Se encuentra usted aquí

Por qué no vino Travis y más preguntas resueltas sobre el cartel del FEP

¿Por qué no vinieron Travis Scott y Gwen Stefani? ¿Por qué tan grande Paulo Londra en el letrero? Y más cosas que deben saber sobre el cartel del FEP 2020.
Preguntas cartel Estéreo Picnic 2020 - Foto: Archivo Shock
Preguntas cartel Estéreo Picnic 2020 - Foto: Archivo Shock
Por
Redacción Shock

Estéreo Picnic es un evento privado, sí, pero durante estos diez años se ha convertido un escenario clave para la industria musical colombiana, para medir el consumo en las movidas musicales y para que muchos jóvenes socialicen sus gustos y creen comunidad.

Después del anuncio de un cartel que incluyó nombres gigantes, desde luego, el público lo comentó, lo cuestionó y lo celebró. Por eso hablamos con Sergio Pabón, uno de los creadores de Estéreo Picnic, quien nos respondió las preguntas que más se han hecho en Internet luego del anuncio del cartel de la edición 2020 del festival.

(Vea acá el cartel completo del festival Estéreo Picnic 2020)

¿Por qué quedaron por fuera headliners de otros eventos cercanos de la región como Travis Scott y Gwen Stefani?

Estéreo Picnic no puede tener exactamente los mismos headliners de Lollapalooza. El principal motivo es logístico. Las bandas que tocan en Lollapalooza Brasil el sábado no tienen cómo (de un día para otro) llegar a Estéreo Picnic a tiempo para tocar. Entonces, automáticamente, ahí perdemos dos headliners de ellos.

Por otro lado, hay una cuestión artística. Hay artistas que nosotros consideramos "muy FEP", que por algún motivo no están o no encajan en los otros festivales del continente. Así que intentamos traerlos en exclusiva a Colombia. Es el caso de The Chemical Brothers que no va a ningún otro festival en Suramérica y hemos tenido otros casos muy lindos como Gorillaz, Underworld, Snoop Dogg y Deadmau5. Allá también pasa lo contrario, algunos se preguntan porque diablos The Chemical Brothers o Gorillaz no va a sus festivales. Esas diferencias nos hacen especiales.

En años anteriores hubo una importante cuota de rap, EDM y headliners solistas femeninas, que este año disminuyó. ¿Por qué?

¿Solistas femeninas? ¡Tenemos más que nunca! LP, Rita Ora, Charli XCX, Kacey Musgraves (Máxima ganadora de los Grammys del 2019, incluyendo mejor álbum), Javiera Mena, Elsa y Elmar, Tomasa del Real, Ceferina Banquez, Bad Gyal.

De hecho, ¿por qué quedarnos en lo femenino y masculino? En el 2020 tendremos a King Princess y Pabllo Vittar. Dos iconos de la igualdad de género, de la cultura gay, de la libertad. Y, al final de cuentas, del simple hecho de amarnos tal y como somos.

Respecto al rap. Me imagino que se refieren a un artista de rap anglo, es verdad que eso nos faltó. Sin embargo, tenemos bastante música urbana latina y local. ¡Paulo Londra es un fenómeno del género! Si revisan sus estadísticas, sus plays de radio, streams en Colombia, etc. se llevarán la sorpresa de que es bastante más grande que algunos de los más importantes representantes anglo del género. Y tenemos a Micro TDH, N. Hardem, Nanpa Básico y otros de los mejores raperos latinos o colombianos. También tenemos dos mujeres increíbles del neo perreo: Tomasa del Real y Bad Gyal. Esto también es música urbana.

Por último, y respecto al EDM. Es verdad que el FEP siempre ha tenido algunos actos de este género. Año tras año. Pero siempre lo hemos intentado contrarrestar con otro tipo de música electrónica que creemos es aún más grande en Colombia.

De ahí vienen los Chemical Brothers, Four Tet, James Blake y Red Axes. Son inmensos exponentes de la música electrónica. Sin embargo, en la casilla de EDM entran Armin Van Buuren y Madeon. Creo que en términos de electrónica tenemos un cartel muy variado y amplio. Sobre todas las cosas tenemos a los que son, en mi opinión, los artistas más importantes de ese mundo: The Chemical Brothers. ¡No hay un show electrónico mejor en el planeta!

¿Por qué entró el Binomio de Oro?

Después de las experiencias con Totó la Momposina y el Grupo Niche estamos decididos a seguir rompiendo esquemas y a seguir reconociendo nuestro folclor y nuestro ADN como colombianos. Son artistas que generan polémica, pero que, al final, todos queremos ver. ¿Quién no se sabe una canción del grupo Niche o del binomio de oro? ¿Quién no bailó con ellos alguna vez, pasó una tusa, dedicó una canción, etc.? Hacen parte de nuestra vida, del soundtrack de una generación de colombianos. Y son artistas gigantes, con muchísimos hits, amados en todo el mundo. Queríamos hacerles un homenaje a ellos y a nuestra cultura.

¿Por qué Paulo Londra está en uno de los renglones más importantes del cartel? ¿Es una forma indirecta de meter reggaetón?

Porque es uno de los artistas latinos más grandes. Es un fenómeno y la voz de una nueva generación. En Estéreo Picnic estamos abiertos al reggaetón. Y a la salsa y al vallenato y a todos los géneros que nos hagan bailar y ser felices por un momento. La política interna es justamente esa. La misión principal de un festival como el nuestro es reflejar el espíritu de sus tiempos y generar momentos en los que la gente pueda ser feliz. Y en este tiempo, ahora, el reggaetón y la música urbana es algo que no podría quedar por fuera del festival.

¿Qué tanto impacta la fluctuación del dólar en la confección del cartel?

Increíblemente y a pesar de la depreciación del peso colombiano esta es la edición en la que hemos invertido más en talento. La edición de Estéreo Picnic en la que hemos gastado más dólares en artistas. Es un compromiso por seguir trayendo lo mejor de la música mundial a nuestra celebración. Una apuesta por seguir creciendo. Nunca habíamos tenido un headliner del tamaño de Guns N’ Roses. Axl, Slash y Duff no tocaban juntos hace casi 30 años en Bogotá. Es una de las bandas más grandes del mundo y por lo tanto es costosa. Y tenemos otros dos headliners gigantes, headliners de cualquier gran festival del mundo.

El tema del dólar claramente afecta, subiendo nuestro punto de equilibrio y nuestro riesgo. Hay veces que nos da miedo y vivimos en la incertidumbre de ver cómo fluctúa. Pero nunca hemos permitido que esta variable afecte la calidad del cartel, sino que por el contrario hemos ido invirtiendo más y más cada año para asegurarnos de entregarle a Colombia un cartel que esté a la altura.

Temas relacionados: