Olmeca prendió la fiesta con buena música y buen baile. J Balvin, Silvestre Dangond, Alejandro González Alkilados, Chocquibtown, Carlos Vives y todos los que pasaron por el Tapete Azul, brindaron con Olmeca antes de la premiación. Juliana Casali, la ex-dj de La Mega, fue la anfitriona de este espacio, acogió a los artistas y aprovechó para hacerles algunas entrevistas. El espacio sirvió además para que viejos conocidos se reencontrarán, bandas se conocieran, y los jóvenes les presentaran sus respetos a los de mayor peso en la fiesta más importante de la música colombiana.
Trago de Olmeca va, trago de Olmeca viene y al final todos terminamos bailando al ritmo de Alfredito de la Fé, Bclip, Monosóniko Champetúo, Pao Calderon, The Sánchez Freakster Sisters y Julio Victoria en el remate de los Premios Shock 2016 . En la mitad de la fiesta el momento Olmeca se tomó la tarima y las bailarinas fueron el motor perfecto para seguir calentando la fiesta. Así lo vivimos.
Pocas sensaciones se comparan a la de darle inicio a una noche de fiesta con una cerveza bien fría. Refrescarse, charlar con amigos y empezar a ponerse en sintonía con la música que está sonando en el lugar es algo que todos amamos sin duda. Por eso, luego de los Premios Shock 2016, Heineken pensó en cada uno de esos detalles y decidió ponerse en el primer lugar de la fiesta que seguía, invitando a los artistas y al público asistente a refrescar con una Heineken la noche que apenas empezaba. Con el soundtrack de artistas como el Freaky Colectivo y las Freakster Sisters, los asistentes a esta nueva edición de los premios Shock bailaron y gozaron hasta la madrugada del lunes. Poco importó iniciar la semana en modo fiesta, mucho menos al acompañarla con cervezas Heineken, un complemento para la noche al que es muy difícil decirle que no. Les compartimos algunos de los momentos que vivimos anoche capturados en imágenes. *El exceso de alcohol es perjudicial para la salud ley 30 de 1986
Estuvo nominada en nuestro Premios Shock 2016 como Mejor Celebridad Digital y además fue una de nuestras presentadoras estrella. ¿Cómo no sentarnos a hablar con ella? Por: Carmenza Zá @zacarmenza Esperanza Gómez es una mujer impactante. Yo estoy montada en los tacones más altos que podré usar en mi vida y ella sigue siendo enorme a mi lado, acuerpadísima y de una elegancia impecable; cada detalle de su vestido y su peinado está ubicado cuidadosa y exactamente en su lugar y, al mismo tiempo, su frescura no podría ser más natural. Cuando me preguntaron si quería hacer esta entrevista no lo pensé dos veces y acepté, ¿cómo no hacerlo? Soy una del millón de seguidores que tiene Esperanza en Instagram y otra más del casi medio millón que tiene en twitter y es que precisamente ese universo del internet que presume de mantenernos conectados y más cerca que nunca, ha hecho que las pantallas generen la sensación de que conocerse frente a frente no es más que una imposibilidad mágica… ni hablar cuando se trata de una actriz porno, concebida a la altura de la fantasía. Pero me recibió, aceptó la entrevista y conversamos hasta que tuvo que irse a estudiar las preguntas que haría como presentadora del backstage de los premios Shock. Luego me envió por twitter la foto que nos tomó su abogado, sin pedírsela, y regalándome la que es posiblemente la única prueba de nuestro encuentro. Esperanza se ha convertido en un ícono de la cultura pop del país, con el paso de los años dejó de ser ese placer culposo susurrado entre los hombres, para apoderarse de los titulares de las revistas y convertirse en una exitosa diva de las redes sociales. No en vano, en esta edición de los Premios se encontraba nominada a mejor Celebridad Digital del año, premio que terminó por llevarse Daniel Samper por #HolaSoyDanny, un proyecto del que Esperanza también hizo parte y al que le puso su nombre, que es sello de éxito garantizado. La pornografía es el universo de los seudónimos, pero tú nunca has usado uno, ¿siempre tuviste claro que tu nombre real iba a ser tu marca, tu sello? Cuando yo entré a hacer mi primera producción pornográfica no tenía en mente convertirme en actriz, yo solamente quería cumplir la fantasía de hacer el video y ya. De hecho, tuve problemas porque en la industria obligan al artista a que se tiene que cambiar el nombre, así que cuando a mí me dijeron que no me grababan con mi nombre real les dije que entonces no, que no me interesaba hacerlo, que yo no tenía por qué avergonzarme. Al final, tuvieron que acceder. Pero cuando inicias formalmente tu carrera como actriz y ya no se trataba de una fantasía, al haber un nivel más alto de exposición ¿pensaste en cambiarlo? Mi nombre es una marca registrada incluso desde antes de ingresar al entretenimiento para adultos; puede no ser el más bonito, el más sonoro o el más cortico, pero es mío y la gente ya me reconoce como Esperanza Gómez, entonces cambiarlo ahora no es una opción. Lo que hago es aprovechar todo lo que he creado con mi nombre y lo construido con mi marca para abrir otros caminos. ¿Otros caminos como #HolaSoyDanny , el show de Daniel Samper? A Daniel lo conozco desde que salí en Soho, así que ya teníamos una relación cercana; alguna vez estuve en una reunión de cumpleaños en su casa, en la que había mucha gente del medio, de la farándula. Después de eso me siguieron llamando para otras producciones e hicimos un programa del cuidado de enfermedades de transmisión sexual, así que aprovechamos que yo iba a estar aquí en Bogotá haciendo eso para grabar el video de #HolaSoyDanny. Creo que le fue muy bien, es uno de los videos más exitosos de su canal y eso me tiene muy contenta. También te hemos visto con El Mindo y otros youtubers haciendo humor ¿cómo te has sentido explorando esa otra versión de ti? Es muy relajado hacer ese tipo de videos, no tienen una producción muy complicada, apenas una cámara, una luz y todo es un poco improvisado. Claro que te dan unas pautas de cómo y hacia dónde se va a dirigir la grabación, pero todo es muy espontáneo, muy natural y ese es el éxito de los youtubers. Los chicos de ahora ya no se sientan mucho tiempo frente a la pantalla de un televisor a ver un programa largo, sino que consumen cosas mucho más cortas y divertidas; los youtubers entendieron eso y adaptaron su contenido a esas nuevas necesidades. Conociendo y participando de ese mundo ¿No has pensado empezar tu propia serie web? Aunque no fue mi idea, en este momento tengo contrato con una empresa que es muy reconocida a nivel mundial y el proyecto es ese, crear mi propio canal de youtube con un contenido que sea interesante para la gente. En noviembre empezamos el rodaje para la producción que viene y ya hay muchas propuestas sobre la mesa, vamos a ver cuál de todas nos convence. Hay que seguir trabajando y hacer de todo un poquito. Hacer de todo un poquito con un nombre que se ha construido alrededor del porno es todo un reto, ¿qué es lo más difícil de regresar a la industria no pornográfica? Antes de ser actriz porno yo fui modelo normal y trabajé con las marcas de ropa más importantes de Colombia. Cuando decidí dedicarme a la industria para adultos yo sabía que las puertas en ese campo se me iban a cerrar porque nadie quiere relacionar su marca o su nombre con lo que representa la pornografía. Mucha gente consume el porno, pero la mayoría lo niega, la gente se sigue avergonzando y no lo reconoce. Así es que tratar de pasar nuevamente al mainstream no es fácil, se necesitan compañías que estén dispuestas a correr riesgos porque, debido a mi profesión, yo soy una artista de riesgo. Hay marcas que se han atrevido a apoyarme, que dicen “Esperanza Gómez tiene seguidores, hay gente que consume porno y otra que no, hay gente que la crítica pero hay otros que siguen su contenido y su trabajo, pues arriesguémonos a ver cómo nos va”. Todo depende de la marca y de su disposición para escuchar críticas por tenerme como imagen en alguno de sus productos. ¿Y qué es lo más bonito o lo mejor de esa transición de la industria pornográfica al mainstream? Yo en ningún momento me arrepiento de haber sido actriz porno, de hecho lo sigo siendo, porque las cosas más bonitas que yo he vivido han sido gracias a la pornografía. Me ha dado la capacidad de sentirme cómoda con mi cuerpo, como no lo hacía antes. Yo me sentía muy intimidada en ciertas posiciones sexuales o en ciertos desnudos completos, pero el porno te quita esa cantidad de complejos que tú tienes con tu figura. En la pornografía tú encuentras desde la mujer más gordita hasta la más flaquita, a la que tiene tetas y a la que no, a la que tiene colita y a la que no tiene, entonces uno, sin ser la más chimba ni la más linda de todas, se pregunta por qué no va a sentirse cómoda, si todas las demás lo consiguen. A mí me dio mucha seguridad el porno y me enseñó a enfrentar las críticas con una actitud totalmente diferente, también me dejó de importar tanto el qué dirán. Uno a veces se desgasta mucho tratando de tener a toda la gente contenta y eso es imposible, hay gente que, por más que te esfuerces en hacer las cosas bien, siempre te va a criticar. Por eso el hecho de que me esté dedicando a hacer cositas del mainstream no significa que vaya a dejar la pornografía de un lado. Entonces no piensas retirarte pronto… Es cierto que ya no soy una niña y que ya tengo mis añitos pero todavía me siento cómoda, así que mientras la industria me siga requiriendo para producciones lo voy a seguir haciendo. No solo la industria te requiere, sino que la gente te reconoce y te sigue; precisamente por ello conseguiste la nominación a Celebridad Digital del año, ¿a qué crees que se debe tu éxito en las redes sociales? El éxito con la gente, más que lo que muestro o lo que vendo, es mi actitud, mi carisma. Cuando me encuentro a personas en la calle ese es el comentario que me hacen, que hay muchos artistas que cuando llegan a cierto nivel se vuelven fríos y distantes con su gente y yo no, a mi si me quieren dar un besito o un abrazo no tengo problema, yo soy muy dada a la gente. Pero cómo logras trasmitir esa actitud, ese carisma en las redes sociales, ¿tú las manejas todas o hay alguien que lo hace por ti? Yo subo todo tipo de contenido. A la gente le gustan las cosas que digo, la manera en la que escribo, a veces con las mismas foticos trasmito lo que soy. Yo intento subir fotos más normales y nos hemos dado cuenta de que a la gente le gusta eso, verme más sin photoshop, sin nada de producción. Antiguamente alguien me ayudaba, pero en este momento las tengo solo yo. Yo manejo todas mis redes y me ha ido mucho mejor desde que es así, la gente nota cuando lo hace uno directamente, siente más la cercanía. A propósito de la cercanía con tus seguidores, hace poco estuviste en show webcam con Sofia Laren de Chaturbate y recientemente anunciaste uno nuevo con Mariane Difiore, Top model de Livejasmin Colombia, ¿cómo es el cambio de la industria pornográfica (en la que se graba, se edita y se publica) al en vivo y en directo que dan las webcam? Son dos experiencias completamente diferentes, a pesar de que ambas son entretenimiento para adultos. A mí me parece mucho más complicado estar en la webcam porque yo no soy una persona que pueda hacer varias cosas al mismo tiempo, o hago una bien o no hago ninguna, entonces me parece súper difícil tratar de seducir a tu público y al mismo tiempo tener que interactuar a través del teclado del computador o hablar con ellos en inglés (porque la mayoría de gente que ingresa no habla español) y no es con una ¡sino con todas las personas que te están viendo y te están hablando al tiempo! Yo no fui capaz con eso, entonces por eso siempre que hago mis shows en web cam lo hago con alguien más, para que esa persona se encargue la parte del teclado y, aunque yo a veces respondo cositas, me parece súper difícil. En video es completamente diferente porque hay un camarógrafo y un productor que se encargan de todo… yo simplemente estoy cogiendo y no me preocupo por nada más. Aun sin que las webcam sean lo tuyo, vas a abrir próximamente tu estudio para las chicas que sí desean dedicarse a eso ¿cómo es pasar de estar actuando frente a la cámara a manejar todo desde atrás de ella? La experiencia es diferente, aún no hemos abierto el estudio pero en la calle siempre me encuentro chicas que me piden que les ayude a ingresar a la industria del porno y esto es una manera de hacerlo. Entrar al mundo del porno en ocasiones es fácil, pero para una mujer que, por ejemplo, no tiene cómo conseguir una visa (porque la mayoría de las producciones son en EEUU o en Europa) o que no tienen la facilidad de salir del país pero quieren ganar dinero en la industria para adultos, esta es una buena opción. Las modelos de web cam al principio tienen que ser pacientes, no se pueden desesperar porque primero tienen que conseguir un público, fidelizarlo y después de que fidelizan a esas personas es que empiezan a ganar dinero. En Colombia el desempleo cada vez crece y crece más, entonces si una mujer se está empelotando por ahí por cualquier cosa o es de esas que suben fotos en las redes sociales y no se están ganando un solo peso, ¡pues empelótense frente a una cámara y ganen dinero! Precisamente las redes sociales han permitido que cualquiera pueda compartir contenido sexual sin ningún tipo de control, ¿no es eso peligroso para las niñas que están creciendo en medio de esa hipersexualización? Constantemente las redes sociales te están bombardeando con imágenes de contenido sexual, tratar de controlar eso hoy en día es muy difícil y es decisión de cada quién qué quiere mostrar y qué no, no se le puede prohibir a nadie eso. Hay redes que lo permiten y otras que no, pero nosotras las mujeres somos coquetas y nos gusta seducir, así no estemos completamente desnudas siempre montamos imágenes muy sugestivas. Si uno se siente cómodo con lo que tiene y con su apariencia física, si siente que está bien y le gusta mostrarse ¿por qué no hacerlo? Es problema de cada quién qué hace con su cuerpo y con su vida, si no daña a nadie más. Lo que pasa es que las mujeres no somos tan adictas al sexo como lo son los hombres Pero, más allá del qué dirán, ¿no crees que es una industria demasiado agresiva para las mujeres? Por el contrario, la industria se preocupa mucho de que la mujer esté cómoda. De hecho, en la industria la protagonista es la mujer, la que más gana: es la única profesión del mundo en la que la mujer gana más que el hombre y jamás te obligan a hacer nada que tú no quieras. Uno firma un contrato antes de la grabación, en el que dice claramente qué estas dispuesta a hacer y qué no; si el actor o el productor te llegan a pedir que hagas algo que no está estipulado en el contrato, tú te paras y te vas. No te pueden obligar a hacerlo. Hay producciones que se ven un poco agresivas, de hecho hay mujeres que se sienten agredidas que porque siempre le están eyaculando a uno en la cara, porque algunos dan nalgadas o porque en ciertas posiciones se ven como sometidas. Pero no, simplemente son diferentes estilos de pornografía, ese es tipo hardcore que tiene que ser un sexo fuerte, pero también hay unos videos en que la producción es mucho más sensible y a la mujer no la tratan con tanta rudeza. No es que en la pornografía siempre estén pordebajeando o menospreciando a la mujer con respecto al hombre. Pero aun cuando la mujer sea la protagonista de la industria, lo es solo como actriz y no como consumidora ¿por qué el porno -incluyendo el lésbico- se sigue haciendo casi exclusivamente para el público masculino? Lo que pasa es que las mujeres no somos tan adictas al sexo como lo son los hombres, nosotras las mujeres tenemos nuestros días en los que estamos más excitadas, en cambio los hombres no, un hombre puede tener sexo todos los días. Los mayores consumidores de sexo son ellos. Sin embargo, sí hay producciones dirigidas a la mujer, inclusive en la web cam también manejamos hombres y hay chicos que tienen sus clientas fieles que les pagan porque hagan lo que ellas quieren ver. Sí existe la oportunidad para el público femenino. En la industria pornográfica a nivel mundial hay varias mujeres productoras que quieren vender un sexo más sutil, más romántico (porque la mujer es más romántica que el hombre y eso también se encuentra en los videos). Lo que pasa es que si tú eres un empresario del porno, tú montas una empresa para ganar dinero y si ese dinero no se está viendo reflejado en lo que haces para el público femenino ¿a dónde te diriges? Pues al que más vende, al masculino. ¿En tu estudio web cam las mujeres también podrán decidir qué hacer y qué no? A las chicas también hay que consentirlas y la web cam no funciona como pornografía, en ese sentido el trabajo de la actriz porno es mucho más complicado y más difícil que el de la web cam. Ellas están detrás de una cámara, ninguno de sus clientes las puede tocar ni las puede besar, si les dicen algunos piropos fuertes o ellas no se sienten contentas con el comentario que les están haciendo pues sencillamente lo pueden bloquear y no dejarlo ingresar más a su chat. La modelo en la web cam siempre es la que tiene el control, es una excelente oportunidad también para las mujeres que quieren trabajar desde su casa. Mi estudio está ubicado en la ciudad de Cali y es mucho mejor si van a trabajar allí, pero si hay mujeres de Armenia, Barranquilla, Bogotá o de otras ciudades que quieren trabajar conmigo, lo podemos hacer y funciona como un estudio satélite. También tenemos a los “monitores” que son personas que están encargadas de asesorar a las chicas en el trato con los clientes y en cómo responder los chats. Una vez la persona se vuelve canchera y coge la experiencia no es necesario que esté acompañada por los monitores, no es necesario ni siquiera que alguna vez esté junto a ella, esa asesoría se puede hacer a distancia. Entonces las ventajas son muy buenas para aquellas personas que quieren trabajar desde su casa y tener el control de lo que hacen. ¿Qué perfil buscas para las chicas del estudio? Busco sobretodo chicas carismáticas porque eso es lo que más vende, chicas conversadoras. Hay gente que se conecta a los chat de web cam y no busca interactuar teniendo sexo, sino que quiere una persona con quién conversar, con quién desahogarse porque, por ejemplo, hay hombres que son casados y tienen problemas que les pesan pero en los que no quieren involucrar a sus esposas. La modelo de la web cam se vuelve como una amiga en la que pueden confiar plenamente porque no existe posibilidad de encontrarse, reconocerse y juzgarse; básicamente el cliente se siente protegido porque ve a la chica, pero ella no sabe quién está detrás de la pantalla. "Las relaciones de carne y hueso si se están acabando, pero está lejos de ser culpa de la pornografía" ¿Crees que la popularidad de las web cam y esa cercanía que desarrollan con sus clientes, puede ser el inicio del fin del porno como lo conocemos? La pornografía sí está cambiando de concepto pero no se va a acabar, es de las cosas más antiguas de mundo y, si ha conseguido llegar hasta esta época, no va a desaparecer ahora que la mente está más liberada. Por ejemplo, el porno está entrando a la realidad virtual que es una experiencia completamente diferente. Al ponerse las gafas de realidad virtual el espectador siente que está en el lugar del rodaje de la escena, no siente que yo voy a besar al actor sino a él, cuando voy a tener una penetración el espectador no siente que es el actor el que me penetra, sino él mismo. Cada vez la interacción en el porno se va a sentir más personalizada porque precisamente eso es lo que está dando la realidad virtual. ¿Se acabarán las relaciones de carne y hueso, ante la popularidad de la pornografía en realidad virtual? Hay muchas personas que prefieren tener sexo a través de la realidad virtual que a través del contacto físico. Pero también hay muchas personas que trabajan desde sus casas porque ya hay oficios que no requieren desplazarse del hogar y hay gente que todos los amigos que tiene son a través de las redes sociales nada más y nunca se han visto la cara, nunca se han sentado en un restaurante con ellos a comerse una hamburguesa o tomarse un café ¡pero esos son sus amigos! Incluso teniéndolos frente a frente, preferirían hablar por whatsapp con ellos. Las relaciones de carne y hueso si se están acabando, pero está lejos de ser culpa de la pornografía.
Juliana Casali, la colomboargentina que se popularizó en los micrófonos de La Mega, se coló en el backstage de los Premios Shock 2016 y cogió a quemaropa a los artistas e invitados que estaban por ahí pagando. ¿Cómo levanta Diego Sáenz? ¿Qué piensan los Alkilados de que Carlos Vives también haya hecho una canción llamada "La bicicleta"? ¿Cuántos seguidores tienen Mario Ruiz y Juan Pablo Jaramillo? Todas las respuestas en este video.
Olmeca prendió la fiesta con música baile y tequila, la mejor combinación para bailar al ritmo de J Balvin, Silvestre Dangond, Alkilados, Chocquibtown, Carlos Vives y todos los que bailaron sin parar ,brindaron con Olmeca para celebrar el fiestón que se estaba viviendo. El espacio sirvió además para que viejos conocidos se reencontrarán, bandas se conocieran, y los jóvenes les presentaran sus respetos a los de mayor peso en la fiesta más importante de la música colombiana.
Ya han pasado dos semanas desde que los Premios Shock 2016 vieron la luz. Parecía mentira como eso que construímos con un equipo gigante y nos costó varias horas de trasnocho y paridera terminara en un abrir y cerrar de ojos. Al final de cuentas solo quedan las fotos, los videos y los recuerdos contados por los que lo vivieron; queda la satisfacción de generar un espacio para la música colombiana, sin importar géneros o cualquier clase de etiqueta; quedan los aciertos y los errores para una edición aún más poderosa, quedan las ganas de seguir trabajando en pro de la escena nacional y de despertar el interés de cualquier persona que esté pensando si es buena o mala idea meterse de lleno en el mundo de la música que aunque no es nada facil, lo es todo. Agradecemos a todos los que hicieron los #PremiosShock2016 posibles y que camellaron de nuestro lado y de el de la producción, a todos los artistas nominados pues son ellos el motor de esto, a los artistas que con los ojos vendados no dudan en ir y hacer parte de este proyecto que está en constante construcción, a las marcas que confían, a los fans que votan, van y se la gozan más que todos. Desde ya arrancamos a camellar por una nueva edición, a abrir los oídos y tener afinado el radar de una nueva generación de artistas que nos estará acompañando el otro año. ¡GRACIAS! Resumen Premios Shock 2016 La foto de todo el equipo que camelló es de: Jorge Oviedo
Se conoció el primer adelanto de la película Mufasa: El Rey León. Los planes para la película se revelaron por primera vez en septiembre de 2020, de acuerdo con Good Morning America. Les contamos todo lo que se sabe hasta ahora de esta cinta. ¿De qué trata Mufasa?Según Disney, la película cuenta la historia, a través de flashbacks, de un joven y huérfano Mufasa que conoce a Taka (que luego se convertirá en Scar), quien está en la fila para el trono. Los dos cachorros se hacen amigos y, en algún momento del camino, "sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para evadir a un enemigo amenazador y mortal".Mufasa: El Rey León mostrará los años de juventud del personaje antes de que naciera Simba y antes de que se estableciera firmemente como rey. Si bien los detalles de la trama son escasos, el director Barry Jenkins adelantó anteriormente que la historia mostrará que Mufasa no era un líder natural, sino que creció en su papel con experiencia gobernando las Tierras del Reino y un poco de ayuda de quienes lo rodeaban.¿Cómo se conecta Mufasa con la película de El Rey León? La película dirigida por Barry Jenkins es una precuela de la nueva versión de 2019 del clásico musical animado, estrenado originalmente en 1994. ¿Cuándo se estrena Mufasa?Mufasa: El Rey León tiene como fecha de estreno tentativa en los cines el 20 de diciembre de 2024.¿Quién está en el elenco de Mufasa?Beyoncé retomará su papel de Nala, y su hija Blue Ivy Carter se unirá a ella como Kiara, la hija de la reina Nala y el rey Simba, con la voz de Donald Glover.Aaron Pierre interpretará a Mufasa, Kelvin Harrison Jr. es Taka, Tiffany Boone es Sarabi, Kagiso Lediga es el joven Rafiki, Preston Nymon es Zazu, Mads Mikkelsen es Kiros, “un león formidable con grandes planes para su manada”, Thandiwe Newton es La madre de Taka, Eshe, según informó Elle. Lennie James figura como el padre de Taka, Obasi, Ankia Noni Rose como el padre de Mufasa, Masego, John Kani como Rafiki, Seth Rogen como Pumba y Bill Eichner como Timon.Según un comunicado de prensa de Disney, Lin-Manuel Miranda está acreditado como el compositor de la película y coproduce las canciones junto a Mark Mancina."Elton John. Tim Arroz. Hans Zimmer. Lebo M. Marcos Mancina. Beyoncé, Labrinth, Ilya Salmanzadeh. Beau Black, Ford Riley, el increíble equipo musical de 'The Lion Guard' y tantos contribuyentes musicales a lo largo de los años. El Rey León tiene un legado musical increíble con música de algunos de los mejores compositores del mundo, y me siento honrado y orgulloso de ser parte de él. Ha sido un placer trabajar junto a Barry Jenkins para darle vida a la historia de Mufasa y estamos ansiosos por que el público experimente esta película en los cines”, dijo Miranda a Disney.
Del 27 de abril al 4 de mayo será el Festival de la Leyenda Vallenata 2024 en Valledupar, uno de los eventos culturales y musicales más importantes de Colombia que celebra su edición 57.Este año, el Festival rinde homenaje a Iván Villazón, un artista que se ha destacado por un estilo que mezcla la esencia del vallenato vernáculo, sin dejar de incorporar nuevos sonidos. Hasta el 4 de mayo, cientos de espectadores podrán disfrutar de varios artistas como Silvestre Dangond, Juan Luis Guerra, Carín León, entre otros. Festival de la Leyenda Vallenta 2024: Programación 30 de abrilPrimera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Centro Recreacional La PedregosaCategorías: Acordeón infantil.Acordeonera menor.Acordeón juvenil.Aires: Son y Puya.Primera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categorías: Acordeón aficionado.Aires: Son y Puya.Acordeonera Mayor.Aires: Paseo y Merengue.Desfile de Piloneras: 2:00 p.m.Lugar: Inicia en el Colegio Alfonso López y termina en la Glorieta Mi Pedazo de Acordeón.Categorías: Infantil y Juvenil.Escenificación del Milagro de La Leyenda Vallenata: 4:00 p.m.Lugar: Plaza Alfonso López.1 de mayoSegunda ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Centro Recreacional La Pedregosa.Categorías: Acordeón Infantil.Acordeonera Mayor.Acordeón Juvenil.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Segunda ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categorías:Acordeonero Aficionado.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Primera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría: Acordeonera Mayor.Aires: Son y Puya.Primera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Acordeón Profesional.Aires: Paseo y Merengue.Ronda Eliminatoria: 10:00 a.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría: Piqueria Infantil.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Desfile de Piloneras: 1:00 p.m.Lugar: Inicia en el Colegio Alfonso López y termina en la Glorieta de la Pilonera Mayor.Categoría:Mayores.Ceremonia de Inauguración: 6:00 p.m.2 de mayoSemifinal concursos: 8:00 a.m.Lugar: Centro Recreacional La Pedregosa.Categorías: Acordeón Infantil.Acordeonera Menor.Acordeón Juvenil.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Semifinal concurso: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría:Acordeón Aficionado.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Segunda ronda concurso: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría: Acordeonera Mayor.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Primera ronda concurso: 8:00 a.m.Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.Categoría: Canción Vallenata Inédita.Segunda ronda concurso: 10:00 a.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría: Piqueria Mayor.Primera ronda concurso: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Acordeón Profesional.Aires: Son y Puya.Gran Final Concursos: 2:00 p.m.Lugar: Centro Recreacional La Pedregosa.Categoría:Acordeonera Infantil.Acordeonera Menor.Gran Final Concursos: 2:00 p.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría:Piqueria Infantil.Acordeón Juvenil.Conversatorio Almas Felices: 2:00 p.m.Lugar: Auditorio Macondo.Organiza: Fundación Universitaria del Área Andina.Gran Final Concurso: 8:00 p.m.Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata.Categoría: Acordeón Aficionado.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Participación: Carín León, Mora, Poncho Zuleta, Diego Daza y Alex Manga.3 de mayoSemifinal concurso: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría: Acordeonera Mayor.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Segunda ronda concursos: 8:00 a.m.Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.Categoría: Canción Vallenata Inédita.Semifinal concurso: 10:00 a.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría: Piqueria Mayor.Segunda ronda concursos: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Acordeón Profesional.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Gran Final Concursos: 8:00 p.m.Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata.Categorías: Piqueria Mayor.Acordeonera Mayor.Participación: Silvestre Dangond, Grupo Niche, Pipe Bueno y Ana del Castillo.4 de mayoSemifinal concursos: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Canción vallenata inédita.Semifinal concurso: 8:00 a.m.Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.Categoría:Acordeón Profesional.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Gran Final Concursos: 8:00 p.m.Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata.Categorías:Canción Vallenata Inédita.Acordeón Profesional.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Participación: Juan Luis Guerra, Grupo Frontera, Iván Villazón, Peter Manjarres y Elder Dayan.Historia del Festival de la Leyenda VallenataEl Festival del Leyenda Vallenata nació en 1968, con el fin de preservar los cuatro aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya y todas las manfiestaciones artísticas y culturales asociadas al vallenato.
¿Qué haría Harry Potter? Esa fue la pregunta que se hicieron el comediante Andrew Slack y la banda de wizard rock Harry and the Potters cuando se juntaron en 2005 para crear la Harry Potter Alliance (HPA), una organización sin ánimo de lucro que convocó a varios grupos de fans de Harry y a otras bandas de wizard rock inspiradas en los personajes de los libros para llamar la atención sobre la violación de derechos humanos en el conflicto étnico y militar de Darfur, Sudán.Durante esa primera campaña, cuyo lema era “¿Qué haría Harry Potter?”, recaudaron 14.000 euros que fueron destinados a las víctimas del genocidio.Este texto aparece también en la guía del BIME 2024. Sobre estos temas y más de la industria se habla en el BIME: acá encuentran toda la información.La organización cambió su nombre por “Fandom Forward” en 2021 aduciendo que el “movimiento es para cualquiera que crea en el poder de las historias y las comunidades que las aman para cambiar el mundo”, pero no ha parado desde entonces.Fandom Forward ejecuta acciones recurrentes asociadas a causas como la equidad de género, la igualdad de los derechos de las personas LGBTIQ+, la justicia económica y el cuidado ambiental.La obra de J.K Rowling los impulsó indirectamente, no solo a crear bandas de música y blogs en los que analizan problemas sociales a través de la ficción, sino a formar comunidad e involucrarse en la vida social y política.Idols y swiftiesLa existencia y la misión del Fandom Forward (“creer en el poder de las historias para cambiar el mundo”) es solo uno de muchos ejemplos en los que las obras de la cultura pop crean nuevas comunidades de consumo que se involucran con lo que les interesa en un nivel más profundo. Y este mismo fenómeno, ahora, se puede identificar más fácilmente en la música.En especial, si nos fijamos en dos casos: los seguidores de los idols del K Pop y las swifties (seguidoras de Taylor Swift). Estamos en la era de los fandoms.¿Qué es un fandom?La palabra fandom es la contracción de fan y kingdom [reino]. Como vimos, fue utilizada en principio para designar a los consumidores de historias de ficción (plasmadas en series, libros o cómics) que organizaron comunidades propias para estudiar, reinventar y reapropiarse de esas historias. Pero desde que los artistas entraron en el juego de mercadear su personalidad en redes sociales como una especie de telerrealidad, el término se extendió al campo de la música. La proliferación de los fandoms nos habla de un cambio crucial en la forma en que los consumidores se implican con la música y con los artistas que aman. Ese cambio supone una superación de las acusaciones patologizantes de la idea de “fan” que lo asocian, por lo general, al exceso o a una supuesta religiosidad irreflexiva.Una de las características de los fandoms es que hacen uso de lo que el investigador Henry Jenkins llamó la imaginación cívica: es decir, llevan los valores de una obra (película, álbum, libro) a su vida como ciudadano. El espacio libre para la especulación, la imaginación o la acción en “la vida real” es el que separa al miembro del fandom del fanático “religioso” que no cuestiona su creencia.En el campo de la música, el giro apunta a que, en el reino de los fans, la vida entera del artista se consume como una obra, una historia de fantasía que debe ser apropiada y reinterpretada en el contexto propio.En 2023, Paula Ricciulli entrevistó para Shock a una de las líderes swifties que intentaron frenar la campaña del hoy presidente Javier Milei en Argentina. Esto dijo del modo en el que utilizaron las canciones de Taylor para hablar de su contexto:De esto también hablamos en este capítulo de Nuestro podcast de música para Canal CapitalEl vínculo entre gusto e ideología que menciona la swiftie entrevistada en ese momento es el núcleo del fandom. La novedad de estas comunidades versus la idea del fan “pasivo” o “extremista” es la relación que se establece entre el consumidor y la obra, entendida como una extensión de la vida de su autor: un paquete completo que incluye tanto las canciones como las declaraciones de valores propios. Va incluso más allá de la relación parasocial del fan con el artista a través de las redes sociales.Como señala el investigador Mark Duffett, esa relación entre fan y artista involucra una negociación identitaria más compleja en la que se analiza la compatibilidad en valores. Los artistas son, para el fandom, una guía ética, un modelo de virtud equiparable al que proveen los superhéroes en los cómics.La obra de una artista como Taylor Swift puede ser utilizada en el contexto de una mujer joven en Argentina, antes de las elecciones presidenciales, pero también en la vida diaria y las relaciones amorosas. Los artistas entraron en el inevitable juego de mercadear su personalidad y sus valores individuales. Su obra es, en cierta forma, un subproducto de eso. Y, por extensión, el mismo principio funciona para la audiencia de modo inverso.Sabemos que se ha fandomizado el consumo de la música cuando se puede desplazar hacia los artistas la pregunta que se hacía la Harry Potter Alliance cuando quiso tomar partido en el conflicto en Sudán: ¿Qué haría Harry Potter? Hoy, las swifties se preguntan: ¿Qué haría Taylor?***Recomendaciones:Quizá el personaje más reconocido en la teoría de los fandoms es Henry Jenkins, autor del libro célebre Cultura de la convergencia. Hoy, Jenkins está retirado de la academia, pero tiene un podcast recomendadísimo en el que también habla de estos temas: How do you like it so far. Además de Jenkins, Mark Duffett ha estudiado más detalladamente a los fans en la música y ha compilado muchos de los ensayos escritos al respecto por otros investigadores. Recomendado leer su libro Understanding Fandom. ***Este artículo hace parte la serie Estudios de caso, la sección de artículos de análisis de industria industria cultural en Shock.
El rapero de Compton, Kendrick Lamar, no se quedo callado luego de la canción de Drake 'Taylor Made Freestyle'. Sin aviso previo lanzó 'Euphoria', una respuesta contundente a toda la tiradera entre los raperos. ¿Cuáles fueron las mejores frases de Kendrick Lamar contra Drake?A lo largo de seis intensos minutos, Lamar lanza críticas a Drake, cuestionando su autenticidad y su talento. En una frase especialmente directa, lo llama "un patético maestro de la manipulación" y "un artista de la estafa con esperanzas de ser aceptado".Lamar también hace referencia a varias controversias que han rodeado a Drake, incluyendo la más reciente: el uso de inteligencia artificial para imitar la voz de Tupac Shakur y un enfrentamiento con Pusha T.'Euphoria' no es solo un ataque a Drake, sino también una reafirmación del propio estatus de Lamar como uno de los mejores raperos de la actualidad. Todo comenzó con el video y la canción 'First Person Shooter', una colaboración entre Drake y J. Cole en la que se mencionaba a los tres (Drake, Cole y Lamar) como "los tres grandes". Lamar respondió en la canción 'Like That' junto a Future y Metro Boomin, diciendo "¿tres grandes? Solo hay un gran yo".Las mejores frases de Kendrick Lamar en 'Euphoria'Aunque muchos no lo sepan el rapero canadiense también es actor y como Kendrick lo dijo: "el famoso actor que una vez conocimos parece paranoico, y ahora está en espiral".Drake nombró a la esposa de Kendrick en 'Push Ups' y el rapero se pronunció contestándole: "Inventas historias en el frentе familiar, porque escuchaste Mr. Moralе", el álbum más personas de Kendrick Lamar hasta el momento."Pero no digas mentiras sobre mí, y no diré verdades sobre ti" resume la pelea, que ha estado en ires y venires, durante ya una década."Prefiero hacer eso que dejar que un n* canadiense haga que Pac se revuelva en su tumba" que además de criticar que hubiera usado la "voz" de uno de los grandes del hiphop para tirarle, también nos deja saber que 'Euphoria' fue grabada después de 'Taylor Made Freestyle'.Esta frase no puede ser explicada en español porque es una anotación, con un juego de palabras, a los más de seis años que han pasado sin que Drake le conteste a Pusha T (una de las mejores canciones de diss del rap en los últimos años): "Yeah, fuck all that pushin' P, let me see you push a TYou better off spinnin' again on him, you think about pushin' me".Una de las partes que más abrió la conversación, generó memes y diferentes reacciones fue que Kendrick le quitó la n* card a Drake, por ser biracial, diciéndole: "incluso odio cuando dices la palabra n*, pero soy solo yo, supongo. Alguna mierda simplemente digna de vergüenza, supongo que ni siquiera tiene que ser profunda"."¿Creen que toda mi vida es el rap? Eso es una mierda, tengo un hijo que criar, pero puedo ver que no sabes nada sobre esoDespertándolos; no sabes nada de esoY les digo que oren: no sabes nada de esoY dándoles herramientas para caminar por la vida día a día; no sabes nada de esoEnseñándoles morales, integridad, disciplina; escucha, hombre, no sabes nada de eso"Aquí amamos la paternidad responsable y Kendrick lo tiene claro. Las tiraderas son divertidas pero él tiene cosas más importantes como criar a un hijo, cosa de la que Drake no parece tener mucha idea.Letra completa de 'Euphoria' en inglésThem super powers gettin' neutralized, I can only watch in silenceThe famous actor we once knew is lookin' paranoid and now is spiralin'You're movin' just like a degenerate, every antic is feelin' distastefulI calculate you're not as calculated, I can even predict your angleFabricatin' stories on the family front 'cause you heard Mister MoraleA pathetic master manipulator, I can smell the tales on you nowYou'rе not a rap artist, you a scam artist with the hopes of being accеptedTommy Hilfiger stood out, but FUBU never had been your collectionI make music that electrify 'em, you make music that pacify 'emI can double down on that line, but spare you this time, that's random acts of kindnessKnow you a master manipulator and habitual liar tooBut don't tell no lie about me and I won't tell truths 'bout youYeah, I'm out the way, yeah, I'm low, okayYeah, the island right here's remote, okayI ain't thinkin' about no reaperNigga, I'm reapin' what I sow, okayGot a Benjamin and a Jackson all in my house like I'm Joe, okayHellcat, made his homeboys and them type sell they soul, okayEverybody wanna be demon till they get chipped by your throwawayAnd I might do a show a day, once a lame, always a lameOh, you thought the money, the power or fame would make you go away?Have you ever played have-you-ever? Okay, nigga, let's playHave you ever walked your enemy down, like, with a poker face?Have you ever paid five hundred thou', like, to an open case?Well, I have, and I failed at both, but I came out straightI hate when a rapper talk about guns, then somebody dieThey turn into nuns, then hop online, like: Pray for my cityHe fakin' for likes and digital hugsHis daddy a killer, he wanna be junior, they must've forgot the shit that they doneDementia must run in his family, but let it get shaky, I'll park his sonThe very first time I shot me a Drac', the homie had told me to aim it this wayI didn't point down enough, today I'll show you I learned from those mistakesSomebody had told me that you got a ring, on God, I'm ready to double the wageI'd rather do that than let a Canadian nigga make Pac turn in his graveCutthroat business, you got shit twistedWhat is it? The braids?I hurt your feelings? You don't wanna work with me no more? OkayIt's three GOATs left, and I seen two of them kissin' and huggin' on stageI love 'em to death, and in eight bars, I'll explain that phrase, huhIt's nothin' nobody can tell me, huhI don't wanna talk on no celly, huhYou know I got language barriers, huhIt's no accent you can sell me, huhYeah, Cole and Aubrey know I'm a selfish niggaThe crown is heavy, huhI pray they my real friends, if not, I'm YNW MellyI don't like you poppin' shit at Pharrell, for him, I inherit the beefYeah, fuck all that pushin' P, let me see you push a TYou better off spinnin' again on him, you think about pushin' meHe's Terrence Thornton, I'm Terence Crawford, yeah, I'm whoopin' feetWe ain't gotta get personal, this a friendly fade, you should keep it that wayI know some shit about niggas that make Gunna Wunna look like a saintThis ain't been about critics, not about gimmicks, not about who the greatestIt's always been about love and hate, now let me say I'm the biggest haterI hate the way that you walk, the way that you talk, I hate the way that you dressI hate the way that you sneak diss, if I catch flight, it's gon' be directWe hate the bitches you fuck, 'cause they confuse themself with real womenAnd notice, I said we, it's not just me, I'm what the culture feelin'How many more fairytale stories 'bout your life till we had enough?How many more black features till you finally feel that you're black enough?I like Drake with the melodies, I don't like Drake when he act toughYou gon' make a nigga bring back Puff, let me see if Chubbs really crash somethin'Yeah, my first one like my last one, it's a classic, you don't have oneLet your core audience stomach that, then tell 'em where you get your abs fromV12, it's a fast one, baow-baow-baow, last oneHeadshot for the year, you better walk around like Daft PunkçRemember?Ayy, Top Dawg, who the fuck they think they playin' with?Extortion my middle name as soon as you jump off of that plane, bitchI'm allergic to the lame shit, only you like bein' famousYachty can't give you no swag neither, I don't give a fuck 'bout who you hang withI hate the way that you walk, the way that you talk, I hate the way that you dressSurprised you wanted that feature requestYou know that we got some shit to addressI even hate when you say the word nigga, but that's just me, I guessSome shit just cringeworthy, it ain't even gotta be deep, I guessStill love when you see success, everything with me is blessedKeep makin' me dance, wavin' my hand, and it won't be no threatI'm knowin' they call you The Boy, but where is a man? 'Cause I ain't seen him yetMatter fact, I ain't even bleed him yet, can I bleed him? BetWhen I see you stand by Sexyy Red, I believe you see two bad bitchesI believe you don't like women, it's real competition, you might pop ass with 'emLet's speak on percentage, show me your splits, I'll make sure I double back with yaYou were signed to a nigga that's signed to a nigga that said he was signed to that niggaTry cease and desist on the Like That record?Ho, what? You ain't like that record?Back to Back, I like that recordI'ma get back to that, for the recordWhy would I call around tryna get dirt on niggas? Y'all think all my life is rap?That's ho shit, I got a son to raise, but I can see you don't know nothin' 'bout thatWakin' him up, know nothin' 'bout thatThen tell him to pray, know nothin' 'bout thatThen givin' him tools to walk through life like day by day, know nothin' 'bout thatTeachin' him morals, integrity, discipline, listen, man, you don't know nothin' 'bout thatSpeakin' the truth and consider what God's considerin', you don't know nothin' 'bout thatAin't twenty-v-one, it's one-v-twenty if I gotta smack niggas that write with youYeah, bring 'em out too, I'll clean 'em out tooTell BEAM that he better stay right with youAm I battlin' ghost or AI? Nigga feelin' like Joel OsteenFunny, he was in a film called AIAnd my sixth sense tellin' me to off himI'ma blick niggas all in they coffinYeah, OV-ho niggas is dick ridersTell 'em run to America, they imitate heritage, they can't imitate this violenceWhat I learned is niggas don't like the West CoastAnd I'm fine with it, I'll push the line with itPick a nigga off one at a time with itWe can be on a three-hour time differenceDon't speak on the family, crodieIt can get deep in the family, crodieTalk about me and my family, crodie?Someone gon' bleed in your family, crodieI be at New Ho King eatin' fried rice with a dip sauce and a blammy, crodieTell me you're cheesin', famWe can do this right now on the camera, crodieAyy, fuck y'all niggas, I don't trust y'all niggasI wave one finger and thump y'all niggas, like, mmField goal, punt y'all niggas, they punk y'all niggas, nobody never took my foodWhoever that's fuckin' with him, fuck you niggas, and fuck the industry tooIf you take it there, I'm takin' it furtherPsst, that's somethin' you don't wanna do"Euphoria" es un golpe contundente en la creciente disputa entre Kendrick Lamar y Drake. Queda por ver cómo responderá Drake a este nuevo ataque, pero una cosa es segura: la batalla del rap está lejos de terminar.
Este 2024 parece ser el año de Young Miko. La artista puertorriqueña lanzó el 3 de abril su álbum debut att. con 16 canciones y se presentó en Coachella el 12 y 19 de abril. La última noticia, que anunció el 30 abril, es su gira XOXO Tour 2024 por Estados Unidos en la que promocionará su primer álbum. Young Miko compartió XOXO Tour 2024 a través de un video en Instagram. En este sale la artista caminando por un callejón, cargando un radiocasete, y al final se lee el anuncio en grafiti rosado. Este tour dará inicio el 31 de julio en Denver, Colorado, y terminará el 11 de septiembre en Miami. Fechas de la gira de Young Miko Acá les dejamos las fechas de XOXO Tour 2024 en Estados Unidos y el link para comprar sus boletas. 31 de julio, Denver, Colorado – Fillmore Auditorium3 de agosto, Wheatland, California – Hard Rock Live Sacramento6 de agosto, San José, California – San Jose Civic7 de agosto, San José, California – San Jose Civic9 de agosto, Phoenix, Arizona– Arizona Financial Theatre10 de agosto, Las Vegas, Nevada – Fontainebleau Las Vegas12 de agosto, San Diego, California – Cal Coast Credit Union Open Air Theatre15 de agosto, Los Ángeles - Peacock Theater *16 de agosto, Los Ángeles - Peacock Theater *19 de agosto, Austin, Texas – Moody Amphitheater20 de agosto, Houston, Texas – Smart Financial Centre21 de agosto, Irving, Texas – The Pavilion at Toyota Music Factory24 de agosto, Chicago, Illinois – Rosemont Theatre25 de agosto, Chicago, Illinois - Rosemont Theatre27 de agosto, Nueva York – The Theater at Madison Square Garden28 de agosto, Nueva York – The Theater at Madison Square Garden30 de agosto, Bridgeport, Connecticut – Hartford HealthCare Amphitheater31 de agosto, Filadelfia – The Met1 de septiembre, Boston – Leader Bank Pavilion4 de septiembre, Washington, D.C. – The Theater at MGM National Harbor6 de septiembre, Atlanta – Coca-Cola Roxy7 de septiembre, Orlando, Florida – Hard Rock Live8 de septiembre, Orlando, Florida - Hard Rock Live11 de septiembre, Miami, Florida – Hard Rock Live at Seminole Hard Rock Hotel & Casino HollywoodPueden conseguir sus boletas aquí. ***Les recomendamos: Young Miko lanzó su álbum debut 'att.'
Pocas sensaciones se comparan a la de darle inicio a una noche de fiesta con una cerveza bien fría. Refrescarse, charlar con amigos y empezar a ponerse en sintonía con la música que está sonando en el lugar es algo que todos amamos sin duda. Por eso, luego de los Premios Shock 2016, Heineken pensó en cada uno de esos detalles y decidió ponerse en el primer lugar de la fiesta que seguía, invitando a los artistas y al público asistente a refrescar con una Heineken la noche que apenas empezaba. Con el soundtrack de artistas como el Freaky Colectivo y las Freakster Sisters, los asistentes a esta nueva edición de los premios Shock bailaron y gozaron hasta la madrugada del lunes. Poco importó iniciar la semana en modo fiesta, mucho menos al acompañarla con cervezas Heineken, un complemento para la noche al que es muy difícil decirle que no. Les compartimos algunos de los momentos que vivimos anoche capturados en imágenes. *El exceso de alcohol es perjudicial para la salud ley 30 de 1986
Muy tiesos, muy majos y vestidos de diseño independiente colombiano. Estas fueron las pintas estrella del trío dinámico que presentó los Premios Shock Unas semanas antes de que empezara el boleo de preparación de los premios Shock, el mundo de la moda nacional ya vivía sus respectivas semanas agitadas con dos eventos, Cali Expo Show y BCapital, en los que una buena manotada de diseñadores independientes colombianos como Ana Lucía Bermúdez, Manuela Álvarez, Bastardo y otros tantos presentaron su últimas colecciones. Una coincidencia de tiempo que resultó ser perfecta para que Oh Margot, la productora de moda a cargo del vestuario de los presentadores de los Premios Shock, vistiera a la consentida de la casa, Caro Guerra, con prendas recién sacadas de las últimas pasarelas nacionales y en sintonía con las tendencias que han pegado fuerte este año. Sin duda alguna, no había en el cielo ni en la tierra de la melomanía, mejor actitud, estilo y cuerpazo para lucirlas que la más warrior de todas cuando ser maestra de ceremonias se trata. Por supuesto, sus co-equiperos de presentación tampoco podían quedarse atrás. Los youtuberos con más rating del momento, Mario Ruiz y Juan Pablo Jaramillo, como dignos representantes de la generación que va a la velocidad de la luz, ya sabían las tendencias masculinas que querían lucir y claro está, para ellos también había prendas de colección adaptadas a sus estilos y gustos personales gracias a marcas locales como Papel de punto, Juan, Miclott, Christian Colorado y Le Zapatiere. Palabras más, palabras menos, fieles a su estilo, y apoyando al diseño colombiano. Cómo debe ser. Con ustedes, un repaso de los looks que lució el trio dinámico de los Premios Shock, para que le siga la pista a los diseñadores nacionales que la están sacando del estadio con diseños de vanguardia. Apertura contundente y estampada Para arrancar los premios era justo y necesario hacerse notar. Y aunque el micrófono ayudaba, no estaba de más una ayuda visual con estampados llamativos para fijar la atención. Los de Carolina fueron por cortesía de #PinkRiver la última colección de glamur amazónico de la diseñadora caleña @AnaLuciaBermudez en complicidad con la ilustradora y diseñadora de textiles @Eloisa290 que pintaron delfines rosados sobre las larguísimas piernas de la War en un pantalón de tiro alto y un fino crop top con destellos de lentejuelas. Los de Mario y Juan Pablo, fueron en versión tejida, gracias a la inconfundible impronta de la marca bogotana @Papeldepunto y combinados con pantalones tipo cargo de @Miclottdesign. Romanticismo puro y duro Para presentar el primer momento musical de la noche con tres románticos empedernidos de las cuerdas, Juan Pablo Vega, Vicente García y Elkin Robinsion, era justo y necesario estar a la altura del romanticismo con este vestido de nostalgia romántica y floral de @AnaLuciaBermudez. La nueva ola Para presentar el show que se fajaron los nuevos artistas que están liderando los charts de música, que mejor que prendas de los nuevos diseñadores que se están robando el corazón de más de una fashionista. El vestido rockerito de cuero que lleva Carolina de @mcmalondon puesto en la combinación del momento: con camisa o camiseta debajo. Juan fiel a su estilo con la chaqueta de un diseñador que no le falla @christiancolorado.co y Mario atrevido como siempre con una camisa floral de la casa de diseño que se ha convertido en bandera del diseño independiente y vanguardia @JuanStudios y una buena chaqueta de cuero de una marca 100% rockera @Duckyblackk_ Pestilencia en rosa oscura No cabía duda que para presentar el homenaje a los 30 años de la Pestilencia, Carolina tenía que lucir a la altura del oscurantismo con un marca que desde su origen ha llevado la moda gótica al lado del glamur y la sofisticación. Se trata de @Bastardo_official y su diseñador Ruben Atorvenza con esta falda de su última colección Rueda de la Fortuna. ¿El complemento perfecto? Dos anillos calavéricos sacados de @EstudioOculto. Duque blanco en glam Tan elegante como David Bowie en sus épocas de Duque blanco. Así tenía que lucir Carolina para presentar el show tributo al fallecido héroe del rock y la experimentación musical. La mejor marca para lograrlo era @Ateliercrump, la marca bogotana que está llevando la sastrería femenina a otro nivel. Y para el toque glam, una blusa de destellos plateado de @Shangodesign y unos zapatos con actitud glamera de sobra por cortesía de @Lezapatiere. Cierre imponente Para presentar el premio Ícono Carolina llevó la imponencia con su porte de sobra y este sobrevestido de tul de @AnaluciaBermudez, sin duda la diseñadora que se robó el corazón de la War. Los complementos perfectos y sutiles como ear cuffs y anillos triados tenían que ser de @Ayshabilgrami una de las diseñadoras de joyería con visión más vanguardista del momento. Luego para entrar en actitud fiestera, lista para el remate, solo fue cambiar el vestido por una buena chaqueta de visos tornasol de @DuckyBlackk_, mientras que Mario entro en la onda glam con esta bomber jacket de acabados brillantes de @Juanstudios y Juan cerró con toda la elegancia del caso con un outfit de @MassimoDutti y zapatos de charol de @Lezapatiere Agradecimientos a @ManuelaAlvarezmaz, @Chachacalzado_NataliaPalacio, @Adidasco @PullandBear @Zara @Bershka @Stradivarius y Texmoda Colombia
Los asistentes de los Premios Shock calentaron motores a punta de Tequila Olmeca. El clímax de la noche llegó cuando en todo el Chamorro Music Hall se oyó la canción oficial de la marca, Vamos a festejar, a cargo de Dragón Rojo. Fiesta que se respete viene con buenos tragos a bordo, y si es tequila de la más alta calidad, mucho mejor. Con esa premisa llegó Tequila Olmeca a prender los motores de la 14ª edición de los Premios Shock y durante la ceremonia, Olmeca fue el patrocinador del premio al Mejor artista o agrupación urbana que, anunciado por Manuel Medrano y María Gabriela de Faría, fue entregado a J Balvin. Olmeca prendió la fiesta con buena música y buen baile. J Balvin, Silvestre Dangond, Alejandro González Alkilados, Chocquibtown, Carlos Vives y todos los que pasaron por el Tapete Azul, brindaron con Olmeca antes de la premiación. Juliana Casali, la ex-dj de La Mega, fue la anfitriona de este espacio, acogió a los artistas y aprovechó para hacerles algunas entrevistas. El espacio sirvió además para que viejos conocidos se reencontrarán, bandas se conocieran, y los jóvenes les presentaran sus respetos a los de mayor peso en la fiesta más importante de la música colombiana. Al finalizar la ceremonia de entrega de los galardones, entre los shows de Melao y Monosóniko, Olmeca se robó la atención cuando, al ritmo de Vamos a festejar (el himno que Dragón Rojo, ex Dragón y Caballero, compuso especialmente para la marca), toda la fiesta estalló en un show de luces y baile. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud ley 30 de 1986
Hit con gas dijo presente en Premios Shock, bastante apropiado para la sed que nos dio a varios con el corre, corre en el que estuvimos para que todo saliera perfecto. Los artistas fueron los principales protagonistas en esta muestra que además de saciar la sed, prendió los motores con una activación increíble que incluyó, bebidas, música, baile y bromas. Sin lugar a dudas, Hit con gas la rompió en Premio Shock.
Muy temprano y elegante el Señor Toronjo hizo su aparición por el tapete azul de los Premios Shock. La voz de la nueva bebida estuvo muy concentrado viendo a sus colegas y artistas favoritos, no perdió chance para tomarse la famosa selfie y por supuesto echar paso en la fiesta. Sin duda, este honorable personaje le dio a nuestros premios la dosis de acidez que necesitábamos. Le seguimos el paso y no nos perdimos ni un solo movimiento. Acá están sus mejores momentos sacando todo el toque ácido.
Por Mayra Hernández @Mayaelectrik Concepto y producción @_OhMargot! Gifs por Gustavo Martinez Este año, en lugar de posar congelados frente a la cámara, le pedimos a los artistas dueños del mejor estilo y las mejores pintas que se vieron en los Premios Shock, que nos mostraran sus mejores movimientos y poses frente a cámara en un set de textura holográfica en completa sintonía con una de las tendencias más fuertes en materia de moda del 2016. Posiblemente, ninguno se había arreglado tanto un domingo, pero como este no era un domingo cualquiera, la regla a la hora de vestir, era darlo todo para pasar la cinta de seguridad que les daba bienvenida al set de moda. Con ustedes, los 20 personajes con outfits dignos de una editorial de moda a quienes les pedimos que describieran su look en un hashtag. 1.Dilson Díaz @La_pestilencia #NegroMásNegroqueNunca 2.Tostado, mejor conocido en el bajo mundo como Don Tosti @Chocquibtown #yatusaa todo lo que yo me pongo es un #yatusaa con doble "a" 3.Slow @slowmike #YoSoyTuPapá 4. @GoyoCQT #LaReinadelCombo “Este es un diseño de Jorge Duque Vélez. Es un traje muy chevere porque es muy cómodo, la falda es cómo de malla que trae el Rock & Roll y la informalidad a esta alfombra azul y un top acrílico que insinúa muchas cosas, pero para mi significa como la madera fina. Los accesorios son de Galena by Goyo, diseñados por mi”- 5. @MadamePerine #VestidaConLaColchadeLaCama “Este es un teijdo tradicional que utilizan mucho en las camas en Risaralda y el eje cafetero, de donde es mi familia. Coincidí con el diseñador Diego Guarnizo que tenía esta colcha hermosa y la convertimos en una falda” 6.Elvis de Estados Alterados #GafasClásicasAbrigoGruesoyBotasParaElPantano Ricky de @estadosalterados #VengodelosHighlanders 7. Andrey Padilla, más conocido como @Afroneto de @KombilesaMi de San Basilio de Palenque #Representandolosaños60sy70sdelaMúsicaNegraColombiana 8.Plutarco Guio de @southpeople #AletoSomanontropo 9.@CynthiamontanoC #PuroSaborPacífico “Es un traje de influencias afro diseñado por la caleña Nia Murillo. Los colores, las figuras y las formas son pensadas en la emotividad afro, por eso la tela, la falda, el turbante que también representa la explosión de colores afro”. 10.@CalleyPocheoficial #EstamosVestidasde@Ateliercrump @DanielaCalle96 #ClassicFun, @Pochosaurus #MuyCómoda 11. @PedrinayRio #RosaIsTheNewBlack “Estamos vestidos por Catalina Azuero, una diseñadora que apoya mucho la escena independiente musical y hace un trabajo social muy bonito con niñas rehabilitadas que han tenido experiencias traumáticas”. 12.@Ninarmusic #RetroChic 13. @Susy_Mora #ImaRocker “Mi look completo es de @DuckyBlackk_ una diseñadora muy talentosa que se llama Luisa Alvarado. Su marca es muy rockera y los accesorios son de mi marca Durán Mora de joyería de alta calidad inspirada en las calacas” 14. @YosoyDuran #BlingBlingRocker “Esta vez llevo accesorios de nuestra marca @duran_mora con la que estamos levando los accesorios rockeros a la alta joyería”. 15.@ManuelMdrano #AlternativoTodoGuapo 16. @EstemanMusic #CamaleónicoyRetro. “Esta chaqueta es un diseño de Carlos Cabrices, de Kitten , una marca que adoro. El nos ha hecho ya varias piezas para nuestro vestuario reciente, y esta es una muy representativa de mi último video que se llama Caótica belleza. Esta chaqueta está muy inspirada en temas étnicos, muy andina a la vez, por eso no me pongo nada más con ella porque habla por sí sola” @Juanacarvajal #BásicosConunaPiezaqueSobresalgaMucho 17. @BazurtoAllStar #GoodBoysVestidosdeGoodlifeCorp. “Good Life Corp es la marca de @freezy_fromx Él diseñó las chaquetas al estilo Pharrel Williams, que es un referente muy importante para nosotros los exponentes del genero urbano” 18.@Monlaferte #MuyLlamativo #FloreadaModernaTropical 19. @Onemrlexx #SwagDaddy #SwagDagDiggy 20. @AndreShaq de @freakycolectivo #FreakyStyle #FreakyPower Bonus track: @Soymarioruiz
Fuimos más allá del backstage y decidimos esculcar en las redes sociales lo que pasó a puerta cerrada en los camerinos de los artistas de Premios Shock. Encuentros casuales, besos, abrazos y hasta lagrimas compartieron los artistas en sus redes sociales. Con el hastag #PremiosShock y #PremiosShock2016 hubo más de diez mil interacciones con esos secretos que no salieron en nuestros lentes pero que encontramos tras una stalkeada.
Extraordinario trabajo fotográfico de nuestro combo de artistas, capturando los mejores momentos de las presentaciones de esta edición de los Premios Shock. La Pestilencia, Santiago Cruz, Sebastián Yatra, Esteman, Mon Laferte, Alkilados, ChocQuibtown, Morat, Manuel Medrano, Martina La Peligrosa, Silvestre Dangond y el combo de artistas artífice de hacernos vivir la experiencia de ver lo mejor de lo mejor de la escena musical colombiana y latinoamericana. Un resumen de los Premios Shock 2016, que se realizaron el pasado 30 de octubre en Chamorro Entertainment City Hall, con espectáculos que incluyeron homenajes a Los 30 años de la Pestilencia, Juan Gabriel y David Bowie. Además el show inédito en los Shock de Alejandro González como solista y la rumba vallenata que armó Silvestre, entre otros momentos. Fotos: Andrés Alvarado, David Schwarz, Alejandra Mar y Alejandro Gómez Niño.
Apenas se terminó el show oficial de los #PremiosShock nominados, ganadores y toda la industria musical en general tenía que tener un digno remate para su fiesta, un momento para hacer lobby, para adelantar cuaderno y para ver en vivo cinco de los actos más calientes para encender las pistas de baile.
Si hubo un grupo que dio lora (en el buen sentido de la palabra) fueron los chicos de El Parche unos generadores de contenido en Instagram y Facebook (youtube no por ahora), que hacen sketches sobre la vida cotidiana pero que últimamente también se han destacado por hacer contenidos con artistas como Manuel Medrano o Martina La Peligrosa, y que en los Premios presentaron el video a Mejor canción radio junto a Nicolás Arrieta y Luisa Fernanda W. Pero no les bastó con subirse a la tarima, hacerle una broma a Carlos Vives y hacer su debut en Premios Shock, sino que además se metieron al backstage intentaron robarle un premio a Sebastián Yatra, hicieron tanto alborotó que los tuvieron que separar de sillas y hasta crearon una aplicación para cazar artistas como la de pokemon. Definitivamente son unos loquillos. Esto es solo una muestra de lo que pasó en #PremiosShock
Mientras la tarde caía sobre Chamorro City Hall, la maleta gigante de Totto se erigía en la mitad de todo el movimiento de una nueva versión de los Premios Shock, dándole la bienvenida a artistas e invitados. Durante toda la jornada, lo mejor de la música colombiana pudo compartir arriba de la estructura, que mezcló varias réplicas exactas de los múltiples diseños creaciones de la marca y los potenció a una maxi escala, que adornó los Premios Shock 2016 durante esta tarde. Así, por un buen rato, la súper maleta de Totto fue la tarima de referentes nacionales e internacionales como Esteman, Mon Laferte y Choquibtown, que disfrutaron la velada de principio a fin. Capturamos algunos de estos momentos en fotos. Mientras tanto, en el backstage, la marca le regaló maletas de edición limitada a los artistas que se presentaron en vivo en la tarima del evento. Además durante la ceremonia, Totto fue el patrocinador del premio al Mejor artista o agrupación que Bomba Estéreo recibió de las manos de los integrantes de Monsieur Periné. Fotos: Santiago Acosta / Daniel Álvarez
La competencia era dura, bien dura. Esperanza Gomez armó toda una campaña para ganar el premio a Celebridad digital del año y los youtubers con millones de seguidores ya punteaban el primer lugar. Días antes Danny hizo su video editorial como todos los meses y se esforzó tanto que fue hasta donde la mujer más hermosa de mundo (Paulina Vega) y hasta donde un experto en votaciones para que juntos le explicaran como puntear en redes sociales y cómo ganar las votaciones de Shock, tutoriales que al parecer le sirvieron mucho porque arrasó con las votaciones y se llevó el premio Shock a la mejor celebridad del año. Y así lo celebró.
En unos Premios Shock pasa de todo. Viejos amigos se reencuentran, nuevos proyectos creativos se gestan y uno que otro levante se consolida. Muchas son las historias que quedan por contar y por eso Diego Duke, un creador multifacético que ha ejercido como actor, locutor, youtuber, influenciador, modelo y hasta presentador, se coló en el backstage para mirar todo con su particular y refinado ojo. Risas, besos y uno que otro choque de copas fueron el detonante para entender que lo que estaba pasando entre los artistas fuera del camerino se estaba resumiendo en felicidad pura.
Porque es necesario contar la historia de una banda legendaria ¿Cómo sobrevive una agrupación musical, colombiana, de punk, de denuncia, que se convierte en la piedra en el zapato del establecimiento, durante 30 años? La Pestilencia creó con sus canciones una memoria sonora que cuenta la historia de un país y que nos recuerda que luego de siete presidentes, una constituyente, una desmovilización paramilitar, tres procesos de paz, el auge y caída de dos carteles y del capo del narcotráfico más grande del mundo, no ha cambiado mucho. La Pestilencia es la voz de la conciencia colectiva de una generación que sufre por su país e incluso hoy, más que nunca, sigue sin aclarar los días venideros. Para celebrar las tres décadas de una de las agrupaciones más importantes del rock nacional, preparamos un documental en el marco del primer concierto de la gira. Como parte del homenaje a La Peste, presentamos el primer adelanto en los Premios Shock 2016.
La fiesta de los #PremiosShock a manos de El Freaky y Mr Lexx fue una mezcla perfecta de sonidos de folclor latinoamericano con afroroots y beats electrónicos que prendieron los motores de los asistentes, haciendo que vivieran una de las fiestas más sabrosas del año, con una puesta en escena en la que el juego de luces fue protagonista. No hubo tiempo para descansar ni un segundo del poder que estaban soltando en la tarima. El Freaky nos demostró por qué son uno de los colectivos más reconocidos de la escena musical nacional e internacional. Ahora son los protagonistas de uno de los comerciales de Fiat, se codean junto a artistas tan diversos como Petrona Martinez, Calle 13, Florence and the Machine, One Direction, Steve Aoki , Diplo , Tego Calderon y Shaggy. Y ahora nos pusieron a saltar con lo mejor de su repertorio.