Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Qatar 2022: El final del mundial más polémico y la duda sobre qué exigirle a los artistas

Se jugó la final del Mundial de Qatar 2022, Argentina quedó campeón y aún quedan muchas preguntas sobre qué se le puede exigir a los artistas en casos como los de esta Copa del Mundo.

Argentina v France: Final - FIFA World Cup Qatar 2022
LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 18: Ozuna and Gims at the Opening Ceremony for the World Cup Final in Qatar prior to the FIFA World Cup Qatar 2022 Final match between Argentina and France at Lusail Stadium on December 18, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Manuel Reino Berengui/Defodi Images via Getty Images)
DeFodi Images/DeFodi Images via Getty Images

La preocupación por las estrictas normas sociales que rigen a la cultura del país anfitrión de la Copa del Mundo, incluso con el fin del torneo, continúan poniendo en riesgo a muchas personas. Entre ellas los miembros de la comunidad LGBTIQ+. Qatar es una nación extremadamente conservadora, tanto así que en 2019 diferentes ONGs de Derechos Humanos expresaron su preocupación por las políticas del país que, además de la discriminación, ponen en riesgo la vida de muchas personas. 

En 2010, cuando la FIFA le cedió el Mundial a Qatar ya sabían de las normas represivas y discriminatorias existentes en el país, sin embargo, decidieron seguir adelante con la planeación del Mundial. Incluso sabiendo que en 2016 la FIFA se comenzó a regir por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos : estatutos que la obligaría a proteger los derechos humanos de terceros y evitar que estos fueran transgredidos.

Publicidad

Lean también: ¿Qué pasa con los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el Mundial de Qatar 2022?

En el artículo 3 de los Estatutos de la FIFA se lee lo siguiente: "La FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos."

Sin embargo, durante todo el mundial (y antes de que comenzara) la realidad ha sido otra. Según datos del diario El País el secretario general del Comité Supremo de la Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawdi, estimó la muerte de unos 400 a 500 trabajadores migrantes en actividades relacionadas a los preparativos del mundial.

Publicidad

Los escándalos que se fueron sumando a esta Copa del Mundo pusieron a los artistas, que sonaban como parte de algún evento en el marco de Qatar 2022, a tomar diversas posiciones acerca del tema de violación de derechos humanos, discriminación y misoginia. Dua Lipa, por su parte, se convirtió en tendencia por haber "rechazado" la invitación a hacer parte de la inaguración, sin embargo, ella acalaró en sus redes sociales: "Estaré animando a Inglaterra desde mi casa y estaré encantada de visitar Qatar cuando se establezcan todos los derechos humanos que prometieron cumplir cuando les concedieron ser la sede de esta competición"

También les puede interesar: Shakira: "El mundial no puede ser más importante que la vida humana y los derechos de las mujeres"

Publicidad

Unos días después de que se cayeran las especulaciones de Dua Lipa y Shakira, cuyo nombre también estuvo bastante tiempo en las especulaciones de los usuarios de internet, se confirmó la participación de Maluma, J Balvin, Robbie Williams , Jason Derulo, Clean Bandit, Sean Paul, Nora Fatehi, Black Eyed Peas, Jungkook (BTS), Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares.

De hecho, durante una entrevista Maluma fue cuestionado sobre su participación en el mundial a lo que él respondió: “es algo que no puedo resolver. Solo he venido a disfrutar de la vida, a disfrutar del fútbol y de la fiesta del fútbol”, antes de levantarse y abandonar la entrevista en la mitad de la transmisión.

Así mismo, J Balvin fue criticado por haber dicho que no cantaría en el marco del Mundial de Qatar 2022 como una muestra de apoyo a la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, terminó presentándose en un concierto.

¿Qué significa que un artista acepte participar en un evento que ha sido tan criticado?

Publicidad

La música es política y a través de los años varios artistas han hecho distintas acciones para demostrarlo.

Una de las más recordadas, fue en 1992 cuando la cantante Sinead Oconnor rompió la foto del papa Juan Pablo II en una transmisión en vivo como respuesta a varios casos de abuso de menores en Irlanda durante esa época. Después de esto, fue censurada y abucheada en varios conciertos. Su carrera báscamente se acabó ahí

Publicidad

Un caso más reciente que se volvió viral fue el de Eminem durante el show de medio tiempo del Super Bowl. El rapero estadounidense se arrodilló, acto simbólico de protesta en contra de la brutalidad policial en el país, a pesar de que los organizadores del Super Bowl le habían dicho antes de la presentación que no podía hacerlo. El rapero hizo caso omiso a la NFL.

Estos y muchos otros casos parecidos nos llevan a preguntarnos ¿qué podemos exigirles a nuestros artistas favoritos? ¿Debemos exigirles una posición coherente a algo tan básico como es el respeto a los Derechos Humanos? Por mi parte la respuesta está clara: SÍ.

Si tienes una posición que te permite no sólo ser un artista sino una plataforma para amplificar situaciones de desigualdad, entonces por qué no usarla. Por qué no sentar una posición para que se deje de normalizar violencias que cobran vidas. Por otra parte, la discusión sobre el impacto de estas acciones es una puerta que no abriremos por ahora pero que también vale la pena preguntarse: ¿Qué tanto sirve la indignación viral cuando todo en el internet es tan mutable?

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.