Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ana Curra y Los Suziox reivindican el punk en Rock al parque 2023

Ana Curra y Los Suziox se destacaron en Rock al parque 2023 con actuaciones eléctricas, cargadas de una impactante apuesta visual que no vimos en otros escenarios. Aquí desentrañamos sus espectáculos.

Natalia Pedraza Bravo
Ana Curra en Rock al Parque 2023
// Natalia Pedraza Bravo

Para el domingo de Rock al Parque 2023, la curaduría del festival optó por una parrilla elástica que nos llevó del ska a la cumbia, y del reggae al soul, sin conceder protagonismo al punk.

No obstante, la cantante española Ana Curra y el grupo paisa Los Suziox se destacaron con actuaciones eléctricas, cargadas de una impactante apuesta visual que no vimos en otros escenarios. A continuación, desentrañamos las claves que definieron sus espectáculos.

A lo largo de los años, Rock al Parque ha sido escenario de leyendas provenientes de diversas escuelas del punk. Dead Kennedys, Siniestro Total, Pennywise, The Casualties, entre muchas otras.

No obstante, en esta edición, la oferta se redujo drásticamente, al punto de que ya no podemos llamar día del punk al domingo. En un cartel que albergó a 21 bandas, solo cuatro practican vertientes del género: Desgobierno (Bogotá), Jenny Woo (Canadá), Ana Curra (España) y Los Suziox (Medellín).

Publicidad

Estas dos últimas se destacaron al construir puestas en escena llenas de detalles. Aquía las exploramos.

Ana Curra

Ana Curra, exmiembro de la mítica banda de post punk española Parálisis Permanente, irrumpió en el escenario envuelta en una sutil lencería bondage y un antifaz veneciano.

Publicidad

Las luces rojas, los sintetizadores oscuros y las imágenes eróticas proyectadas en la pantalla de fondo crearon el ambiente de una ceremonia sadomasoquista inédita en la historia de Rock al Parque.

En días previos a su primera actuación en Colombia, la artista española de 64 años me dijo que había encajado los golpes de la vida, incluyendo la muerte prematura de tres amores delirantes, con la tremenda energía vital que la constituye.

Esta energía, heredada de su familia materna, se manifestó en un espectáculo de 50 minutos sin tiempos muertos. El grupo que la acompañaba no acaparó el centro del escenario, permitiendo que Ana Curra se sumergiera por completo en él.

A pesar de la altura y del frío implacable de Bogotá, la artista se movió con sensualidad, tocó los teclados, cantó, gritó y construyó una comunión revoltosa con el público, que escuchó atento sus temas como solista y se entregó a poguear con los hitazos de Parálisis Permanente ‘Autosuficiencia’ y ‘Un día en Texas’. Al finalizar el show, quedó claro que no hay problema alguno en envejecer cuando se lleva la vejez ardiente de Ana Curra.

Publicidad

Los Suziox

La artista preparó el terreno perfecto para la llegada de Los Suziox, la emblemática banda de punk rock de Medellín que cerró el escenario Bio de Rock al Parque.

Aunque los había visto en escenarios de todos los pelambres, desde canchas de fútbol sintéticas hasta bodegas sofocantes de Puente Aranda, esta fue la primera vez que los presencié en un escenario imponente, con todas las condiciones técnicas necesarias para brindar un buen espectáculo.

Publicidad

Los Suziox en Rock al Parque 2023
Los Suziox en Rock al Parque 2023
// Natalia Pedraza

La banda no desaprovechó la oportunidad de celebrar por lo alto sus 20 años de existencia ante una multitud que rara vez se congrega para una banda local de punk. Una particularidad del show fue la creación de piezas audiovisuales antiautoritarias para acompañar cada tema, incluido un collage de clips de las películas de Stanley Kubrick.

Este recurso, pasado por alto por las agrupaciones de metal norteamericanas y europeas que se presentaron el sábado, resultó importantísimo para alcanzar mesetas climáticas durante la hora de concierto.

En un festival donde las colaboraciones entre artistas fueron escasas, Los Suziox invitaron a La Muchacha y a los acordeoneros de la banda de folk punk bogotana Saetas para interpretar 'Violencia', un himno de resistencia política que elevó los ánimos de la gente.

Publicidad

Los coros a todo pulmón de Rock al Parque 2023 no provinieron del metal ni de ningún otro género, sino del punk. Resonaron con himnos atemporales en español que representan el despertar sexual y político de varias generaciones.

***

Publicidad

Lean aquí tambiénla editorial del segundo día del festival Rock al Parque de Paula Ricciulli. Y, más abajo, pueden ver nuestras 50 fotos favoritas del día.

  • Publicidad