Por: Luis Cano, David Schwarz, Alejandro Gómez, Daniel Álvarez, Andrés Alvarado, Alejandra Mar e Inaldo Pérez.Un cierre emotivo con un Simón Bolívar hasta las 'tetas'. Momentos memorables desde el lente de nuestros fotógrafos. El espíritu mismo del festival.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito. // Foto: Inaldo Pérez. Como todos los años el show de cierre del Festival se convierte en la previa en uno de los temas más polémicos dentro de la escena musical y las mismas redes sociales. Por lo menos así se siente cuando se habla con esos personajes clásicos de Rock al Parque, los que no se lo han perdido nunca, o se hace un barrido por el tema en medios de comunicación o en esas tardeadas con el parche de amigos.Lo más divertido de todas estas discusiones es que cuando llega el día del festival y luego de los vaticinios de que no se va a llenar el parque porque la banda ya ha venido muchas veces o en teoría no está en su mejor momento para hacerlo, lo que sucede siempre es lo contrario. Definitivamente el gran público parece estar ajeno a estas polémicas y como ha ocurrido una y otra vez el parque se pone su mejor percha con lleno total.Este año con Café Tacvba sucedió lo mismo que con Fito Paéz, Calamaro, Draco y Charly García, por tan solo nombrar algunos ejemplos. Las redes sociales no coronaron a Mockus como presidente y tampoco acertaron esta vez con el mal ambiente en el cierre. La presencia de SUM 41 fue también clave, por supuesto, porque como 'Cafeta' los dos fueron banda sonora de la adolescencia de muchos y reunieron un combo poderoso. Esta última jornada logró llenar el Simón como no lo pudo hacer ni el Día del Metal. Un gran respiro para los organizadores que tiene que lidiar todos los años con una buena dosis de política, porque son dineros públicos.Aunque a todos nos gustaría ver a los grandes headliners en el Festival hay que tener un poco de cordura para entender que la platica no alcanza para traerlos y mirar la historia para entender que el espíritu de Rock al Parque siempre ha sido el tener a las grandes leyendas latinoamericanas como protagonistas. Así lo recuerda por ejemplo Marcela Giraldo de Colectivo Sonoro, quien además destacó el que esta vez la apuesta fuera mexicana y no argentina: "México nos lleva mucha distancia en cuanto al proyectarnos su identidad en sus propuestas y preocuparse porque en su show todos los elementos se alineen en este sentido, un ejemplo claro fue la propuesta de Nortec Collective".El éxito de este lunes de los Cafres y A.n.i.m.a.l. son también testimonio de toda esta carreta que estamos hablando. A pesar de los problemas de sonido del escenario Eco, A.n.i.m.a.l llenó y tuvo la mejor de las actitudes y así el público lo entendió. Lo mismo sucedió con los Cafres y sus melodías romanticonas.Aunque 'Cafeta' estuvo el año pasado en el Julio Mario en tres shows para cerca de 3000 espectadores celebrando los 20 años del 'Re', en el concierto de la esperanza en 2013, en el Palacio de los Deportes en 2009 y en los 10 años del festival y otra ocasión más de Rock al Parque, parecen hacer ya parte de la cultura capitalina, esa que una y otra vez a todos nos gusta disfrutar. Nadie se cansa de escuchar su playlist taquillero.Lo otro es que aunque parezca increíble todavía hay mucha gente que nunca los ha visto, porque no tuvo el dinero, la oportunidad o simplemente no los conocía. Así lo destaca Catalina castillo de Canal 13, que con 26 años declara no haberlos escuchado en vivo con toda la propiedad hasta ayer, contando además que su hermanito los descubrió hace poco por la colaboración que hicieron con Monsieur Perinê: "Es una manera de acercar una propuesta clásica a las nuevas generaciones"."Además no hay que desconocer que es un privilegio poder escuchar nuevamente el 'Re', uno de los álbumes más importantes de la historia de la música latina. Ojalá las bandas nacionales sigan teniendo también esas oportunidades", dice Jose Baquero, exWamba y durante este festival conductor de la transmisión del festival para Citytv.Para refrescar un poco la memoria Pestilencia, Superlitio y Aterciopelados ya triunfaron cuando la responsabilidad del cierre estuvo en sus manos, lo que no hace extraterrestre que en el futuro vuelva a hacer la apuesta por encima de cierres de otras latitudes como los de Slayer en 2014 o Black Rebel Motorcycle en 2008. Cierres que sirven de argumento para los contradictores del protagonismo de las grandes leyendas latinas en el Festival, que exigen a gritos el jugársela por bandas mucho más rockeras, con un presente musical más importante.Solano, periodista musical de El Tiempo, por ejemplo dice que el problema no era la presencia de Café Tacvba, sino “la repetición de una fórmula, el cuadricular el Festival”. Pero como siempre esa es una discusión larga en la que juegan por supuesto la tendencia del curador y muchos elementos como por ejemplo el presupuesto, ya que difícilmente se puede traer a una banda que cobre más de 100 mil dólares, quedando en ese rango propuestas muy independientes que significan un gran riesgo para el concepto masivo que se busca con el cierre.Como siempre el debate queda abierto con muchas preguntas por hacer, pero con la alegría de haber sido testigo de otra edición más del festival gratuito más importante del continente, dejando en la memoria la frase que la banda argentina A.n.i.m.a.l. compartió este lunes con sus fanáticos: "Hay que ponerle más atención a las bandas latinas".
Fotos: Andrés Alvarado y Luis CanoUna nueva edición de Rock Al Parque ha llegado a su fin. Por los escenarioS Plaza, Bio y Eco vimos pasar a Koyi K Utho, A.N.I.M.A.L., Sum 41, La Real Academia del Sonido, P.O.D, Mitú, Los Cafres, Rocka, ATR y The Coup, entre otros. Tres días de diversidad musical en los que, como bien lo explican los asistentes del festival, se consume arte.Con un majestuoso cierre a cargo de Café Tacvba, estas fueron las 23 postales que quedan para la posteridad de Rock Al Parque 2015.
Fotos: Andrés Alvarado, Luis Cano, Alejandro Gómez Niño, Daniel Álvarez De colores, largas, cortas o acompañadas de tatuajes; las crestas siempre están presentes en Rock Al Parque. En esta edición decidimos registrar con nuestro lente a la gran mayoría de punkeros que estuvieron en el escenario plaza el domingo 16 de agosto para descubrir que tan diverso es realmente el festival y este fue el resultado de nuestra selección.
En el Backstage de Rock al Parque hablamos un ratico con Los Gaiteros de San Jacinto y los hermanos Diego y Juan Gómez, cerebritos detrás de Llorona Records y de una serie de proyectos musicales que han logrado recuperar los sonidos tradicionales de varios maestros en diferentes latitudes del país y acercarlos a las nuevas generaciones en una fiesta sonora y bailable sin precedentes. Esta maravillosa fusión de sonoridades en los que la gaita es sin duda la gran protagonista llegó al festival para, en una tarde soleada, poner a bailar a cientos de personas que sucumbieron a la magia de su show, incluido entre ellos el artista argentino Pedro Canale y los músicos que lo acompañan en su proyecto Chancha Vía Circuito, que estuvo en esa misma tarima justo antes de Los Gaiteros.Estos son algunos apartes de nuestra conversación con ellos cuando finalizaron el show.
Nuestro equipo de fotógrafos inmortalizó en estas 200 fotos los momentos más cabrones del Festival. Un reconocimiento para el festival gratuito más importante del continente, que se realizó en Bogotá del 15 al 17 de agosto.Por: Luis Cano, David Schawarz, Alejandro Gómez, Andres Alvarado, Alejandra Mar y Daniel Álvarez. Selección: Juan José Horta.
Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti. // Foto: Shock.La pregunta clave luego de todos los Rock Al Parque es cómo medirlo y evaluarlo. ¿Acaso por sus cifras –siempre inexactas– de asistencia? (Para la hora del cierre, el Escenario Plaza registra un lleno histórico, pero a su vez el “día metalero” no igualó los números esperados.) ¿Por la exposición y promoción de las agrupaciones distritales? ¿Por el número de bandas nuevas que se dan a conocer entre el público? ¿Por lo rentable que es el proyecto para Idartes y el Distrito? ¿Por la cantidad de patrocinios privados que se suman? ¿Por el sentido de pertenencia que se genera entre los bogotanos?A todos estos criterios, bien relativos y maleables, habría que sumarle uno más: la posibilidad de que en Rock Al Parque se convierta en un laboratorio de paz. Mientras los debates de sus primeras ediciones eran sobre si era justificable la inversión del dinero público en un evento “de nicho”, los de la última década han sido sobre qué tan pertinente es la apertura sonora del cartel con la inclusión de sonidos alejados de la ortodoxia roquera como el pop, la electrónica o la cumbia. Aunque la programación de este año estuvo a varios pasos de distancia de las versiones más eclécticas y diversas del festival, el debate sobre la apertura sonora regresó como un dejá vu, dejando varias conclusiones.
Hay casi un 40% menos de contenido sexual en las grandes películas que a principios del milenio. Esa fue la conclusión principal de un informe encargado por The Economist al analista de datos Stephen Follows. El informe recopiló datos sobre las 250 películas más taquilleras cada año desde 2000, y encontró que las películas estrenadas en 2023 tenían poco más del 60% del contenido erótico que normalmente se encontraba entre las 250 principales en 2000. Es decir, el contenido sexual en las películas se ha reducido en un 405. Por género cinematográfico, la caída fue más pronunciada en las películas de acción (una caída de aproximadamente el 70% durante el mismo período), mientras que las películas románticas registraron muchos menos cambios, con una caída de poco menos del 20%.Al mismo tiempo, el porcentaje de películas más taquilleras sin ningún contenido sexual aumentó significativamente, de aproximadamente el 18% en 2000 al 46% en 2023. "No sólo hay menos actos sexuales en la pantalla, sino que se concentran proporcionalmente en menos películas", dice Follows. ¿Por qué cada vez hay menos escenas de sexo en el cine?Follows sugiere una serie de posibles razones detrás del declive de la cantidad de escenas sexuales, incluidos cambios en los gustos de la audiencia con una "preferencia por contenido que evita los temas sexuales por completo o los maneja con más sutileza"; la preocupación de que las escenas de sexo puedan afectar el estreno mundial “dando lugar a clasificaciones de edad o censura más restrictivas, reduciendo así el alcance potencial de una película”; y la creciente influencia de los “coordinadores de intimidad”, que toman protagonismo después del #MeToo y la importancia de espacios ¿Qué son los coordinadores de intimidad?La coordinación de la intimidad es un campo relativamente nuevo y en crecimiento, de acuerdo con CBS News. La primera producción en contratar y acreditar a un coordinador de intimidad designado fue "he Deuce de HBO, protagonizada por James Franco y Maggie Gyllenhaal, que se estrenó en 2017 y describió la industria del porno en la ciudad de Nueva York de los años 70.Hoy hay más de 100 coordinadores de intimidad certificados que trabajan en sets de cine y televisión. Su salario está más o menos en línea con el de los coordinadores de especialistas, cuyas tarifas mínimas fija el sindicato son alrededor de 1.500 dólares por día. Ganan, en promedio, entre 60.000 y 90.000 dólares al año.
El mes pasado, el cantante de Orgy, Jay Gordon, contó haber escuchado que Linkin Park se podría reunir con una cantante femenina en lugar del fallecido Chester Bennington. Sin embargo, se echó para atrás con sus declaraciones luego que estas se volvieran virales. "Va a ser difícil sin Chester, pero ya veremos", dijo. "He oído que ahora tienen una cantante... Eso debería ser interesante", afirmó en el programa de radio Wired In The Empire.Aunque con mucha especulación al respecto, los fans comenzaron una conversación en redes sociales sobre el posible regreso de la icónica banda y sobre la pregunta más grande: ¿quién daría vida a las voces de Bennington?El 30 de abril Billboard afirmó en un artículo que Mike Shinoda, Brad Delson y Dave Farrel estarían pensando en incluir a una vocalista en la banda para honrar la memoria del ex cantante de Linkin Park. Según la nota, la agencia de reservas WME estaría aceptando ofertas para una posible gira de reunión y actuaciones como cabeza de cartel de algunos festivales. A los miembros de la banda se les uniría un cantante aún sin nombre, pero una fuente le dice a la publicación que "la banda espera encontrar una vocalista femenina".Los rumores llegaron hasta los oídos de la vocalista de Evanescence, Amy Lee, quien negó que ocuparía el lugar de Chester dentro de Linkin Park en el programa de radio canadiense iHeartRadio, en el cual también bromeó diciendo: "no me han contactado, pero eso es increíble. Deberían preguntarme sobre eso. No tengo mucho tiempo libre, pero podría hacerlo a tiempo parcial”.Los integrantes no se han pronunciado al respecto, únicamente Shinoda quien afirmó que“siempre circulan rumores. La gente siempre pregunta qué sigue para la banda, y la mejor respuesta que puedo darle a alguien es que cuando haya algo que decirles, se los diremos. Cuando haya que hacer un anuncio, será en LinkinPark.com. Si lo escuchan de otra persona, pueden confiar en esa información tanto como quieran”.**Lean acá Linkin Park: "El rock de ahora apesta,por eso hicimos música visceral y ruidosa"
Los detectives muertos, la nueva serie de Netflix y spin-off de The Sandman, se estrenó el 25 de abril del 2024. Esta historia está basada en el cómic de DC y en el universo de Neil Gaiman, una de las mentes más poderosas de ciencia ficción detrás de historias como The Sandman, Coraline y American Gods. La serie iba a ser originalmente de MAX pero, después de que la plataforma de streaming la rechazara (por no encajar en los nuevos planes de la compañía, Netflix compró los derechos para tener todo el universo del reconocido autor de ciencia ficción. Sin embargo, Netflix no le tenía mucha fe a este proyecto y por eso Los detectives muertos no tuvo una gran promoción y se concentró en otros estrenos como El caso de Asunta y Baby Reindeer. Muy pocos días después de su estreno, Los detectives muertos tiene una calificación de 7,6 en IMDb (casi igual de bien calificada como The Sandman que tiene 7,7) y un 92% en Rotten Tomatoes. Estas cifras demuestras que Netflix cometió un gran error al no confiar en la expansión del mundo de The Sandman y en la mente de Neil Gaiman. ¿De qué trata 'Los detectives muertos'?Edwin Payne (George Rexstrew) y Charles Rowland (Jayden Revri) son dos adolescentes, que nacieron en décadas diferentes, que se hicieron amigos después de su muerte. En su vida como fantasmas tienen una agencia de detectives y se dedican a resolver misterios y casos paranormales. A sus misiones se les une la médium Crystal (Kassius Nelson) y Niko (Yuyu Kitamura), su amiga del mundo de los vivos. Los cuatro deben enfrentarse a brujas malvadas y a la propia Muerte. Trailer de 'Los detectives muertos'¿Cómo se conecta 'Los detectives muertos' en el universo de Neil Gaiman? Tanto Edwin Payne como Charles Rowland aparecen por primera vez en el universo de Gaiman en la cuarta entrega de la colección de historietas, Sandman: Estación de Nieblas. También aparecieron en La Cruzada de los Niños y empezaron a tener cameos regularmente en los relatos de Neil Gaiman. Hablando específicamente de la línea narrativa, The Sandman y Los detectives muertos se cruzan en 1991 cuando Lucifer (Gwendoline Christie en la serie) renuncia y se abren las puertas del infierno. Cuando el reino queda sin gobernante, Dream (Tom Sturridge) conoce a Charles y a Edwin (una relación que sirve para la historia se conecte y muestre lo que sucede en la Tierra). Y es que, precisamente, con las puertas del infierno abiertas, Charles comienza a divagar en el internado donde murió hacía años y conoce a Edwin, un amigable fantasma que murió en la misma escuela. Lo que sigue después de eso, su amistad y la agencia de detectives, es lo que se cuenta en el spin-off. ***Les recomendamos: The Sandman: ¿Por qué su creador esperó más de 3 décadas para adaptar su historia?
Dread Mar I se presentará en el Movistar Arena de Bogotá este 6 de julio, como parte de su Tour Dread Mar I 2024. Las entradas están disponibles en Tuboleta y los precios oscilan entre 221.000 y 494.000 pesos. Con una larga trayectoria conocida en toda Latinoamérica que comenzó en Argentina, Dread Mar I ha sido una figura muy conocida en el reggae latinoamericano desde su debut solista en 2005 con el álbum "Jah guía". Su éxito Tú sin mí catapultó su carrera, llevándolo a los primeros lugares de las listas y a nominaciones de varios premios, incluyendo el Grammy Latino. La canción obtuvo el récord de canción de rock argentino más escuchada en Youtube, con 1000 millones de reproducciones hacia enero de 2021."Tú sin mí se volvió un súper hit, pero no me lo esperaba. En YouTube hay 30 millones de personas que vieron el video", dijo el artista en entrevista con El Clarín. Además de ser el primer artista de Reggae Rock argentino en dominar los mercados de Argentina, México y Brasil, Dread Mar I ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el premio 'Quiero' al 'Mejor Video de Reggae' y el premio Gardel al 'Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana'. Su capacidad para llenar estadios se confirmó cuando tocó frente a 100,000 personas en Mar del Plata, y sigue siendo uno de los artistas argentinos más escuchados en plataformas digitales.Los fanáticos pueden esperar una noche de algunos grandes éxitos como “Hoja en Blanco”, “Así fue” y “Nada”.
Duki llega por segunda vez a la capital del país con su A.D.A TOUR 2024 en el Movistar Arena, el próximo 4 de mayo. El argentino regresa a Bogotá y la encargada de abrir el concierto será la colombiana Nath. Duki es un rapero y compositor de 27 años. En el 2021 se posicionó como el artista argentino más escuchado en el mundo. Entre sus canciones más conocidas está Goteo (que se mantuvo 24 días en el puesto número 1 de Argentina) con más de 300 millones de reproducciones en Spotify, She Don´t Give Fo con más de 400 millones de escuchas y Marisola - Remix.Después de agotar dos conciertos en el River Plate en Argentina (con capacidad de más de 150.000 personas), ser el único artista del género en vender toda la boletería del Bernabeu Del Real Madrid y hacer sold out en menos de 24 horas en el Palacio de losDeportes en México, Duki vuelve a Bogotá para cantar en uno de los escenarios más reconocidos de la ciudad.¿Quién es Nath? Nath creció en Medellín, admirando a iconos de la música local, como J Balvin, Maluma y Karol G. Ha colaborado con artistas como Ryan Castro, Goyo, Pirlo, Blessed, Piso 21 entre otros.El coro de la iglesia fue el escenario en el que cantó por primera vez. La música la emocionaba, así como ver cantantes. A veces le costaba encontrar las palabras precisas para expresar sus emociones, pero en la música, que tenía que sonar y acompañarla hiciera lo que hiciera, encontró sentido.En las baladas románticas de Ricardo Montaner, Reik y Sin Bandera, de ahí la inflexión romántica de sus canciones hoy, y también en la escritura. Si las palabras la eludían, tomaba una hoja y un lápiz, escribía una carta, y todo se aclaraba. Así convencía a su mamá de que le devolviera su baraja de Yu-Gi-Oh!A partir de 2020, esas cartas encontraron un destinatario más grande. En el concierto de Karol G fueron cuarenta mil personas. Ese día cantó 'La culpa', una colaboración con Goyo al ritmo de lo que ella llama pop urbano; 'KLKNTOKI', una colaboración con el caleño Pirlo —del que dice que, a diferencia de la mayoría de hombres, respeta mucho a las mujeres—, que fue viral en TikTok antes de su publicación; 'Deseándote', con Ryan Castro, un apoyo constante en su carrera; y también 'Rikota', su último sencillo, dedicado a las mujeres, a su felicidad."Es una locura ver que otras personas canten y griten y lloren con lo hiciste, que se conecten contigo y te escriban para decirte que les salvaste la vida. Se siente el éxtasis máximo. En ese momento es cuando más cordura tienes que tener y los pies sobre la tierra pa’ no elevarte. Es una responsabilidad muy grande que llevo con mucho amor. Antes era un tabú cantarle a las mujeres. Llevo ya tres añitos mostrando que no tiene que ser un tabú, que tenemos derecho a enamorarnos de quien sea. Creo que he logrado diferenciarme un poco".
Muchos han tratado de definir qué es el Rock, otros han intentado describir qué es Rock al Parque, cuál debería ser su cartel ideal, qué artistas deberían traer. Pero nos cansamos de tanta palabraría y decidimos pedirle a los artistas que nos definieran Rock al Parque sin decir una palabra. Providencia, Nortec, Che Sudaka, Schutmaat Trio, Mitú, Andrés Jimenez, fueron solo algunos de los que se le midieron a darnos su mejor gesto RAP.
Un ritual que inició con tarde soleada y terminó bailando bajo la lluvia.Por Mariangela Rubbini @bilirubbiniFue una tarde de lunes festivo completamente soleada y con el cielo despejado, lleno de color y con un público sonriente y feliz. La energía en el parque Simón Bolívar irradió una actitud fiestera y festivalera. Una actitud que durante estos tres días, sin duda, fue in crescendo. Las zonas de tránsito entre un escenario y el otro parecían los corredores de las estaciones de Transmilenio a las 6 de la tarde. La gente respondió al llamado y este fue un día en el que hubo multitudinarios aplausos al únisono de la música de varios de los artistas en tarima. Definitivamente, el Escenario Plaza fue el gran protagonista de la última jornada de un festival que, aunque haya tenido altibajos, 21 años después, continúa rugiendo con la misma fuerza de ese primer día de un Rock al Parque que nació por allá a mediados de la dëcada de los 90s.En este último día, como en todos, hubo quienes brillaron, incluso, pese a la lluvia que iba y volvía, mientras que otros se vieron opacados por problemas técnicos. En el caso de los españoles de Vetusta Morla su reacción fue hasta grosera. El público por el contrario fue muy respetuoso y receptivo con una banda que poco o nada conocía. A.N.I.M.A.L., en cambio, supo frentear la situación como el grandes ligas que es, y conectarse con los fanáticos que acudieron masivamente a verlos en el escenario Eco.De no haber sido por los problemas técnicos, definitivamente la banda liderada por Andrés Giménez se hubiera colado entre el top 5 de los mejores shows del tercer día. La lista inicia entonces con Che Sudaka. La tarde soleada ayudó muchísimo para que el público le madrugara al festival. A las 2 de la tarde empezó a llegar la gente en masa y la banda colombo argentina no tuvo que hacer un gran esfuerzo para que la fiesta estallara de inmediato. Dos colombianos en su formación y una amistad muy cercana con agrupaciones de las nuestras, como Doctor Krápula y hasta el Burro Mocho (que participa en su nuevo disco, los hizo sentirse en casa. El público les respondió de la misma forma.Inmediatamente después, le seguiría otra legendaria de la escena reggae de Argentina y Latinoamérica: Los Cafres, quienes aunque no pusieron a saltar al público al mismo ritmo de los Sudaka, sí consiguieron que los miles de asistentes corearan y bailaran todas sus canciones. El sol seguía brillando y el mood festivalero parecía estar en su clímax.Una nacional y de la que en esta casa nos sentimos muy orgullosos, Diamante Eléctrico, subió tímidamente al escenario y, suponemos, un poco cohibido de presentarse frente a un escenario Plaza completamente lleno (120 mil personas). Sin embargo, la temperatura y la adrenalina comenzaron a subir y canciones como Kamikaze le dieron a Juan Galeano, Andee Zeta y Daniel Álvarez, la confianza para tomar el control y rockearla a muerte. El Diamante compartió escenario con los Foo en El Campín y se alista para un show multitudinario en El Zócalo en el DF. la próxima semana. Se han ido curtiendo. Es cierto que esperábamos un poco más, pero entendemos que se hayan sentido intimidados por este monstruo de festival a reventar. Igual se merecen estar en este top.SUM 41 y Cafeta completan esta lista y, quién sabe, deberían estar a la cabecera. El verdadero clímax de este último día de Festival llegó con la presentación de estas dos legendarias, la primera del pop punk canadiense, y la segunda del rock latinoamericano. Ambas llevan un largo camino recorrido y han ido dejando entre muchos de nosotros, un legado de hits que hacen parte de la banda sonora de nuestras vidas y que aquí, el público supo corear hasta quedar afónico.Lamentablemente, el día tres inició tarde su programación y eso hizo que tanto el Diamante, como SUM 41 y Cafeta tuvieran que reducir a última hora el tiempo de sus shows en tarima. Fue un cierre bien apretado, pero no por ello, menos contundente, emotivo e intenso. Incluso pese a que también ellos tuvieron serios problemas de sonido. Cafe Tacuba podrá haber venido tantas veces como quieran, pero igual número de veces vale la pena volverlos a ver y sentir, como esta noche fría y lluviosa, la calurosa vibra de más de 100 mil personas saltando y coreando una tras otra, las canciones del RE, entre muchas más.Gracias Rock Al Parque. 21 ediciones y contando.
Por: Alejandra Mar, David Schwarz y Luis Cano.Cualquier disculpa es buena para justificar el encanto que el público tiene con esta banda, que en los últimos años se ha presentado más de cinco veces en el país en todos los formatos posibles y con el mismo éxito. El cierre soñado por los organizadores y el público. Sintonía que ratifica el respaldo a la música latinoamericana en su rol protagónico del festival.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos: Andrés Alvarado, Luis Cano y Daniel ÁlvarezEste año marca el regreso de Sum 41 a los escenarios del mundo, y Rock al Parque los trae por primera vez a Colombia. Deryck Whibley y compañía son una de las bandas de rock y nuevo punk más conocidas de Canadá; giró por todo el planeta al lado de Mötley Crüe y ha colaborado con artistas como Iggy Pop, Tommy Lee y Rob Haldford. En nuestro país, sus discos “Does This Look Infected?” (2002), “Chuck” (2004) y “Underclass Hero” (2007) fueron muy conocidos y cosecharon numerosos seguidores. Entre clásicos y covers de Metallica, Sum 41 hizo vibrar el Simón Bolívar***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos por: Luís Cano // Andrés Alvarado // Andrés Gómez Ni los artistas más esperados alcanzan a tener el protagonismo que cobra un pogo. Ese círculo furioso que acoge a los valientes es una expresión incomprendida para muchos, una licuadora sangrienta para otros y para una buena parte de los fieles asistentes al festival, la razón más poderosa para llegar desde temprano al festival. Todo es digno de pogo desde el rockabilly, el un metal, el rock local o el neo.Nuestros valerosos fotógrafos decidieron emprender una exploración en los recovecos de ese monstruo humano. Se defendieron como pudieron y nos dejaron un buen registro de qué se siente estar metido (con cámara en mano) en un monumental pogo digno de Rock al Parque.Larga vida al pogo
Fotos por: Luís Cano // Andrés Alvarado // Andrés Gómez Ni los artistas más esperados alcanzan a tener el protagonismo que cobra un pogo. Ese círculo furioso que acoge a los valientes es una expresión incomprendida para muchos, una licuadora sangrienta para otros y para una buena parte de los fieles asistentes al festival, la razón más poderosa para llegar desde temprano al festival. Todo es digno de pogo desde el rockabilly, el un metal, el rock local o el neo.Nuestros valerosos fotógrafos decidieron emprender una exploración en los recovecos de ese monstruo humano. Se defendieron como pudieron y nos dejaron un buen registro de qué se siente estar metido (con cámara en mano) en un monumental pogo digno de Rock al Parque.Larga vida al pogo
Fotos: Alejandra MarLos Cafres continúan celebrando sus 25 años en la música, a bordo de una extensa gira internacional que ya recorrió buena parte de Latinoamérica, México y Estados Unidos y que se alista a desembarcar en Rock al Parque. La banda liderada por Guillermo Bonetto ha tenido un sinnúmero de logros sin precedentes para una banda de reggae roots en español, y de forma reciente estuvo nominada en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa en los premios Grammy latinos. (TEXTO ROCK AL PARQUE)***ESTAMOS CONECTADOS GRACIAS A ETB (INFORMACIÓN COMERCIAL)En este Rock Al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB, que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777.
Por: Diana Novoa y Cristian Hernández. Tener que usar un baño público en Rock al Parque o casi cualquier otro festival del que tengamos memoria es uno de los grandes sacrificios de la historia de la humanidad. Olores nauseabundos y exceso desperdicios humanos terminan por apoderarse de esos gadgets fisiológicos desbordándo su capacidad desde bien temprano. Pero como es tan habitual la gente tiene sus rituales y estrategias para sobrevivir a lo inevitable.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Video: Diana Novoa y Cristian Hernández. Al mejor estilo del clásico boletín del consumidor hicimos nuevamente el ejercicio del Estéreo Picnic de preguntarle a la gente sobre cuánta plata se necesita para gozarse Rock al Parque. En aquel entonces nos sorprendimos cuando descubrimos que había gente que se gastaba hasta 700 mil pesos entre boletas, comida, transporte y chucherías. Pero festivalear en el Simón es a otro precio, primero porque Rock al Parque es gratuito y segundo porque más allá de las grandes marcas, aquí los pequeños empresarios reinan. Todas estas variables nos hacen deducir que la canasta familiar en este espectáculo es mucho más aterrizada. Recorrimos el Festival buscando esas respuestas y este fue el resultado.ESTAMOS CONECTADOS GRACIAS A ETB (INFORMACIÓN COMERCIAL)En este Rock Al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB, que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777.
Fotos: David Schwarz y Alejandro Gómez NiñoDesde San Diego, California, llegó al escenario plaza del Parque Simón Bolívar la banda liderada por Sonny Sandoval: P.O.D.Hace 21 años lanzó su primera grabación (“Snuff the Punk”). En 1999 comenzó una relación de trabajo con el sello multinacional Atlantic que los posicionó dentro de la industria de la música y dejó álbumes muy recordados como “Payable on Death”, “Testify” y “Satellite” (que llegó a vender 3 millones de copias con su hit “Youth of the Nation”). P.O.D. llega por primera vez a Rock al Parque y trae un nuevo disco bajo el brazo, “The Awakening”.***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Fabián Páez (@DavidChaka) y Pilar Rendón (@MariaMarchita)En Colombia tenemos el festival de rock al aire libre gratuito más importante que existe en Latinoamérica, y es de las pocas cosas que podemos decir que de verdad es nuestra. Lamentablemente, muy a fin a nuestra colombianidad, también es el evento más criticado. No existe un año en el que no salga un personaje “mala leche” a despotricar en cualquier medio de comunicación de las bandas invitadas, del lema o del afiche oficial. Las críticas parecen siempre las mismas: “que esto no es rock”, “que porque no traen bandas más conocidas", “que hay mucha fusión” o “que la diversidad es una mentira”. Pero ¿cómo quejarnos de un festival que reúne tantas visiones del mundo? Este 2015 el cartel del segundo día nos demostró que las etiquetas tienen cada vez menos peso, y que el rock más que un sonido invariable es una actitud. Así rajemos hasta el cansancio, debemos reconocer que pocas veces hemos tenido la posibilidad de estar frente a agrupaciones con historias y sonidos tan contrastantes que lleguen a complacer a tanta gente. Eso es el rock para nosotros: la forma en que esas historias se encuentran y cobran vida. Después de una mañana capitalina con pronóstico de lluvia, empezaron los discursos altamente politizados de agrupaciones como Mal Gusto, Triple X, Breska, Ataque en Contra y Desorden Público. Hablaron de los falsos positivos judiciales; de los indígenas de la Guajira; le echaron la madre a Uribe, a Donald Trump y a todo el que se lo merecía a ritmo de hardcore y ska. Al mismo tiempo, en el escenario Eco, que cada vez va pidiendo más espacio, bandas como Chancha Vía Circuito, Mitú o Dub de Gaita personificaban el encuentro irremediable entre lo tradicional y lo electrónico. Casi que todo ese miedo e indignación se resumieron en una de las mezclas más sorprendentes y completas del día: la presentación de The Coup. Solos acrobáticos de guitarra y bajo acompañaron los fraseos funkeros del gran Boots Riley. La música es su arma y lo dejó claro cuando cantó Guillotine. “We got the guillotine, you better run//We want to thank you for flying with us//May all your guns go off if it's time to bust//May all they tanks have time to rust//They got the armies turning bullets into gold”.
Fotos: Luis Cano, Alejandra Mar, Alejandro Gómez Niño, Andrés Alvarado, David Schwartz y Diego ÁlvarezA pesar de la lluvia y el mal clima con el que comenzó esta jornada, en el segundo día de Rock al Parque 2015 sin duda reinó la diversidad musical en los tres escenarios. Bandas como Los Pericos, P.O.D, Nortec Collective, Dub de Gaita, Mitú y Atari Teenage Riot, fueron algunos de los encargados de musicalizar la jornada. Ahora bien, si usted se perdió alguna de estas presentaciones, aquí les presentamos las mejores 50 imágenes de lo que fue este día del Festival.***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Dúo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Realización: Diana Novoa y Cristián HernándezUsted ¿asiste a Rock Al Parque porque es un festival gratuito y no tiene otro plan el fin de semana o realmente lo hace por el amor al rock y ese interés por descubrir nuevos sonidos? Esto fue lo que le preguntamos a más de uno en el Simón Bolívar. ¿Sus respuestas? Al alcance de un clic (vean el video)***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Fotos: Alejandra MarHace 15 años que Los Pericos no están en Rock al Parque y qué mejor momento para regresar que la vigésimo primera edición de nuestro festival, justamente a puertas de la gran celebración de sus 30 primeros años en la música reggae del continente. Los Pericos son posiblemente la banda más grande de su género en el continente, en cuanto a copias vendidas y número de presentaciones realizadas por toda la región.***Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.
Por: Daniel Álvarez. Son los precursores de la electrónica mexicana, son los pioneros de la mezcla entre los instrumentos de la popular norteña mexicana con los ritmos electrónicos, y actualmente están presentando su nuevo disco “Motel Baja”, la tercera y última entrega de su célebre “Trilogía de la Frontera”. Esta última entrega discográfica de Bostich + Fussible fue realizada luego de los exitosos discos “Tijuana Sound Machine” y “Bulevar 2000”, nominados en las versiones anglo y latina de los premios Grammy. Su show en RAP será la despedida de la banda en nuestro país.Estamos conectados gracias a ETB (Información comercial)En este Rock al Parque vamos a rockear en parche y seremos un solo combo, como el Combo Duo de ETB,que por menos de $1900 diarios te da internet de 3M, telefonía ilimitada y Win Sports online sin costo para ver lo mejor del fútbol colombiano desde donde estés. Pídelo ya al 3777777. Aplican términos y condiciones.