevos y propuestas transgresoras que si bien se hacen en el seno del rap, no temen en incursionar en el RnB, el Reggaeton, el trap, y hasta la balada.

Conozca y escuche a todos los artistas del compilado aquí: