Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

"¡Y soy rebelde!": ¿Por qué RBD fue y sigue siendo importante?

Desde su estreno en 2004, Rebelde fue una novela sumamente exitosa no solo en México, su país de origen, sino en toda Latinoamérica. La producción se basó en la argentina Rebelde Way y mostraba el origen de un grupo musical, que es por supuesto RBD.

640721_RBD - TELEVISA
RBD - TELEVISA

Desde su estreno en 2004, Rebelde fue una novela sumamente exitosa no solo en México, su país de origen, sino en toda Latinoamérica. La producción se basó en la argentina Rebelde Way y mostraba el origen de un grupo musical, que es por supuesto RBD.

Rebelde transcurría en el Elite Way School, un prestigioso colegio privado para estudiantes de clase alta. Aunque la telenovela se emitió originalmente hasta 2006, la agrupación musical que surgió de esta serie continuó hasta varios años después: sus integrantes son Anahí, Christopher von Uckermann, Christian Chávez, Dulce María, Maite Perroni y Alfonso Herrera.

Luego del final de Rebelde, RBD lanzó varios álbumes hasta 2009: Rebelde, Nuestro amor, Celestial, Rebels, Empezar desde cero y Para olvidarte de mí. En sus giras, el grupo visitó 116 ciudades de 23 países, estre ellos Eslovenia, Rumania y Serbia. De acuerdo con Billboard, RBD vendió más de 1.5 millones de entradas recaudando más de $72.5 millones de dólares. Algunas de estas cifras los ratifican como una de las propuestas mexicanas más exitosas de la historia.

Publicidad

RBD incluso tuvo su propio canal de cable, con 24 horas de contenido exclusivo del grupo.

Además del éxito en las giras: RBD se convirtió en un fenómeno de cultura pop y frases como "sobrevivo por pura ansiedad" o "mi papá me quiere llevar a París" ya son parte del imaginario colectivo latinoamericano.

En 2020, cuando el catálgo de RBD llegó a Spotify, la agrupación rompió récord acumular la mayor cantidad de seguidores en una playlist “THIS IS” en sus primeras 24 horas con 175.000 usuarios; ese récord lo ostentaba antes la banda de K-pop BTS con 125.000 seguidores.

Publicidad

A finales de 2020, la agrupación se reunió para un concierto virtual que se llamó Ser o parecer , que fue uno de los más exitosos en su clase.

Hace unos meses se estrenó el reboot de Rebelde en Netflix. Y hoy que se anuncia que el grupo volverá a los escenarios, sin duda será una gira sumamente exitosa.

Es clara la gran popularidad de Rebelde Y RBD. ¿Por qué es tan popular y sigue vigente para tantas personas? Una respuesta evidente es la nostalgia, que ha permeado todo el consumo cultural. El regreso de bandas como Blink-182 y Paramore evoca la nostalgía en millennials tardíos y los primeros generación Z, que hoy tienen la capacidad adquisitiva para ver todas las bandas de su adolescencia.

Para Lewis Rimá, creador de contenido de entretenimiento, el hecho de que la indumentaria de la serie fuera al mismo tiempo muy identificable y fácil de replicar fue una clave para su éxito. Igualmente, la personalidad tan definida de cada miembro del elenco permitió que la audiencia se sintiera identificada.

Publicidad

Pero más allá de la nostalgia, Rebelde reflejó muchos aspectos de ser joven que resonaron en miles de personas en toda Latinoamérica, como racismo, homofobia, drogas, trastornos de conducta alimentaria, entre otros. Christian Chávez salió del clóset en 2007 y "esa fue una movida progresista en ese momento, especialmente considerando la homofobia machista de los medios mexicanos y latinos", escribe Lucas Villa en Remezcla .

Los compañeros de banda de Chávez emitieron un comunicado apoyándolo, y el álbum de RBD, Empezar Desde Cero, abrió en el número 1 en la lista Top Latin Albums de Billboard.

Publicidad

Como también anota Villa, RBD fue pionero en incursionar en reggaetón, algo que hoy es cotidiano, pero no tanto en la segunda mitad de los 2000. La canción Money Money, del disco Rebels de 2006 tiene elementos del reggaetón. Igualmente, la banda mexicana colaboró con los destacados productores Luny Tunes y Tainy en la canción Lento, que formó parte del álbum Mas Flow: Los Benjamins.

No cabe duda que RBD fue y es un fenómeno cultural latinoamericano y sin duda su próxima gira no será lo último que veamos de la agrupación mexicana.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.