Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Zoe Gotusso: “me pone muy contenta ser el contraste de lo que está sonando”

La cantante cordobesa visitó Colombia por primera vez con su ‘Ganas tour’ y tocó canciones nuevas y de su álbum ‘Mi primer día triste’.

Zoe Gotusso
Zoe Gotusso
// Foto Fausto Elizalde / Cortesía Sony Music

Zoe Gotusso formó junto a Santi Celi Salvapantallas, un dúo que la dio a conocer y fue el inicio de lo que sería su proyecto en solitario.

En el 2019 comenzó a construir las canciones de su primer álbum, todavía estaba en Salvapantallas, pero venían cambios. Ahí nació el primer sencillo, Mi primer día triste. Pero para ella no era un momento oscuro, era más de encontrarse con ella misma, estaba cambiando muchas cosas, incluido su lugar de residencia: se mudó de Córdoba a Buenos Aires.

Publicidad

“Empecé a escribir esta canción desde el dolor, y no tengo tanta explicación de Mi primer día triste, cuando te pasan cosas increíbles pero seguís estando vacío. Ahí es mi primer jaque mate que no entiendo, me habían dicho que si lograba esto y esto, iba a estar feliz, ni siquiera existe la palabra feliz, entender eso para mí fue el primer día triste y me encontró a fin de meses con Salvapantallas y esa incomodidad. Para mí la incomodidad y los cambios traen cosas rebuenas, las victorias vienen del barro”, cuenta Zoe.

Así empezó esta colección de sentimientos convertidos en canciones, de búsqueda de volver a sus grandes referentes como Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y muchos que representan muy bien la latinidad que quiere Zoe para su música.

Para lograr esa cercanía que quería con el público se fue a grabar el álbum a Montevideo, al Río de la Plata, junto al productor Juan Campodónico reconocido por su trabajo con Jorge Drexler, Cuarteto de Nos, No Te Va Gustar, Ximena Sariñana entre otros.

“Tenía ganas de llevar la bandera latinoamericana, no quería hacer música anglosajona, hay un bossa nova, un candombe, hay una que tiene pequeños gestos de tango, también tener a un productor como Juan que también es latinoamericano, te ayuda mucho a definir eso” afirma Zoe.

Publicidad


Zoe logró plasmar en sus temas lo que le gustaba en ese momento. María, una de las canciones del álbum y de las favoritas del público, es un bossa nova, voz y guitarra, una fórmula que ella disfruta mucho hasta en el escenario.

Su primera placa discográfica, Mi primer día triste, le mereció dos nominaciones a los Latin Grammy, como Mejor nuevo artista y Mejor canción pop/rock. El álbum se estrenó en pandemia, un ambiente que permitió darle más cuerpo a las historias de las canciones.

Publicidad

“La pandemia fue como estar vacía muchas veces y desde el vacío valorar muchísimo las ganas de hacer algo, no importa de qué, de hacer una tortilla de papa, de salir a caminar, hay días que no tenía ganas de nada y a mí que soy trabajadora y madrugadora me mataba, o sea, rompía mi corazón"

"La canción Ganas empieza diciendo: Ya lloré, me levanté, en el estribillo dice, no me quedo con las ganas, miremos pelis en la cama, me das un beso y eso es todo para mí, eso habla de la simpleza, las ganas de hacer algo”.

Ganas es la canción nominada a Mejor canción pop/rock. Zoe está segura de que le llegó a muchas personas porque fue una época en la que todos valoramos las ganas de poder hacer algo.

“Hay mucha gente que me dice: esta canción significó mucho para mí por el mensaje, ni siquiera pensé cuando lo hice, ni siquiera pensé que iba a ser la de pandemia, ni pensé que el título Ganas iba a significar algo tan bueno. Después está la música que es algo que me salió de adentro y no tengo idea como salió, simplemente salió, imagino que hay algo pegadizo en el estribillo, la gente se lo queda y lo repite, es un compendio de la letra y la música y la forma de cantar. Es lindo componer desde la frescura y no analizar nada y preguntarse por qué hice eso y porque la gente le toca tanto eso”.

Publicidad

Esta pausa de casi dos años le sirvió para escribir algunas canciones y hacer un par de conciertos por streaming, pero el verdadero trabajo fue personal, tomó clases de canto y decidió recibir terapia para poder hablar con alguien cada semana y poner su salud mental en orden.

Zoe Gotusso
Zoe Gotusso
// Foto Fausto Elizalde / Cortesía Sony Music

“Hubo momentos en Argentina que se pudo salir a tocar. Yo no quise, la verdad tenía miedo de subir y llorara estaba frágil y sensible, no me quería exponer a eso, me ha pasado llorar en vivo y bienvenido sea, sentía que tenía que llorar las cosas que no había llorado".

Publicidad

"Yo venía de tres años sin parar con otro dúo, la pandemia me hizo frenar, me trajo un vacío enorme y ese vacío me trajo la terapia, el canto, tener mi casa linda, cuidar mucho mis amistades, no ir a eventos que no tenía ganas de ir. Siento que tomé buenas decisiones desde el corazón y hoy que salgo de gira y viene la ola de "vuelvo a subir, vuelo a tocar", hice tanto trabajo personal que ahora puedo disfrutar de las cosas como la nominación. Me siento a gusto, pero porque cultivé buenas herramientas y fue un trabajo personal”.

Cuando uno se encuentra a Zoe en el escenario es ella su guitarra y un guitarrista que la acompaña, un formato básico para una chica de 24 años, que le gusta la música urbana y disfruta de lo que hacen sus amigos en la escena argentina.

“Me pone muy contenta ser el contraste de lo que está sonando, no lo elegí, me sale, me conmueve la canción. Cuando era chiquita me conmovía Maria Elena Walsh, Mercedes Sosa, Jorge Drexler, Lafourcade, Bossa novas, y de repente estoy en el 2021, 24 años y elijo eso. El show que estoy presentando ahora son dos guitarras clásicas y mi voz, la voz llena todo y mis guitarras están acompañando".

"Hay algo en el mundo que me conmueve: la simpleza. Si yo logro salir de gira con una guitarra y una voz y conmuevo a alguien, tengo el cielo ganado. Tengo festivales, son un desafío para mí porque en los festivales hay bandas y van a tocar muy fuerte y está buenísimo. Mi música es como más flaquita y pienso que hay tanto de lo otro que la gente se va a calmar cuando entre".

Publicidad

"Para mí todo funciona en los contrastes, valoramos el silencio cuando venimos de una fiesta, los colores cuando venimos de una ciudad gris, me van a valorar porque es algo distinto que yo de 24 no ponga ni una pista, ni nada. No soy la única supongo que hay más y vengo de una escuela que admiro que viene de ahí y me encanta”, concluye Zoe.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.