Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Poly Styrene, la ídola de la era punk que sigue más vigente que nunca

Un documental narra la historia de una figura clave del género.

Poly Styrene
Poly Styrene, de la banda X-Ray Spex.
Foto: Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images.

Aunque cuando hablamos de punk, siempre pensamos en bandas como The Clash o Sex Pistols, también hubo grandes exponentes femeninas en este género. Una de ellas fue Poly Styrene, vocalista de la banda X-Ray Spex, a quienes muchos recuerdan como una figura clave en el punk británico. El pasado 5 de marzo se estrenó el documental I am a Cliché, codirigido por su hija Celeste, quien se ha encargado de recopilar las historias de su vida y mantener vivo su legado como pionera en un estilo musical dominado por hombres.

Marianne Elliot-Said, su nombre real, nació en Bromey, el 3 de julio de 1957. Su estilo inusual y ecléctico la hizo destacar en la escena de la época. De ascendencia somalí, fue una de las primeras mujeres de color en liderar una banda de punk. Oh Bondage Up Yours! fue la canción más conocida de la banda, que empezaba con el mensaje “Algunos creen que las niñas deberían ser vistas, pero no escuchadas”. Germ Free Adolescents (1978) fue su primer y único álbum. “He dicho que no soy un símbolo sexual, y si alguien intenta convertirme en uno me afeitaría la cabeza al día siguiente”, dijo alguna vez.

Inspirada por Sex Pistols, empezó la banda a los 15 años, y, según cuenta su hija en varias entrevistas, sentía que tenía cosas importantes que decir, pero no era tomada en serio, por ser de clase trabajadora y no haber terminado el colegio. En sus canciones hacía comentarios sobre a sociedad en que vivíamos. “Hice un comentario de la sociedad como la veía, y en ese momento pensé que se estaba haciendo muy plástica. La mayoría de canciones para mujeres eran muy románticas y yo quería escribir sobre otras cosas, así que escribí sobre ingeniería genética”, dijo Poly, citada por The Guardian.

"Muchos de los temas sobre los que ella escribía a finales de los 70 como la cultura del consumidor, identidad, política de género, romance posmoderno, etcétera, son temas que están más vigentes que nunca. Es hasta ahora que la gente está empezando a apreciar las barreras que rompió en ese momento, al ser la primera mujer de color en liderar una banda de rock", explica Celeste.

Publicidad

“No era sexy en la manera en la que la cultura pop de la época decía lo que era ser sexy. Al ser convencionalmente sexy, se hizo más atractiva e interesante (…) Fue una forma revolucionaria en la forma en a que se presentaban las mujeres en esa época”, declaró para la BBC el músico y periodista John Robb. La voz de Poly era descrita como “efervescentemente discordante”. Su look de "machorra" nació una noche en la que comparti´o escenario con Dana Gillespie y unos tipos gritaron "Que los saquen, que los saquen". "Ella estaba vestida solo con unos jeans. Como yo, ella tenía senos grandes naturales y pensé "n quiero nada de eso, así que me cubrí. Quería competir con los hombres a su mismo nivel", dijo Poly.

Poly fue diagnosticada con trastorno bipolar. Lanzó un disco solista en 1980 y luego se retiró de la música para unirse a los Hare Krishnas. ”Creo que realmente no estaba lista para afrontar las realidad de estar en el ojo público”, dijo su hija a la BBC. A finales de los 90 X-Ray Spex volvió a unirse para un nuevo álbum y tuvieron algunas reuniones ocasionales años después.

Marianne falleció a causa de cáncer en 2011 y, gracias a su hija, podemos apreciar las luchas de una pionera de la música que es más relevante que nunca.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO