Se encuentra usted aquí

¿Por qué se cancelan conciertos a última hora en Colombia?

Con la cancelación de un evento nadie gana. Hay demandas millonarias, daño en la imagen de los organizadores y cientos de fanáticos decepcionados.
GETTY IMAGES - SHOCK
GETTY IMAGES - SHOCK
Por
Sebastián Peña

La falta de lugares aptos para grandes espectáculos en Colombia pone a correr a los empresarios de entretenimiento del país para lograr llevar a cabo sus eventos. En muchos casos, las Alcaldías y Secretarias de Gobierno dificultan, con sus exigencias, el feliz término de actividades culturales y conciertos en el país. Recientemente 9.000 personas quedaron 'vestidas y alborotadas' por la cancelación del evento liderado por Don Omar en Bogotá. Voces oficiales del Gobierno Distrital aseguran que revisan con lupa que los empresarios cumplan con todos los documentos que exige la ley para la realización de ese tipo de espectáculos. 

Por: Sebastián Peña @SebasNews en Twitter

El pasado viernes 6 de abril se iba a realizar en el Club Bellavista de Colsubsidio el evento I Love Bogotá en el que se presentarían Don Omar, Farruko y Tego Calderón. Sin embargo, minutos antes de iniciar y con las personas y artistas listos para ‘perrear’ y gozarse el show, la Alcaldía de Bogotá informó que no permitiría la realización del evento por falta de requisitos legales que atentaban contra la integridad y seguridad de los asistentes.

Jefferson Gonzáles, representante de I Love Bogotá, declaró que el proveedor de Carpa Cabaret fue el que incumplió con los requerimientos técnicos exigidos por la ley. Además, aseguró que esa organización engañó al Distrito y a los empresarios presentando verificaciones fraudulentas que conllevaron a la no realización del concierto.
Con esto se creería que desde el inicio, los organizadores del concierto de Don Omar pensaban que estaban todo en regla, sin embargo, con la última revisión de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático les aguaron la 'fiesta'.
Recientemente la organización dio a conocer que a partir del 30 de abril se empezará a realizar la devolución del dinero para las personas que adquirieron las entradas al evento por medio de puntos oficiales.

 

I love Bogotá ofrece disculpas por los inconvenientes causados, a continuación podrán encontrar el comunicado oficial

Posted by I Love Bogota on Monday, April 9, 2018

Por su parte, la Secretaria de Gobierno atendió nuestro llamado y reveló que el pasado 20 de marzo había negado al empresario de I Love Bogotá la solicitud para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en Bogotá y que por lo tanto toda la responsabilidad recae sobre la organización del espéctaculo. Este ente Distrital también aclara que no cancelan conciertos a última hora por capricho sino que "24 horas antes del inicio del evento se evaluan las condiciones técnicas requeridas para la seguridad de los asistentes y cuando la integridad de los participantes se ve comprometida, toman la decisión de cancelar el evento en dicha instancia".

NO ES LA PRIMERA VEZ

En esta década han sido varios los eventos musicales que se han cancelado a última hora por falta de permisos. En 2011 la Secretaria de Bogotá no permitió la realización de un festival de música electrónica que contaría con la participación de David Guetta, Afrojack y LaidBlack Luke. El evento fue cancelado 4 horas antes porque no contaba con un espacio seguro para recibir a 8.000 personas en la antigua bodega de Bavaria de la Carrera 30 con Calle 22, donde se iba a realizar el evento. Lo mismo ocurrió en el ‘Suelta Como Gabete’ de Ivy Queen en Bogotá abril de 2016 y en la inauguración del 'Rumbódromo del sur' en Cali en 2013 que tenía en su line up a Willie Colón, Victor Manuelle y Richie Ray & Bobby Cruz.

¿Qué opinan los empresarios y la Secretaria de Gobierno de Bogotá?

Empresarios y organizadores de eventos coinciden en que hacer un espectáculo cultural en Colombia y, para este caso, en Bogotá puede ser un dolor de cabeza debido a la baja cooperación de la Secretaría de Gobierno. En Shock hablamos sobre el tema con Yalesa Echevarria, Gerente de la empresa El Roble Producciones y una de las personas que más conoce de la realización de eventos multitudinarios en Colombia. "Creo que hay una situación frente a la realización de eventos de carácter cultural o de entretenimiento y es que el Gobierno debería desarmarse, no quiere decir que no haya control ni medidas de prevención, pero mientras sigan viendo los eventos de entretenimiento como problema de orden público y de aglomeración de personas más allá de espacios de convivencia van a existir una cantidad de trámites que siempre van a obstaculizar los eventos. Eso no quiere decir que no tengas medidas de seguridad previstas, lo que pasa es que tienes que medir que no puedes ver una manifestación política y un encuentro cultural de la misma manera". De acuerdo con Yalesa, una ciudad como Bogotá carece de espacios para realizar eventos de gran magnitud y por eso los empresarios tienen que buscar opciones como potreros o carpas para poder realizar sus eventos. "El primer gran problema es la ausencia de infraestructura, si tu como estado no ofreces espacios que cumplan medidas de seguridad mínimas tienes que poner a un empresario o gestor a moverse para producir un contenido y una infraestructura. Entonces, ¿qué está sucediendo? El empresario tiene que entrar a hacer inversión de infraestructura y cuando va al ente de seguridad que es el Gobierno, no les sirve. Entonces empieza un círculo vicioso entre la infraestructura que instalas y el concepto técnico objetivo o subjetivo de un funcionario según el turno. En el caso de Don Omar, ¿por qué tendría el Gobierno que abstenerse de autorizar un evento cultural de carácter musical a causa de una infraestructura?. Al final del día los empresarios terminan siendo víctimas de las falencias del sistema".

Por fortuna el concierto de Don Omar y Tego Calderón en Medellín se llevo a cabo sin ninguna complicación legal

Desde hace más de una década los empresarios han señalado que el Gobierno y la Secretaria de Gobierno de la Alcaldia de Bogotá no colaboran ni apoyan como se debería a los eventos de índole cultural y de entretenimiento. "Yo creo que muchos empresarios coincidimos en el tema de organización vs la colaboración del Estado. Uno no debería estar pensando en la valla de contención, en el plan de mobilidad y ponerle todos los instrumentos a la Policia y el Distrito, cuando es una labor de la ciudad. ¿Por qué tengo que organizar la infrastructura de la ciudad si ya estoy poniendo mi contenido cultural? (…) Lo que sí tengo la certeza es que para unos es más fácil que para otros y los pequeños organizadores se ven afectados con las exigencias de la Alcadia".

Muchos creerían que estamos en Colombia y que los empresarios quieren pasarse por alto algunos permisos. Sin embargo, la Secretaria de Gobierno verifica con lupa que todos los documentos estén en regla. "Los empresarios no pueden pasarse por alto ningún documento establecido en los decretos". Esta institución asegura que cancelaciones como las del concierto de Don Omar, Farruko y Tego Calderón se presentan muy pocas veces. "Durante 2018, se han solicitado más de 295  autorizaciones para eventos y solo un espectáculo no fue permitido realizarse: I LOVE BOGOTA."

La cancelación de un evento tiene implicaciones enormes para la vida laboral de un empresario, según señala Yalesa. "Es gravísimo, a veces se le suma que el nuevo código de policía es sumamente peligroso porque te deja en manos del ente de seguridad. Las acciones de dialogo se van directo a la ley en donde al final terminas sacrificado de una manera impositivo. Al final el daño de prestigio y económico es grandísimo, la gente no se alcanza a imaginar el alcance de la cancelación de un evento".

 

 

 


 

Temas relacionados: 
Publicidad